Referencia catastral: qué es, para qué sirve y cómo buscar inmuebles

Referencia catastral qué es, para qué sirve y cómo buscar inmuebles

La referencia catastral es un factor importante a la hora de comprar, ceder o verificar la existencia de cualquier inmueble, ya que facilita estas transacciones, reduciendo los errores en el proceso. El mismo otorga mayor seguridad a las personas o instituciones jurídicas que participan en contratos relacionados con este tipo de bienes. Por lo tanto, es considerada como una herramienta fehaciente contra el fraude inmobiliario.

Es por ello que, en el siguiente artículo se explica qué es, para qué sirve y cómo ubicar la referencia catastral de tu inmueble. Para esto último, tienes a tu disposición el servicio online de catastro de España. En este sentido, a lo largo del post hallarás el paso a paso que debes seguir para encontrar el código o serial asignado a tu domicilio o edificación. Del mismo modo, se incluye información complementaria, como los tipos de referencias catastrales que existen y la obligatoriedad de esto.

Qué es y para qué sirve

Referencia catastral qué es y para qué sirve
La referencia catastral es un serial o código de 20 dígitos, empleado para identificar cualquier inmueble en España. El mismo facilita transacciones relacionadas con el área de bienes raíces al reducir equivocaciones o errores, puesto que es un número único para cada piso, apartamento, establecimiento comercial o casa dentro del país.

Por lo cual, podría decirse que la referencia catastral es una especie de matrícula o identificación de inmuebles en España. El cual sirve para ubicar cualquier estructura registrada, en un punto exacto de la cartografía catastral. Es decir, permite hallar la ubicación precisa, incluyendo el tipo de edificación. Así como otros datos relacionados, como:

  • Superficie exacta reflejada en metros.
  • Superficie del piso.
  • Año de construcción.
  • Clase y uso principal del edificio.
  • Superficie gráfica del edificio en el que esté.

Lo que permite evitar confusiones en transacciones como la compra y venta de bienes raíces, donaciones y repartición de bienes procedentes de herencias. Es necesario aclarar que, el término referencia catastral no debe confundirse con el valor catastral, puesto que este último se refiere al valor administrativo aplicado sobre el inmueble. El cual resulta de la combinación del valor de la obra y la del suelo, y que puede ser diferente al precio de venta.

Cómo ubicar tu inmueble

Para encontrar la referencia catastral de tu inmueble, debes dirigirte al portal de la Sede Electrónica de Catastro. Una vez allí, sigue los pasos que se describen a continuación para hallar el serial que corresponda a tu edificio, casa, piso o establecimiento comercial:

  1. Haz clic en la flecha de “Buscador de inmuebles y visor cartográfico”.Cómo ubicar la referencia catastral de tu inmueble paso 1
  2. Al hacerlo, serás llevado a una nueva pantalla en la que debes proporcionar la información que corresponda a cada sección.
  3. En caso de querer ubicar tu vivienda o establecimiento comercial, debes hacer clic en “Calle/Número”. Mientras que, si eres propietario de un polígono o parcela, tendrás que pulsar sobre la pestaña “Polígono/Parcela”. En ambos casos deberás completar los campos en blanco con la información correspondiente.Cómo ubicar la referencia catastral de tu inmueble paso 3
    Nota: el portal suele tener confusiones entre bloque y escalera, por lo que se recomienda alternar la información de ambas en caso de que se muestre algún mensaje similar a “la vivienda no existe”.
  4. Presiona el botón “Datos” para obtener la referencia catastral de tu inmueble.Cómo ubicar la referencia catastral de tu inmueble paso 4
  5. Al hacerlo, avanzarás a una nueva ventana en la que se mostrará toda la información del inmueble. Podrás ver la referencia catastral en la sección “Datos descriptivos del inmueble”.Cómo ubicar la referencia catastral de tu inmueble paso 5

De esta manera podrás encontrar la referencia catastral de tu inmueble, de manera rápida y simple. Cabe mencionar que, también puedes emplear las coordenadas de tu ubicación, así como el CRU (Código Registral Único), para hallar la información en cuestión.

Cómo ubicar cualquier inmueble

Cómo ubicar la referencia catastral de cualquier inmueble en España
Si, en cambio, quieres buscar la referencia catastral de cualquier inmueble en España, debes seguir un proceso similar al descrito en el apartado anterior. Para ello, tendrás que ingresar a la plataforma de la Sede Electrónica de Catastro y dar clic en la flecha de “Buscador de inmuebles y visor cartográfico”. Una vez que se despliegue la ventana del mapa, estando en cualquiera de sus pestañas, pincha en el botón “Cartografía”.

Esto te mostrará un mapa del territorio español en el que podrás aumentar o reducir el zoom, según sea tu necesidad, para visualizar la información de la parcela que desees. Ahora bien, para obtener esto, deberás acercarte lo suficiente y dar clic en la sección que quieras. Al hacerlo se te mostrará una lista con todos los edificios que forman parte de dicha comunidad, en conjunto con la referencia catastral de cada uno.

En caso de que desees obtener información precisa de una edificación en particular, puedes dar clic en el nombre del inmueble en cuestión para abrir su ficha descriptiva. Es importante resaltar que, si la parcela corresponde a una localidad amplia de vecinos, la lista de inmuebles será bastante extensa.

Información complementaria

Debes saber que, existen dos tipos Cartografía de referencias catastrales: rústica y urbana. Ambas se componen de 20 dígitos, sin embargo, en el primer caso se añaden elementos o conceptos adicionales, tales como: provincia, sector, municipio, polígono, parcela y caracteres de control.

Mientras que, la referencia catastral urbana incluye: la finca o parcela, hoja del plano, identificación del inmueble y caracteres de control. A continuación, se muestra un ejemplo de cada una de ellas, para que tengas una idea más clara de cómo se presentan.

Ejemplo de tipos de referencia catastral

Cuando es obligatoria y cuándo no

La referencia catastral debe incluirse obligatoriamente en documentos que afecten a bienes inmuebles. Entre los cuales se incluyen:

  • Contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, y también en los contratos de cesión por cualquier título del uso de la construcción.
  • Contratos de suministro de energía eléctrica.
  • Documentos de carácter privado que tengan por motivo el bien inmueble.
  • Documentos donde se reflejen hechos, actos o negocios de trascendencia real relativos al dominio y a los demás derechos reales.
  • Documentos que recojan cualquier modificación del orden físico, jurídico o económico del bien inmueble afectado. Por declaraciones tributarias, por proyectos técnicos elaborados por un arquitecto, por certificaciones de fin de obra, etcétera.
  • Expedientes y resoluciones administrativas.
  • Instrumentos públicos, en los mandamientos judiciales y en las resoluciones de los juzgados.
  • Registro de la Propiedad.

Del mismo modo, hay casos o procedimientos en los que puedes omitir la referencia catastral del inmueble, pues no es un requisito obligatorio. Algunos de estos, son:

  • Actos administrativos donde se asuman, o se cancelen, medidas para asegurar el cobro de deudas contraídas de derecho público, como puedan ser los impuestos.
  • Anotaciones que practica el Registro de la Propiedad para cumplir y ejecutar una resolución judicial, o una resolución administrativa, que se dicte en un procedimiento de apremio.
  • Documentos que recojan cancelaciones de derechos reales de garantía, como por ejemplo son las hipotecas.
  • Procedimientos de aplazamiento o fraccionamiento del pago de los tributos.
  • Procedimientos de investigación, comprobación y liquidación tributaria.

Documentos que la acreditan

Para acreditar la referencia catastral de un inmueble, requieres de ciertos documentos o certificados oficiales emitidos por la administración pública. Entre estos se pueden mencionar:

  • Certificación Catastral, en formato electrónico, obtenida online a través de la Sede Electrónica del Catastro.
  • Certificado del Catastro emitido por alguna de sus gerencias, reconocida oficialmente.
  • Certificado oficial emitido por el Ayuntamiento, donde en su ámbito municipal se ubica el bien inmueble sobre el que necesitamos la certificación catastral.
  • Escrituras públicas de la propiedad, donde conste la referencia catastral o se incluya la información necesaria del Registro de la Propiedad.
  • Último recibo que justifique el pago del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), cuya recaudación ha sido transferida a la administración municipal.

Como ves, la referencia catastral es un requisito importante que, como persona o institución jurídica, puede protegerte contra un posible fraude inmobiliario. Además, es un código o número de 20 dígitos que puedes hallar fácilmente en el portal de la Sede Electrónica de Catastro.

Categorias: Otros
Subir