Saltar al contenido

Cómo activar el modo oscuro en WhatsApp

Modo oscuro o tema oscuro en WhatsApp

La popular mensajería instantánea por fin nos ha complacido con algo que le hemos solicitado desde hace mucho tiempo: el modo oscuro. Y más bien habían demorado en activarlo, pues Telegram ya permitía instalar un tema similar y naturalmente no podía dejarse ganar por la competencia.

WhatsApp siempre se ha destacado por estar a la vanguardia, aunque de vez en cuando decide incorporar ciertas funciones populares de otras plataformas, como sucedió con los stickers y los estados. Por ahora, te explicamos cómo activar el modo oscuro en WhatsApp desde cualquier dispositivo.

¿Qué es el modo oscuro? Se trata de un tema habilitado por las aplicaciones, que convierte la interfaz de sus API en otra con colores más oscuros. Usualmente se reemplaza el fondo blanco por uno negro, gris o azul oscuro, y se cambian los colores adicionales por otros que vayan con esta temática.

De hecho, en WhatsApp se le conoce como tema oscuro y su función principal es proteger tu vista cuando lo utilizas por las noches o en sitios con poca iluminación. La popular mensajería suele ser muy usada durante todo el día, así que ya puedes proteger tu salud o simplemente hacer que tu Wha se vea más bonito.

Habilitar el modo oscuro en Android

Debido a que algunos Smartphone ya vienen con la opción de activar el diseño oscuro en el sistema y en las aplicaciones instaladas; WhatsApp nos ofrece la oportunidad de habilitar la opción de forma predeterminada, para que el tema se active cuando esta característica esté en funcionamiento o simplemente de manera manual.

  1. Ingresa a WhatsApp y pulsa en el botón del menú, el cual se ubica en la esquina superior izquierda.
  2. Se desplegarán opciones y selecciona “Ajustes”.
  3. Pulsa en la sección de “Chats”.
    whatsapp modo oscuro
  4. La nueva actualización tendrá la opción de “Temas”, seleccionalo.
  5. Te aparecerá una ventana con 2 opciones, seleccionaOscuro“.
  6. Solo elige la opción oscura pulsa “Ok”. ¡Listo! tu WhatsApp ya tendrá habilitado el modo nocturno.
    whatsapp modo oscuro

Las tres opciones

Cómo habrás notado, en el menú se despliegan tres opciones de temas para seleccionarlos al momento de intentar cambiarlo dentro del menú de configuraciones de WhatsApp. Esto es lo que significan:

  • Predeterminado del sistema: sirve para que WhatsApp reconozca automáticamente cuando tu dispositivo Android haya cambiado entre el tema claro y oscuro de su propio sistema. Este se ajustará en el momento en que hagas los cambios en el equipo y no con WhatsApp.
  • Claro: es el tema básico y tradicional de la aplicación, en donde el color de fondo será blanco, las letras negras y verdes y los menús contextuales tendrán tonos verdosos según el aspecto visual de la misma app.
  • Oscuro: aquí se reemplaza el fondo por uno azul, las fuentes tipográficas pasan a tener un color blanco y las barras del menú intercambian entre verde y gris. Además, el fondo del chat predeterminado será el mismo, pero con un color más opaco.

Actualiza tu aplicación de WhatsApp Android:

WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

Habilitar el modo oscuro en iOS

A diferencia de Android, WhatsApp no ha activado un menú dentro de la aplicación de iOS para poder cambiar el tema predeterminado hacia uno oscuro, sino que este estilo se inicia dependiendo de las configuraciones que hayas establecido en los ajustes de tu teléfono inteligente.

Sin embargo, no es para nada complicado hacer la instalación manual, pero lo único que necesitarás hacer es actualizar la versión de WhatsApp hasta la más reciente, pues si cuentas con una antigua probablemente no será compatible con los pasos.

  1. Ingresa a los “Ajustes” del celular
  2. Pulsa sobre la opción [Pantalla y Brillo]. Esta se encuentra ubicada de tercer lugar.
  3. Verás que hay dos alternativas [Claro] y [Oscuro]. Elige el “Oscuro” y cambiará por completo el tema de tu teléfono inteligente, además de activar el modo oscuro en WhatsApp también.

modo oscuro whatsapp iOS iPhone

Actualiza tu aplicación de Whatsapp  iOS:

‎WhatsApp Messenger
‎WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

¿Qué pasa si no quiero tener el modo oscuro todo el día?

Pues iOS habilitó dentro del mismo apartado, una opción para elegir un rango de horarios en los que quiere que se active el tema oscuro. Solo debes pulsar en [Automático] para que este se active al caer la noche o cuando tú lo elijas.

Habilitar el modo oscuro en WhatsApp Web

WhatsApp suele marginar a la versión web de su plataforma, así que todavía no hay una opción oficial para habilitar el modo oscuro en WhatsApp Web. Sin embargo, siempre puedes recurrir a herramientas de terceros, como los complementos para tu navegador, con la que finalmente podrás activarlo desde tu computador.

En Google Chrome (y navegadores con Chromium)

Para estos browsers, se ha creado un increíble tema oscuro para las páginas webs y plataformas como la de WhatsApp llamado Stylus, el cual es compatible tanto con Google Chrome, como con aquellos navegadores como Brave que se basan en el mismo código. Los pasos son los siguientes:

  1. Ingresa a la Chrome Web Store y consigue Stylus en la barra de búsqueda.
  2. Te aparecerá el menú con las indicaciones y debes pulsar en “Install Style”. Iniciará la descargará y notarás que el tema del navegador cambia por completo.
  3. Ingresa a WhatsApp Web y listo, ya tendrás activado el Dark Mode.

Descarga la extensión Stulus para Chrome:

Stylus
Stylus
Developer: stylus.openstyles
Price: Free

En Mozilla Firefox

Con Firefox las cosas no son tan distintas, pues tienes que seguir prácticamente los mismos pasos, a diferencia de que la tienda para encontrar el complemento es única para este navegador y también se trata de un tema.

  1. Ingresa a la tienda para complementos de Firefox y busca el tema Stylus. También puedes encontrarlo haciendo clic aquí.
  2. Pulsa en el botón “Install Style” y espera a que se descargue y se active.
  3. Abre WhatsApp Web o recarga la página si no se ha generado el efecto.

Descarga la extensión Stulus para Firefox:

Stylus
Stylus
Price: Free

Nota: al instalar un tema oscuro para el navegador, todas las páginas a las que ingreses también lo tendrán habilitado por defecto, así que tómalo en consideración porque no funcionará exclusivamente para el WhatsApp.

Cómo se ve el modo oscuro de WhatsApp

Whatsapp es la aplicación número 1 en el mundo de mensajería instantánea. Los usuarios se pasan varias horas del día utilizando este servicio, el cual genera un desgaste a la vista, sobre todo, si se utiliza de noche. Es por ello, que sus desarrolladores han decidido aplicar una capa oscura para que brinde una mayor comodidad a la hora de leer los textos antes de ir a dormir, si bien, no es una buena costumbre, todos lo hacemos.

La nueva apariencia deja a la aplicación de WhatsApp con una interfaz muy cómoda. El fondo oscuro con las letras grises reducen al mínimo el brillo de la pantalla, proporcionando a la par un ahorro en la batería del dispositivo.

whatsapp modo nocturno

Comparte este artículo: