Qué es Shadowban y cómo evitarlo en redes sociales: TikTok, Instagram, Facebook y otros

Qué es Shadowban y cómo evitarlo en redes sociales TikTok, Instagram, Facebook y otros
Enlaces patrocinados

El Shadowban, o Shadow Ban, causa incertidumbre y molestia a los usuarios de diferentes redes sociales. Si bien hay un gran desconocimiento acerca de qué es y cómo funciona, ya hay quienes temen que pueda estar haciéndoles perder visibilidad. No obstante, es necesario saber cuáles con las características de este Ban y cómo detectarlo. Ya que puede presentarse por diversos motivos en prácticamente cualquier red social.

Si se sospecha que la cuenta se encuentra bajo un Shadowban, existen ciertas acciones para revertir este efecto y se pueden emplear de la misma forma en cualquier red social que se utilice. No obstante, es recomendable evitar el Shadowban utilizando todas las medidas posibles, ya que puede ser un proceso complicado. Además, este tipo de baneo no ha sido confirmado de forma oficial por ninguna plataforma.

Qué es y qué significa Shadowban

El significado de Shadowban es “baneo en las sombras”, la palabra Ban o Baneo proviene del inglés “Banned” que significa prohibido y en redes sociales hace referencia a la suspensión de la cuenta. El que se utilice el término “en las sombras” quiere decir que es oculto y sin ningún tipo de aviso. Siguiendo este orden de ideas, las principales características del Shadowban son:

  • Es un Ban discreto, una censura invisible de la cual el dueño no tiene conocimiento.
  • Es el efecto de ocultar el perfil del usuario, una suspensión de menor grado caracterizada por esconder las publicaciones de la persona.

Este es un método que se utiliza cuando no se infringen las normas de uso de la red social que lo emplea, pero se considera que el contenido es polémico o molesto. Es una forma de mejorar la experiencia de los usuarios dentro de la plataforma y tener cierto control sobre algunas publicaciones que pueden no infringir las normas, pero sí causan descontento general en los usuarios.

Cómo evitar el Shadowban

Cómo evitar el Shadowban en redes sociales
Existen varios aspectos a considerar para
crecer en la comunidad y evitar el baneo silencioso en cualquier red social, el cual perjudicaría el alcance de las publicaciones para seguidores y no seguidores. Algunas de estas condiciones son las siguientes:

  • No publicar desnudos, drogas, violencia o temas ilegales, ya que estos van en contra de las reglas de la mayoría de las redes sociales.
  • Evitar temas polémicos, como pueden ser de política u otros temas controversiales.
  • No subir contenido de otros autores, para no incurrir en violaciones a sus derechos.
  • No utilizar aplicaciones de terceros con las que se realicen malas prácticas en la plataforma.
  • Mostrar temas de interés y que sean llamativos para las personas que están en la red social.
  • Tener una buena calidad en el contenido multimedia que se sube a la cuenta. Es posible que el algoritmo detecte como una mala práctica cualquier imagen o vídeo que no se pueda visualizar adecuadamente.

Estos son solo los puntos más importantes a los que hay que prestar atención, para que no se aplique ningún tipo de penalización. Por lo general, es suficiente con mantener un comportamiento adecuado y no utilizar trucos como bots o programas con este funcionamiento.

Cómo detectar Shadowban en TikTok, Instagram, Facebook y otras redes

Cuando una cuenta se ve afectada por el Shadowban, la mayoría de los casos no es posible detectarlo rápidamente. Por lo que es necesario observar distintos aspectos, los cuales pueden dar una pista de que un usuario sufre este tipo de restricción sigilosa. A continuación se enlistan las condiciones más relevantes.

Enlaces patrocinados

Disminución de visualizaciones e interacciones

Disminución de visualizaciones e interacciones como señal de Shadowban
Uno de los principales indicios
de que una cuenta sufre por un Shadowban es la repercusión negativa en las interacciones, como las visualizaciones, los likes y los comentarios. Si se percibe una importante disminución en las reacciones, es posible que la cuenta padezca un baneo discreto. Para comprobar este dato, se recomienda comparar las estadísticas de los post nuevos con las de algunos antiguos.

Alcance de nuevas cuentas:

Otro aspecto que indica este tipo de bloqueo es el alcance que tiene el contenido. Esto se puede identificar utilizando herramientas especializadas o perfiles que lo incluyan en su modo profesional o de empresa, como ocurre con las páginas de Facebook. Sería un indicativo si en la sección de alcance no se muestra un alza en las vistas de nuevos perfiles o que provengan de apartados públicos como “Para ti” o “Búsquedas”.

Búsqueda de publicaciones recientes:

Una forma rápida y eficaz para identificar este Ban sigiloso es mediante la búsqueda de una publicación reciente con otra cuenta que no esté siguiendo a la que se quiere evaluar. Solo se debe realizar un post con un hashtag específico, el cual se deberá buscar con la cuenta alterna utilizando el navegador de la plataforma. Es probable que haya Shadowban si el contenido no aparece entre los que se ha subido recientemente.

Cómo revertir el baneo en redes sociales

Cómo revertir el shadowban en redes sociales
Si las señales indican que la cuenta está sufriendo un Shadowban, existen algunas acciones que se pueden realizar para lograr revertirlo. A continuación, se mencionan algunos consejos importantes para eliminar el Shadowbanning en la mayoría de las redes sociales:

  • Incrementar las interacciones orgánicas: se trata de impulsar la interacción con la comunidad a través de encuestas, respondiendo comentarios y aprovechando todas las funciones que ofrezca la plataforma.
  • Evitar prácticas contrarias a las normas de la red social: siempre se debe usar la cuenta en conformidad con las reglas establecidas, el posicionamiento se debe dar a través de un plan de marketing efectivo y que se adapte a las tendencias.
  • No usar trucos o aplicaciones de terceros para este fin: se pueden banear cuentas por usar programas que incumplan con las políticas de la plataforma o de obtención de seguidores. Este punto se relaciona estrechamente al anterior.
  • Utilizar diversos Hashtags en los diferentes post: también es importante procurar que sean adecuados para el contenido que se publica. La repetición de los Hashtags puede ser considerada una mala práctica.
  • Identificar y eliminar el contenido inadecuado: se debe borrar cualquier post que haya podido producir el Shadowban, por ser polémico o porque fuese mal recibido entre los usuarios. Además, es necesario evitar subir ese tipo de imágenes, vídeos o información en un futuro.
  • Abstenerse de realizar publicaciones un par de días: en este sentido, solo hay que evitar subir contenido en la sección principal. Es posible utilizar las historias para seguir interactuando con la comunidad.

Con esta información se puede identificar, evitar o revertir el Shadowban en cualquiera de las redes sociales. Este es un problema común entre los creadores de contenido, ya que no se puede comprobar con certeza y es importante resaltar que no es reconocido oficialmente por ninguna red social.

Categorias: Redes sociales
Subir