Saltar al contenido

WhatsApp Business: qué es, para qué sirve y cómo funciona

WhatsApp Business qué es, para qué sirve y cómo funciona

WhatsApp Business es una variante de la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo. Esta permite a las pequeñas empresas o marcas, atender de una manera más eficiente a su público, a través de los mismos servicios que ofrece la plataforma de WhatsApp en cuentas personales. La misma se puede descargar desde la tienda oficial de cada Sistema Operativo, de forma gratuita, a cualquier dispositivo compatible.

En este sentido, la app de WhatsApp Business permite mostrar tu catálogo de productos o servicios, además de atender a tus usuarios rápidamente, respondiendo sus solicitudes o inquietudes. Esta aplicación surgió hace algunos años como respuesta a la gran demanda que había de usuarios corporativos, permitiéndole a estos, automatizar y gestionar órdenes de una manera más rápida y práctica. Para conocer más acerca de este tema, continúa leyendo.

Para qué sirve

WhatsApp Business sirve para mantenerte comunicado con tus clientes y gestionar todas las operaciones de tu empresa, de forma rápida y eficiente. Usando esta aplicación podrás mostrar tus productos o servicios y usar las herramientas especiales que dispone la plataforma para responder, organizar o automatizar las respuestas a tus mensajes.

WhatsApp Business qué es, para qué sirve y cómo funciona

Cómo funciona

El funcionamiento de WhatsApp para empresas o WhatsApp Business es muy similar al de la versión original a la que se está acostumbrado en esta app de mensajería instantánea. Por lo que, para poder utilizarla, deberás registrar una cuenta asociada al número de teléfono que deseas utilizar para tu cuenta corporativa. Cabe mencionar que esta app puede descargarse gratis desde Google Play para Android y desde la App Store para iOS.

Del mismo modo, el uso de WhatsApp Business y todos los servicios que la misma incluye, no requieren ningún pago o membresía por parte de los usuarios. Por otro lado, entre las funciones más destacadas de esta aplicación se encuentran: la creación de un perfil empresarial, compatibilidad con teléfonos fijos o convencionales, herramientas especiales para mensajes corporativos, entre otros.

Así mismo, podrás utilizar todas las funciones tradicionales de WhatsApp, como el envío de mensajes multimedia (audio, imágenes o videos), llamadas de voz o video, chats de grupo, etc. Es decir, es una app super completa, ideal si quieres diferenciar tu número personal del teléfono de la empresa.

Descargar la app

Como se mencionó unas líneas más arriba, la descarga de WhatsApp Business se realiza directamente desde las plataformas oficiales de cada Sistema Operativo. Bien sea que uses dispositivos Android o iOS, simplemente tendrás que dirigirte a la Marketplace correspondiente y descargar la aplicación en cuestión. Lo cual no te tomará más de algunos minutos, dependiendo de tu conexión a Internet.

WhatsApp Business
WhatsApp Business
Developer: WhatsApp LLC
Price: Free
‎WhatsApp Business
‎WhatsApp Business
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

Funciones disponibles

Además de las funciones habituales que ofrece WhatsApp, como el envío de audio, imágenes, video, conversaciones grupales, llamadas o videollamadas, etc. WhatsApp Business también incorpora algunas mejoras que la convierten en una excelente opción para los dueños de pequeñas, medianas e incluso, grandes compañías. Entre estas destacan:

  • Creación de un perfil empresarial: con esta función podrás añadir toda la información necesaria para que tus clientes puedan encontrar rápidamente tu información en Internet. Tendrás la posibilidad de incluir sitios web, redes sociales, dirección e información de contacto.
  • Compatibilidad con números de teléfono fijos o convencionales: WhatsApp Business soporta números de teléfono fijos o convencionales para registrar tu cuenta. Ahora bien, es importante mencionar que, debes seleccionar la verificación a través de la opción de llamadas, pues no será posible realizarlo por medio de un SMS.
  • Funciona de forma alterna con WhatsApp: ambas aplicaciones pueden funcionar en un mismo dispositivo sin ningún problema. Sin embargo, has de saber que cada una requiere un número propio para su ejecución sin inconvenientes. Es decir, no puedes usar WhatsApp para empresas y WhatsApp con el mismo número de celular.
  • Herramientas de mensajes automáticos: esta app permite programar mensajes de bienvenida o respuestas automáticas cuando estés ausente, a los clientes que visitan tu perfil por primera vez. Del mismo modo, tu público frecuente también lo recibirán.
  • Categorías por etiquetas: con esta aplicación tendrás la facilidad de organizar tus contactos o la lista de clientes, por categorías. Pudiendo escoger una de las disponibles en la lista, como “Nuevo cliente”, “Nueva orden”, “Pago pendiente”, etc., o bien, crear tu propia etiqueta.
  • WhatsApp Web: Al igual que la plataforma habitual, con WhatsApp Business también podrás sincronizar tu cuenta con la versión web y trabajar de una mejor manera en tu ordenador.Perfil empresarial en WhatsApp Business

Catálogo de productos

Una de las funciones más importantes de esta aplicación, es su catálogo de productos o servicios. Con el cual los clientes pueden subir imágenes directamente a su perfil, para que el público pueda apreciarlo desde la comodidad de su celular.

WhatsApp Payment

Este es el servicio de pagos añadido a WhatsApp Business, para facilitar la compra y recepción de pagos por los productos o servicios ofrecidos por la empresa. El mismo fue añadido por la app de mensajería instantánea a finales del año 2019, está diseñada para ofrecer una alternativa práctica de pago, tanto a la compañía, como al público. Su funcionamiento es muy simple, pues lo que debes hacer es configurar el medio de facturación a utilizar, según como lo desees.

Dispositivos compatibles

Como es de esperarse, WhatsApp Business es compatible con la mayoría de los dispositivos Android y también con iOS. Esta aplicación puede descargarse e instalarse en Smartphones y Tablets, siempre que estos soporten la ejecución de la app. Ahora bien, en el caso del Sistema Operativo de Google, requieres una versión igual o superior a 4.1, aunque debes tener en cuenta las constantes actualizaciones de la app. Las cuales, en muchas ocasiones, dejan de soportar versiones antiguas.

Como se pudo observar a lo largo de este post, WhatsApp Business es una aplicación bastante útil que te permitirá atender, monitorear y responder a tus clientes de manera efectiva. La misma puede ser usada en el Smartphone o el ordenador, para mayor comodidad de la empresa. Ahora bien, no olvides que, en caso de tener una cuenta personal en WhatsApp, deberás tener un número distinto para cada app.