Saltar al contenido

¿Qué pasa con WhatsApp? Si no funciona, estas pueden ser las causas

WhatsApp No Funciona

Si recientemente tu WhatsApp ha dejado de funcionar como debería y no encuentras la razón, en este artículo te mencionaremos algunas posibles causas por las que tu aplicación no está funcionando. Los problemas pueden darse tanto localmente (el celular o la conexión involucrada) o bien, de forma externa, debido a una caída en el servicio en general.

Antes que nada, asegúrate de que WhatsApp esté funcionando a nivel global. Muchas veces, el servicio de WhatsApp se ve resentido por problemas en los servidores de la compañía. Para asegurarte de que los servidores de WhatsApp estén en línea, el sitio DownDetector provee de información en tiempo real sobre el estado de los servicios de WhatsApp.

Si has comprobado que WhatsApp funciona perfectamente a nivel global y/o en otros dispositivos cercanos, probablemente el problema esté de tu lado. a continuación, veamos las causas y soluciones del por qué WhatsApp no funciona.

Posibles causas

La razón más común para que WhatsApp deje de funcionar, es la falla de conexión a internet desde el dispositivo. Simple, sin internet, no hay WhatsApp, no obstante, otra de las razones por las que la aplicación podría dejar de funcionar en tu teléfono es la incompatibilidad con la app, o la falta de actualización de la misma.

¿A que nos estamos refiriendo? Te lo explicamos de forma sencilla, WhatsApp es una plataforma de mensajería instantánea que hace actualizaciones de forma regular para incorporar cosas nuevas que permiten mejorar la experiencia de los usuarios. Para llevar a cabo estas actualizaciones, Whatsapp toma en suma consideración la opinión de todos sus usuarios alrededor del mundo.

Con cada nueva versión disponible, esta aplicación deja de ser compatible con algunos dispositivos, como ocurrió a finales del 2016, cuando los creadores informaron al público que WhatsApp dejaría de funcionar en dispositivos con Android 2.2. No obstante, no es una de las razones principales, puesto que si tu dispositivo cuenta con un sistema Android 4.0.4 o superior, sigue siendo compatible con WhatsApp.

Como tercera causa de esta falla, podríamos mencionar que tu aplicación no cuenta con la actualización más reciente, es decir, tienes una versión antigua de WhatsApp que impide que la app funcione con normalidad. En este caso, deberás actualizar WhatsApp desde el sitio oficial, según sea el caso de tu dispositivo.

Soluciones al problema

Muchas veces, las aplicaciones que instalas en tu dispositivo simplemente dejan de funcionar sin razón lógica aparente, resultando algo estresante (sin mencionar molesto) averiguar la causa de este problema, llegando incluso a culpar a la compañía telefónica o al mismo teléfono.

No obstante, es necesario que sepas que la compañía telefónica con la cual decidiste contratar servicios de comunicación, por lo general, no tiene responsabilidad en este tipo de fallas. Antes de solicitar cualquier tipo de asistencia técnica, prueba solucionar el problema con cualquiera de estas opciones:

  1. Comprueba tu conexión a internet desde el dispositivo: una de las principales razones detrás de la falla de WhatsApp, es la desconexión del dispositivo al servicio de datos móviles. Comprueba tu conexión a internet con otras aplicaciones instaladas en el dispositivo, como el navegador. Si todo lo demás funciona perfectamente con los datos móviles, entonces la falla se ubica en otro lugar.
  2. Verifica que WhatsApp funciona en otros dispositivos: consulta con tus familiares y amigos si la aplicación funciona correctamente en sus dispositivos, en caso de que la respuesta sea sí, el error o el agravante que te impide usar la app se encuentra únicamente en tu dispositivo.
  3. Intenta desinstalar e instalar WhatsApp nuevamente: muchas veces la falla de alguna aplicación se soluciona al desinstalar e instalar nuevamente en el dispositivo. Para instalar WhatsApp en tu dispositivo debes descargar la app desde la tienda, según sea el sistema operativo de tu teléfono.
    • App store para IPhone
    • Play store para Android
    • Tienda o Microsoft Store para Windows phone
  4. Revisa la configuración de datos móviles o conexión a internet: si no hay ningún tipo de conexión a internet en tu dispositivo, prueba revisar la configuración de datos móviles o conexión a internet, verificando si están activados. Otra opción similar es consultar los cupos disponibles del servicio de telefonía para aplicaciones de este tipo.

WhatsApp caído

Aunque es muy poco probable que ocurra, puede que la plataforma WhatsApp esté “caída” o haya dejado de funcionar inesperadamente.

Han ocurrido casos anteriores de este tipo alrededor del mundo, dejando a millones de usuarios incomunicados en todo el globo terráqueo, una verdadera catástrofe en la era digital que se vive actualmente, sin embargo, todo es posible.

Para saber si la plataforma de WhatsApp ha sufrido un desperfecto y está fallando, puedes buscar en las redes sociales y enterarte de todo lo referente al tema.

Plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, son usadas por las grandes marcas e industrias para informar a su público sobre posibles actualizaciones, novedades y fallas en el sistema.

No puedo enviar mensajes

Como te lo hemos mencionado unas líneas más arriba, esto puede deberse a una falla de conexión, bien sea por falta de cupos en tu línea telefónica o por fallas en el sistema de comunicaciones de tu operadora. En todo caso, intenta conectarte a una red Wi-Fi para comprobar si se soluciona el problema.

no-puedo-enviar-mensajes-en-whatsapp

No puedo descargar archivos

Si tienes problemas enviando o recibiendo archivos multimedia, puede deberse a una de las siguientes razones:

  • El dispositivo no tiene conexión a internet
  • La fecha y hora del teléfono está mal configurada, por lo que si tu dispositivo tiene una configuración errada en la fecha y hora, no podrás acceder a la aplicación, y por ende, no podrás descargar ningún tipo de archivo.
  • No hay suficiente espacio de almacenamiento, bien sea en la tarjeta SD o en la memoria interna del dispositivo, WhatsApp almacena desde notas de audio hasta GIF, por lo que debes asegurarte que existe espacio suficiente de almacenamiento para enviar o recibir archivos.
  • La tarjeta SD está configurada para “solo lectura”, comprueba que puedes almacenar otros archivos diferentes a los recibidos en WhatsApp, si esto es posible, entonces la SD no está configurada para “solo lectura”. En caso contrario, deberás cambiar la configuración de la tarjeta.
  • La tarjeta SD está corrupta: este es uno de los casos más drásticos porque conlleva al formateo de la SD, por lo que es recomendable que crees copias de respaldo a todos tus archivos importantes, incluyendo conversaciones de WhatsApp.

Para saber si cuentas con espacio suficiente en el dispositivo:

  1. Ve a Ajustes
  2. Almacenamiento
  3. Se abrirá una ventana en la que podrás ver con detalle, el espacio disponible en tu SD. Comprueba que el archivo a enviar o recibir no sea superior en tamaño al existente en la unidad de almacenamiento.

whatsapp-no-funciona-almacenamiento

Para formatear tu SD:

  1. Ve a Ajustes
  2. Almacenamiento
  3. Tarjeta SD
  4. Formatear tarjeta SD (se te preguntará si estás de acuerdo antes de continuar)
  5. Aceptar

No puedo grabar notas de audio

Al igual que otros archivos multimedia, como imágenes, videos y canciones, las notas de audio o voz en WhatsApp también necesitan espacio de almacenamiento disponible, puesto que se almacenan automáticamente en la tarjeta SD del teléfono o en la memoria interna.

Si no cuentas con espacio de almacenamiento disponible, te recomendamos eliminar archivos “basura” conocidos como “cache” en el teléfono, estos son elementos que se guardan a medida que hacemos tareas en el dispositivo, llegando a ocupar gran cantidad de espacio.

Para eliminar el cache en tu teléfono:

  1. Ve a Ajustes
  2.  Almacenamiento
  3. Datos almacenados en caché (el dispositivo te preguntará si deseas eliminar todos los datos almacenados en caché)
  4. Aceptar

Con estos simples pasos ya deberías poder enviar notas de audio, en caso contrario te recomendamos eliminar imágenes o vídeos que no sean necesarios, muchas veces al estar incluidos en grupos, los usuarios reciben gran cantidad de información que se almacena en el teléfono.

Si existe alguna otra falla en el funcionamiento de tu aplicación, comenta y cuéntanos cómo podemos ayudarte. Esperamos haber contribuido en la solución de tu problema de forma exitosa.