Saltar al contenido

23 trucos de WhatsApp para aprovecharlo al máximo

Trucos para WhatsApp

Desde su inicio, hace unos seis años, el crecimiento de WhatsApp ha sido considerable. Incluyendo nuevas características y funciones que mejoran notablemente el desempeño de la app, algunas están a simple vista dentro de la configuración de la aplicación. Sin embargo, existen otras no tan evidentes que requieren la utilización de algunos trucos para poder aparecer.

Desde cambiar la fuente del mensaje, hasta usar un numero distinto al de tu SIM Card. Existen muchos trucos de WhatsApp que puedes aprovechar para sacarle el máximo provecho a la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo. Aprende cuáles son, a continuación.

Oculta tu información

WhatsApp, al igual que muchas aplicaciones de este tipo o similares, permite configurar el perfil de tu cuenta con fotografías e información personal, como tu nombre y tu estado permanente, la cual es visible por defecto. Sin embargo, existe una forma muy sencilla de ocultar estos datos, para evitar que personas ajenas a tu lista de contactos puedan acceder a ella e incluso, tus mismos amigos.

Puedes ocultar fácilmente tu imagen de perfil o la hora de tu conexión en WhatsApp. No obstante, debes tener en cuenta que al esconder esta última, tú tampoco podrás verla en la información de tus contactos cuando abras una conversación.

Dicho esto, aprende cómo ocultar tu información personal en WhatsApp, a continuación:

  1. Abre la aplicación de WhatsApp en tu teléfono.
  2. Pulsa sobre el icono del menú para desplegar las opciones (los tres puntos verticales ubicados en la esquina superior derecha de la pantalla).Administrar conversaciones paso 2
  3. Selecciona “Ajustes”.Ocultar información de perfil paso 3
  4. Presiona “Cuenta”.Ocultar información de perfil paso 4
  5. En la siguiente ventana, pulsa “Privacidad”.Ocultar información de perfil paso 5
  6. Selecciona la opción que mejor se adapte a ti para ocultar tu información a terceros, recordando lo que se menciona unas líneas más arriba. Una vez que lo hagas, simplemente pulsa la tecla de “Volver” en tu teléfono y listo.Ocultar información de perfil paso 6

Desactivar el doublé check

Desde el principio, WhatsApp siempre se ha caracterizado por notificar a sus usuarios acerca del envío y recepción de mensajes a través de “Ticks”. A esto se sumó la confirmación de lectura en forma de “doublé check” en color azul, algo que causó polémica en el público, pues muchos no estaban (y siguen sin estar) de acuerdo con esta función.

Sin embargo, esto se puede desactivar en unos cuantos pasos (algo que al principio no era posible). Cabe mencionar, que al hacer esto, al igual que ocurre con la información oculta, tú también perderás la función de confirmar la lectura de los mensajes que envías.

Si estás de acuerdo con esto último, procede a desactivar el doublé check de WhatsApp siguiendo estas instrucciones:

  1. Abre la aplicación y pulsa sobre los tres puntos verticales en la esquina superior derecha de la ventana principal de WhatsApp.Desactivar double check paso 1
  2. Pulsa sobre “Ajustes”.Desactivar double check paso 2
  3. Selecciona el apartado “Cuenta”.Desactivar double check paso 3
  4. En la siguiente ventana, pulsa sobre “Privacidad”.Desactivar double check paso 4
  5. Desliza la lista de opciones hasta encontrar “Confirmaciones de lectura” y desplaza el marcador de derecha e izquierda para desactivar esta función.Desactivar double check paso 5

Cuando finalices, habrás desactivado con éxito el doublé check de WhatsApp. Algo importante de mencionar es que puedes revertir esto y volverlo como al principio, con tan sólo repetir el proceso y cambiar el último paso, podrás saber nuevamente cuando lean tus mensajes.

También es necesario que sepas que, esto es aplicable solo para conversaciones individuales. Es decir, seguirá activo en los chats de grupo.

Leer mensajes sin marcar doublé check aunque esté activado

Poder leer los mensajes de WhatsApp sin que se muestre la confirmación de lectura, aunque esta esté activada, es algo que todos desean de vez en cuando. Para lograr esto, puedes recurrir a un par de trucos, recuerda leerlos detenidamente hasta final para así llevarlos a cabo:

  • Desde el panel de Notificaciones: Al bajar el panel de Notificaciones, se te muestra un fragmento del mensaje de WhatsApp, pero, ¿cómo leerlo si es muy largo? Pues, al pulsar sobre el mensaje (sin abrirlo) y deslizar hacia abajo al mismo tiempo, éste se muestra completo. Por lo que podrás leer sin que se marque el doublé check.
  • Activando las ventanas emergentes de WhatsApp: Activando esta opción, puedes visualizar el mensaje de WhatsApp sin activar la confirmación de lectura. Para hacerlo deberás abrir WhatsApp > Ajustes > Notificaciones > Notificación emergentes. Se mostrará un cuadro de diálogo, donde debes seleccionar entre “Nunca mostrar…”, “Solo con la pantalla encendida”, “Solo con la pantalla apagada”, “Siempre mostrar…”.

Nota: Esto solo es posible en dispositivos Android.

  • Activando el modo avión para leer el mensaje: Si quieres evitar que la otra persona sepa que has leído su mensaje, puedes activar el modo avión antes de abrir WhatsApp. Luego de leer, deberás cerrar la aplicación y desactivar el modo avión para seguir usando tu línea como de costumbre.

Cambiar el formato del texto

En una de sus últimas actualizaciones, los desarrolladores de WhatsApp permitieron a su público cambiar el formato del texto en las conversaciones. Esto autoriza al usuario a resaltar partes del mensaje con negritas, cursiva y tachado. Incluso se pueden combinar los estilos con un tipo de letra “Monoespaciado”. Para esto solo necesitas usar algunos códigos especiales, que descubrirás a continuación.

  • Negritas: Para poder marcar tu texto de WhatsApp en negritas debes usar el (*), aplicando el siguiente formato “*Texto a cambiar*”, eliminando las comillas y reemplazando el contenido entre símbolos por aquello que deseas resaltar en el mensaje.
  • Cursivas: El formato de texto en cursiva de WhatsApp se aplica usando el (_). Del mismo modo que ocurre con el estilo anterior, la sección del mensaje a transformar deberá quedar así “_Texto a cambiar_”. Recuerda eliminar las comillas y sustituir el contenido.
  • Tachado: Para aplicar el formato tachado en WhatsApp necesitas (~). El texto deberá quedar de la siguiente manera: “~Texto a cambiar~”.
  • Monoespaciado: El cambio de fuente en WhatsApp a monoespaciado, es posible usando la tilde invertida (`) tres veces consecutivas, antes y después del texto que deseas modificar. Ejemplo: “`Texto a cambiar“`.cambiar formato de texto

Puedes probar las diferentes combinaciones para añadir un toque más personalizado a tu mensaje. Aunque debes tener cuidado en la utilización de los símbolos, el mismo que abra el texto, es el que debe cerrar. Por ejemplo, _*Texto a cambiar*_ modificará esa sección a cursiva y negrita.

Así mismo ocurre con otros estilos, toma nota de algunas combinaciones y empieza a sorprender a tus contactos:

  • ~_Tachado y cursiva_~
  • “`*Monoespaciado y negrita*“`
  • *_~negrita, cursiva y tachado~_*
  • _“`Monoespaciado y cursiva“`_

Nota: También puedes usar el menú incluido por defecto en WhatsApp para cambiar el estilo de tu texto. Para ello, debes mantener pulsado hasta que la palabra se resalte en color azul, posteriormente presiona sobre el icono de las tres barras o puntos (según sea tu móvil) que se muestra junto al mensaje. Desplegándose la lista de opciones podrás navegar entre ellas, seleccionando el formato que deseas.

Emojis más grandes

La lista de emojis en WhatsApp es cada vez más amplia y parece que no hay ningún fin cercano. Por el contrario, constantemente se añaden mejoras a esta sección de la app, como la variación de tamaño de estos pequeños iconos de sentimientos, profesiones, comidas y más.

El cambio de tamaño de los emojis en WhatsApp dependerá de la cantidad que uses en el campo de texto, siendo de esta forma:

  • Emoji Grande: Un solo Emoji en el texto.
  • Emoji Mediano: Dos Emojis en el texto.
  • Emoji Pequeño: Tres Emojis en el texto.
  • Emoji Muy Pequeño: Cuatro Emojis en el texto.

No obstante, para que el cambio de tamaño funcione, deben ser del mismo tipo de Emoji y no debe existir ningún carácter distinto a estos, de lo contrario su dimensión será igual a la que se aprecia al escribir el texto.

Cambiar tamaño de emojis

Respuestas con GIFs

Esta popular forma de responder se hizo presente en WhatsApp hace algún tiempo, permitiendo contestar mensajes e historias de forma divertida y muy peculiar. Para enviar GIFs en WhatsApp tendrás que pulsar sobre el icono de Emojis, luego deberás presionar sobre la palabra GIF y navegar entre las posibles opciones, para enviarlo a tus contactos. También puedes usar el buscador para encontrar los que se relacionan directamente con lo que necesitas.

Cómo responder con un GIF

Responder con un GIF

Convertir videos a GIF

Otra forma divertida de responder es crear tus propios GIFs a partir de videos almacenados en la memoria de tu dispositivo. Para esto, tienes que seguir el mismo procedimiento que cuando deseas enviar un video: pulsar sobre el icono de la cámara o en el clip y seleccionar el archivo a enviar. Luego de ello, tienes que reducir la duración del mismo a menos de 12 segundos, para después seleccionar la opción GIF que se encuentra en la pantalla.

convertir video a GIF

Buscar un GIF en la base de datos

Si deseas encontrar un GIF específico para tu respuesta, puedes hacerlo pulsando sobre la lupa que se encuentra en la esquina inferior izquierda, escribir la palabra clave, ejemplo: “Feliz” y seleccionar el que más te guste.

Buscar un GIF

Destacar mensajes entre los demás

Este truco te permite guardar mensajes importantes en la conversación que no quieres perder. Esto se puede hacer resaltando aquello que deseas marcar como favorito y posteriormente, presionando sobre la estrella que se muestra en la barra superior de la conversación de WhatsApp.

destacar mensajes favoritos

Cada uno de estos mensajes destacados, se almacena en la memoria de la app y puedes visualizarlos en cualquier momento que desees, solo debes pulsar “Menú” (los puntos verticales de la esquina superior derecha) y luego, “Mensajes destacados”. Dentro de este apartado encontrarás los mensajes ordenados desde el más antiguo hasta el más reciente.

Destacar mensajes favoritos 2

Buscar mensajes exactos

Si por alguna razón, olvidaste marcar un mensaje como destacado o favorito y quieres encontrarlo en medio de una conversación, puedes usar la herramienta de búsqueda de WhatsApp. Para utilizarla, sólo debes pulsar en el icono de la lupa que se ubica en la barra superior del WhatsApp y escribir aquello que recuerdes o sepas que dice el chat.

Buscar mensajes exactos 1

La app se encargará de mostrarte los resultados coincidentes, desde el más reciente hasta el más antiguo. Sólo deberás pulsar sobre aquel que concuerda con tu búsqueda y listo, WhatsApp te guiará a ese punto de la conversación. Del mismo modo, te ofrecerá una lista de resultados dentro del chat que contengan partes similares a la palabra que usaste.

Buscar mensajes exactos 2

Administrar conversaciones

Si bien WhatsApp brinda la opción de respaldar las conversaciones con la copia de seguridad o backup de la aplicación, también es posible archivar los chats completos y compartirlos como un archivo de texto (.txt). Cabe mencionar, que esto es en el caso de Android, para iOS estos se copian como parte del contenido en el cuerpo de un correo.

Solamente necesitas seguir algunos pasos para lograr archivar y, en caso que lo desees, enviar tu conversación vía correo o cualquier otro medio similar. Mira cómo hacerlo:

  1. Mantén pulsada la conversación hasta que esta se torne de color azul.Administrar conversaciones paso 1
  2. Presiona el icono de la carpeta con la flecha hacia abajo para archivar la conversación.Administrar conversaciones paso 2

Nota: Para visualizar las conversaciones archivadas, desliza hasta el final de la lista de chats en WhatsApp y pulsa “Archivados”.

Exportar chat

Para exportar un chat como archivo de texto, deberás:

  1. Pulsa sobre el chat que deseas exportar, para abrir la conversación.
  2. Una vez dentro, presiona “Menú” (los puntitos verticales) y selecciona “Más”.Exportar chat paso 2
  3. Selecciona “Exportar chat”, escoge el medio por el que deseas enviarlo y completa el procedimiento según corresponda.exportar chat paso 3

Nota: Si por error has archivado una conversación de WhatsApp y quieres devolverla a la lista de chats, solamente debes pulsar “Archivados”, una vez dentro de esta sección, mantén presionada la conversación hasta que se ilumine en azul y, por último, oprime sobre el icono de la carpeta con la flecha hacia arriba.

Eliminar conversaciones

Con cada nueva conversación, la memoria de tu dispositivo se vuelve más pequeña, lo que puede impedir la descarga de nuevo contenido multimedia. Para evitar que esto suceda, puedes eliminar los chats de WhatsApp y con ello, liberar memoria en el teléfono. Podrás suprimir más de una conversación a la vez (siempre que sean individuales) y agilizar el proceso.

Para hacer esto, simplemente tienes que mantener pulsada la o las conversaciones que deseas eliminar, durante unos instantes. Cuando se vuelvan de color azul, presiona sobre el icono de la papelera que se encuentra en la barra superior y confirma pulsando “Eliminar”.

eliminar conversaciones en whatsapp paso 1

eliminar conversaciones en whatsapp paso 2

Nombrar otros administradores en el grupo

Si eres administrador de un grupo en WhatsApp y deseas delegar funciones a otros individuos, este truco te ayudará mucho. Puedes nombrar a otros administradores para que te apoyen en esta tarea.

Para esto puedes emplear dos métodos, el primero se realiza desde el Menú de opciones del grupo y el segundo, es pulsar directamente sobre el miembro del grupo que deseas nombrar administrador. Aprende a hacerlo de las dos formas, siguiendo estos pasos:

  • Desde el menú de opciones del grupo: Para nombrar otros administradores en el grupo de WhatsApp desde el menú de ajustes, deberás:
  1. Abrir la conversación del grupo y pulsar sobre el nombre del mismo, para tener acceso al menú de opciones.
  2. Desliza la pantalla hacia abajo y presiona “Ajustes del grupo”.nombrar otros administradores de grupo paso 2
  3. Una vez que lo hagas, deberás oprimir “Designar admins. del grupo”.nombrar otros administradores de grupo paso 3
  4. Se te mostrará la lista con los miembros del grupo, pulsa sobre aquellos que quieres nombrar como administradores.
  5. Confirma tu decisión presionando el botón ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla.nombrar otros administradores de grupo paso 5
  • Pulsando sobre el miembro del grupo: Este procedimiento es más directo que el anterior, para hacerlo tendrás que oprimir sobre el nombre de la persona que será el siguiente administrador y cuando aparezca el cuadro de diálogo, presiona “Hacer admin. del grupo”.nombrar otros administradores de grupo de forma directa

Saber el momento exacto en el que leen tu mensaje

A pesar de la confirmación de lectura, también tienes la opción de saber el momento exacto en el que leen tus mensajes de WhatsApp, si es que esto ocurre mientras no estás en línea.

Esto funciona tanto en las conversaciones individuales como en las de grupo, para hacerlo deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Mantener pulsado el mensaje que enviaste, hasta que se resalte en azul.
  2. Presiona “Más” (los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha).saber en qué momento leen tus mensajes paso 2
  3. Para finalizar, pulsa “Info”. De esta forma, podrás visualizar el momento en que el mensaje fue recibido y saber con exactitud, cuando fue leído.

saber en qué momento leen tus mensajes paso 3

Enviar mensajes usando el comando de voz

Este es un truco de WhatsApp que muchos desconocen por razones obvias, pero eso dejará de ser un problema a partir de este momento. Aprende cómo enviar mensajes de WhatsApp usando el asistente Google o, en el caso de iOS, a Siri.

Con Google Now en Android

Para enviar mensajes de WhatsApp sin acceder a la app, debes:

  1. Ejecutar el comando “Ok, Google” para activar el asistente de voz. Seguido a esto, pulsa sobre el icono del microfono y empieza a usar tu asistente de voz.Enviar whatsapp con Google Now paso 1
  2. Articula el diálogo “Enviar WhatsApp a (contacto)”.Enviar whatsapp con Google Now paso 2
  3. Dicta el mensaje que enviarás.Enviar whatsapp con Google Now paso 3
  4. Confirmar con “Si”, para el envío.Enviar whatsapp con Google Now paso 4
  5. Después de enviarse, el asistente te ofrecerá la opción de “Abrir WhatsApp” y verificar que el mensaje se ha enviado.Enviar whatsapp con Google Now paso 5

Nota: Para activar “Ok Google” en Android, debes pulsar el botón de inicio de tu teléfono durante algunos segundos. También debes tener en cuenta, que esta opción solo emplea el uso de tu voz, así que no tendrás que presionar ningún comando o tecla adicional.

Con Siri

Para los dispositivos iOS, se requiere la aprobación previa de Siri en el apartado “Compatibilidad” del mismo asistente, puedes hacer esto accediendo a Ajustes > Siri > Compatibilidad de Apps (en caso de que ya tengas configurada esta opción, omite este paso).

Lo siguiente será desbloquear el teléfono y llamar a Siri a través del comando de voz, posterior a esto, tendrás que decir “Escribe un mensaje por WhatsApp”, el asistente de iOS se encargará de preguntar qué quieres escribir y a quién deseas enviarlo.

Usar WhatsApp de diferentes formas

Algo fantástico de WhatsApp es que se puede usar de distintas formas en diferentes dispositivos, no únicamente en el teléfono. Bien sea en la PC a través del navegador o descargando la versión de escritorio e, incluso desde una Tablet, a pesar de no contar con una SIM Card.

WhatsApp Web

Es la versión online de la poderosa aplicación de mensajería instantánea. Puedes acceder a ella a través de web.whatsapp.com escaneando el código QR con tu Smartphone. Esta maravillosa herramienta permite sincronizar tu teléfono con la PC y recibir tus mensajes mientras trabajas en el ordenador.

Es importante resaltar, que requieres de conexión a Internet en tu PC y en el teléfono. Además, sólo funciona si el móvil está encendido. Para usar WhatsApp Web, realiza los siguientes pasos:

  1. Accede a web.whatsapp.com desde tu ordenador.usar whatsapp web paso 1
  2. Abre la aplicación en tu teléfono y pulsa sobre los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla.usar whatsapp web paso 2
  3. Selecciona “WhatsApp Web”.usar whatsapp web paso 3
  4. Se activará la cámara de tu dispositivo, úsala para escanear el código QR que se muestra en el sitio web.usar whatsapp web paso 4

Recuerda que ambos dispositivos deben tener conexión estable a Internet para poder conectarse entre sí. Cuando sientas que el teléfono vibra, es porque el inicio de sesión fue exitoso y estarás listo para recibir tus mensajes mientras usas tu computador.

whatsapp web

Nota: Si deseas cerrar la sesión porque estas usando un computador compartido, sólo debes repetir los pasos del procedimiento anterior. Pero esta vez, se te mostrarán las sesiones que tienes abiertas en los distintos navegadores u ordenadores, pulsa “Cerrar todas las sesiones”.

cerrar sesion en whatsapp web

Descargar versión de escritorio

Si prefieres la versión independiente de esta aplicación en tu ordenador, sin necesidad de acceder a la web, descargar WhatsApp para PC es tu mejor opción. Ésta, al igual que la anterior, requiere de conexión a Internet en ambos dispositivos para su sincronización.

Para usar WhatsApp en tu ordenador, deberás:

  1. Ingresar a https://www.whatsapp.com/download?lang=es en tu ordenador.
  2. Pulsar “Descargar para Windows”.
  3. Dar clic en “Guardar” en el cuadro de diálogo que se mostrará en la pantalla del ordenador y esperar mientras finaliza la descarga del archivo.
  4. Abrir el archivo WhatsAppSetup.exe e iniciar la instalación en tu PC.
  5. Cuando se complete la instalación, ejecuta la aplicación y escanea el código QR con tu dispositivo móvil, de la misma forma en que lo harías para la versión web.

Usar WhatsApp en Tablets sin SIM Card

Esta opción es la indicada si cuentas con un teléfono de baja gama que no permite la instalación de WhatsApp. También es útil cuando éste ha dejado de ser compatible porque su Sistema Operativo es muy antiguo, pero cuentas con una Tablet donde puedes usar la app.

Combinando ambos dispositivos puedes tener tu cuenta de WhatsApp nuevamente, pero, ¿cómo es esto posible? Pues muy sencillo, al descargar la app a tu Tablet podrás instalarla sin problemas. Sin embargo, requieres el código de activación que no puedes recibir en dicho dispositivo.

Es aquí donde el móvil juega un papel fundamental, pues a través de tu número de teléfono puedes recibir dicho código e ingresarlo en tu Tablet para activar tu cuenta en WhatsApp.

Usar autochat en WhatsApp

¿Autochat? Si, autochat. Este truco te permite el envío de imágenes o información importante a ti mismo. Para poder hacerlo, debes registrar tu número telefónico como si fuera un contacto cualquiera y buscarlo en la lista de contactos de WhatsApp para iniciar una nueva conversación.

Es bastante útil si deseas crear tu lista de compras o recordatorios importantes cuando vas al súper.

autochat en whatsapp

Escucha tus audios sin que nadie se entere

Escuchar tus audios de forma pública es algo bastante molesto, saber que todos a tu alrededor sabrán de que estas hablando resulta incómodo, además de desagradable. Sin embargo, puedes evitar esto de forma sencilla si acercas tu teléfono a tu oído.

Esto activará el sensor de proximidad de tu dispositivo y podrás escuchar tus notas de voz en WhatsApp sin que nadie se entere de tu conversación.

Eliminar mensajes durante la conversación

¿Qué pasaría si por error envías un mensaje de WhatsApp al contacto equivocado? En años anteriores se podría decir que para ti, “es el fin del mundo” y llegó el momento de cambiar de cuenta o ser el hazme reír de los demás. Sin embargo, esto no es algo para preocuparse en la actualidad, pues puedes reparar esta falta eliminando el mensaje.

Gracias a una de las últimas actualizaciones de WhatsApp, es posible decidir entre “Eliminar para mí” (tú dejas de ver el mensaje pero se mantiene en el chat de la otra persona) o “Eliminar para todos” (desaparece completamente de la conversación) dejando en su lugar el recado “Eliminaste este mensaje” o “Este mensaje fue eliminado”) algo polémico, pero no todo es perfecto.

eliminar mensajes en whatsapp paso 1

eliminar mensajes en whatsapp paso 2

Es por esta misma razón, que la función de eliminar mensajes sólo dura unos escasos minutos, 10 para ser exactos. Así que, si te equivocas de chat, debes moverte rápido para reparar el daño.

También puedes borrar mensajes recibidos para conservar tu privacidad, en caso de que por algún motivo tu teléfono llegara a manos equivocadas.

eliminar mensajes recibidos en whatsapp

Liberar memoria en el dispositivo Android

Cuando se forma parte de grupos en WhatsApp se recibe mucho contenido diario (imágenes, videos, GIFs, etc.), sobre todo cuando estos fueron creados con fines divertidos o de entretenimiento. Toda esta información va directo a la memoria del dispositivo y tarde o temprano termina afectando el funcionamiento del móvil al impedir descargar nuevos archivos o hacer que este se vuelva lento.

Sin embargo, hay una forma muy simple de liberar espacio desde el Menú de ajustes. Esto te ayudará a solucionar el error “No se puede descargar” o “No hay suficiente memoria en el dispositivo”, algo que es bastante molesto. Para hacerlo, deberás seguir estos pasos:

  1. Acceder a “Configuración”.
  2. Luego selecciona la opción “Aplicaciones”.liberar espacio en whatsapp paso 2
  3. Escoge “WhatsApp”.liberar espacio en whatsapp paso 3
  4. Por último pulsa en “Borrar caché”.liberar espacio en whatsapp paso 4

Dependiendo del modelo o marca de tu teléfono, puede que requieras un paso adicional, siendo de esta forma Ajustes > Aplicaciones > WhatsApp > Memoria > Borrar memoria caché.

Nota: Ten cuidado de no presionar “Borrar datos” o deberás registrar tu cuenta de WhatsApp nuevamente en el dispositivo, ya que esta opción es similar a la desinstalación de la app.

Usar WhatsApp como marcador de llamadas establecido (iOS)

Las llamadas por WhatsApp fueron incorporadas a la aplicación en 2015, como alternativa a los usuarios para comunicarse con su lista de contactos sin generar cargos adicionales en la factura del servicio.

Esto representa una gran ventaja para los usuarios con dispositivos iOS 10, pues tienen la posibilidad de designar WhatsApp como app por defecto para realizar llamadas de voz a sus contactos establecidos.

Si aplica para ti y deseas ponerlo en práctica, solo debes acceder a la ficha de la persona en cuestión y mantener pulsado el icono de llamadas hasta que se muestre una lista de opciones, luego deberás seleccionar llamadas por WhatsApp. De esta forma, cada vez que marques a este contacto, la aplicación se abrirá automáticamente.

Formar parte de WhatsApp Beta

Esta es una forma de probar las novedades y actualizaciones que se incorporarán a la app en un futuro. Te permite saber de primera mano cómo funcionan y emitir opiniones a los desarrolladores acerca de los aspectos positivos o negativos de estas. Para formar parte de WhatsApp Beta simplemente necesitas ingresar a la web oficial de la aplicación y registrarte con la misma cuenta Gmail que usas en tu dispositivo.

Un punto que se debe recalcar, es que para esto necesitas obligatoriamente, un Smartphone con Sistema Operativo Android. Además, el correo electrónico debe ser el mismo que tienes registrado en el teléfono.

Usar un número diferente al de la SIM Card

WhatsApp, al igual que muchas aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, requiere la confirmación de tu número telefónico para el uso de la cuenta en el dispositivo. No obstante, puedes usar una SIM Card distinta a la que empleaste para activar la aplicación.

Recuerda que la primera sólo se necesita para verificar que eres dueño o tienes acceso a la línea que quieres usar. Luego de hacerlo, puedes cambiar de tarjeta SIM y esto no afectará en nada tu cuenta existente.

Usar bots en WhatsApp para Android

Esta es una función que no viene integrada en las opciones de WhatsApp, así que, para poder usarla requieres de un software externo como qeuBot. Con esto podrás utilizar una serie de bots similares a los que existen en Telegram, que te permitirán acceder a información especial, como tu horóscopo, el clima, el cine, búsqueda de GIFs, etc.

Para usarlos solo debes hacer la mención correspondiente, mira algunos ejemplos a continuación:

  • Horóscopo: Se emplea el Bote “@Horoscope” por lo que la mención debe ser: “Capricornio @Horoscope”. Cabe mencionar que, en tú caso, el signo zodiacal será el que deseas consultar.
  • Búsqueda de GIFs: Se usa “@GIF” para esta búsqueda, por lo tanto, la mención seria de la siguiente forma “Doggie @GIF”
  • Búsqueda de imágenes: Requiere el uso de Bing y su comando de activación seria así: “Comida @Pic”

Enviar un WhatsApp sin registrar el contacto

Por lo general, para enviar un WhatsApp a alguien, es necesario registrarlo en tu lista de contactos, algo bastante molesto si solo vas a escribir una sola vez. Esto sin mencionar, que terminas con una agenda impresionante donde, alrededor de 50 personas, ni siquiera forman parte de tu círculo de amistades o familia. Y cuando te das cuenta, tienes a “Javi el de la esquina” en tu WhatsApp. Pues bien, hay algunas alternativas para evitar este tipo de situaciones.

Aplicación

A través del uso de una aplicación externa llamada “Click para chatear, la cual está disponible en la Play Store y no pesa más de 100Kb.

Con esta app puedes enviar tantos mensajes como quieras, sin tener que registrar a la persona en tu lista de contactos. Solo debes ingresar el código del país y los dígitos del número telefónico, luego tendrás que pulsar “Abrir”.

enviar mensaje sin registrar contacto

Algo importante para mencionar, es que necesitas conexión estable a internet para usar esta aplicación, de lo contrario puede ocurrir un error al intentar acceder. En caso de que aparezca un mensaje similar a “+58123456789 no existe en WhatsApp” es posible que tu conexión haya fallado o que la persona no tenga una cuenta en la plataforma.

Usando un enlace de wa.me

Si conoces el número de contacto de la persona y ésta posee una cuenta de WhatsApp activa, puedes crear tu propio enlace de wa.me para enviarlo a través de cualquier aplicación. De esta forma, el destinatario sólo deberá pulsar sobre el link y automáticamente lo llevará a una ventana de conversación contigo.

Por lo que podrás hablar con quién desees sin necesidad de registrar a la persona en tu agenda telefónica. Para poder hacer esto, deberás emplear el siguiente formato https://wa.me/<número telefónico>. Teniendo en cuenta la sustitución de palabras y la eliminación de los caracteres especiales o símbolos innecesarios. Siendo un claro ejemplo, el siguiente mensaje: https://wa.me/<123456789>. Cabe mencionar que éste es un formato internacional, por lo que no será necesario que uses guiones, ceros o el signo (+).

Deslizar hacia la derecha para citar

En ocasiones puedes necesitar responder a un mensaje exacto durante una conversación en WhatsApp, bien sea grupal o individual. Para esto, puedes deslizar la nube del texto que deseas contestar hacia la derecha y escribir tu respuesta. Así estarías citando exactamente lo que la otra persona dijo durante el chat y mejoran la comunicación entre ambos. Incluso, puedes citar tus propios mensajes.

WhatsApp Oscuro

Esta es la actualización más reciente de la aplicación. Los desarrolladores de WhatsApp incluyeron el famoso “Modo Oscuro” que muchas plataformas digitales ya habían implementado. Esta función permite disminuir el impacto visual causado por la luz blanca de la pantalla y mejorar la concentración en los mensajes.

Para activar WhatsApp con Modo Oscuro, debes tener la última actualización de la app y proceder con los siguientes pasos:

  1. Abrir WhatsApp y pulsar en “Más” (los puntos ubicados en la esquina superior derecha).activar modo oscuro en whatsapp paso 1
  2. Seleccionar “Ajustes”.activar modo oscuro en whatsapp paso 2
  3. Pulsar en el apartado “Chats”.activar modo oscuro en whatsapp paso 3
  4. Se mostrará una serie de opciones, presiona en “Tema”.activar modo oscuro en whatsapp paso 4
  5. Seleccionar “Oscuro” y pulsar “Ok”.activar modo oscuro en whatsapp paso 5

Con esto, la apariencia de tu aplicación cambiará automáticamente a color negro. En caso de que desees revertir el cambio, sólo tendrás que repetir los pasos y seleccionar “Claro” en el último de estos.

activar modo oscuro en whatsapp paso 6

 

Comparte este artículo: