Saltar al contenido

Quién creó TikTok: conoce la historia de Zhang Yiming

Quién creó TikTok conoce la historia de Zhang Yiming

Zhang Yiming es un empresario asiático, nacido en abril de 1982 en la ciudad de Longyan en Fujian, China. En 2001 se inscribió en la Universidad de Nankai en Tianjin, donde estudió y se especializó en microelectrónica, tiempo después se cambio a Ingeniería de Software. Cuatro años más tarde se graduó y conoció a quien sería su esposa en ese momento. Un año más tarde, en 2006, Zhang se convirtió en el primer ingeniero del sitio web de viajes: Kuxun.

Posteriormente fue ascendido a director técnico y en 2008, Yiming decidió emprender un rumbo diferente, al empezar a trabajar en Microsoft. Sin embargo, la reconocida empresa no era lo que esperaba, pues no podía lidiar con sus estrictas medidas de seguridad y se retiró. En 2009 fundó su primera compañía, 99Fang, la cual se mantiene hasta la actualidad como una de las mejores empresas en el ramo.

Aparición de TikTok

Con los conocimientos y experiencia adquirida como emprendedor, Zhang Yiming tuvo la valentía de apostar por algo más grande. Por lo que, en 2012 inició el proyecto de ByteDance, el cual se atribuye como el mayor éxito en la carrera empresarial del asiático. Pues la misma cuenta con varias aplicaciones bajo su cargo, entre las que se pueden mencionar Duoshan y FlipChat, ambas operativas en China.

Dos años más tarde, en 2014, el empresario se dio cuenta del acelerado ascenso de la plataforma Musical.ly. La cual, para ese momento, contaba con gran popularidad entre en público juvenil, pues ofrecía diversión a través de su app programada con IA (Inteligencia Artificial). La misma permitía crear videos musicales combinados con Lipsync para fines divertidos o entretenidos.

Zhang-Yiming-creador-de-TikTok

Fue entonces cuando Zhang Yiming decidió crear Duoyin, una plataforma digital con servicios similares a los de Musical.ly, disponible únicamente en Asia. Su plan fue todo un éxito y su aplicación se volvió muy popular ante el público, sin embargo, el empresario sabía que este continente representa solo una quinta parte del mercado mundial. Por lo que decidió expandirse a otras naciones, no sin antes convertir su app en la número uno del mercado.

Ahora bien, esto no ocurrió sino hasta 2017, después de la fusión entre Musical.ly y ByteDance, luego de que el empresario adquiriera la primera de estas empresas para combinar lo mejor de ambas plataformas. Pero la historia de esta adquisición conllevó a un gasto aproximado de mil millones de dólares para el dueño de ByteDance, quien logró con éxito la combinación de las dos empresas el 2 de agosto de 2018.

Expansión a Latinoamérica y otras partes del mundo

Con el conocimiento suficiente en marketing y creación de empresas, Zhang Yiming llevó su aplicación a otras partes del mundo. Ahora bien, es importante aclarar que la app adoptó el nombre comercial con el que se le conoce en la actualidad, en América (TikTok). No obstante, en Asia seguía conservando el titulo original de marca (Douyin) y funcionando de forma paralela, ambas aplicaciones.

La expansión se hizo realidad en septiembre de 2017 y en enero de 2018, TikTok se posicionó en el número uno del ranking de aplicaciones más descargadas en varias partes del mundo. Entre las que se incluyen Tailandia y Estados Unidos, esta última representada por artistas y celebridades de distintas categorías (Jennifer López, Jimmy Fallon, Tony Hawk, Jessica Alba, Will Smith, Justin Bieber, entre otros).

ByteDance

TikTok (Douyin)

TikTok y Douyin, a pesar de ser aplicaciones del mismo empresario, funcionan de forma paralela, esto se debe a las restricciones existentes en China con respecto al uso de este tipo de servicios. Es por ello que, Zhang Yiming decidió mantener ambas plataformas con funciones similares pero almacenadas en servidores distintos. Cabe mencionar que ninguna interfiere en el funcionamiento de la otra.

Por otro lado, es importante saber que, desde el 2018, TikTok se ha expandido a más de 150 países y está disponible en 75 idiomas. Ahora bien, esta aplicación se descargó más de 104 millones de veces desde la App Store para iPhone durante la primera mitad del mencionado año, de acuerdo con los datos proporcionados en CNBC por Sensor Tower.

TikTok
TikTok
Developer: TikTok Pte. Ltd.
Price: Free
‎TikTok
‎TikTok
Developer: TikTok Pte. Ltd.
Price: Free+

Ahora bien, esta app en conjunto con Douyin (esta última en Asia) han superado el millón de descargas en todo el mundo, esto sin contar el número de usuarios de Android en China. En 2019 TikTok fue calificada en el número siete del top de aplicaciones más descargadas de la década y, en el caso de iOS, superó a otras plataformas conocidas, como Facebook, Instagram y YouTube.

Tanto ha sido su éxito desde su lanzamiento al mercado, que empresas importantes del sector comercial, como: Oracle, Walmart, Sony Music y Warner Music Group han firmado acuerdos de licencia con TikTok y tienen planeado invertir en la aplicación para generar ingresos en conjunto.

Restricciones de la app

Si bien la creación de Zhang Yiming es una de las más populares en todo el mundo, algunos países prohibieron el uso de TikTok a sus residentes. Entre estos se encuentran Estados Unidos y la India, este último debido al choque fronterizo entre China y el mencionado país. No obstante, esto no ha impedido que la popularidad de la app siga en ascenso.

Proyectos a futuro

A pesar de que TikTok ha sido calificada en varias oportunidades por otros empresarios del ramo, como “Vulnerable”, Zhang Yiming sigue apostando por su proyecto y planea seguir invirtiendo en su crecimiento. Entre los planes que se vislumbran a largo plazo, se han mencionado: Realidad virtual, diversificar su cartera e incluso, crear su propio dispositivo inteligente (Smartphone) para sus usuarios.

Así mismo, la aplicación lanzó su versión “TikTok For Business” a mediados del año 2020, con el fin de ofrecerle a los empresarios, especialistas en Marketing o PYME, apoyo en sus campañas publicitarias y una mejor interacción con su público. Lo cual representa una gran ventaja para su creador y sin duda, una potencial amenaza a sus competidores más directos.

Como se pudo apreciar a lo largo de este texto, Zhang Yiming es un visionario que tiene planeado convertirse en el empresario número uno de su generación. No cabe duda de que ByteDance y sobre todo TikTok, seguirán creciendo y demostrando al mundo la enorme capacidad que tienen en la era digital.