Saltar al contenido

WhatsApp no funciona: errores más frecuentes y sus soluciones

WhatsApp No Funciona

Los errores de WhatsApp son algo común entre los usuarios. Estas molestas fallas o inconvenientes en el uso de la aplicación de mensajería instantánea, hacen que la misma deje de funcionar. Haciendo que tareas simples como cambiar de número, recibir el mensaje de verificación, enviar o recibir mensajes, descargar archivos, sincronizar contactos, etc. sea algo imposible. Por suerte, para cada una de estos problemas, existen soluciones sencillas que puedes utilizar.

En este sentido, ciertos problemas pueden solucionarse fácilmente revisando la conexión a Internet o liberando espacio en la memoria del dispositivo. Mientras que otras requieren acudir al menú de ajustes del teléfono e incluso, desinstalar la aplicación o eliminar la cuenta. En todo caso, la solución dependerá del tipo de inconveniente que presente WhatsApp. Para saber cómo actuar en cada situación, continúa leyendo hasta el final.

WhatsApp no se conecta a Internet

Para solucionar esto puedes probar cualquiera de las siguientes opciones:

  • Comprueba que tienes acceso a Internet con otras aplicaciones que lo requieran.
  • Conecta el dispositivo a una red Wi-Fi.
  • Si se conecta a WhatsApp desde la red inalámbrica, pero no desde los datos móviles, es posible que la configuración de redes APN esté errada. Solicita ayuda a un experto para arreglarlo.
  • Si no consigues conectarte a WhatsApp desde la red Wi-Fi habitual, intenta hacerlo desde una diferente para comprobar que esté funcionando bien.
  • Si todo lo demás falla, desactiva y activa nuevamente todas las conexiones móviles.
  • Verifica que tengas la última versión de la app instalada.

No se descargan los archivos multimedia

Ocurre cuando la memoria del dispositivo se encuentra sin espacio disponible para recibir la descarga de nuevos archivos e incluso, enviar notas de voz a tus contactos.

En caso de que se muestre un mensaje similar a “No se ha podido completar la descarga. Vuelve a intentarlo más tarde” deberás probar eliminando fotografías o videos que no necesites en tu galería o enviándolas a la SD, si cuentas con una. Del mismo modo, recurrir a aplicaciones como iCloud o, en el caso de Android, Google Fotos. Las cuales te ofrecen la opción de liberar espacio en el equipo al almacenar todo el contenido en la nube.

Al hacerlo, la descarga de cualquier tipo de archivo debería hacerse sin problemas. Sin embargo, en ocasiones es posible que la conexión a Internet sea inestable e impida completar esta tarea. En cuyo caso, deberás conectarte a una red inalámbrica o esperar a que la misma se estabilice.

Errores de WhatsApp. No se descargan los archivos multimedia

Error de verificación

Al instalar y usar WhatsApp en cualquier dispositivo, es necesario activar el uso de la cuenta mediante la recepción de un SMS con un código de activación. Sin embargo, este mensaje de texto puede fallar, siendo casi imposible recibirlo para poder usar la aplicación. En este sentido, los motivos para este problema pueden ir desde una mala recepción o falla de señal en el teléfono, hasta un error en el prefijo o código de país o número de celular en cuestión.

Si esto último no aplica en tu caso, la mejor opción será solicitar una llamada para recibir el código de WhatsApp. Cabe mencionar que debes tomar nota del mismo o copiarlo mientras escuchas a la operadora puesto que, pasado el primer intento fallido, deberás esperar una hora para volver a hacerlo.

Errores de WhatsApp. Error de verificación

Los contactos aparecen duplicados

Esto se debe a que la aplicación se conecta y sincroniza con las distintas listas de contactos que existen en el dispositivo. Por ejemplo, si tienes a “Pedro Pérez” en la SIM Card y también en el teléfono, es posible que este contacto se muestre duplicado en tu agenda de WhatsApp. Para solucionar este problema, lo mejor es combinar las personas que aparezcan dos o más veces.

Para ello puedes utilizar aplicaciones como Duplicate Contacts, la cual te facilita el trabajo indicando qué contactos se muestran duplicados o aparecen en más de una agenda dentro del teléfono. De esta manera podrás eliminarlos y tu agenda de WhatsApp debería aparecer con normalidad nuevamente.

Duplicate Contacts
Duplicate Contacts
Developer: alex accaci
Price: Free

Errores de WhatsApp. Los contactos aparecen duplicados

No envía ni recibe mensajes

La causa detrás de esta falla no es más que ausencia de conexión a Internet en el equipo. Bien sea porque falta crédito en tu línea o la red inalámbrica está fallando. WhatsApp no puede enviar ni recibir mensajes mientras no dispongas de acceso a la misma. Sin embargo, en algunos casos, es posible que la plataforma de la aplicación se haya “caído” o esté inoperativa momentáneamente.

Para determinar si se trata de esto debes dirigirte a WhatsApp > Ajustes > Ayuda > Estado del sistema. Si todo está bien con la aplicación y tu conexión a Internet, prueba activar y desactivar el modo avión para habilitar los protocolos de acceso a la red del teléfono nuevamente. Pasado unos instantes, verifica que el problema haya desaparecido.

Errores de WhatsApp. No envía ni recibe mensajes

Mensaje “La hora del dispositivo es incorrecta”

Si observas un mensaje de este tipo al acceder a WhatsApp, quiere decir que la hora de tu dispositivo se ha desconfigurado, mostrándose en una fecha y horario incorrecto. Para solucionarlo sólo debes ajustar dicha información en el menú de ajustes del dispositivo, dentro del apartado “Fecha y hora”. Posteriormente, regresa a la aplicación y deberías poder visualizar tus conversaciones sin problemas.

Errores de WhatsApp. Mensaje La hora del dispositivo es incorrecta

Aparecer con tu número antiguo a tus contactos

WhatsApp es una aplicación que se vincula al número de teléfono con el que se configura inicialmente. Pues bien, debes saber que esto no cambia a menos que tú mismo lo cambies desde el apartado “Cambiar mi número” ubicado en el menú de ajustes de la aplicación.

Por lo que podrías aparecer a tus contactos con el mismo número con el que te registraste en WhatsApp desde el principio, aunque hayas cambiado de SIM Card. Para modificar esto debes dirigirte a la sección antes mencionada, siguiendo la ruta Ajustes > Cuenta > Cambiar número. Esto no afectará tu agenda dentro de la aplicación, ni tampoco el historial de conversaciones.

No obstante, debes saber que para hacer esto debes recordar tu antiguo número celular y recibir el código de verificación correspondiente para activar la nueva cuenta.

Los mensajes llegan con retardo o no llegan hasta que abres la app

Este problema puede tener distintas causas, entre ellas se encuentra el ahorro de energía activado, en el que WhatsApp no se encuentra como aplicación prioritaria. Lo cual desactiva la conexión a Internet momentáneamente, hasta que ingresas nuevamente a la app.

Del mismo modo, algunas aplicaciones, como los Task Killers (las cuales se utilizan para cerrar procesos), se encargan de ralentizar el Sistema del móvil, haciendo con ello que la aplicación en cuestión se congele por momentos o se desconecte del servidor. Lo cual provoca que los mensajes se retrasen. Para eliminar este problema, desactiva el ahorro de energía o cambia WhatsApp a aplicación prioritaria, también evita instalar apps como las mencionadas anteriormente.

Errores de WhatsApp. Los mensajes no llegan hasta que abres la aplicación

La copia de seguridad automática no se realiza

Una de las ventajas de WhatsApp es su copia automática de todo el historial de conversaciones almacenado. Esto con el fin de poder recuperarlas en caso de cambiar de dispositivo o reinstalar la aplicación dentro del mismo. Sin embargo, es posible que el respaldo no se realice correctamente. Lo cual puede ocurrir por falta de espacio dentro del teléfono o que este se encuentre apagado al momento de realizarlo.

No obstante, es algo que se soluciona rápidamente expandiendo la memoria del equipo con una SD o liberando espacio. Del mismo modo, mantenerlo con carga suficiente durante la madrugada evitará que se apague y, por consiguiente, que la copia de seguridad no se ejecute. También debes asegurarte de que el dispositivo se encuentra conectado a Internet para el respaldo de información.

Errores de WhatsApp. La copia de seguridad automática no se realiza

No puedes usar WhatsApp en más de un dispositivo

WhatsApp, a diferencia de otras aplicaciones como Telegram, no puede usarse en mas de un dispositivo de forma simultánea. Puesto que cierra de forma automática cualquiera de las dos conexiones. La mejor manera de poder utilizar esta aplicación desde tu teléfono y otro equipo más grande, como una Tablet, es recurrir a su versión web.

Errores de WhatsApp. No puedes usar WhatsApp en más de un dispositivo

No aparecen los contactos internacionales

Esta aplicación es una excelente herramienta para comunicarse con personas de todo el mundo. Sin embargo, cuando se trata de números internacionales suele presentarse el problema de que no se muestra en la agenda de WhatsApp. Es importante mencionar que, para que esto sea posible, debes escribir el prefijo o código de país seguido del número de teléfono, acompañado por el signo más (+), por ejemplo +595 985 400200 (Este ejemplo correspondería a Paraguay).

De esta forma, al actualizar la lista de contactos de WhatsApp, la persona que agregaste aparecerá de forma automática y podrás escribirle sin problemas.

Los archivos antiguos desaparecieron

A partir de la actualización de WhatsApp de noviembre de 2018, la aplicación empezó a eliminar los mensajes más antiguos de cada conversación, incluyendo fotografías, videos y cualquier otro tipo de archivo con más de 12 meses de antigüedad. Sin embargo, aquellos usuarios que cuentan con la copia de seguridad activada aún en esa fecha, tienen la opción de recuperar la información deseada.

Del mismo modo, si el archivo se encuentra en la memoria interna o externa del dispositivo podrás buscarla en la galería en cualquier momento. Puesto que la aplicación no elimina el almacenamiento del equipo.

No se puede instalar o actualizar la app

Para los usuarios de Android, es importante aclarar que la compatibilidad de esta aplicación empezó a ser un problema a quienes no cuentan con una versión igual o superior a la 4.0. No obstante, sus desarrolladores han informado a la comunidad que muy pronto los equipos con este Sistema Operativo también dejarán de funcionar.

En tal sentido, la mejor solución es actualizar la ROM del celular, bien sea de forma oficial o cambiando de dispositivo. Por otro lado, si se trata de instalar o actualizar la app desde Google Play y no puedes hacerlo, el problema puede estar en el poco espacio de almacenamiento disponible en el teléfono.

Para ello se recomienda eliminar aplicaciones que no utilices o recurrir a fuentes externas para descargar el archivo .APK de WhatsApp, el cual podrás instalar posteriormente en el celular. Sin embargo, deberás tener cuidado con esto último, pues podría resultar no confiable en algunos sitios de la web.

Errores de WhatsApp. No se puede instalar o actualizar la app

No puedes ver la información de un contacto

Si estás intentando visualizar la información de un contacto (imagen de perfil, estado, última hora de conexión) en particular dentro de WhatsApp pero no lo consigues, es posible que la persona haya configurado su perfil de forma privada para que nadie pueda ver sus datos.

Del mismo modo, esto aplica si tu has cambiado tus opciones de seguridad para que “Nadie” pueda ver tu información. Si hiciste esto último, puedes modificarlo en cualquier momento desde el menú de Ajustes > Cuenta > Privacidad. Por otro lado, si el contacto te ha bloqueado, no verás su foto de perfil ni tampoco sus estados o última hora de conexión. Cabe mencionar que, ante esta situación, la única solución posible es que la otra persona decida desbloquearte nuevamente.

Aviso “Esperando mensaje. Esto puede tomar tiempo”

Esto quiere decir que has pasado mucho tiempo sin utilizar WhatsApp y hay mensajes entrantes de parte de tus contactos. Por lo que la aplicación prepara el cifrado de extremo a extremo para poder mostrar el contenido. En este sentido, la solución más viable para eliminar este aviso es que el otro contacto acceda a la app para agilizar el proceso.

Errores de WhatsApp. Aviso Esperando mensaje. Esto puede tomar tiempo

No aparecen las notificaciones

Verifica que la opción “No molestar” esté desactivada. Pues los teléfonos con Sistema Operativo 6.0 o superior incluyen esta función y, aunque el equipo esté conectado a Internet, las notificaciones podrían no aparecer.

El número ya existe en WhatsApp

Si adquiriste una línea telefónica de segunda mano, es posible que su dueño anterior la haya configurado en WhatsApp y no tuvo el cuidado de desactivarla antes de que pudiera llegar a tus manos. En este punto, lo que puedes hacer es esperar paciente un lapso de 30 días mientras la aplicación elimina dicho perfil. Pasado este tiempo podrás utilizarla sin ningún problema.

El número de teléfono no está autorizado para usar WhatsApp

Si ves este aviso, lamentablemente tu cuenta fue baneada. Por lo cual el uso de tu número de celular dentro de la plataforma de WhatsApp está suspendido. Esto se debe a la infracción en las políticas de uso de la aplicación, por ejemplo, el uso de aplicaciones no oficiales como WhatsApp Plus. Dichas suspensiones son permanentes, sin embargo, existen algunas excepciones en las que, pasados unos días, podrás usar nuevamente tu número sin inconvenientes.

Errores de WhatsApp. El número de teléfono no está autorizado para usar WhatsApp

WhatsApp Web no se conecta al dispositivo

Si al intentar utilizar la versión web de WhatsApp, esta no se conecta al dispositivo o viceversa, lo primero que debes hacer es revisar la conexión a Internet en ambos equipos. Otra posible alternativa ante este problema, es tratar de enviar mensajes desde la app móvil para descartar posibles errores en el servidor de la aplicación. En caso de que sea esto último, deberás esperar que la plataforma se reactive nuevamente.

Errores de WhatsApp. WhatsApp Web no se conecta al dispositivo

Las imágenes se muestran borrosas en el chat

Esto ocurre cuando borras los archivos de la galería de tu dispositivo. Para solucionarlo deberás descargarlos nuevamente o pedir a quien te los envió, que lo vuelva a hacer para poder visualizarlos sin problemas.

La aplicación consume muchos datos o memoria del teléfono

Para evitar esto puedes desactivar la descarga automática de contenido multimedia desde los ajustes de WhatsApp. Dirígete a Ajustes > Almacenamiento y datos > Descarga automática, en este apartado podrás decidir la configuración de descarga que desees, entre “Datos móviles” y “Wi-Fi”. Es una opción bastante útil si formas parte de grupos con mucha actividad o posees un dispositivo con poca memoria.

Otras razones por las que WhatsApp no funciona

Además de todos los errores mencionados a lo largo de este texto, existen otros problemas por los que WhatsApp tiende a fallar o causan incomodidad en los usuarios. Entre estos se podrían mencionar:

  • Mensaje de cifrado de extremo a extremo: No hay porque preocuparse, es una medida de seguridad implementada por la app.
  • No aparecen todos los contactos: Ten presente que WhatsApp sólo mostrará los contactos que usen el servicio o posean cuenta dentro de la plataforma. En caso de que no se muestre alguien de quien estás seguro que debería aparecer, verifica en la agenda de tu teléfono que el número esté correcto.

Como puedes observar, estos son los errores más comunes que pueden darse en WhatsApp y en este post has visto las soluciones correspondientes a cada fallo. Por lo que, si tu WhatsApp presenta algunos de estos problemas con esta guía podrás solucionarlo.