Patreon: qué es, cómo funciona y cómo ganar dinero con él

Patreon qué es, cómo funciona y cómo ganar dinero con él

Patreon es una plataforma de crowfunding o micromecenazgo, fundada en 2013 por el músico Jack Conte y el desarrollador Sam Yan, ambos procedentes de San Francisco. Surgió con la idea de ofrecer a creativos de distintas categorías (ilustradores, escritores, músicos, etc.), la posibilidad de obtener dinero por medio de donaciones hechas por sus suscriptores. Esto puede ser de forma periódica o bajo una cuota de suscripción mensual, establecida al momento de registrarse.

Dicho de otro modo, Patreon es un sitio web en el que, si eres creativo, puedes ganar dinero cada vez que realices una nueva publicación o de forma mensual a través del pago de suscriptores. Del mismo modo, como fan, puedes apoyar a los talentos que desees una vez que te hayas suscrito al sitio. Está dirigido principalmente a los creadores de contenido para Internet, como una forma viable de generar dinero, sin necesidad de intermediarios.

Cómo funciona

Cómo funciona Patreon
Patreon tiene un funcionamiento similar al de otras plataformas como Kickstarter. Sin embargo, esta última se enfoca en la recolección de dinero antes de una fecha establecida, para poder realizar o mostrar un proyecto creativo. Mientras que, la idea de Jack Conte y Sam Yan permite a “los patrones” recibir de manera periódica o puntual, colaboraciones o donaciones por proyectos ya publicados.

En este sentido, si eres creativo, puedes registrarte como tal en la plataforma de Patreon y empezar a ganar cantidades mínimas o considerables de dinero, por medio de tus fans. En cambio, si eres colaborador o “mecenas”, podrás unirte a la comunidad del “patrón” de tu preferencia y donar dinero para seguir viendo su trabajo. Incluso, con tu membresía como fan, puedes acceder a ciertos obsequios o beneficios.

Para creativos

Como creador de contenido, debes registrarte en la plataforma y crear tu canal para que los “mecenas” puedan suscribirse y empezar a pagar por tu talento. Para ello, debes seguir un proceso sencillo, en él podrás ingresar usando tu cuenta de Google o Facebook, o crear tu propio perfil completando el formulario de registro de Patreon. Una vez dentro, tendrás que configurar aspectos esenciales de la cuenta, tales como: la categoría de tu contenido o tus pagos.

Además, hallarás distintas pestañas en las que puedes establecer el monto a cobrar a cada mecenas con base en diferentes planes de suscripción. Del mismo modo, podrás decidir entre facturar por trabajo publicado o hacerlo de forma mensual. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto último dependerá del tipo de plan que escojas. También es importante mencionar que Patreon toma un pequeño porcentaje de tus ganancias.

Para mecenas

Si deseas apoyar a creadores de contenido en Patreon, lo primero que debes hacer es darte de alta en la plataforma (registrarte). Posteriormente, podrás escoger al creativo que desees y suscribirte a cualquiera de sus planes de suscripción, los cuales pueden variar en precio con base en los servicios o beneficios que se incluyen en cada uno. Cabe mencionar que, el sitio web ofrece una serie de sugerencias que considera, podrían interesarte para contribuir monetariamente.

Una vez que establezcas a quién deseas apoyar, podrás pasar a la plataforma de facturación, donde deberás escoger entre pagar con PayPal o tarjeta de crédito. Recuerda que puedes colaborar con más de un creativo a la vez y el periodo de tiempo para cada pago, dependerá del “patrón”.

Características

Características de Patreon
Además de ser una
plataforma de crowfunding, Patreon es un sitio web que permite generar ingresos a cambio de incentivos o material de interés para los seguidores. No obstante, esta página también posee otras características, entre las que se pueden mencionar:

  • Cuenta con soporte para diferentes Sistemas Operativos, incluyendo Android y iOS.
  • Al ser creativo, puedes incentivar a tu público a colaborar con tu trabajo, a cambio de ciertos accesos exclusivos o beneficios que podrían ser más o menos, dependiendo del tipo de plan que el suscriptor escoja.
  • Puedes realizar donaciones a través de PayPal o usando tu tarjeta de crédito, de forma periódica o puntual, siendo esta última un plazo mensual.
  • Los abonos a cada “patrón” se realizan de forma automática, al igual que los descuentos o comisiones a los mismos. Debes tener en cuenta que, entre estos se incluyen los impuestos de cada país.
  • El monto de comisión varía de acuerdo a tu suscripción, es decir, por cada contribución que reciba el artista, Patreon conservará un porcentaje de entre 5% y 12% del valor total.
  • Permite establecer diferentes montos de suscripción para los mecenas que decidan apoyar tu trabajo.

Cómo ganar dinero con la plataforma

Cómo ganar dinero en Patreon
Para ganar dinero en Patreon
como creativo, es necesario contar con un perfil dentro de la plataforma. El cual puedes crear en unos cuantos pasos o bien, si prefieres, también podrás ingresar usando tu correo Gmail o cuenta de Facebook. En todo caso, una vez que estés dentro, deberás completar todos los aspectos de tu página de creativo, los cuales van desde una foto de perfil, hasta la descripción de la misma y tipos de trabajos que realizas.

Además, debes establecer la moneda en la que prefieres recibir las donaciones y cada cuánto tiempo deseas que sea el pago de tus suscriptores (mensual o por cada publicación realizada). Cabe mencionar que como creativo, puedes ofrecer a los mecenas diferentes planes de suscripción, ofreciendo a cambio algunas ventajas adicionales, como el acceso a contenido exclusivo, por ejemplo.

En este sentido, con base en la opción que elija cada nuevo miembro, podrás empezar a facturar mensualmente o por cada nueva publicación realizada. Algo que debes tener en cuenta es que, mientras más grande sea tu comunidad, mayores serán tus ingresos. Por lo que, se recomienda emplear algunas estrategias para dar a conocer tu perfil, como pedirle apoyo a tus conocidos o familiares.

Cómo apoyar a tus creadores

Si estás interesado en apoyar a un creativo en Patreon, debes darte de alta a través de cualquiera de las opciones disponibles en el sitio web y seguir un procedimiento muy sencillo. Mira cuáles son los pasos que debes seguir, a continuación:

  1. Busca al creativo que cumpla con lo que deseas. Para ello puedes utilizar los diferentes filtros que ofrece Patreon para búsqueda.
  2. Haz clic sobre “Todos los niveles” en el perfil del creativo seleccionado.Cómo apoyar a tus creadores en Patreon paso 2
  3. Avanzarás a una pantalla en la que se mostrarán los diferentes planes que ofrece el creador que seleccionaste. Puedes dar clic en “Leer más” para ver los beneficios de cada uno y escoger el que mejor se adapte a tus preferencias.Cómo apoyar a tus creadores en Patreon paso 3
  4. Para seleccionar el tipo de suscripción haz clic en “Únete”.Cómo apoyar a tus creadores en Patreon paso 4
  5. Serás llevado a la ventana de facturación. En esta, tienes que elegir entre pagar usando tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito. Solo debes rellenar la información necesaria y completar los pasos necesarios del proceso.

Nota: puedes establecer un límite en el monto de contribución al artista o colaborar con todas sus creaciones.

Como se pudo observar, Patreon es una plataforma de crowfunding bastante peculiar con la que, si eres talentoso, puedes generar muy buenos ingresos mensuales. Del mismo modo, si consideras que alguien tiene excelentes habilidades y merece ser recompensado, suscribirte como colaborador es la manera perfecta de hacerlo.

Categorias: Streaming
Subir