Renta mínima vital: cómo comprobar el Ingreso Mínimo Vital con el simulador

Renta mínima vital cómo comprobar el Ingreso Mínimo Vital con el simulador

Para comprobar el Ingreso Mínimo Vital solamente debes ingresar a su portal oficial. Desde ahí, lograrás introducir una serie de datos que permitirán el cálculo de los ingresos para así determinar si es necesario que la persona acceda a esta prestación gubernamental. El objetivo de este subsidio es reducir el nivel de pobreza y permitir que las personas tengan las medidas mínimas económicas para que logren cubrir las necesidades básicas.

Este subsidio oscila entre 470 y 1.015 euros dependiendo de la cantidad de personas que estén como beneficiarias y los ingresos que perciban durante el mes. No obstante, es importante destacar y resaltar que el simulador online de la renta mínima vital es solo una referencia o un aspecto meramente informativo. Dicho esto, en este artículo se describirá todo lo que debes saber sobre esta contribución, como su definición, uso, requisitos y cómo se usa el simulador.

Qué es y para qué sirve

La renta mínima vital (también conocida como Ingreso Mínimo Vital (IMV)) es un subsidio o prestación mensual para aquellas personas quienes viven en hogares de riesgo o pobreza extrema. Esta ayuda económica cubre la diferencia entre los salarios familiares y el umbral fijado para este tipo de rentas.

A todas las personas quienes soliciten este subsidio se les hará una prueba de patrimonio neto, ingresos menos deudas y se descontará el valor de la vivienda habitual. Lo mejor es que podrás seguir trabajando en cualquier otro empleo, pero cuando exceda los requisitos previos, esta ayuda será retirada por completo.

Requisitos

Antes de solicitar la renta mínima vital, es necesario cumplir con una serie de requisitos que se ajustan a las exigencias gubernamentales. Por ello, debes tener a disposición todos estos aspectos que demanda la gobernación de España:

  • Ser residente en España.
  • Tener entre 23 y 65 años.
  • Haber vivido al menos tres años de forma independiente y cotizado un año a la Seguridad Social.
  • Las personas de 18 años con hijos pueden cobrar esta ayuda siempre y cuando tengan un año de residencia legal en España.
  • Hacer declaración de la renta y tienen permitido ausentarse de España solo por 15 días. Más de 90 días sin justificación, es una infracción muy grave.

Nota: Para las víctimas de trata humana, violencia de género y explotación sexual, los requisitos son más flexibles.

Cómo simular y saber si puedes obtener la pensión

Utilizar el simulador del Ingreso Mínimo Vital es realmente sencillo y práctico. Lo único que debes realizar es lo siguiente:

  1. Haz clic sobre este enlace para entrar en el simulador del Ingreso Mínimo Vital. Pulsa “Empezar”.Cómo usar el simulador de Ingreso Mínimo Vital paso 1
  2. Verás la primera pregunta a responder con un “” o “No”. Luego, observarás que seguirán apareciendo más preguntas con el fin de saber las características de con quien vives, tu situación personal y cuáles son tus ingresos. Responde sinceramente, pero ten en cuenta que esto es solo una simulación.Cómo usar el simulador de Ingreso Mínimo Vital paso 2

Nota: Al final de responder todas las preguntas podrán aparecerte dos mensajes. El primero indicará que no reúnes los requisitos para tener derecho al Ingreso Mínimo Vital, pero esto no es una verdad absoluta. Si deseas, puedes acudir a realizar el trámite oficialmente en la Seguridad Social presentando todos tus documentos.

Por otra parte, el segundo mensaje podría indicar la cantidad de prestación que te correspondería según las respuestas que has introducido en el Sistema. Sin embargo, ten en cuenta que esta es una simulación y solo tiene un valor informativo.

En conclusión, el uso del simulador de Ingreso Mínimo Vital no posee tantas complicaciones. Solamente debes responder las preguntas que va presentando la página para hacer un mediano estudio sobre si te correspondería esta ayuda económica o no. Lo más recomendable es asistir directamente a la oficina de Seguridad Social y gestionar el trámite con una persona autorizada.

Categorias: Web
Subir