Saltar al contenido

Videojuegos y gaming

Los videojuegos, también conocidos como juegos de video o juegos electrónicos, son un medio de entretenimiento virtual que utiliza sistemas como computadoras y consolas para funcionar. A pesar de lo anterior, los videojuegos también necesitan de un controlador y un dispositivo de imagen. Esto se debe a que los juegos de video representan entornos controlados por medio de un televisor o monitor, con el cual los usuarios pueden interactuar utilizando un control o periférico de entrada conectado al sistema.

Existen diferentes plataformas para videojuegos, de las cuales las más conocidas actualmente son PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Sin embargo, los videojuegos propiamente dichos, son softwares de entretenimiento que se distribuyen de forma física (por medio de discos) y digital, existiendo títulos gratuitos y pagos.

consolas de videojuegos
PlayStation 4 y Xbox One son las consolas de videojuego dominantes de la presente generación.

Así como el cine y la música, los videojuegos son considerados un arte, ya que existen títulos de todos los tamaños y colores. En este sentido, el mundo de los videojuegos cuenta con géneros y estilos de juego de todo tipo. Desde conducción y simulación, hasta terror y aventuras. Esto ha dado como resultado, que desde su aparición en el mercado en la década de los 70, la industria videojueguil no haya parado de crecer y sumar adeptos a sus filas.

Plataformas más populares

Existen diferentes plataformas a través de las cuales es posible jugar videojuegos. A continuación se reseñan cuáles son las más importantes de la actualidad:

PlayStation 4

La PlayStation 4 es la consola de sobremesa de Sony más utilizada en la actualidad. Cuenta con un amplio catálogo de videojuegos y fue lanzada en 2013 como sucesora de la PlayStation 3. Como plataforma moderna, PS4 cuenta con una plataforma virtual a través de la cual ofrece múltiples servicios a sus usuarios. Esta no es otra que la PlayStation Store, un medio a través del cual los jugadores pueden explotar el máximo provecho de su consola para adquirir videojuegos de forma virtual (PlayStation Store), acceder juegos con multijugador online (PlayStation Plus) y mucho más.

Xbox One

La Xbox One,  videoconsola de Microsoft, es la sucesora de la Xbox 360 que al igual que su competencia (la PS4), fue lanzada al mercado en el último trimestre del 2013. Se trata de una consola de videojuegos de enfoque familiar y multimedia que además de contar con un amplio catálogo de videojuegos disponibles, ofrece otras funcionalidades. Xbox One también cuenta con una plataforma exclusiva para sus usuarios, esta se conoce como Xbox Live y está enfocada en ofrecer mayores posibilidades a sus jugadores como la opción de hacer compras en línea, jugar online o descargar aplicaciones para la consola.

PC

La computadora es probablemente el sistema de videojuegos por excelencia. Fue el primer dispositivo para el cual se lanzaron videojuegos y gracias a su potencia de hardware, permite sacar el máximo potencial de este medio de entretenimiento. Hoy en día, existen múltiples plataformas compatibles con PC, tal es el caso de Steam, un servicio digital enfocado a usuarios de PC, por el cual se pueden adquirir títulos y jugar en línea con otros usuarios.

Dispositivos móviles

Los dispositivos móviles con plataforma Android e iOS también funcionan como plataformas de videojuego, y de hecho, son unas de las más prolíficas de la actualidad. En este sentido, existen numerosos videojuegos diseñados y distribuidos para estas plataformas, siendo posible acceder a ellos desde la Play Store (Android) o Apple Store (iOS).

Desarrolladoras populares

La popularidad de los videojuegos acrecienta cada año, de la misma manera, existen videojuegos que se convierten en tendencia y logran generar auténticas comunidades gamers. A continuación se reseñan algunas de las desarrolladoras de videojuego más famosas de hoy en día:

Epic Games

Sin lugar a dudas, Epic Games es una de las desarrolladoras más conocidas del momento. Además de haber creado uno de los motores gráficos más potentes de la actualidad (Unreal Engine), cuenta con su propia tienda de videojuegos virtuales, esta se conoce como Epic Game Stores. Además, Epic Games es la responsable de varios videojuegos sumamente conocidos y populares de la actualidad. Tal es el caso de Fortnite.

Fortnite es un título desarrollado por Epic Games con un enfoque online, contando con la gran ventaja de permitir el juego cruzado entre diferentes plataformas.  esarrollado por Epic Games. Este título salió al mercado en 2017 con un característico estilo Battle Royale que cautivó a la comunidad videojueguil. Este título multijugador está disponible para PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y dispositivos móviles. Sin importar desde qué plataforma se juegue, es indispensable contar con una cuenta de Epic Games para acceder al título y jugar con los miles de jugadores que hacen vida dentro del título.

Mojang

Mojang es la desarrolladora creadora de uno de los videojuegos más populares del mundo, especialmente entre el público juvenil. Lanzado originalmente para PC, Minecraft un videojuego desarrollado por Mojang AB enfocado en la construcción, el crafteo y el mundo abierto. Minecraft ha logrado convertirse en el videojuego más vendido de toda la historia, un título digno de reconocimiento dentro de una industria tan competitiva como la del entretenimiento virtual. Hoy en día, usuarios de casi todas las plataformas y consolas de videojuego pueden acceder a las modalidades online de Minecraft por medio de una cuenta gratuita de Mojang.

Supercell

Supercell es una desarrolladora de videojuegos enfocada en el sector de los dispositivos móvil. Ha sido responsable de grandes éxitos como Boom Beach, Clash Royale y Brawl Stars.  Uno de los videojuegos que convirtió a los dispositivos móviles en auténticas plataformas de entretenimiento fue Clash of Clans, un juego de Supercell que desde 2012 ha sumado más de 500 millones de descargas. Este título de estrategia está enfocado en el multijugador online y la consolidación de clanes, por lo que logra ser tan divertido como adictivo.

Para jugar a Clash of Clans se recomienda utilizar una cuenta de Supercell o Supercell ID, ya que ésta almacena todos los progresos del juego en la nube y brinda seguridad extra a los usuarios.

Riot Games

Riot Games es la empresa creadora y responsable de League of Legends, ambién conocido como LOL. Este es un videojuego  destinado a los usuarios de PC. Se trata de uno de los títulos que ha logrado asentarse en la comunidad de videojugadores por más tiempo, logrando incluso convertirse en un deporte profesional de tipo Esport. League of Legends es un MOBA de tipo estratégico enfocado en el multijugador. Aquí, los jugadores pueden crear un perfil propio y jugar de forma gratuita después de crear una cuenta de LOL y descargar el título en su PC.

Garena

La desarrolladora Garena es conocida por estar enfocada en crear contenido para dispositivos móviles y ordenadores. Desde su creación en 2009, ha sido responsable de grandes videojuegos que han sabido hacerse de un lugar en el mercado de videojuegos. El éxito más reciente de Garena ha sido Free Fire.

Free Fire es el battle royale lanzado por Garena en 2017, es uno de los juegos más populares para dispositivos móviles de este año. Free Fire es un videojuego enfocado en el modo multijugador online y puede ser jugado desde equipos con sistema operativo Android e iOS. Además de ser gratuito, ofrece numerosas opciones de personalización al usuario y brinda una jugabilidad cómoda y adictiva. Vale destacar que, al igual que otros videojuegos de este estilo, es indispensable crear una cuenta de Garena para acceder al título y vincular todos los progresos del juego con un perfil de usuario.

Historia reciente de las consolas

A continuación se reseña parte importante de la historia reciente de las consolas de videojuego, así como los avances y sucesos más importantes de la industria a lo largo de los últimos años.

Surgimiento

A pesar de que los primeros pasos en el desarrollo de videojuego fueron dados entre las décadas de los 60 y 70, fue a inicios de los 80 que empezó la verdadera revolución de los videojuegos. En esta época empezaron a surgir las primeras empresas de renombre dedicadas a esta industria, tal es el caso de Nintendo, compañía nipona que logró llevar este medio de entretenimiento más allá de las fronteras asiáticas y acercó a todo el mundo a este mercado.

Nintendo, junto a otras compañías como SEGA, lanzaron diferentes consolas y albergaron centenas de títulos durante los años 80 y 90. Así, se vio el paso por los sistemas de 8 Bits, 16 Bits y finalmente, en los 90, con la llegada de Sony al mercado, se vio el salto a los 32 y 64 Bits, respectivamente. De esta manera, Sony revolucionó el mercado con su potente PlayStation, consola que compitió con la Nintendo 64 por varios años y demostró el verdadero potencial que podían alcanzar las consolas de videojuegos para aquella época.

Actualidad

Con la llegada del nuevo milenio, Microsoft se unió a esta disputa y lanzó su primera Xbox, consola que compitió con la PlayStation 2 y las consolas de Nintendo, llevando incluso más lejos las capacidades técnicas que podían alcanzar estos equipos. Es necesario aclarar que para estos años, la industria de los videojuegos ya se había convertido en una de las más poderosas del mundo, superando incluso al cine y la música. Sin embargo, lo mejor estuvo por venir tras la llegada de la generación de Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii, ya que estas dieron el salto a la resolución HD y trajeron consigo los primeros servicios online integrados a videoconsolas, como fue el caso de Xbox Live y PlayStation Store.

Hoy en día los videojuegos también tienen un espacio importante en los dispositivos móviles, plataformas en las que cuentan con varios millones de jugadores activos y numerosos títulos exitosos. Además, la consolas de la actual generación (PS4, Xbox One y Nintendo Switch), siguen demostrando que los videojuegos con un arte en constante evolución y que apuntan a llegar más lejos con el paso del tiempo.