Saltar al contenido

Almacenamiento en la nube

El alojamiento en la nube, también conocido como cloud computing o cloud storage en inglés, es un tipo de servicio de alojamiento de archivos remotos. Los mismos se usan como espacios virtuales en internet para almacenar información tal y como si fueran de discos duros externos.

Las empresas que ofrecen esta clase de servicios, normalmente utilizan centros especializados en el procesamiento de datos. En estos sitios, se reciben todos los archivos que desean sean respaldados de sus clientes a través de internet, luego son organizados y distribuidos en una serie de servidores que son dispuestos dentro del espacio virtual que se le asigna a cada usuario.

Para acceder a estas plataformas y tener control de los archivos que se respaldan, la empresa de alojamiento puede disponer de un espacio de internet al que se puede acceder en forma de páginas web. Bien sea mediante una interfaz para usuarios o por medio de una interfaz API (application programming interface o interfaz de programación de aplicaciones).

Dichas plataformas permiten, entre otras cosas, añadir más archivos a la nube, la subida y descarga de archivos alojados en la nube desde un ordenador local, organizar a modo de carpetas la información y disponer del resto de las herramientas que puede ofrecer la empresa de almacenamiento.

Accede a las fichas de los servicios disponibles:

Tipos de almacenamiento en la nube

Todas las nubes de almacenamiento pueden clasificarse basándose en distintas características. A continuación se aclaran cada categoría.

almacenamiento nube

Nube de almacenamiento pública

Como indica su nombre, se trata de plataformas públicas de acceso gratuito que cumple ofrece los típicos servicios de alojamiento, gestión y descarga de archivos.

Grandes prestadores de servicios como Dropbox, Google Drive, Mega o iCloud son ejemplos de nubes de almacenamiento de alcance público. Estos se encargan del mantenimiento rutinario de las nubes y garantizan la seguridad virtual de la información sin necesidad de la intervención de los usuarios.

Nube de almacenamiento privada

Ciertas empresas u organizaciones que necesitan de mucho espacio de almacenamiento prefieren utilizar servidores de internet propios, en estos se crean nubes virtuales que sirven para el almacenamiento de datos y archivos. Además, esto garantiza un mayor nivel de seguridad y privacidad de la información.

En este tipo de nubes, los propios usuarios disponen de los equipos y el espacio total de almacenamiento de los mismos. No obstante, también son los propios dueños quienes son responsables del mantenimiento del sistema y la seguridad de la información alojada.

Nube de almacenamiento híbrida

Se considera que una nube de almacenamiento es hibrida cuando una parte de una nube privada es liberada para el acceso al público. Ya sea mediante una plataforma propia del dueño de la nube o con ayuda de plataformas y nubes públicas.

Normalmente se encuentra este tipo de nubes en empresas o instituciones que por la sensibilidad de la información que poseen, desean dar un acceso más sencillo al público de internet. Ejemplos de esto pueden ser la Organización Mundial de la Salud y empresas de Big Data, quienes usualmente usan almacenamiento en la nube de este tipo.

Servicios de almacenamiento en la nube

Otra manera de clasificar las nubes de almacenamiento depende del servicio que respaldan. Esto se debe a que muchas empresas y plataformas dedicadas a ofrecer servicios, necesitan respaldar toda su base de datos en un espacio en la nube. Basándose en este criterio existen tres tipos de almacenamiento:

servicios nube

Infrastructure as a service (IaaS)

Es la forma más común de almacenamiento y la más usada por las grandes empresas (Amazon, Flexiscale, y otros). En estos casos, se utilizan servidores con mucho almacenamiento digital para poder dar cimiento al resto de los servicios que ofrecen.

Platform as a service (PaaS)

El punto más resaltante y que le separa del anterior tipo se servicio de almacenamiento, es que estos posee un sistema operativo propio. Este dispone de un lenguaje de programación que configura los servidores y el resto de las bases de datos, un ejemplo de este es Microsoft Azure.

Software as a service (SaaS)

Algunas aplicaciones web son almacenadas en nubes. De esta manera, un usuario puede acceder a un software a través de internet sin necesidad de adquirir o descargar una licencia.

Ventajas y desventajas

Utilizar el almacenamiento digital para apoyar o sustituir el respaldo físico en el disco duro puede traer consigo tanto importantes ventajas, como serias desventajas y riesgos que deben ser considerados por cada usuario.

Ventajas

  • No requiere la compra de hardware o el mantenimiento del mismo para su utilización.
  • El costo de alquiler mensual en una nube pública resulta más económico, incluso gratuito, que los medios físicos de respaldo.
  • Las plataformas que dan acceso a las nubes de almacenamiento en internet se integran con facilidad al resto de sistemas operativos y programas empresariales.
  • Los prestadores de servicio de almacenamiento actualizan y protegen constantemente sus plataformas del robo de información.
  • Es un medio más eficiente para el uso de la energía.

Desventajas

  • Para poder respaldar o descargar archivos de la nube es necesario disponer de acceso a internet. El tiempo que tome estas acciones dependerá de la velocidad del internet que se tenga.
  • No todos los servicios de almacenamiento en la nube aseguran la privacidad de los datos respaldados.
  • La cantidad de espacio de almacenamiento depende de contrato, a mayor cantidad más costos el servicio.
  • Los archivos pueden ser vulnerables a ataques en los servidores o a las plataformas.

Servicios más conocidos

Actualmente hay cientos de empresas que compiten en el almacenamiento en la nube de internet, cada una ofrece ventajas y desventajas en los servicios que ofrecen. Por ello analizamos cada uno de los servicios más populares que hay disponibles para la fecha:

Mega

Mega

El sucesor del clásico sistema de almacenamiento Megaupload ofrece una serie de ventajas que le ha valido ser llamado la mejor nube de almacenamiento pública. Los servicios que ofrecen son:

  • 50 Gb de almacenamiento gratuito para usuarios registrados.
  • Descarga inmediata sin tiempo de espera.
  • Uso de una plataforma y perfil personalizable que sirve de interfaz para gestionar todos los archivos respaldados en la nube.
  • Los servicios de almacenamiento son cifrados bajo un algoritmo AES, esto evita que hackers puedan hacerse con los archivos almacenados sin las claves. También aseguran la privacidad de cada usuario, pues Mega asegura no tener conocer ni poder revisar la información respaldada.

Google Drive

Google Drive

El servicio de alojamiento de archivos de Google es actualmente el más usado a nivel mundial. Pone a su disposición no solo las capacidades de almacenamiento en nube sino también de todos los servicios integrados de Google. Las funciones más resaltantes de esta nube son:

  • 15 Gb de almacenamiento gratuito para archivos e información proveniente de Gmail y Google Plus.
  • Integra en su plataforma todos los servicios y herramientas del ecosistema de Google.
  • Es multisistemas, por lo que puede accederse a su plataforma a través de PC, Mac, aplicaciones de teléfonos inteligentes de iOS o Android.

iClound

iCloud

El sistema de almacenamiento en la nube desarrollado por Apple inc. Para todos sus dispositivos y al que también se puede acceder a sus servicios a través de PC con sistemas operativos de Microsoft. Criticado por no tener guardado con cifrado y ser mucho más limitado que sus competidores, aún presenta importantes ventajas como:

  • Sincronización automática con los dispositivos de Apple inc. (iPhone, iPads, iPods, Mac OS) y con todas las aplicaciones de estos como iTunes o Find My iPhone.
  • Ofrece hasta 5 Gb de almacenamiento gratuito.
  • Permite el respaldo de recuperación.

OneDrive

onedrive

La plataforma de almacenamiento en línea de Microsoft se mantiene como uno de los más populares a nivel empresarial e institucional. A pesar de ofrecer planes de almacenamiento más costosos que los de la mayoría de sus competidores, aún cuenta con interesantes servicios tales como:

  • 5 Gb de almacenamiento gratuito.
  • Integración con las aplicaciones de trabajo de Office Online y Office 365, lo que permite usar y respaldar archivos de Microsoft Excel, Word, PowerPoint, etc.
  • Capacidad de acceso a su plataforma mediante páginas web o aplicaciones para teléfonos inteligentes de Microsoft Phone, iOS o Android.

Dropbox

Dropbox

Uno de los servicios de almacenamiento multiplataformas más usados a nivel mundial y que durante mucho tiempo se coronó como el más importante y económico del mercado. Dropbox sigue manteniendo importantes virtudes que les hace destacar de los servicios de almacenamiento en la nube de las grandes empresas, como:

  • 5 Gb de almacenamiento gratuito. El cual puede expandirse hasta 20 Gb de almacenamiento mediante el registro de referidos.
  • Una interfaz intuitiva que se integra con facilidad con sistemas operativos de PC.
  • Cuenta con aplicaciones para teléfonos inteligentes de base Android, iOS, y Windows Phone.
  • Un sistema de cifrado de tipo AES-256 el cual asegura, en palabra de la empresa, que ni los empleados tienen acceso a los datos almacenados por los usuarios.

MediaFire

mediafire

Esta plataforma fue por mucho tiempo el competidor directo de Megaupload y ahora se mantiene como una fuerte alternativa de Mega. Aventaja a muchos de los sistemas de almacenamiento digital populares gracias a sus amplias características como:

  • 10 Gb de almacenamiento gratuito para todos sus usuarios, dicha capacidad puede expandirse hasta 50 Gb mediante el registro de referidos.
  • Ofrece aplicaciones para la mayoría de los dispositivos móviles y de escritorio.
  • Brinda la posibilidad de compartir archivos de usuario a usuario.