TikTok podría estarte espiando para dar información al Gobierno Chino

tiktok espia a sus usuarios

TikTok podría estar filtrando información confidencial de sus usuarios al gobierno de China, así lo asegura la firma de ciberseguridad internet 2.0. Estos podrían chequear la ubicación en tiempo real, conversaciones, contactos, disco duro, entre otras informaciones de los usuarios.

En el mismo informe, se habría dicho que los dispositivos Android están más vulnerables ante este ataque cibernético que los dispositivos iOS. Por su parte, la Directiva de TikTok desmiente las acusaciones asegurando que solo buscan desacreditar a la red social.

Privacidad en tela de juicio

TikTok nuevamente ha quedado expuesta a fuertes acusaciones en cuanto a temas de privacidad y filtración de datos confidenciales de sus usuarios. Esta vez, ha sido la empresa de ciberseguridad Internet 2.0 quien ha sacado a flote la información.

Al parecer, esta red social que ha ganado tanta popularidad en los últimos años estaría pasando datos de sus usuarios al gobierno de China. Los fines de estas acciones son desconocidos, sin embargo, ya existen varias teorías al respecto.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos presento una investigación en el mes de junio que acusa de lo mismo a TikTok.  A través de su cuenta oficial de Twitter, el miembro de dicha comisión, Brendan Carr dijo:

“TikTok no es solo otra aplicación de video. Esa es la ropa de oveja. Recopila franjas de datos confidenciales a los que se accede en nuevos informes en Beijing”

evidencia contra tiktok

Leer más en: https://twitter.com/BrendanCarrFCC/status/1541823585957707776

En el mismo, Carr adjuntó parte de los documentos que señalan que la red social china recopila historiales de búsqueda y navegación, identificadores biométricos, metadatos, entre otras.

Tanta fue la relevancia de la investigación que, incluso, se solicitó a Google retirar la App de la tienda de aplicaciones para proteger la seguridad y privacidad de los usuarios.

Internet 2.0 deja en evidencia a TikTok

Con el nuevo informe sacado a la luz pública por la firma internet 2.0 se han puesto evidencia aún más detalles sobre esta supuesta filtración de datos en la red social china.

En las 15 páginas se detalla como TikTok estaría tomando información relevante de los usuarios como la lista de contactos, calendario, ubicación en tiempo real e incluso, conversaciones.

Asimismo, se mencionó que mediante el uso de la App se podría escanear el disco duro de los dispositivos. De hecho, el codirector general de Internet 2.0, Robert Potter, afirmó:

“Si la app está en uso, tiene muchos más permisos de los que necesita, por lo que es más sencillo obtener toda esta información”

informe contra tiktok

El problema ocurre principalmente en los dispositivos Android que son, usualmente, los más vulnerables por los múltiples permisos y autorizaciones que se requieren en cada proceso.

Ahora, los dispositivos iOS parecen estar mejor preparados para enfrentar estas amenazas. Generalmente, este sistema operativo limita accesos a Apps que podrían convertirse en un potencial peligro.

Esta información ha dejado a los usuarios de TikTok con una gran incertidumbre sobre cuán protegidos están usando esta red social.

Lo que se plantea es que estos datos finalmente son suministrados al gobierno chino para satisfacer sus propios intereses.

Red social china se defiende

TikTok no se ha quedado callado, CEO de ByteDance, Zhang Yiming ha salido en su defensa. En este sentido, niegan rotundamente tener nexos con autoridades chinas.

Asimismo, Yiming afirma que todo corresponde a una campaña de intereses derribar la fortaleza que ha forjado la red social china durante los últimos años. Se ha recalcado, como en el resto de ocasiones, que los datos de los usuarios son completamente privados.

tiktok se defiende de acusaciones

Sin embargo, aunque la negativa del fundador de TikTok se ha mantenido en el tiempo, parece que internet 2.0 ha logrado dar con la pieza fundamental para desmentirlos.

Las leyes chinas serian la clave, ya que se establece que las empresas deben brindar acceso a los datos de sus usuarios. Con ello, una vez más la plataforma habría quedado en descubierto.

Categorias: Noticias
Etiquetas: TikTok
Subir