Saltar al contenido

Twitter: qué es, para qué sirve y cómo funciona esta red de microblogging

twitter

Twitter es una plataforma de interacción social capaz de brindar a individuos de todas partes del mundo la facilidad de una comunicación bidireccional en la que se les permite compartir contenido multimedia de manera gratuita y eficaz, ofreciendo a sus usuarios una interfaz agradable visualmente y fácil de utilizar.

Twitter
Twitter
Sitio web oficialhttps://twitter.com/
CategoríaMicroblogging / Redes sociales
DesarrolladorTwitter, Inc.
CreadorJack Dorsey y otros
Lanzamiento21 de marzo de 2006
PlataformasWeb, Android, iOS
Ver guías sobre este servicio

En otras palabras, es una red de microblogging (mensajes cortos) que se ubica entre las más utilizadas actualmente, tanto por personas físicas, entre los que se incluyen figuras públicas y grandes empresas o industrias, para una mejor interacción con su público.

Después de su nacimiento, Twitter ha ganado popularidad, sobre todo porque dentro de esta plataforma puedes ver las tendencias que hay en el mundo entero. Desde el año 2006, los estadounidenses han acogido esta plataforma y actualmente, más de 100 países en el mundo usan Twitter.

¿Para qué sirve?

Twitter sirve para compartir información clara, corta y precisa, en forma de “tweets” con millones de usuarios en línea, que “siguen” distintas cuentas, en base a sus preferencias e intereses.

También permite compartir contenido multimedia, como imágenes o videos, acompañados de 280 caracteres, entre los que se puede incluir el enlace directo de la noticia o del sitio web de la cuenta que publica.

¿Cómo funciona?

Esta plataforma de microblogging funciona mediante el envío masivo de información a través de mensajes cortos, de 280 caracteres en forma de titulares que se publican minuto a minuto desde distintos perfiles.

Al crear una cuenta en twitter, el usuario decide (conforme a sus gustos, personalidad e intereses) a quien seguir, entre un sinfín de cuentas verificadas de famosos, deportistas, figuras públicas, políticos, empresas, marcas reconocidas, restaurantes, etc. Del mismo modo, la plataforma toma en cuenta el comportamiento del usuario y ofrece distintas alternativas día a día, de “cuentas que quizás le interesen”.

Cuando la persona decide seguir a alguien en twitter se muestra en su inicio una cronología de todas las noticias, actualizaciones recientes, tweets de forma estructurada y descendente (desde el más nuevo hasta el más antiguo).

A diferencia de otras redes sociales, como Facebook, twitter se divide en dos grandes grupos de usuarios (seguidores y no seguidores). Donde no es necesario que la persona a quien sigues haga la misma acción, para que todos sus “tweets” se muestren en tu inicio.

Características

Las características más resaltantes de twitter y que pueden ser consideradas como ventajas de la plataforma de microblogging, son las siguientes:

  • Interfaz simple y fácil de usar: La red social twitter posee una interfaz o apariencia principal bastante atractiva y didáctica, que la convierte en una plataforma fácil de usar para los usuarios que aprenden a medida que exploran entre las opciones.
  • Información exacta: dada su característica de microblogging, toda la información que se publica debe ser exacta y precisa, capaz de leerse en 280 caracteres. Esto evita textos muy largos y aburridos.
  • Compatibilidad con distintos sistemas operativos: al igual que otras redes sociales de la competencia, twitter es compatible con distintos sistemas operativos y se adapta fácilmente a la pantalla de dispositivos móviles y tablets, por lo que mantenerse al día desde el móvil no será un problema.
  • Posibilidad de “retweet”: cuando la información causa interés entre los usuarios, estos pueden hacer retweet a la publicación, permitiendo que quienes los siguen puedan visualizar el contenido. Es una función similar al “compartir” que ofrece Facebook.
  • Mayor cantidad de información en menor tiempo: en twitter, la información se desarrolla a una mayor velocidad en comparación con otras redes sociales, por lo que las novedades o noticias de último minuto, se publican primero en esta red.

Con todas estas características, parece que esta plataforma no tiene aspectos negativos, sin embargo, existen algunas desventajas de twitter que es necesario conocer.

  • Límite de caracteres: a pesar de ser su característica más resaltante, la limitación de 280 caracteres suele ser un problema para algunos usuarios. Por lo tanto, prefieren usar alternativas como Facebook o Instagram.
  • Cuentas o perfiles falsos: al igual que en otras redes sociales, en esta también existen los perfiles falsos o cuentas no verificadas, que generan spam y causan desconfianza a otros usuarios.
  • Ralentización de la plataforma: dada la gran cantidad de usuarios en línea en twitter, la plataforma tiende a tornarse lenta o colapsar. Cosa que no es de sorprender por la gran cantidad de información que se maneja en tan poco tiempo.
  • Apropiación ilegal: Debido a que Twitter no cuenta con políticas de privacidad contra el plagio, mucha de la información o publicaciones, pueden ser usadas de forma intencional bajo autoría falsa.

Historia

Twitter fue fundado el 21 de marzo de 2006 en California, Estados Unidos, por Jack Dorsey, en compañía de Noah Glass, y los ex empleados de google, Biz Stone y Evan Williams. Sin embargo, no fue hasta julio de ese mismo año cuando se hizo pública esta red social.

De acuerdo con algunas fuentes, la idea principal para la creación de twitter surgió dentro de las instalaciones de la compañía Odeo, durante el desarrollo de un podcast para el servicio de una emisora en línea. Sin embargo, dicho plan no tuvo éxito por el lanzamiento paralelo de otro proyecto similar por parte de iTunes.

Según Noah Glass, twitter se desarrolló en su computador personal. Cuando este dio inicio, la selección del nombre fue algo difícil, escogiendo entre distintas opciones, en las que se encontraban “Status” y “Twitch” (tomando como ejemplo el efecto de vibración de los teléfonos), pero fue “Twitter” la decisión definitiva, gracias a la inspiración que Glass tuvo en otro sitio web.

La idea principal detrás de twitter era “una corta ráfaga de información intrascendente”, como el piar de un ave, cuya palabra en inglés es tweet. Durante octubre de 2006, Dorsey, Williams y Stone, crearon la empresa Obvious Corporation, en compañía de otros colaboradores. Esto les permitió adquirir los derechos de Odeo, luego de que los dueños anteriores desistieran de la idea, por el fracaso del proyecto inicial.

A partir de ese momento, twitter empezó a escalar posición ante otras redes sociales con las mismas características de comunicación bidireccional, siendo galardonado en múltiples ocasiones. Implementando nuevas estrategias de publicidad durante el transcurso de los años.

Actualmente, se ubica entre las primeras opciones de comunicación para personas naturales o empresas, siendo sus mayores competidores Facebook e Instagram.

Acerca del creador

Jack Patrick Dorsey nació el 19 de noviembre de 1976 en San Luis, Missouri, Estados Unidos. Empresario y desarrollador de nacionalidad estadounidense, es conocido en el mundo como uno de los cofundadores de la red social Twitter. También es fundador y director ejecutivo de Square, la aplicación para pagos mediante el uso de smartphones.

Dorsey inició sus estudios en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, para posteriormente trasladarse hasta la Universidad de Nueva York, donde se graduó e ideó lo que se convertiría en Twitter después de algunos años.

Fue nombrado CEO de Twitter el 4 de octubre del año 2005 por parte del Consejo de Administración de la empresa. Luego, en 2008 fue premiado por TR35 del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ocupando un lugar en la lista de los 35 innovadores del mundo, menores de 35 años.

Durante el año 2012 recibió el premio como “innovador del año” en el área de tecnología, por parte del diario The Wall Street Journal. A la fecha, tiene la edad de 43 años y tiene su residencia en San Francisco, Estados Unidos.