Saltar al contenido

Compañías de red de transporte

Las compañías de red de transporte, también conocidas como servicio de movilidad o de transporte inteligente, son todas aquellas empresas que se dedican a emparejar pasajeros con proveedores independientes. Esto lo logran mediante aplicaciones oficiales de cada compañía y se usan desde dispositivos inteligentes como teléfonos o computadoras.

Las compañías de red de transporte no se dedican a solventar directamente el problema de la movilidad. En su lugar, son responsables de brindar un ecosistema seguro con el cual sus usuarios (tanto proveedores de servicios como consumidores) sean capaces de satisfacer mutuamente sus necesidades de movilidad.

Actualmente la industria de los servicios de movilidad se ha mantenido en un continuo auge, además de que ha permitido traer una serie de beneficios a las ciudades tales como una reducción del tráfico, disminución del desempleo y abaratamiento de los costos del transporte.

A pesar de todo esto, también han surgido detractores los cuales argumentan una serie de razones por las cuales se debiera limitar la expansión de las compañías de red de transporte. Se detalla a continuación más sobre estos servicios de transporte.

Ventajas y desventajas

La movilidad inteligente por medio de redes de transporte tiene grandes virtudes que benefician a usuarios y transportistas de igual manera. A pesar de todo esto, también han surgido detractores los cuales argumentan una serie de razones por las cuales se debiera limitar la expansión de las compañías de red de transporte. Se detallan las ventajas y desventajas más importantes de este servicio:

Ventajas

  • La mayoría de las empresas de servicios de movilidad emparejan a sus miembros desde una aplicación, por lo que los transportistas no necesitan rondar por las calles en busca de clientes, lo que reduce considerablemente el tráfico.
  • Estos servicios no son considerados trabajos fijos, por lo que no están sujetos a horarios predefinidos. Así, los transportistas pueden laborar de manera temporal cuanto tiempo deseen. Esto reduce el desempleo y facilita el apoyo económico.
  • Muchas de las plataformas de servicios de movilidad funcionan mediante un sistema de subastas o de precios promedios de los servicios, lo que reduce los precios del transporte.
  • Actualmente, para participar en la mayoría de las plataformas de movilidad de transporte de mayor reconocimiento, es necesario cumplir con ciertos estándares y políticas de seguridad. Esto reducen los riesgos para el resto de los consumidores.
  • Varias compañías de red de transporte ofrecen otros tipos de servicios asociados tales como el de entregas de comida a domicilio e incluso el envío de paquetería.

Desventajas

  • Varias de las plataformas de servicios de transporte aumentan sus precios en horas picos, llegando a ser significativamente más costosos que otros medios de movilidad más tradicionales.
  • Si bien varias compañías de redes de transporte se esfuerzan en mantener a sus proveedores de servicio fuera de las calles mientras esperan clientes, estudios hechos en varias partes del mundo han determinado que ha habido aumentos en la congestión vehicular gracias a este tipo de movilidad.
  • Para los transportistas, algunas aplicaciones de servicios de transporte pueden implementar políticas confusas en donde existan clases como proveedores de servicios y contratistas, los cuales pueden traer cambios considerables a la cantidad de dinero que se pueda ganar a través de dichas aplicaciones.
  • Los usuarios de este tipo de transporte pueden ser sometidos a viajes compartidos que pueden resultar incómodos o terminar en un aumento del tiempo necesario para la transportación.

Compañías de red de transporte

Hoy en día abundan las empresas y servicios dedicados al emparejamiento de transportistas y usuarios. Esto ha permitido que cada plataforma pueda llegar a ofrecer ventajas únicas que pueden resultar realmente atractivas.

A continuación se detallan algunas compañías de red de transporte, sus cualidades y otros servicios que se encuentran ofreciendo.

Uber

Es difícil no hablar de la gigante Uber cuando se tratan de plataformas de servicios de transporte. Y es que esta compañía con sede en San Francisco revolucionó el mercado al ofrecer una plataforma con la cual se emparejan cada día miles de usuarios y conductores de todo el mundo. Todo esto, desde dispositivos móviles o PC.

En los últimos años, se han diversificado para ofrecer otros servicios de transporte como opciones de transporte VIP, transporte en camionetas para varias personas a la vez, transporte con vehículos automatizados, e incluso, entrega de paquetería mediante drones.

Los servicios de Uber también abarcan la entrega de alimentos a domicilio a través de su app Uber Eats, con el cual se puede realizar toda clase de pedido a distintas empresas de comida, los cuales enviaran los pedidos utilizando agentes independientes afiliados a Uber.

Lyft

Lyft es una de las empresas de transporte más reconocida, sobre todo entre usuarios de Estados Unidos y Canadá. Se caracteriza por ser más exigente en la verificación de datos y antecedentes de todos los conductores que deseen formar parte de su plataforma.

Desde ella, los usuarios, los cuales también están debidamente identificados, podrán contratar los servicios de recogida de los transportistas. Esto reduce riesgos relacionados con robos y aumenta la confianza entre usuarios y proveedores.

Por otra parte, los pedidos de transporte que se realizan a través de la aplicación de Lyft. La misma se encuentra disponible para ordenadores y dispositivos inteligentes en formato de app. Asimismo, también se pueden especificar puntos de recogida a través de GPS, además de abaratar los costos de los mismos mediante un sistema de competencias.

Cabify

Cabify es una compañía de red de transporte especialmente importante en España y Europa. Al igual que su competencia, ofrece un servicio de recogidas a través de una plataforma de internet disponible como app. También ofrece a sus usuarios una variedad de servicios asociados, como pagos a través de medios digitales como PayPal o servicios personalizados para personas con discapacidades.

Otra gran diferencia de los servicios de Cabify frente a otras compañías de transporte es su política de precios. Cabe destacar que esta se basa en el tiempo y distancia optima necesaria para cumplir con un servicio de recogida, por lo que se consigue un equilibrio más justo para usuarios y conductores.

Free Now

Antiguamente llamada MyTaxi. FreeNow es una las empresas de movilidad más importantes de Europa, en donde opera a través de su plataforma en más de 100 ciudades de más de 9 países.

Ofrece diferentes servicios, desde emparejamientos de taxistas con usuarios hasta renta de patinetes eléctricos. En este sentido, estos pueden pagarse por distintos medíos digitales como PayPal, Google Wallet, Apple Pay, o métodos más tradicionales como las tarjetas de créditos.

BlaBlaCar

Esta empresa de capital francesa se centra en ofrecer servicios de viajes compartidos, en donde los usuarios que quiera ir hacia un mismo sitio, pueden comunicarse para desplazarse en un mismo vehículo, compartiendo pagos como pasaje y  combustible.

Desde la plataforma de BlaBlaCar los usuarios pueden comunicarse tanto como quieran para afinar cualquier detalle del viaje compartido de forma gratuita. No obstante, una vez se hagan las confirmaciones deberán realizar el pago a la plataforma por un porcentaje del precio acordado con el conductor (este último se encuentra exento).

DiDi

DiDi es posiblemente la segunda empresa de movilidad de todo el mundo, pues asegura ofrecer servicios de emparejamientos para más de 30 millones transportistas y usuarios diariamente.

Cabe destacar que esta plataforma funciona en China, aunque en los últimos años se han lanzado a expandirse a otras regiones. Así, en varios países de América Latina, ya se encuentran presentes, teniendo especial influencia en México y Brasil.

Beat

Otro de los servicios más populares en Latinoamérica (especialmente México) dentro del sector de las compañías de red de transporte. Se dedica a facilitar la comunicación entre conductores y pasajeros que desean recibir transporte dentro de áreas urbanas. Su aplicación está disponible en Play Store y App Store, siendo posible descargarla desde la página oficial de Beat.