Cómo recuperar chats o mensajes borrados en Telegram

Cómo recuperar chats o mensajes borrados en Telegram-mundocuentas

Borrar los mensajes en Telegram o en cualquier sistema de mensajería es muy sencillo y en ocasiones se hace por equivocación. Esta app específica no cuenta con un sistema de copia de seguridad como otras, lo que dificulta la recuperación de los chats.

Sin embargo, existen algunos trucos o tips que pueden ser de utilidad al tratar de recuperar mensajes de Telegram. A continuación, apunta los que pueden ser más efectivos.

Deshacer la acción

Esta es una de las alternativas más eficaces al momento de tratar de salvar ciertos mensajes dentro de la aplicación. Se aplica solamente a los chats y para poder apreciarla puedes seguir los pasos siguientes:

  1. Ingresa a la aplicación de Telegram y en el chat que deseas eliminar.
    Seguidamente, ve a los tres puntos verticales que se encuentran en la esquina superior para ir a los ajustes del chat.
  2. Luego, pulsa la opción Vaciar Chat. El mismo procedimiento aplica cuando se pulsa en Eliminar chat, solo que da la opción de borrarlo en el del contacto.
    Cómo recuperar mensajes de Telegram Deshacer la acción paso 3
  3. De forma automática, se empieza a eliminar la comunicación y para frenar esta acción, en la parte inferior sale Deshacer. Tócala de inmediato y el proceso se detendrá, no se borrará nada.
    Cómo recuperar mensajes de Telegram Deshacer la acción paso 4

La desventaja de este método es que solo se aplica a toda la conversación con el contacto y que dura solo cinco segundos para revertir la situación. Sin embargo, conocer esta modalidad ayuda en caso de que se presente por accidente.

Mensajes guardados

Los usuarios de esta plataforma saben que dispone de una sección conocida como Mensajes Guardados. Este apartado se emplea para almacenar información personal. Si la confundiste y borraste por error puedes recuperarla de la siguiente manera:

  1. Si accedes desde el móvil, ve a los ajustes del móvil y pulsa el apartado Mensajes guardados. Allí, se abre esta carpeta que, para muchos, es muy valiosa.
    Cómo recuperar mensajes de Telegram en Mensajes Guardados paso 1
  2. En caso de que estés en la computadora, copia el nombre de usuario en la barra de búsqueda de Telegram. De manera automática, aparece la carpeta del usuario en primer lugar.
    Cómo recuperar mensajes de Telegram en Mensajes Guardados paso 2

A pesar de que es una excelente alternativa, solo sirve para aquellos usuarios que han logrado almacenar información de importancia en esta sección. Además, se puede recuperar sin importar desde qué dispositivo usas la app.

Exportar datos

Esta es una función al cual solo puedes acceder desde la versión de escritorio de la aplicación. Es muy versátil y ha sido de ayuda para muchos usuarios. Los pasos para usarla son:

  1. Ingresa a la versión de escritorio de la aplicación, la que se instala en la computadora.
  2. Luego, pulsa sobre las tres rayas verticales para acceder al menú de configuración de la cuenta y pulsa sobre los ajustes.
    Cómo recuperar mensajes de Telegram exportar datos paso 2
  3. Seguidamente, selecciona la opción Avanzados.
    Cómo recuperar mensajes de Telegram exportar datos paso 3
  4. Ahora, en la parte de Datos y almacenamiento selecciona Exportar datos de Telegram.
    Cómo recuperar mensajes de Telegram exportar datos paso 4
  5. Elige toda la información que deseas recuperar de la copia de seguridad de Telegram y pulsa Exportar.
    Cómo recuperar mensajes de Telegram exportar datos paso 5

Si el mensaje borrado no tiene mucho tiempo de ser eliminado es muy probable que puedas restaurar el chat. De lo contrario, deberás usar otras herramientas.

Desde el administrador del dispositivo

Hace referencia a secciones de la memoria que quedan almacenadas en el equipo donde se tiene instalada la aplicación Telegram. Dentro de las opciones a las que se puede tener acceso de forma rápida y sencilla se pueden mencionar:

  • Imágenes: Si lo que buscas es una imagen eliminada del chat, ingresa al administrador de archivos del móvil y busca imágenes. Seguidamente, busca la carpeta Telegram y aparecen todas las imágenes descargadas o enviadas por la aplicación. Sirve para vídeos, documentos, audios o archivos.
  • Carpetas en la computadora: Si lo que buscas son archivos recibidos en el chat desde la PC, accede a las descargas y luego a la carpeta de Telegram. Si lo eliminaste en la app, es posible encontrarlo en esta carpeta.

Estos procesos son simples, pero solo son efectivos en caso de descargas de algún tipo de archivo. En caso de mensajes, no es posible la recuperación.

Con aplicaciones de terceros

Hay programas o softwares que se introducen en los ajustes de la aplicación y permiten obtener alguna información. Cabe destacar que su eficacia total no ha sido comprobada, pero a ciertos usuarios les ha funcionado. Dentro de las más recomendadas se encuentran:

Historial de notificaciones

Se trata de una aplicación que permite registrar todas las notificaciones que llegan al móvil, incluyendo las de Telegram. En caso de que el mensaje que busques haya sido recibido, al mostrarse en el panel, la aplicación lo detecta. Para usarla de manera efectiva es necesario descargarla e instalarla en el móvil.

Historial de notificaciones
Historial de notificaciones
Developer: ZipoApps
Price: Free

La ventaja de esta aplicación es que funciona en casi todos los smartphone y al instalarla cuenta con la capacidad de restaurar notificaciones anteriores. Para ello, cuenta con un sistema avanzado y una potente búsqueda que ayudará a recuperar lo eliminado con cierta antelación.

Nova Launcher

Este programa funciona en aquellos dispositivos donde el registro de notificaciones ha sido eliminado por el fabricante. Al instalarse, es posible acceder a los ajustes y actividades con el fin de extraer la información eliminada.

Nova Launcher
Nova Launcher
Developer: TeslaCoil Software
Price: Free

Para potenciar sus resultados, ofrece soluciones avanzadas que mejoran en gran manera la pantalla de inicio. Además, el sistema avanzado de copias de seguridad permite el acceso a datos borrados por equivocación.

En resumen, saber cómo recuperar mensajes de Telegram es de gran ayuda al enfrentar un inconveniente. Sin embargo, las probabilidades de lograrlo son muy reducidas, ya que es un sistema que funciona diferente.

Categorias: Telegram
Subir