Número de seguridad social: qué es, para qué sirve y cómo consultarlo

El número de seguridad social es como un segundo documento de identificación que se le otorga a todos los trabajadores del sector público o privado. El mismo les permite recibir atención en el Sistema Nacional de Salud y realizar trámites relacionados con esta área, por lo cual, es de suma importancia saber cuál es el serial que te corresponde o saber cómo averiguarlo. Es por ello que, en el siguiente texto se explica con detalle este tema.

En este sentido, con ayuda de este artículo aprenderás qué es, para qué sirve y cómo o dónde buscar tu número de seguridad social, bien sea que te encuentres en España o cualquier otro país hispano. Para esto último tienes diferentes métodos u opciones a tu disposición, entre las cuales se pueden mencionar el sitio web del seguro social y vía SMS en tu terminal. Ahora bien, debes tener presente que esto puede variar ligeramente, dependiendo de tu ubicación.

Qué es y para qué sirve

Número de seguridad social qué es y para qué sirve
El número de seguridad social es un serial, por lo general de 12 dígitos, que se asigna a trabajadores públicos o privados como identificación en el área laboral. El mismo es asignado por la administración pública, una vez que el individuo ingresa por primera vez a un cargo o trabajo que lo amerite. Este es un código único para cada persona, con el que puedes realizar cualquier trámite o cotización en el área de seguridad social.

Este es un documento que sirve para identificar a los distintos trabajadores de un país determinado, así como incluirlos en el Sistema de Seguridad Social. Del mismo modo, a través del número de seguridad social puedes recibir atención en centros de salud. Cabe mencionar que, el código en cuestión es necesario para la realización de ciertos trámites relacionados con la administración pública.

Cómo conocer o averiguar tu número

Existen diferentes métodos para conocer o averiguar tu número de seguridad social. Entre ellas se encuentran: consultar documentos como la credencial o identificación de trabajador, vía SMS en tu teléfono celular y accediendo al sitio web del seguro social de tu país. Ahora bien, debes saber que estas alternativas pueden variar con base en cada país.

En España

Conocer el número de Seguridad Social en España es muy sencillo, pues cuentas con diferentes opciones para conseguirlo. Entre ellas, la más rápida y fácil de todas es ingresar al sitio web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seguir la ruta Ciudadanos > Informes y certificados. Esto dará lugar a una larga lista de alternativas, en las que debes buscar “Acreditación del Número de la Seguridad Social” y hacer clic sobre él.

Al hacerlo, se desplegará una ventana que muestra todas las posibles opciones que puedes utilizar para conocer la información en cuestión. Entre las cuales se encuentran: usuario y clave, [email protected] (esta es una contraseña temporal que puedes utilizar en trámites de este tipo), certificado digital y vía SMS. Esta última es la más práctica de todas, pues permite recibir el número de seguridad social en tu teléfono a través de un mensaje de texto.

Cómo averiguar tu número de seguridad social en España

Ahora bien, para que sea posible, tendrás que proporcionar algunos datos como: número de DNI o NIE, teléfono celular, fecha de nacimiento y que estos coincidan con la base de datos existente. En caso de que la información sea correcta, podrás visualizar el certificado que te acredita como trabajador, junto al número de seguridad social y descargarlo en formato PDF o imprimirlo.

Ahora bien, si por algún motivo esto no funciona para ti, tienes a tu disposición las líneas telefónicas del Servicio de Atención de la Seguridad Social, las cuales puedes ver en este enlace. Recuerda que, también puedes consultar tu número de seguridad social en España consultando en documentos en los que aparezca dicha información, tales como: tarjetas sanitarias o vida laboral.

En México

Consultar el número de seguridad social en México
En caso de que residas en México y desees consultar tu número de seguridad social, podrás hacerlo a través del servicio en línea o de manera presencial en cualquiera de las oficinas disponibles. En la primera opción requieres del CURP (Clave Única de Registro de Población), la cual puedes consultar en este enlace, y tu correo electrónico. Una vez que dispongas de esta información, ingresa al servicio de asignación o localización de NSS y completa los pasos necesarios.

Ahora bien, si prefieres consultar esta información de manera presencial, puedes asistir a cualquiera de las oficinas existentes a nivel nacional. Para ello necesitarás:

  • Original y copia de la CURP.
  • Original de la copia certificada del Acta de nacimiento para su cotejo.
  • Identificación oficial vigente (original).
  • Original del poder notarial.

Para conocer la oficina más cercana a tu domicilio, puedes emplear la búsqueda en el mapa o filtrar por estados de México o tipo de Unidad.

En Colombia

Consultar el número de seguridad social en Colombia es bastante rápido y sencillo. Simplemente tienes que ingresar al portal de Mi Seguridad Social e iniciar sesión con tu usuario. En caso de que no estés registrado, podrás dar clic al botón “Comenzar registro ciudadano” y completar el proceso necesario para crear tu perfil dentro de la plataforma.

Para ello requieres de algunos datos o información complementaria, como, por ejemplo, las entidades de salud, riesgos laborales y pensión en las que has cotizado en el pasado. Además, debes verificar tu identidad a través de un correo electrónico en el que recibirás la información de acceso a la web de Mi Seguridad Social. Una vez dentro, podrás consultar lo que deseas y, además, realizar otros trámites relacionados, como la inclusión de familiares o consultar tu historia de salud.

Otros países

Si bien cada país tiene sus propios métodos para consultar el número de seguridad social, hacerlo es muy sencillo gracias a las diversas opciones que ofrecen. Entre las cuales puedes hallar: centro de atención telefónica, oficinas a nivel nacional y consulta vía Internet. En este sentido, a continuación, se muestra una pequeña lista de algunos países, junto a la dirección web que ofrecen para conocer la información en cuestión.

País Sitio web
Argentina https://servicioscorp.anses.gob.ar/claveuser/aspx/ingreso.aspx?tramite=1
Chile http://www.previsionsocial.gob.cl/sps/
Costa Rica https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliacion/
Ecuador https://www.iess.gob.ec/
Guatemala (para los trabajadores privados y algunos empleados públicos del país, excepto la milicia.) https://www.igssgt.org/
Panamá http://w3.css.gob.pa/
Paraguay https://portal.ips.gov.py/sistemas/ipsportal/
Perú http://portal.essalud.gob.pe/
Uruguay https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/
Venezuela http://www.ivss.gov.ve/

Como ves, cada país tiene su propio portal para la realización de servicios y trámites relacionados con el número de seguridad social. No obstante, en caso de que no puedas encontrar la opción correspondiente en el sitio web, siempre puedes recurrir al servicio de atención telefónica del seguro social en tu país o dirigirte a cualquiera de las oficinas a nivel nacional.

Categorias: Web
Subir