Satélites Starlink son señalados como ”una amenaza” para la soberanía China

satélites starlink amenazan a china

Investigadores asiáticos han expresado su preocupación ante la proliferación de satélites Starlink. A través de un comunicado oficial explicaron que estos podrían convertirse en una herramienta para vulnerar la seguridad y soberanía de China.

Starlink, es un servicio de Internet satelital que ya posee aproximadamente 2.300 dispositivos orbitando en el espacio. Con base a esto, los investigadores han propuesto una serie de acciones y solicitudes para sacar del juego la conocida constelación de satélites de Musk.

Financiamiento Militar según China

La información se conoció a través de Modern Defense Technology, una revista del país asiático. Los argumentos que se detallan en el texto dejan ver a los satélites Starlink como poco fiables y con dobles intenciones.

Los investigadores chinos alegan que la mencionada compañía de Musk ha tenido nexos en reiteradas ocasiones con las fuerzas militares de EE. UU.

Para ser más específicos, mencionan que, en los años 2019, 2020 y 2021, se hicieron acuerdos de cooperación que representan un peligro para China.

satélites-starlink

Básicamente, los satélites pueden ser vitales para dispositivos de navegación y reconocimiento usados en aplicaciones militares. Algunas de las funciones que resaltan son la detección remota, información de posicionamiento e incluso, retransmisión de comunicaciones.

Además, los Satélites Starlink podrían brindar la capacidad de rastrear misiles hipersónicos; aumentar la transmisión de datos a aviones de combate furtivos. Uno de las mayores preocupaciones incluye la capacidad de derrumbar satélites de origen chino.

"Se debe adoptar una combinación de métodos de muerte suave y dura para que algunos satélites Starlink pierdan sus funciones y destruyan el sistema operativo de la constelación"

Este fue uno de los mensajes más contundentes que el investigador chino, Ren Yuanzhen ofreció al respecto. Como miembro del Instituto de Seguimiento y Telecomunicaciones de Pekín, dejó en claro que las acciones han de ser contundentes para derribar el gran sistema tecnológico que representan los satélites Starlink.

Precedentes entre China y Starlink

China ya ha tenido uno que otro percance con la compañía de Elon Musk, así que este comunicado no es algo nuevo. Más bien, es un tema que viene desarrollándose con anterioridad.

En diciembre del 2021, dos satélites Starlink casi colisionan con la estación espacial china llamada “Tiangong”. Este acontecimiento pudo haber causado daños irreparables para la misma, por lo que la nación asiática manifestó su descontento.

Por su parte, Starlink no hizo mayores declaraciones sobre el asunto, pero la nación asiática si presentó una queja formal ante la ONU. En la misma, se especifica que de no ser por las maniobras aplicadas por su personal en la estación espacial, el incidente habría sido inevitable.

constelación de satélites de starlink

Más información en: https://www.unoosa.org/res/oosadoc/data/documents/2021/aac_105/aac_1051262_0_html/AAC105_1262E.pdf

 

Luego de este acontecimiento, los esfuerzos por parte de China para lograr que los satélites Starlink pierdan autoridad ha sido continuo.

De hecho, los autores del texto mencionado anteriormente, alegan que Starlink es un “peligro”. No solo por la filtración de datos que afecta a la soberanía de China, también por la cantidad de basura espacial que podría seguir causando problemas.

Plan de China para derribar Starlink

Al parecer, China ya tiene en la mira métodos de acción para proceder contra los satélites Starlink. Entre algunas de las cosas que se han mencionado están ejecutar bloqueadores de microondas para interferir con las comunicaciones.

Asimismo, debilitar sus componentes eléctricos, también se ha conocido que podrían usar armas cibernéticas para adentrarse en redes satelitales.

En cuanto a acciones más intensas, refieren el uso de misiles antisatélite de largo alcance (ASAT).

Los investigadores dicen estar conscientes de la potencia que posee actualmente Starlink. Por ello, señalan que tener una solución eficiente para derribar la constelación de Musk podría tomar más tiempo.

Categorias: Noticias
Subir