Bots de Telegram: qué son, cómo funcionan y dónde encontrarlos

Bots de Telegram qué son, cómo funcionan y dónde encontrarlos

Los Bots de Telegram son complementos o funciones añadidas que se pueden usar en la app, sin tener que recurrir a apps de terceros, permitiendo sacar mayor provecho a la plataforma.

Es por ello que, en el siguiente texto te explicaremos qué son los Bots de Telegram, cómo funcionan y dónde se pueden encontrar los mejores para usar en las conversaciones.

Qué son

Qué son bots en Telegram
Los Bots son aplicaciones que cuentan con funciones automatizadas para realizar diversas tareas dentro de Telegram, según sea su finalidad u objetivo al ser creado. Los mismos se ejecutan a través de instrucciones que pueden ser diferentes para cada Bot, también son multiplataforma, por lo que se pueden usar desde la versión web de la mencionada aplicación.

Dónde se encuentran

Los Bots de Telegram están disponibles a través de directorios casi infinitos a los que se puede acceder a través del motor de búsqueda de la aplicación. Del mismo modo, es posible recurrir a sitios web o plataformas como TGDR y Telegramic, las cuales se encargan de recopilar recursos de este tipo y ofrecerlos fácilmente a los usuarios para su descarga.

A continuación, se muestra una lista de alternativas, incluyendo sitios web, en los que se pueden encontrar Bots para Telegram de manera fácil y rápida:

  • Botsgram: es un Bot de Telegram diseñado especialmente para facilitar la búsqueda de otros bots para la aplicación.
  • Telegram Directory: es un sitio web encargado de recopilar información relevante de Telegram, como grupos, canales o bots. Estos últimos se encuentran distribuidos en categorías, acompañados de su descripción, una pequeña reseña y la imagen o icono que lo representa.
  • Telegram Channels: es otro sitio web de apariencia sencilla que da lugar a una lista increíble de bots, agrupados por categoría con su icono representativo y una breve descripción.
  • Telegramic: cuenta con una interfaz similar a la de una tienda de apps, en la que los bots se muestran en una especie de menú, acompañados de su logo, reseñas u opiniones de otros usuarios, descripción y categoría correspondiente.
  • BotList Bot: se trata de otro Bot de Telegram con el que se pueden encontrar diferentes bots para usar en la aplicación. Este incluye sugerencias diarias, acompañadas de descripciones breves acerca de las funciones de cada app automatizada.
  • Búsqueda de Telegram: es el método más sencillo y rápido de todos, solo hay que escribir “Bot” en el campo de búsqueda de Telegram y navegar entre la lista de resultados. Cabe aclarar que, en algunos casos, aparecerán opciones que no se adecuan a lo que se quiere.

Tipos de Bots

Tipos de Bots de Telegram
En Telegram existen dos tipos de Bot: inline y normales. Los primeros son aquellos que se pueden usar en la ventana de conversación, con ayuda del símbolo “@” escribiendo su nombre. Mientras que, los últimos corresponden a aquellos que se deben abrir en un chat individual, ya sea a través de un enlace o buscando directamente en Telegram.

Cómo usarlos

El uso de cada Bot depende del tipo de app automatizada, es decir, si se trata de un software o robot inline o normal. En este sentido, algunos deben iniciarse en ventanas de conversación independiente, mientras que otros se pueden usar en el mismo chat donde se planea usarlos o a quien se desea enviar el contenido en cuestión.

Bots más usados en Telegram

Existe una amplia lista de bots de Telegram que pueden usarse para distintas tareas. A continuación, se mencionan las más populares.

Alert Bot

Bots de Telegram más usados.Alert Bot
Facilita la creación de recordatorios
desde Telegram, simplemente hay que indicar al Bot en cuánto tiempo se debe emitir la alerta y este lo hará automáticamente cuando llegue el momento. Cabe mencionar que, será a través de un mensaje y se pueden incluir notas en el mismo para saber de qué se trata.

Ban Hammer

Es un Bot diseñado especialmente para ofrecer a los administradores de grupos funciones esenciales que necesitan como moderadores. Entre estas se pueden mencionar: filtros de palabras, protección contra Spam o información no deseada, reglas antiflood, entre otras.

Bing Bot

Bots de Telegram más usados.Bing Bot
Se usa para buscar imágenes en Bing y adjuntarlas en el chat de preferencia. Su uso requiere escribir “@bing” seguido del término o palabra de referencia para la imagen deseada. Luego solo hay que seleccionar la fotografía que se quiera y enviarla al destinatario. Es importante aclarar que, este es un bot inline, por lo que se puede usar desde la propia ventana de conversación.

CalcuBot

Permite resolver operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación o división) de forma simple o combinada. Para usarlo se debe escribir “@calcubot” (sin comillas) acompañado de la ecuación que se quiere resolver, por ejemplo, @calcubot 2+2 y pulsar sobre el resultado que corresponda en la lista de opciones para enviarlo al chat.

Convert.io

Con este Bot se pueden descargar canciones o videos de YouTube de manera fácil y rápida. Solo hay que escribir “mp3” o “mp4” (sin las comillas) antes de la URL del video en cuestión, al hacerlo, este se descargara como archivo de audio o video, según sea el caso. Cabe mencionar que, Convert.io es uno de los bots más útiles en Telegram para esta tarea.

Feed Reader Bot

Con este Bot es posible suscribirse a canales RSS de cualquier sitio web que se desee y recibir alertas o notificaciones cuando el mismo publique nuevo contenido. De esta manera, cada vez que haya novedades en los artículos, el usuario podrá leerlas desde la propia plataforma de Telegram sin necesidad de visitar el portal.

Flirtu

Es una especie de bot de citas, al estilo Tinder, en el que se muestran fotografías de personas y el usuario debe indicar si le interesa o no. De esta manera, si ambos coinciden, se les brindará la opción de iniciar un chat privado en Telegram para que puedan conversas y compartir información. Para usarlo solo hay que buscar “@Flirtu” (sin comillas) en la app, abrir e iniciar el bot.

Game Bot

Brinda la posibilidad de abrir una colección de de minijuegos que se pueden jugar desde la propia ventana de conversación de Telegram. Para activarlo solo hay que escribir “@gamebot” en el campo de mensajes del chat y seleccionar el videojuego que se desee, luego solo hay que enviar el mensaje y oprimir el botón “Jugar a (nombre del juego)”.

GIF Bot

Bots de Telegram más usados.Gif Bot
Es un tipo de bot inline, diseñado para buscar y enviar imágenes en formato GIF para enviar por chat. Es un método alternativo y más rápido a la búsqueda integrada de GIF que ofrece Telegram, solo hay que escribir “@GIF” y automáticamente se mostrará un menú de resultados en el que el usuario puede escoger el que mejor se adapte a la conversación.

IFTTT

If This Then That es un Bot diseñado para crear funciones automáticas basadas en normas o reglamentos específicos y añadirlas a una variedad increíble de aplicaciones, entre las que se incluye Telegram.

IMDB

Bots de Telegram más usados.IMDB
Con este bot se puede consultar información acerca de cualquier película o serie disponible en la web IMDB, incluyendo su sinopsis y puntuaciones recibidas por parte de los usuarios. Para usarlo es necesario escribir “@imdb” seguido del nombre del film o show de TV que se desea consultar. Esto dará lugar a una serie de resultados en la que se debe pulsar sobre el que corresponda.

Like Bot

Este bot de Telegram permite crear encuestas cerradas (respuestas de sí/no), que pueden enviarse a la conversación y a las cuales los demás usuarios pueden responder pulsando el botón que deseen. El mismo va arrojando porcentajes de resultados, de acuerdo a la cantidad de respuestas recibidas.

Nota: para usarlo se debe escribir “@like” (sin comillas) seguido de la pregunta y pulsar sobre la sugerencia para enviarla al chat.

Lyrics

Bots de Telegram más usados.Lyrics Bot
Con este bot es posible encontrar la letra de casi cualquier canción que se desee. Solo hay que proporcionar el título total o parcial de la misma y la app se encargara de mostrar su contenido, de manera fácil y rápido, desde la propia interfaz de Telegram. Sugiriendo, además, plataformas como Spotify, YouTube o SoundCloud para oír el tema.

Cabe aclarar que, para activar este bot se debe buscar “@Lyrics” en Telegram y seleccionar el usuario “Inline Lyrics Bot”. Luego hay que presionar el botón “Iniciar” y escribir el nombre de la canción que se desea buscar.

Meming Bot

Este bot se usa en Telegram para crear memes directamente desde la ventana de conversación, sin tener que recurrir a aplicaciones externas. Para usarlo hay que escribir “@memingbot” (omitiendo las comillas) acompañado de la primera línea del texto del meme, seguido de un punto y, por último, el mensaje de la segunda línea.

Por ejemplo: @memingbot perros divertidos. Memes graciosos. Luego solo resta escoger la plantilla para el meme y la imagen se mostrará lista para enviar. Cabe mencionar que, este bot también puede iniciarse de forma independiente desde el campo de búsqueda de Telegram, escribiendo “meming” como palabra clave.

Mi Tracking

Bots de Telegram más usados.Mi Tracking
Se trata de un Bot para Telegram con el que se pueden rastrear paquetes con solo proporcionar el código de seguimiento. Del mismo modo, permite consultar cambios en la ruta de envío cada 15 minutos y, en caso de que exista alguno, Mi Tracking informa al usuario por medio de alertas o notificaciones.

Mis series

Aunque está en versión Beta, este bot permite mantenerse al tanto de las novedades en las series de televisión favoritas. Solo hay que indicar los shows preferidos a la app automatizada y esta se encargará de informar cualquier actualización en las mismas, como los nuevos capítulos.

MP3 Tools

Bots de Telegram más usados.Mp3 Tools Bot
A diferencia del anterior, este Bot solo se enfoca en archivos de audio. MP3 Tools permite realizar acciones como: recortar clips de sonido, editar etiquetas ID3, cambiar el bitrate o incluso, reenviar un archivo con extensión .mp3 como nota de voz a través de Telegram.

PDF Bot

Es bastante útil, pues convierte la interfaz de Telegram en un editor de documentos PDF, permitiendo utilizar una serie de funciones, entre las que se incluyen:

  • Unir.
  • Cifrar.
  • Separar.
  • Extraer texto o fotos.
  • Añadir marcas de agua al archivo.

Smokey Bot

Bots de Telegram más usados.Smokey Bot
Este es un tipo de bot inline
, es decir, se activa escribiendo su nombre en el campo de mensajes de Telegram. Smokey Bot sirve para consultar la calidad del aire en cualquier ciudad del mundo, para usarlo hay que escribir “@smokey_bot” (sin comillas) en el área de escritura, acompañado de la ubicación que se quiere consultar. Al hacerlo, la información aparecerá en el chat.

Sticker Bot

Se trata de un bot inline de Telegram con el que se pueden encontrar Stickers, basado en una búsqueda simple realizada con emojis. Para usarlo se debe escribir “@Sticker” (sin comillas), seguido del emoji de referencia para hallar las pegatinas relacionadas. Por ejemplo, @Sticker 😊, este bot no debe confundirse con @Stickers, el cual permite crear pack de etiquetas para el chat.

Text to Speech Bot

Bots de Telegram más usados.Text to Speech Bot
Text to Speech Bot convierte texto a notas de voz. Para usarlo solo hay que escribir el mensaje que se desee y la app se encargará de convertirlo a audio, por medio de la tecnología Text to Speech con la que fue desarrollada.

Trivia Bot

Es un bot interactivo que se basa en un juego de trivia. El mismo va haciendo preguntas de selección múltiple basadas en cultura general que pueden ir desde el imperio romano, hasta historia de EEUU. Sin embargo, Trivia Bot está en inglés, por lo que, si no se tiene dominio del tema, no resulta buena opción para entretenerse.

URL Uploader

Es un Bot con el que se pueden descargar archivos de Internet desde la cuenta del usuario, usando su correo electrónico. URL Uploader se encarga de bajar los ficheros de la red, los cuales se pueden compartir con otras personas por medio de un enlace.

VKM Bot

Sirve para buscar cualquier tema musical que se desee, ya sea por el nombre del artista o por el título de la canción, y descargarlo directamente desde Telegram al celular. Este es un tipo de bot normal, por lo que se debe buscar “@VKM Bot” en la aplicación y activarlo pulsando el botón “Iniciar” para hacer uso de sus funciones.

Nota: Su uso es muy sencillo, solo se deben seguir los comandos o instrucciones en cada paso del proceso para descargar el archivo de audio.

Voicy

Bots de Telegram más usados.Voicy
Es un Bot con el que se pueden transcribir notas de voz, es decir, Voicy cuenta con una función que le permite tratar de descifrar lo que se dice en el audio y convertirlo a texto. Solo hay que enviar el archivo de sonido al Bot y este intentará escribir lo mejor posible el contenido del mismo.

VoteBot

Es ideal para hacer encuestas de selección múltiple en chats grupales, a diferencia de @Likebot, este es un tipo de aplicación automatizada normal. Por lo que, debe buscarse en Telegram e iniciarse pulsando en el botón correspondiente. Su uso es muy sencillo, pues solo hay que seguir las instrucciones que el mismo bot ofrece durante el proceso.

Nota: a medida que los otros usuarios vayan respondiendo, el bot ira registrando sus respuestas y emitiendo estadísticas de resultados.

Wiki Bot

Bots de Telegram más usados.Wiki Bot
Este bot es usado para consultar información en Wikipedia directamente desde Telegram, sin tener que recurrir al navegador. Solo hay que escribir “@Wiki” (omitiendo las comillas), seguido del contenido que se quiere buscar y la información se recibirá en el chat. Cabe mencionar que, para que el artículo se muestre en español es necesario escribir “@wiki es” al usar el bot.

YouTube Audio Downloader Bot

Con este bot se puede extraer el audio de videos de YouTube y descargarlo al móvil, de manera fácil y rápida. Solo se debe iniciar un chat con YouTube Audio Downloader Bot y pegar el enlace del video en cuestión, luego hay que pulsar en el archivo para iniciar la descarga. Cabe mencionar que, existe contenido no admitido o no permitido por YTA Bot.

YouTube Bot

Usando este bot se puede consultar y enviar cualquier video que se desee desde YouTube, directamente en el chat de Telegram. Para activarlo se debe escribir “@YouTube” (sin comillas) seguido del nombre del video o artista que se desee. Esto abrirá una lista de resultados en la que el usuario puede seleccionar el contenido que mejor se adapte.

Nota: al enviar el video a la conversación el usuario podrá reproducirlo en modo miniatura o con pantalla completa, si así lo desea.

Zoom Bot

Bots de Telegram más usados.Zoom Bot
Es un software automatizado con el que la persona puede iniciar o gestionar salas de videochat de zoom, directamente desde Telegram. Para usarlo se debe emplear el motor de búsqueda de la app de mensajería, escribiendo “Zoom” (omitiendo las comillas) y darle clic al bot que se muestra entre las opciones. Luego, solo hay que oprimir el botón “Iniciar” para hacer uso de sus funciones.

Como se pudo observar, existe una cantidad increíble de bots que se pueden usar en Telegram para realizar diferentes acciones desde la propia app, sin instalar otras aplicaciones externas.

Categorias: Telegram
Subir