Almacenamiento en la nube

La nube de almacenamiento o Cloud Storage, como se le conoce en ingles, es un servicio informático basado en las redes entre computadoras que permite almacenar información de distintos formatos. Este comenzó en 1960 y dio paso a un nivel de evolución que la convirtió, hasta hoy, en uno de los medios más utilizados para conservar información de cualquier tipo. El mismo ofrece la posibilidad de gestionar el contenido de tus archivos, desde cualquier lugar.

Algo contrario a lo que ocurre con el almacenamiento interno de los ordenadores, al cual puedes acceder fácil y rápido, pero requieres llevarlo contigo a donde vayas. En la actualidad existen muchas plataformas que ofrecen este tipo de servicio, entre las más populares se encuentran: Dropbox, Google Drive, OneDrive y MEGA. Algunas incluso tienen secciones dentro de su interfaz, para guardar formatos específicos de archivos.

Para qué sirve

La nube sirve para conservar tus archivos personales o de trabajo, de forma segura, sin ocupar el almacenamiento de tu ordenador o dispositivo móvil. Además, al emplear cualquiera de estos servicios, puedes acceder a tu cuenta y revisarlos desde cualquier lugar o equipo que desees, siempre que dispongas de conexión a Internet.

La nube qué es, para qué sirve y cómo funciona

Cómo funciona

El almacenamiento en la nube funciona a través de la red, es decir, con conexión a Internet. Este servicio permite la sincronización de información entre millones de ordenadores alrededor del mundo. El mismo le otorga a quienes la utilicen, la posibilidad de ingresar, editar, mover, eliminar e incluso, descargar, cualquier archivo que deseen sin importan el lugar en el que se encuentren.

Ahora bien, para poder utilizar Google Drive u otra plataforma del mismo estilo, es necesario contar con una cuenta de usuario. La cual se crea en cuestión de minutos desde la web oficial del servicio que quieras usar, bien sea el mencionado anteriormente u otros de los más conocidos. Una vez que se dispone de un perfil se procede a la carga de archivos o sincronización entre dispositivos.

Cabe mencionar que la mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube, ofrecen dos versiones a sus usuarios. La primera es gratuita, pero con un limite de espacio para los archivos, mientras que la otra, de pago, es ilimitada y cuenta con algunas ventajas adicionales a la versión free.

Tipos de servicio

La nube se caracteriza por dividirse en tres grupos diferentes: públicas, privadas e hibridas. A continuación, se describe cada uno de ellos para que tengas una idea más clara:

  • Públicas: son los típicos servicios de almacenamiento que ofrecen las compañías a los usuarios alrededor del mundo. Entre estas se incluyen las más reconocidas plataformas, como: Dropbox, OneDrive, Google Drive, MEGA, etc.
  • Privadas: corresponden a las redes privadas, creadas por empresas específicas que prefieren utilizar servidores propios para manejar su información. Esto por lo general corresponde a grandes compañías que requieren de gran espacio para almacenar sus datos.
  • Hibridas: son la mezcla entre las dos anteriores, lo que se busca con ellas es mantener la información más importante de la empresa, sólo para el personal autorizado. Mientras que, otros datos o servicios más sencillos o no confidenciales, se ofrecen al público en general.

Cómo registrarse

Cada servidor cuenta con un formulario único de registro para sus usuarios. Sin embargo, la mayoría coincide en la información solicitada al momento de crear la cuenta, pidiendo datos como: correo electrónico, nombre de usuario, contraseña, tipo de plan a utilizar, nombre y apellido, etc. Pero, esto no quiere decir que todos funcionen de la misma manera, por el contrario, existen diferencias notables entre un servicio y otro.

Servicio de almacenamiento en La nube.Dropbox

Precio

Como se mencionó unas líneas más arriba, el servicio de almacenamiento en “La nube” cuenta con una versión gratuita y una de pago. Ahora bien, el costo de esta última dependerá del servidor que decidas contratar. Cabe mencionar que algunos son más costosos que otros, pero ofrecen mejores beneficios o ventajas más notables en cuanto a espacio disponible, tanto para subida, como para descarga de archivos.

Funciones

Aunque, al igual que el precio, las funciones de cada plataforma varían en base a la misma y, en algunos casos, al costo del plan que se adquiera. Sin embargo, entre las funciones más comunes de la nube, se encuentran: subida de archivos, gestión de información a través de carpetas y subcarpetas, acceso a ficheros sin conexión a Internet, espacio de almacenamiento, etc.

Características

La nube reúne una seria de características o cualidades que hacen que el servicio de este tipo sea uno de los que mayor demanda tiene en el mundo. Pues, es muy común encontrar usuarios cuya información más importante se encuentra en carpetas dentro de Dropbox o Google Drive. Del mismo modo, muchas empresas que emplean la modalidad de trabajo a distancia, emplean plataformas como estas para compartir datos confidenciales con sus trabajadores.

En este sentido, entre las características más resaltantes de la nube, se podrían mencionar:

  • Mantenimiento automático, es decir, no necesitas hacer nada para que la nube siga funcionando.
  • Seguridad en el resguardo de información.
  • Es uno de los recursos tecnológicos más utilizados.
  • Contribuye a la sincronización de dispositivos y personas a través de la red.

Ventajas

Es evidente que un servicio como este, tenga grandes ventajas para los usuarios. Es por ello que, a continuación, se mencionan algunos de los beneficios más notables de la nube:

  • Soporte con distintos dispositivos y Sistemas Operativos.
  • Acceso a nivel mundial.
  • No requiere de actualización manual.
  • Ahorro eficiente de espacio en el ordenador o Smartphone.
  • La versión gratuita ofrece gran cantidad de espacio, ideal para quienes no guardar archivos tan pesados.
  • Fácil de entender y utilizar.Almacenamiento en la nube

Desventajas

Aunque la lista de beneficios podría ser muy larga, no se puede dejar de lado que “La nube” también tiene su lado negativo. Por ejemplo, la necesidad de conexión estable a Internet para poder subir o editar archivos almacenados, pero también se encuentran:

  • Limite de espacio en su versión gratuita.
  • Su apariencia cambia constantemente, haciendo que usuarios aprendices queden desorientados al momento de usarla.
  • Si la plataforma cae, existe riesgo de perder la información almacenada.

Principales servicios de almacenamiento

Como se mencionó al principio, actualmente existen muchos servidores o plataformas de almacenamiento en Internet, iniciando con el gigante del buscador: Google Drive. Conoce más de cada uno, a continuación.

Google Drive

Es la plataforma de almacenamiento de la reconocida compañía estadounidense. Cuenta con una versión de escritorio, además del sitio web y una app para dispositivos móviles, compatible con Android y iOS. Con Google Drive puedes respaldar fotografías, videos, canciones, documentos.

Adicional a ello, incorpora funciones para crear o editar documentos guardados en tu unidad, siempre que tengas acceso a ellos. Ofrece una versión de pago y una gratuita cuya capacidad máxima es de 15GB.

Google Drive
Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free

MEGA

Es otro de los servidores más conocidos de almacenamiento en la nube. Este ofrece una capacidad máxima de 50 GB en su versión gratuita. Sin embargo, esto puede aumentar considerablemente al adquirir una membresía de pago dentro de su sitio web. Al igual que Google Drive, MEGA también cuenta con su propia app para dispositivos móviles, compatible con iOS y Android.

MEGA
MEGA
Developer: Mega Ltd
Price: Free

‎MEGA
‎MEGA
Developer: Mega Limited
Price: Free+

Dropbox

Es quizás una de las plataformas de almacenamiento más recientes. Su interfaz ha cambiado notablemente con el transcurrir del tiempo, pero es muy completa en cuanto a funciones gratuitas. Por otro lado, Dropbox está disponible como aplicación para Android y iOS en sus tiendas oficiales, además, cuenta con una app para ordenadores que se puede descargar desde su sitio web.

OneDrive

Es la nube de almacenamiento por defecto de Microsoft, en la cual puedes subir archivos de los diferentes programas de ofimática propios de esta compañía. Del mismo modo, esta plataforma soporta distintos Sistemas Operativos y es compatible con Android y iOS. Esta también tiene su propio sitio web, al que puedes subir contenido de distintos formatos, incluyendo editables de software de edición como Photoshop.

Microsoft OneDrive
Microsoft OneDrive

‎Microsoft OneDrive
‎Microsoft OneDrive

iCloud

Es la nube creada y desarrollada por Apple Inc., para sus usuarios. Con ella puedes respaldar la información almacenada en tu Smartphone u ordenador y acceder cada vez que desees. Con esta tienes acceso a servicios como: Find My Device (rastreo de equipo celular) y iTunes. iCloud está disponible también en formato de app para escritorio.

Principales servicios de almacenamiento en la nube

Como se pudo observar a lo largo de este post, “La nube” es una herramienta de almacenamiento y gestión de archivos super útil en la actualidad, no sólo para individuos sino también para empresas. Usando adecuadamente el servicio, podrás acceder desde donde te encuentres y visualizar tus archivos e incluso, descargarlos.

Subir