Las 16 mejores páginas web para hacer resúmenes o resumir textos

Las 16 mejores páginas web para hacer resúmenes o resumir textos

En este post encontrarás las mejores 16 páginas web para resumir textos. Las primeras 11 herramientas de la lista sirven para automatizar el proceso e incluyen dos alternativas para móviles, mientras que las 5 páginas restantes se componen de espacios para escribir sin distracciones y plataformas para crear mapas mentales. De esta manera, podrás hacer resúmenes de forma automática o desde cero, a partir de tus propias ideas.

Es importante saber que, debido la variedad de opciones para resumir textos automáticamente que existen, es recomendable comprobar su funcionamiento con alguna lectura que ya conozcas. De esta manera, podrás identificar la mejor alternativa rápidamente. Al encontrar la herramienta perfecta, puede ser buena idea combinar su uso con el de las herramientas para redacción y creación de mapas mentales para obtener un resultado final único.

Resoomer

Resoomer
Esta es la herramienta más popular para realizar resúmenes de textos escritos en más de 10 idiomas diferentes. Además, funciona con informes científicos o históricos, así como descripciones argumentativas, entre otros. Así pues, esta es una buena alternativa para resumir prácticamente cualquier tipo de contenido e incluso para cambiar las palabras o traducirlas al español.

Para utilizar Resoomer no es necesario registrarse, puedes acceder al sitio web y usar la herramienta online o instalar la extensión que corresponda a tu navegador. Está disponible para Opera, Google Chrome y Mozilla Firefox. Si lo deseas, puedes hacer uso de un texto de ejemplo para comprobar el excelente funcionamiento de Resoomer.

Sitio oficial: https://resoomer.com/es/

Parafrasist

Parafrasist
Parafrasist sirve para resumir textos y parafrasearlos al mismo tiempo o por separado según prefieras. La principal función de esta herramienta es facilitar la comprensión del contenido a resumir, por lo que se encarga de localizar palabras complicadas y cambiarlas por sinónimos más fáciles de entender.

Adicionalmente, puedes extraer texto de videos de YouTube, resumirlos y rescribirlos. No obstante, esta última función es parte de las características que obtienes luego de registrarte en la plataforma. La versión gratuita contiene anuncios, mientras que la suscripción Premium ofrece un uso ilimitado y sin publicidad.

Sitio oficial: https://parafrasist.com/

SMMRY

SMMRY
Esta es una herramienta para resumir textos online que funciona con artículos subidos a sitios web o documentos en formato PDF y TXT. Su algoritmo identifica las palabras clave de un texto para localizar la idea principal y mostrar esta oración o párrafo al lector. De esta manera, la herramienta elimina oraciones que no se relacionan directamente con el título.

Sitio oficial: https://smmry.com/

LinguaKit

LinguaKit
Hecha por la Universidad de Santiago de Compostela, LinguaKit es una composición de herramientas para el análisis textual y lingüístico de un escrito. Este Kit está dirigido a profesionales de diferentes áreas como la investigación o el periodismo, ya que te permite analizar y mejorar la calidad de la redacción. Es gratis y funciona con textos en 4 idiomas diferentes que son: inglés, español, gallego y portugués.

LinguaKit tiene una herramienta para resúmenes automáticos y una función de análisis completo. No obstante, algunas otras herramientas son de gran utilidad, si lo que deseas es conocer rápidamente el contenido de un texto. Por ejemplo, el extractor de tripletas te permitirá obtener el sujeto, la relación y el objeto para así leer la idea a transmitir con mayor rapidez.

Sitio oficial: https://linguakit.com/es

Linguakit
Linguakit
Developer: Cilenis
Price: Free

Auto Summarizer

Auto Summarizer
Este es un proyecto en desarrollo que hasta el momento ha mostrado buenos resultados con textos largos redactados en torno a una sola temática. Funciona con un algoritmo contador de palabras con el que se analiza la repetición de ciertos términos, para así detectar las frases o conceptos más relevantes y reunir esta información en un resumen. Podrás indicar en un contador la extensión que te gustaría tuviera el texto final.

Sitio oficial: http://autosummarizer.com/

Free Summarizer

Free Summarizer
Este es un sitio completamente gratuito, tiene una interfaz simple con la que verás que es muy sencillo realizar resúmenes de gran calidad. Podrás resumir cualquier clase de contenido sin dificultades de ningún tipo, ya que solo deberás copiar y pegar el texto en el recuadro indicado. Además, tendrás la opción de elegir cuantas oraciones quieres que tenga el documento resultante.

Sitio oficial: http://freesummarizer.com/

Tío Conejo

Tio Conejo
En este sitio web podrás analizar contenido en 6 idiomas diferentes: español, inglés. portugués, francés, italiano y catalán. Tío Conejo sirve para presentar el resumen en diferentes formatos. Tendrás la posibilidad de verificar las ideas principales exclusivamente, ver la lista de palabras clave u observarlas dentro del contexto correspondiente. Igualmente, es posible mirar el texto completo con algunas partes resaltadas en distintos colores de acuerdo a su relevancia.

Sitio oficial: https://tioconejo.alwaysdata.net/

Text Compactor

Text Compactor
Esta herramienta online para resumir automáticamente tiene un excelente funcionamiento, pues muestra ideas claras y coherentes a partir de las oraciones más importantes de un texto. Además, cuenta con una interfaz sencilla, lo cual permite que el resumen se pueda ver rápidamente. Tendrás a tu disposición una barra de porcentaje con la cual podrás elegir las dimensiones de reducción del texto.

Sitio oficial: http://www.textcompactor.com/

Tools 4 noobs

Tools 4 noobs
Es un sitio web con diferentes herramientas, entre ellas las de “Summarise” en inglés o “Resumir” en español, con la que puedes resumir contenido tomado de una URL o directamente el texto copiado y pegado en el cuadro disponible. En este espacio podrás establecer varios aspectos para el resumen final, como lo son el número de líneas o el mínimo de caracteres por oración y por palabra.

Sitio oficial: https://www.tools4noobs.com/

Text Summary

Si buscas una alternativa para tu dispositivo móvil con las que puedas hacer un resumen, Text Summary es una opción perfecta. Esta herramienta presenta el texto de diferentes maneras, resaltando la idea principal de cada párrafo, con una paráfrasis, un resumen corto e incluso un mapa de ideas. Es completamente gratuita, la interfaz está en español y puedes colocarla en modo oscuro.

Sitio oficial: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aya.textsummarizer&hl=es&gl=US

Summarizer and Paraphraser

Summarizer and Paraphraser
Summarizer and Paraphraser
Developer: sudo ai
Price: Free
  • Summarizer and Paraphraser Screenshot
  • Summarizer and Paraphraser Screenshot
  • Summarizer and Paraphraser Screenshot
  • Summarizer and Paraphraser Screenshot
  • Summarizer and Paraphraser Screenshot
  • Summarizer and Paraphraser Screenshot
  • Summarizer and Paraphraser Screenshot
  • Summarizer and Paraphraser Screenshot
  • Summarizer and Paraphraser Screenshot
  • Summarizer and Paraphraser Screenshot

Esta es una aplicación móvil con diferentes herramientas para facilitar la tarea de parafrasear y resumir textos. Por ejemplo, dispone de una base de datos para resolver dudas e inconvenientes que pueden ser de gran utilidad al hacer un resumen. El defecto de esta app es que la interfaz está en inglés.

Sitio oficial: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sudoai.sudo_summarizer

Calmly Writer

Calmly Writer
Esta es una plataforma sencilla para escritores, quienes podrán disfrutar de un espacio tranquilo sin distracciones. La idea general de Calmly Writer es proporcionar a los redactores una plataforma que propicie la calma para escribir o hacer resúmenes. Puedes descargar este programa pago para instalar en el ordenador o probar la herramienta online.

Sitio oficial: https://www.calmlywriter.com/

ZenPen

ZenPen
Un sitio online simple y sencillo para que puedas realizar resúmenes sin ningún tipo de distracción. Si lo deseas, podrás configurar ZenPen en modo oscuro o en pantalla completa con un simple clic. Si las diferentes herramientas de algún gestor de texto constituyen una molestia cuando deseas realizar un resumen, esta alternativa online es ideal para ti.

Sitio oficial: https://zenpen.io/

FocusWriter

FocusWriter
Esta es una herramienta de pago, similar a las dos opciones presentadas previamente pues su única función es la de crear un espacio libre de distracciones para escritores. No obstante, cuenta con algunas características adicionales como efectos de sonido, temas personalizables, sistema de alarmas, metas diarias y mucho más.

Sitio oficial: https://gottcode.org/focuswriter/

MindMup

MindMup
Esta es una herramienta online completamente gratuita que sirve para organizar tus ideas en mapas mentales. Las imágenes o los mapas conceptuales, son un excelente método para resumir contenido y transmitir las partes más importantes de un texto de forma sencilla y fácil de entender. MindMup te permitirá guardar tus archivos en Google Drive, compartirlos o descargarlos en PDF.

Sitio oficial: https://www.mindmup.com/

WiseMapping

Wise Mapping
Como alternativa a MindMup es interesante presentar WiseMapping. Una de las ventajas más importantes de esta herramienta para crear mapas mentales en línea es que la interfaz es sencilla, en español y muy fácil de usar en comparación con otras plataformas. Adicionalmente, presenta la posibilidad de realizar mapas con otras personas a modo de colaboración.

Sitio oficial: https://www.wisemapping.com/

Las páginas web para resumir o hacer resúmenes son muy variadas. Principalmente, existe una gran variedad de herramientas para extraer la idea principal de un texto de forma automática. No obstante, es recomendable comprobar su funcionamiento antes de resumir algún trabajo de relevancia académica o laboral. Por otro lado, si eres una persona que prefiere hacer las cosas por si sola puedes recurrir a un gestor de texto o un creador de mapas mentales.

Subir