Saltar al contenido

Uber

Uber es una plataforma internacional de transporte fundada en marzo del 2009. La compañía se encarga de brindar un servicio como intermediario entre transportistas y usuarios, el cual consiste en solicitar un taxi a través de una aplicación.

La aplicación de Uber se ha popularizado y ha logrado la aprobación entre conductores y viajantes. Esto, debido a que ofrece un servicio bastante rápido en base a la demanda de transporte público. Sin embargo ha sufrido ciertos problemas con la ley, lo cual le ha causado problemas para funcionar en algunas regiones. Aun así, la plataforma se sigue empleando en la mayoría de los países latinoamericanos y en muchas partes del mundo.

Uber es la empresa de transporte inteligente que logró cambiar en gran medida, la forma en la que funcionaban los TNC (Compañías de red de transporte) debido a eso, varias empresas desarrollaron su propia aplicación para competir con este proveedor de servicios de movilidad.

Cómo funciona

Uber es una aplicación que funciona como intermediario entre un usuario viajante y un conductor de vehículo de transporte (VTC) a la que los usuarios solicitan por medio de una aplicación móvil. Este servicio funciona a través de un dispositivo con sistema operativo Android o iOS conectado a internet.

La funcionalidad del servicio se basa en el rol de los conductores afiliados a Uber y los viajantes que hacen uso de la plataforma. En este sentido, cuando un usuario solicita un servicio de transporte, un socio conductor es designado para llevar a cabo el servicio. Todo esto, a través de la plataforma de Uber.

Cómo usar Uber

Uber cuenta con dos tipos de usuarios, aquel que solicita el servicio de transporte (el viajante) y aquel que lo proporciona (el socio conductor). A continuación se explicará paso a paso cómo usar la aplicación en sus dos roles:

Uber para sociosconductores

  1. Regístrate en Uber para conductores a través del siguiente enlace: uber.com/signup/drive
  2. Finalmente, cargará una página donde habrá un formulario para rellenar los datos correspondientes.
  3. Para finalizar el registro es necesario hacer clic encima de “siguiente” de esta manera ya solo es necesario descargar la aplicación.
  4. La aplicación de Uber se encuentra disponible en este enlace directo a la tienda Play Store, y App Store.
  5. Luego de entrar a la tienda, se debe dirigir al botón de “instalar” y tocar sobre él.
  6. Cuando finalice la instalación como usuario conductor, solo hace falta empezar a recibir notificaciones para hacer viajes.

Uber para pasajeros

  1. Regístrate en Uber para pasajeros a través del siguiente enlace: get.uber.com/sign-up
  2. De este modo, aparecerá un formulario en el que debemos rellenar las casillas con información correspondiente para el registro.
  3. Para concluir con el registro, se debe hacer clic encima de “siguiente”.
  4. Ahora es importante descargar la aplicación, está disponible en este enlace a la tienda Play Store, y App Store.
  5. Una vez situados en la tienda, debe localizar el botón de “instalar” y tocar encima de él.
  6. Al finalizar la instalación como usuario viajante, ya se podrán solicitar los viajes a través de la aplicación.

Características

La aplicación desarrollada por la compañía de servicio de transporte Uber, cuenta con características que a continuación se presentan:

Uber para viajantes

  • Los usuarios de Uber pueden efectuar sus pagos en efectivo y con tarjetas (utilizando un lector conectado al dispositivo móvil)
  • La aplicación de Uber proporciona al usuario los datos del conductor, así como la foto y placa del vehículo para mayor seguridad y confianza.
  • Uber permite al usuario conocer la ubicación y cercanía al destino, haciendo uso de un GPS.
  • La aplicación de Uber está disponible de forma gratuita para dispositivos Android e iOS.

Uber para conductores

  • Un conductor de Uber necesita tener al menos de 21 años de edad, así también, requiere de más un año de experiencia en manejo.
  • Para poder utilizar el servicio como conductor, Uber exige que el vehículo no debe ser anterior a un modelo del año 2008.
  • La mayoría de los conductores que usan Uber, utilizan vehículos particulares aprobados por Uber para trabajar. 
  • Conseguir clientes es sencillo, basta con encender la aplicación y recibir notificaciones de usuarios que requieren de un transporte.

Ventajas y desventajas

La plataforma de Uber tiene muchas ventajas en su uso, pero también desventajas que analizaremos a continuación:

Ventajas para viajantes

  • Los usuarios que prefieren Uber reconocen que las tarifas de los conductores son bastante económicas.
  • Aparte de efectuar pagos con tarjetas de débito, Uber permite cancelar el monto de las tarifas con tarjetas de crédito.
  • La popularidad de un conductor se basada en la calificación de los viajantes, construyendo así una reputación confiable para los usuarios.
  • A través de su aplicación de búsqueda inteligente, Uber convierte en algo sencillo la búsqueda de un taxi.

Desventajas para viajantes

  • Si un usuario se arrepiente tras hacer el pedido del taxi, de igual manera debe pagar el servicio aunque no vaya a usarlo.
  • Existen usuarios de Uber que violan las condiciones de uso, haciendo subcontrataciones para cubrir más viajes con la misma imagen y cuenta de usuario.
  • Los conductores de Uber no disponen de documentación especial para este trabajo, ya que la gran mayoría se trata de conductores particulares.
  • Los usuarios podrían encontrar inconvenientes al solicitar el servicio y que el conductor sencillamente no conozca bien la ciudad para llevar a cabo su destino.

Ventajas para el conductor

  • La aplicación de Uber también genera confianza al chofer sobre los clientes, ya que los datos de un viajante quedan registrados en el sistema.
  • Los conductores no son empleados de Uber, por lo que ellos mismos pueden colocar su propio horario para trabajar.
  • Los usuarios VTC que prefieren Uber, lo utilizan como segundo empleo para ganar un dinero extra.
  • Usuarios que pertenecen al grupo de socios conductores de Uber, pueden hacer convenios con agencias telefónicas y seguros para vehículo.

Desventajas para el conductor

  • El conductor no recibe ningún beneficio de esta compañía, dado que Uber solo es un intermediario entre el conductor y el viajante.
  • La compañía de Uber no cubre el seguro del vehículo del conductor, ya que este servicio solo es una aplicación intermediaria.
  • Aunque Uber es aprobada por la mayoría de usuarios viajantes, es considerada una competencia desleal para la tradicional industria del taxi.
  • Los conductores de Uber se enfrentan a problemas con taxistas de la zona, o incluso llevar a cabo negociaciones con la ley y líderes sindicales para poder laborar.

Alternativas

Para quienes buscan alternativas a Uber, actualmente se han popularizado varios servicios de esta índole. A continuación se reseñan las más importantes de la industria:

Lyft

Lyft es una aplicación para la industria de transporte lanzada en el 2012, fue creada para conectar a conductores y usuarios viajantes, ofreciendo un servicio inteligente enfocado a pedir un taxi. Lyft está disponible únicamente en Estados Unidos y Canadá Para hacer uso de ella, basta con registrarse a través de este enlace.

Cabify

Cabify es una plataforma fundada el 2011, se encarga de proporcionar a sus usuarios el medio de transporte que se adapte a sus necesidades. Cabify es una de las plataformas de este sector con mayor incidencia en los países hispanohablantes como España, Colombia, Ecuador, Argentina y otros más. Para hacer uso de esta aplicación es necesario descargarla en la Play Store a través de este enlace.

Beat

Beat es una empresa desarrolladora de aplicaciones creada el 2011, se dedica a facilitar la interconexión entre usuarios conductores y viajantes para movilizarse en una ciudad. Beat  actividad dentro de las principales locaciones de muchos países de América Latina. Esta aplicación está disponible en la Play Store y App store, para acceder a ella basta con hacer clic en este enlace.

ETaxi

Etaxi es una plataforma móvil creada en 2014, que actúa como intermediario entre el usuario y el conductor como servicio de transporte. Esta compañía cuenta con socios activos en los principales países latinoamericanos. Además, para descargar su aplicación está disponible en la Play Store y App Store. A continuación se encuentra este link de descarga.

NTaxi

NTaxi es una aplicación desarrollada en 2017, esta plataforma permite que varios usuarios ocupen el vehículo aunque vayan en diferentes direcciones y realizando el pago por medio de la misma aplicación. Para obtener este servicio basta con acceder a este link.