Saltar al contenido

Hotmail (Outlook)

Outlook.com es el servicio de correo electrónico gratuito de Microsoft, funciona con versión de escritorio y también con plataforma para móviles. Fue conocido inicialmente como Hotmail, MSN Hotmail y Windows Live Hotmail.

Outlook.com (antes Hotmail)
Outlook Hotmail
Sitio web oficialhttps://outlook.live.com/
Bandeja de entradahttps://outlook.live.com/owa/?nlp=1
CategoríaCorreo electrónico
DesarrolladorMicrosoft Corporation
CreadoresSabeer Bhatia y Jack Smith
Lanzamiento4 de julio de 1996
PlataformasWeb, Android, iOS
Nombres anterioresHotmail, MSN Hotmail, Windows Live Hotmail y Outlook.com
Ver guías sobre este servicio

La aplicación ofrece servicios de gestión de correo, libreta de contactos, libreta de notas y calendario para agendar reuniones; todo esto, junto a una capacidad de almacenamiento de datos prácticamente ilimitada, ya que el almacenamiento se va incrementando a medida que el usuario lo exige.

Es importante acotar que, no se debe confundir el servicio de correo electrónico Outlook.com con el programa de escritorio Microsoft Outlook. Outlook.com es un servicio de correo simple, gratuito e independiente de Microsoft Outlook.

Hotmail es el antecesor de Outlook.com y es considerado como uno de los pioneros en el servicio de correos-web. Para el año 2012, Hotmail ya era reconocido como el servicio de correo electrónico más grande en el mundo, contando con un registro de 324 millones de usuarios.

Hotmail fue vendido a Microsoft en el año 1997, y le tocó enfrentar a su gran competidor en el año 2004, cuando Google lanzó su propio servicio de correo Gmail, con mayor capacidad de almacenamiento, velocidad y adaptación en la interfaz de comunicación.

Ante la realidad de Gmail como competencia, Microsoft resuelve relanzar su servicio conocido hasta ese momento como Hotmail y la plataforma reaparece en el año 2012 con el nombre Outlook.com. Apostando a diferenciarse de todo lo que existía hasta el momento, con la oferta de un paquete de servicios integrados.

El cambio de nombre fue en realidad una táctica publicitaria para llamar la atención y generar expectativa.

Características

  1. Los usuarios que migren su cuenta de Hotmail a Outlook.com, lo pueden hacer manteniendo sus mismos datos personales tales como: dirección de correo electrónico, contraseña y contactos.
  2. Los miembros tienen la opción de conectarse a las redes sociales Facebook, Twitter y Linkedin y operar a través de las mismas; pueden revisar el estado, tweets, ver fotos, publicar mensajes, etc.
  3. Desde Outlook.com se pueden ver, editar y compartir documentos de Word, Excel y Power Point que estén adjuntos al mensaje de correo.
  4. Se pueden visualizar las imágenes y fotos adjuntas al correo, como si fuese una presentación de diapositivas.
  5. Con el servicio gratuito SkyDrive de almacenamiento en la nube, se pueden compartir archivos adjuntos de gran tamaño.
  6. Podrás utilizar la herramienta calendario, para agendar los compromisos y recibir recordatorios o notificaciones.
  7. Outlook.com dispone de la herramienta “escoba virtual”, que permite borrar o mover grandes cantidades de mensajes del correo a carpetas específicas. El usuario puede configurar Outlook.com para personalizar y recordar las reglas en la ejecución del “barrido”.
  8. Dispone de la herramienta “entrega aplazada” para programar el envío de los mensajes electrónicos. Esta opción se utiliza con la finalidad de retrasar la entrega del mensaje, seleccionando otra fecha y hora para el envío del mismo.
  9. A través de la opción “vista rápida” se clasifican los mensajes automáticamente por categorías. Estas categorías se crean mediante patrones pre-establecidos.
  10. Outlook.com facilita la búsqueda de un email con información específica, utilizando palabras clave en la casilla con el icono de lupa que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

Ventajas

  • Mayor rapidez en el envío de mensajes de texto: Con solo un “clic” se puede enviar información, compartir suscripciones o una tarjeta personalizada a uno o varios amigos del listado de contactos.
  • Acción de búsqueda rápida dentro de la información almacenada: La opción de búsqueda, permite ubicar información usando palabras claves. Esta herramienta se puede utilizar para encontrar direcciones, contactos, fechas, etc.
  • Funcionalidad con conexión a los móviles: Sincronizando la cuenta Outlook con el dispositivo móvil se pueden leer, editar y compartir mensajes de correo electrónico.
  • Protección contra spam y correo electrónico no deseado: A través del escáner de correo electrónico Outlook, se envía un mensaje de alerta cuando el remitente es “no confiable”. Utilizando las opciones de seguridad, se pueden bloquear a contactos y desactivar conexiones en vivo.
  • Acceso al servicio de Skype a través de la cuenta de correo en Outlook.com.
  • Opción de enlace a los servicios de Microsoft al utilizar el correo electrónico.

Desventajas

  • Se debe revisar la bandeja de correo no deseado, porque algunos emails de interés pueden llegar allí.
  • Se debe crear la opción de “correo importante”, porque no los señala.
  • Fallas en el filtro contra spam, por lo que no siempre se archivan los molestos spams donde deberían.
  • Lentitud o falla en la carga de archivos, no es común, pero puede ocurrir.

Alternativas

Outlook.com posee una fuerte competencia. Las cuales brindan un servicio integral que, en algunas ocasiones, se complementan con otras herramientas.

Gmail

Es un servicio de correo electrónico gratuito, integrado a otras aplicaciones de Google como: Google Calendar, Google Drive y Google Photos.

Es una alternativa de correo electrónico basada en la web al igual que Outlook.com, y, por lo tanto, puedes enviar y recibir mensajes sin el requisito de descargar aplicación alguna. Ofrece funciones como: modo sin conexión, visualizar correos sin abrirlos, postergar lectura de emails y configuración de notificaciones.

Yahoo Mail

Accedes a este correo electrónico gratuito a través de un navegador web, o de las aplicaciones para iOS o Android. Yahoo Mail tiene una herramienta de búsqueda muy buena, con la utilidad de ubicar mensajes y contactos específicos de forma rápida.

Puedes integrar emails de otras cuentas para leerlos en un mismo sitio y, además, crear emails de respuesta automática. También ofrece la herramienta calendario para ayudarte a organizar tus actividades.

Al registrarte como usuario de Yahoo Mail, recibes de manera gratuita 1TB de almacenamiento.

iCloud

A este correo electrónico también accedes por navegador web, pero su fuerte son los dispositivos móviles. Configurando la aplicación en iPad y iPhone, puedes recibir mensajes de otras cuentas de correo como Outlook, Gmail o Yahoo; pero a través de la web, sólo tendrás acceso a la bandeja de iCloud.

iCloud es fácil y sencillo de usar, tienes la opción de crear carpetas para arrastrar los emails, incluso puedes introducir patrones para guardar mensajes de forma automática. Como así también, utilizar la herramienta especial para resaltar a destinatarios frecuentes. Es ideal para los usuarios que desean trabajar en comunicación básica por correo electrónico.

Zoho Mail

Es un servicio de correo que puedes utilizar de manera individual o en conjunto para equipos de trabajo en pequeñas empresas. A parte de las funciones que ofrece normalmente un correo electrónico, también tiene la opción de compartir carpetas completas con algún miembro del equipo.

Zoho se maneja con un software web que permite crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo y programación de calendario. Tiene una versión gratuita y una de pago. Con la gratuita recibes 5 GB para guardar emails y 5 GB para guardar documentos.

Historia

Sabeer Bathia y Jack Smith, empleados de Apple Computer y quienes se conocieron durante un postgrado en la Universidad de Stanford, fundaron a “HoTMaiL” como uno de los primeros servicios webmail gratis en la red internet. Fue lanzado formalmente el 4 de julio de 1996.

Antes de formar parte de Microsoft, Hotmail funcionó para servicios de correo bajo el sistema operativo Solaris, y para sitios web con el sistema Apache en FreeBSD.

La gigante Microsoft compró a Hotmail en el año 1997 por un monto de 400 millones de dólares, lo unió al servicio MSN y lo llamó MSN Hotmail. Pronto fue reconocido como el servicio webmail más grande del mundo.

En el año 2000, Microsoft se plantea el proyecto de llevar Hotmail a Windows 2000.

Pero el liderazgo de MSN Hotmail se tambalea, cuando en el año 2004 Google anuncia su nuevo servicio de correo Gmail. Gmail tenía mayor espacio de almacenamiento, velocidad y flexibilidad de conexión.

La competencia de Gmail impulsó a MSN Hotmail hacia una renovación completa y a la integración de todos sus servicios. Microsoft, entonces, ofreció una plataforma donde se integraron todos los servicios que el usuario manejaba frecuentemente, incluyendo los servicios de la competencia. La nueva plataforma fue lanzada en el año 2012 con el nombre de Outlook.com.

En febrero de 2013 Microsoft inicia la migración de cuentas Hotmail a Outlook. Para calmar la preocupación en los usuarios de cuentas Hotmail, Microsoft declaró que todo seguiría funcionando de la misma manera y que, únicamente cambiarían el nombre y la apariencia.

La migración de cuentas desde Hotmail MSN se realizó sin intervención de los usuarios y, para mayo de 2013, Microsoft anuncia la culminación del proceso de migración. En total se trasladaron 300 millones de usuarios de cuentas que utilizaban Hotmail que, sumados a los que ya utilizaban Outlook.com, arrojaron una cifra total de 400 millones de usuarios a nivel mundial.

Microsoft Outlook se integró con Skype y habilitó las funciones de llamadas y video llamadas internacionales.

También se integró con OneDrive para enviar archivos de hasta 10 GB a través de su herramienta “compartir”.

Guías