Saltar al contenido

Servicios de streaming

El Streaming es el término empleado para referirse a la distribución de contenido audiovisual a través de internet. Suele ser conocido como descarga continua, transmisión por secuencia o retransmisión, sin embargo, el término anglosajón ha sido el más popularizado en el mundo hispanohablante.

El streaming funciona transmitiendo archivos desde un servidor hasta los equipos que hacen uso de la plataforma, para ello, los datos se dividen en fracciones durante la transmisión para luego ser reconstruido de manera temporal en el destino en forma de buffer. Una vez finaliza la sesión del streaming el buffer es eliminado. Esto es lo que ocurre cuando un usuario ve una película en vivo o disfruta una trasmisión en tiempo real desde cualquier plataforma.

De esta manera, a diferencia de lo que ocurre cuando se realiza una descarga tradicional, un usuario puede dar uso a los datos que se descargan de forma instantánea, por lo que no es necesario esperar a que se descargue la totalidad de datos que conforman el archivo que se desea consumir.

Actualmente existen cientos de plataformas dedicadas a ofrecer servicio de streaming, por lo que existen opciones gratuitas y de pago que utilizan esta tecnología para operar. Esto ha hecho que la modalidad de streaming convierta en una de las modalidades de entretenimiento más consumidas de la actualidad.

¿Cómo funciona el streaming?

El streaming funciona como un proceso de varias etapas. Para comprenderlo, a continuación describimos cómo ocurre este proceso:

como funciona streaming

Envío de la señal

Dependiendo del tipo de servicio de streaming, el emisor genera el contenido en tiempo real (para este caso se usará como ejemplo un archivo audiovisual) tal como si se tratase de la tradicional televisión en vivo.

El contenido es publicado a través de un enlace web o de una plataforma de streaming respaldada en un servidor de internet. Desde aquí, los clientes pueden acceder a la transmisión a pedido para así iniciar la descarga de la información.

Paquetización de la información y envío

Ya sean videos almacenados en un servidor o una emisión en vivo, para que un cliente pueda acceder al servicio de streaming, es necesario que el contenido a transmitir debe fragmentarse en partes pequeñas que faciliten su transmisión, descarga y posterior eliminación.

Así, los paquetes son enviados desde el servidor hasta el cliente mediante distintos medios, tradicionalmente usando redes P2P. Luego de ser descargados en el ordenador, computador del cliente inicia la siguiente etapa del streaming.

El tamaño de cada paquete y la calidad general del contenido (calidad del audio, definición del video, etc.) queda determinado por el emisor del servicio. En este sentido, a mayor calidad y peso del archivo a transmitir, mayor será la cantidad de paquetes y la tasa de transmisión, lo que se traduce en una mayor demanda de ancho de banda por parte del cliente.

Reproducción de los paquetes y su eliminación

Los paquetes son recolectados y ordenados por la computadora del cliente, allí, son almacenados en una memoria de respaldo físico temporal conocida como Buffer. A continuación, son reproducidos utilizando algún software de reproducción de contenido multimedia, que habitualmente está integrado a la plataforma de streaming, o de tipo más especializado.

A medida que se vaya transmitiendo el contenido por el reproductor, los paquetes van siendo eliminados de la memoria buffer. Por esto, no queda respaldo alguno de los videos que se han visto de plataformas de streaming como Netflix o YouTube.

Tipos de streaming

La tecnología de streaming consiste en la emisión de datos desde un emisor a un receptor sin cortes de contenido. Pero puede haber ciertas variaciones en la forma cual esto se hace. A raíz de ello, existen los diferentes tipos de streaming que a continuación se describen:

tipos streaming

Streaming

La retransmisión tradicional ocurre cuando un cliente reproduce contenido que se forma a partir de la unión de fragmentos a medida que estos se generan y transmiten vía internet. Después de ser utilizados, dichos fragmentos son eliminados. Un ejemplo de esto se observa en las plataformas que permiten el videochat como Skype, aunque también es la forma de operar de las señales de radio y televisión transmitidas en vivo vía internet.

Pseudostreaming

También conocida como descarga progresiva, consisten en la transmisión y descarga integra de contenido almacenado en un servidor para luego ser eliminado de la computadora del cliente una vez termine de reproducirse.

Ejemplos ya usados de este tipo de streaming son YouTube, Netflix, Vimeo, etc. Las plataformas de estas empresas almacenan contenido en su totalidad, por lo que no pueden ser considerados servicios de streaming clásicos. A excepción de ciertas herramientas como el Live Streaming de YouTube o Facebook Live.

Descarga tradicional

En una típica descarga, se pueden usar las mismas vías de transmisión que el de cualquier servicio de streaming, con la diferencia de que en este tipo se conservan los datos descargados.

Diferencia entre streaming y descarga

A pesar de que el streaming exige la descarga de datos durante la transmisión, y de que muchos de los servicios de streaming permiten preservar el contenido por tiempos prolongados o indefinidos. Existen dos diferencias esenciales entre la descarga tradicional de contenido y el streaming. Estas son:

  1. Mientras el streaming almacena los datos almacenados de forma temporal en el ordenador, una descarga tradicional permite guardar de forma indefinida los archivos dentro del disco duro.
  2. El streaming envía los datos en forma de paquetes, los cuales se van descargando a medida que se va reproduciendo el contenido (como un vídeo en vivo), mientras que en una descarga tradicional, el archivo es descargado de forma íntegra de inicio a fin.

Ventajas y desventajas del streaming

Como muchas otras herramientas de la internet, el streaming no está exento de tener virtudes y defectos. A raíz de esto, es bueno que cualquier cliente o creador de contenido que desee hacer uso de esta tecnología, tenga presente cuáles son las contras y pros del streaming.

Ventajas

  • No consume espacio en el disco duro, por lo que se puede disfrutar infinita cantidad de contenido sin afectar la memoria física del ordenador.
  • Es posible monetizar algunas transmisiones por streaming, por lo que es una buena fuente de ingresos para creadores de contenido audiovisual.
  • Permite una interacción en tiempo real entre el producto y el consumidor.
  • Está al alcance de una mayor cantidad de personas, ya es posible hacer uso de estas plataformas a través de distintos dispositivos como televisores, tablets y teléfonos inteligentes.
  • El contenido disponible desde las plataformas de streaming de toda la  internet supera exponencialmente el de todas las emisoras de radio y de televisión existentes para la fecha.

Desventajas

  • Dificultad al momento de configurar la transmisión, por lo que puede perderse calidad en el contenido enviado o descargado.
  • No se tiene control absoluto de quienes acceden o no a los servicios de una plataforma de streaming.
  • El uso de este tipo de servicio amerita de un buen ancho de banda de conexión a internet. Además, aumenta el consumo energético de luz.
  • No todos los servicios de streaming cuenta con la seguridad suficiente para evitar hackeos, robo de información o transmisión de malwares a los clientes.

Plataformas de streaming más conocidas

Actualmente en internet abundan los portales y plataformas de streaming y pseudostreaming. Acá se mencionan algunas de las más populares:

Netflix

Que es Netflix

El gigante del entretenimiento digital de capital estadounidense cuenta actualmente con nada menos que 200 millones de usuarios registrados de todo el mundo. Además, posee una amplia lista de contenido que alcanza los miles entre películas, series y documentales.

HBO

Que es HBO

El clásico canal de televisión por suscripción Home Box Office ha trabajado durante los últimos años en llevar todo su contenido a su plataforma digital. Para ello, es posible acceder a su plataforma a través de distintos móviles una vez se pague la suscripción.

Amazon Prime Video

Que es Amazon prime video

Desde el año 2017, el gigante minorista Amazon lanzó su aplicación de streaming para teléfonos inteligentes. Desde entonces, no ha parado de crecer como un servicio multiplataformas que, para el día de hoy, cuenta con miles de títulos.

Disney+

Que es Disney mas

Desde finales de marzo de este 2020. El gigante del entretenimiento Disney se ha lanzado en la cruzada de llevar el contenido audiovisual de todas sus cadenas al streaming. Por lo que ya cuenta con miles de títulos de todo tipo, que van desde las clásicas películas animadas hasta los documentales de la National Geographic.

Hulu

Que es hulu

La plataforma de entretenimiento por streaming nacida de la sociedad de la NBCUniversal (empresa matriz Comcast) y la Walt Disney Company, se ha mantenido durante varios años como un servicio robusto.

Ofrece no un amplio catálogo de títulos de todos los géneros, pero además se diferencia de la competencia más tradicional al ofrecer servicios de IPTV (Ineternet Protocol Television). Por lo que es posible acceder desde su plataforma a distintos canales de televisión o Networks.