49 trucos de WhatsApp para aprovecharlo al máximo

Trucos para WhatsApp

Existe una serie de trucos o funciones en WhatsApp que permiten realizar ciertas tareas o acciones de manera mucho más sencilla y práctica.

Por lo cual, a continuación, te mostraremos los mejores trucos para sacarle el máximo provecho a WhatsApp en el móvil.

Índice

Activar modo oscuro

El modo oscuro de WhatsApp permite modificar la apariencia de la interfaz para consumir menos batería en el móvil y evitar la fatiga visual. Para activarlo hay que ir a Menú (tres puntos verticales) > Ajustes > Chats > Tema > Oscuro. Cabe aclarar que, esto es algo que puede revertirse en cualquier momento repitiendo el mismo procedimiento y seleccionando “Claro” cuando sea necesario.

Trucos de WhatsApp.Activar el modo oscuro.
Nota
: también puede configurarse para que coincida con el tema del dispositivo, en caso de que el equipo esté configurado en modo oscuro, WhatsApp también se mostrará así.

Bloqueo biométrico

En los dispositivos con reconocimiento de huella dactilar es posible activar el bloqueo biométrico en WhatsApp para proteger las conversaciones de extraños. Para hacerlo es necesario acceder a Menú (tres puntos verticales) > Ajustes > Cuenta > Privacidad > Bloqueo con huella dactilar. Una vez allí, hay que activar el controlador y verificar la identidad con la huella.

Enviar mensajes a alguien fuera de la lista de contactos

Usando aplicaciones externas, como Click para chatear es posible enviar mensajes de WhatsApp a otra persona, aunque esta no se encuentre en la agenda telefónica. Solo hay que escribir el prefijo telefónico, acompañado del número de celular registrado en la app y presionar “Abrir”. Al hacerlo, se abrirá una ventana de conversación con el otro usuario.

Esto también es posible creando enlaces de chat directo que pueden enviarse a través de Facebook, SMS, Telegram, etc. Solo hay que usar https://wa.me/<número de teléfono> y compartirlo en la plataforma que se desee. De esta manera, la persona que lo reciba podrá pulsar sobre él y abrir un nuevo chat en WhatsApp, siempre que disponga de una cuenta en dicha plataforma.

Trucos de WhatsApp.Enviar mensajes a alguien fuera de la lista de contactos
Nota: al usar el enlace no se deben añadir signos de “+” o “-“, simplemente hay que escribir el prefijo, seguido del número de celular. Por ejemplo https://wa.me571234567890.

Desactivar el doublé check

En caso de que se desee mantener el anonimato al leer un mensaje en WhatsApp solo hay que desactivar el doublé check o las marcas azules que se generan al abrir un chat. Para hacerlo hay que ingresar al apartado “Privacidad” en la sección “Cuenta” dentro del menú de ajustes de la app. Una vez allí, desactivar el controlador de “Confirmaciones de lectura”.

Nota: al desactivar las confirmaciones de lectura el usuario en cuestión tampoco podrá saber en qué momento leen sus mensajes.

Establecer quién puede añadir a grupos

WhatsApp permite que personas dentro y fuera de la agenda telefónica puedan crear grupos y añadir usuarios, aunque estos no lo sepan. Para cambiar esto, hay que ingresar al apartado: Ajustes > Cuenta > Privacidad > Grupos y seleccionar entre “Todos”, “Mis contactos” o “Mis contactos, excepto…”.

Trucos de WhatsApp.Establecer quién puede añadir a grupos

Escuchar las notas de voz antes de ser enviadas

Para escuchar las notas de voz en WhatsApp antes de enviarlas se debe activar la grabación pulsando sobre el icono del micrófono y arrastrarlo hasta el candado. Después de grabar, pero antes de enviar, tocar el botón de “Stop” (el cuadro rojo) y pulsar en “Reproducir”. En caso de que se desee grabar una nueva solo hay que pinchar en “Eliminar” (el dibujo del contenedor de basura).

Enviar mensajes con el Asistente de Google

Enviar mensajes de WhatsApp desde el Asistente de Google es otro de los trucos de esta app. Para hacerlo hay que decir “Ok, Google” y responder “Enviar un mensaje de WhatsApp” a la solicitud de acción. Acto seguido, indicar el contacto al que se desea escribir y, si todo está correcto, confirmar el envío indicándolo al asistente virtual.

Trucos de WhatsApp.Enviar mensajes con el Asistente de Google
Nota: esto también es posible en dispositivos iOS usando Siri.

Anular el envío de un mensaje

En una de sus actualizaciones WhatsApp incorporó la opción de eliminar mensajes enviados y así impedir que la otra persona pudiera leerlo. Esto es posible presionando el mensaje durante algunos segundos, luego hay que tocar en el icono de “Eliminar” y seleccionar “Eliminar para todos”. Cabe aclarar que, esto solo se puede hacer dentro de los diez minutos próximos al envío.

Citar mensajes para responder

Responder mensajes concretos dentro del chat de WhatsApp es posible en conversaciones individuales o grupales. Para hacerlo se debe deslizar el mensaje en cuestión hacia la derecha y escribir la respuesta que se quiere enviar. De esta manera, la otra persona sabrá a qué contenido específico le están respondiendo.

Trucos de WhatsApp.Citar mensajes para responder

Desactivar el sonido a los videos que se envían

Al momento de enviar un video por WhatsApp es posible quitar el audio para que solo sea posible mirar las imágenes, como una especie de GIF. Para hacer esto solo hay que tocar en el icono del altavoz que se muestra en la parte superior izquierda de la pantalla, junto a la línea de tiempo del video para que el sonido sea desactivado.

Escoger quién puede escribir en los grupos

Para que este truco pueda funcionar es necesario ser administrador del grupo, de lo contrario no será posible. Teniendo esto en cuenta, escoger quién puede enviar mensajes en los grupos es muy simple, hay que ingresar a la información del chat grupal y pulsar en la opción “Ajustes del grupo”. Una vez allí, tocar “Enviar mensajes” y seleccionar “Solo administradores”.

Enviar mensajes a sí mismo

Esta función permite enviarse mensajes a sí mismo, es muy útil para crear recordatorios de información importante. Para hacerlo es necesario registrar el número de celular como un contacto de la agenda y buscarlo en WhatsApp para crear un nuevo chat. Del mismo modo, se pueden utilizar apps externas como Click para chatear.

Dejar el nombre en blanco

Al momento de registrarse en WhatsApp es necesario proporcionar un nombre que permita identificar al usuario en conversaciones con personas que no lo incluyen en su agenda. Para modificar esto se debe acceder a la información del perfil y pulsar sobre el lápiz para editar los datos en cuestión. Una vez allí, pegar el siguiente carácter en blanco, omitiendo las barras paralelas.

  • |ㅤ|

Como último paso, presionar “Guardar” y el nombre de la cuenta en WhatsApp quedará en blanco. Cabe aclarar que, esto puede modificarse en cualquier momento que se desee, repitiendo el mismo procedimiento.

Trucos de WhatsApp.Dejar el nombre en blanco

Ocultar la información personal

Si se desea, WhatsApp permite ocultar datos personales, como la última hora de conexión, imagen de perfil, estado y la información de la cuenta. Para ello hay que ingresar a Menú > Ajustes > Cuenta > Privacidad y seleccionar entre “Todos”, “Mis contactos” o “Nadie”. Cabe mencionar que, al ocultar la hora de conexión tampoco se podrá ver esta información en otras cuentas.

Leer mensajes sin ser descubierto

Para leer mensajes de WhatsApp sin activar las confirmaciones de lectura se pueden usar distintas alternativas. Entre estas se encuentran el widget de WhatsApp, visar el contenido desde el panel de notificaciones, activar el modo avión o usar apps de terceros, como No Seen: Hide blue tick. Aunque estas dos últimas opciones no siempre funcionan.

Cambiar el formato del texto

Modificar la apariencia del texto en WhatsApp es posible desde hace algunos años, usando comandos especiales, tales como:

  • *Texto*: convierte a negritas.
  • _Texto_: convierte a cursivas.
  • ```Texto```: convierte a monoespaciado.
  • ~Texto~: convierte a tachado.

Es importante resaltar que, se pueden combinar estilos. Por ejemplo, si se desea escribir en negritas cursivas, hay que usar _*Texto*_ en WhatsApp.

Grabar notas de voz sin mantener presionado el botón

Anteriormente era indispensable mantener presionado el botón del micrófono para poder grabar notas de voz y enviarlas. Sin embargo, esto cambió y ahora basta con pinchar y deslizar hasta el candado para continuar grabando, aunque no se tenga el dedo en la pantalla.

Trucos de WhatsApp.Grabar notas de voz sin mantener presionado el botón

Hacer llamadas o videollamadas grupales

Con las nuevas actualizaciones de WhatsApp es posible hacer llamadas o videollamadas grupales de hasta 8 participantes al mismo tiempo. Para esto hay que ir al apartado “Llamadas” y pulsar “Nueva llamada grupal”, luego se deben seleccionar los contactos y pinchar el icono de llamada o videollamada, según se desee.

Nota: también es posible añadir participantes cuando se está en una llamada o videollamada.

Crear GIF a partir de un video

Si se quieren crear GIF personalizados a partir de videos almacenados en el celular, es posible hacerlo de forma rápida y simple. Solo hay que reducir el tiempo del clip a seis segundos o menos y seleccionar la opción “GIF”, ubicada en la esquina inferior derecha de la línea de tiempo del archivo en cuestión.

Enviar GIF

Además de emojis y Stickers, en WhatsApp también se pueden enviar GIF. Para ello hay que pulsar sobre el botón de emoticones y dirigirse a la pestaña “GIF” en la parte baja de la pantalla, allí se puede navegar hasta encontrar el que mejor se adapte y enviarlo a la conversación. También se pueden hacer búsquedas específicas, tocando en la lupa para ahorrar tiempo.

Marcar mensajes como favoritos o destacados

Si se desea destacar un mensaje o marcarlo como favorito dentro de un chat en particular, solo hay que mantener pulsado el texto en cuestión y presionar el botón de la estrella. Luego se puede buscar rápidamente en el apartado “Mensajes destacados” del menú general de WhatsApp.

Trucos de WhatsApp.Marcar mensajes como favoritos o destacados
Nota: para desmarcar un mensaje de los favoritos se debe repetir el mismo procedimiento, pulsando sobre la estrella para que este desaparezca de los mensajes destacados.

Enviar emojis de diferentes tamaños

Los emojis de WhatsApp adoptan varios tamaños, según la cantidad que se incluya en el mensaje (mientras más se incluyan serán más pequeños), siempre que este no contenga texto. En algunos casos, como el corazón rojo, incluyen movimiento (esto aplica solo cuando se envía un (1) emoticón de este tipo).

Enviar notas de voz desde WhatsApp Web

La versión web de WhatsApp ofrece muchas funciones de la app móvil, incluyendo la opción de enviar notas de voz. Para usarla hay que contar con un dispositivo de entrada de audio, como auriculares con micrófono, y hacer clic en el botón correspondiente en la ventana de chat. Además, se requiere conceder el acceso al equipo en cuestión para poder grabar.

Realizar búsquedas específicas

WhatsApp incorpora un motor de búsqueda con el que se pueden buscar contactos, mensajes, enlaces, GIF, videos, audio, imágenes o documentos. Para usarlo es necesario pulsar sobre la lupa en la ventana principal de la aplicación y escribir o seleccionar lo que se desea buscar. También se puede emplear en un chat en particular, presionando Más (tres puntos verticales) > Buscar.

Exportar conversaciones

Además de la copia en Google Drive, esta aplicación ofrece la posibilidad de exportar conversaciones completas, incluyendo el contenido multimedia. Para hacerlo hay que abrir el chat que se desea y presionar en el icono de los tres puntos verticales. Posteriormente ir a Más > Exportar chat e indicar si se desea incluir los archivos o no y completar el proceso necesario.

Trucos de WhatsApp.Exportar conversaciones
Nota: también se puede conseguir ingresando a Menú > Ajustes > Chats > Historial de chats > Exportar chat e indicando cuál conversación se desea exportar.

Personalizar notificaciones

Personalizar las notificaciones en WhatsApp permite diferenciar un contacto de otro. Ahora bien, para hacer esto hay que ingresar a la ficha del contacto pulsando sobre el nombre o número de teléfono (en caso de que no esté registrado en la agenda). Luego se debe pulsar en “Personalizar notificaciones” y activar la casilla “Notif. Personalizadas”.

Nota: en este apartado se puede cambiar el tono de llamada, alerta de mensajes, tipo de vibración, etc.

Personalizar el fondo de pantalla de cada conversación

También es posible personalizar el fondo de pantalla de cada conversación. Para ello es necesario abrir el chat en cuestión e ir a “Menú” (botón de tres puntos verticales). Acto seguido, seleccionar “Fondo de pantalla” y escoger la categoría que se desea explorar (Fondos claros, oscuros, colores solidos o galería del móvil).

Luego se debe seleccionar la imagen que se desee y presionar el botón “Establecer fondo de pantalla”. Por último, escoger entre aplicar solo al chat en cuestión o a todas las conversaciones que estén dentro de la misma categoría de temas y darOK”.

Cambiar de número sin eliminar la cuenta

Este truco permite cambiar de número de WhatsApp, sin necesidad de eliminar la cuenta. Para usarlo hay que ir a la ruta Menú > Ajustes > Cuenta > Cambiar número > Sig. E ingresar la información requerida (número antiguo y número a usar). Por último, pulsar “SIG.” Y completar el proceso necesario.

Liberar espacio desde el menú de ajustes de la app

Usando este truco es posible eliminar archivos innecesarios de la memoria del celular desde la propia app, sin tener que buscar carpeta por carpeta. Para hacerlo se debe ingresar a Menú > Ajustes > Almacenamiento y datos > Administrar almacenamiento. Una vez allí, abrir los diferentes chats y borrar el contenido no deseado.

Trucos de WhatsApp.Liberar espacio desde el menú de ajustes de la app
Nota
: se recomienda eliminar las copias almacenadas en el celular para liberar espacio en el dispositivo.

Añadir contactos desde código QR

WhatsApp ahora incorpora la función de añadir un contacto desde la propia app, pero, además, ofrece la posibilidad de hacerlo a través de un código QR. Para hacer esto hay que pulsar en el botón de “Nuevo chat” y tocar sobre el código QR que se ubica junto a “Nuevo contacto”. Luego solo hay que usar la cámara y escanear la imagen desde el otro dispositivo.

Nota: también puede hallarse en Menú > Ajustes como un pequeño código QR junto al nombre de la cuenta.

Compartir código QR

Esta función permite compartir el código QR personal para que otras personas puedan escanearlo y guardar el contacto en su agenda telefónica. Para hacerlo hay que ir a Menú > Ajustes y pulsar sobre la miniatura de código QR que se ubica junto al nombre de la cuenta. Posteriormente, presionar el icono “Compartir” y completar los pasos, según sea el caso.

Enviar mensajes temporales

Es un truco relativamente nuevo con el que se pueden enviar mensajes que desaparecen después de un tiempo. Para usarla hay que abrir el chat individual o grupal que se desea e ir a la ficha de contacto pulsando sobre el nombre del mismo. Luego se debe tocar “Mensajes temporales” y establecer la duración de estos (24 horas, 7 días, 90 días).

Nota: esta función se aplica a todos los mensajes del chat o grupo en cuestión. Por lo que, se debe ser cuidadoso si se envía información importante.

Enviar fotos que solo se pueden ver una vez

Se usa para enviar fotos o videos que desaparecerán del chat después de ser abiertos la primera vez, para garantizar la privacidad o seguridad del remitente. No obstante, no se debe olvidar que la otra persona puede hacer capturas de pantalla. Ahora bien, para activarla hay que pulsar sobre el “1” dentro del reloj que se muestra en el campo de texto al enviar una imagen o video.

Trucos de WhatsApp.Enviar fotos que solo se pueden ver una vez

Escuchar notas de voz sin que lo sepan

Las notas de voz siempre dejan saber si la persona ha leído los mensajes o no, pues se marcan en azul una vez que se escucha, aunque las confirmaciones de lectura estén desactivadas. No obstante, es posible escucharlas sin notificar a la otra persona, reenviándolas a un chat privado consigo mismo.

Para ello hay que abrir el chat, mantener pulsado el mensaje de voz y presionar en “Reenviar”. Cabe aclarar que, esto debe hacerse sin reproducir la nota de audio en el chat original, pues, de lo contrario, la otra persona sabrá que fue escuchado.

Enviar mensajes a varios contactos sin crear un grupo

En lugar de crear un grupo en WhatsApp para compartir información de forma masiva, se pueden hacer listas de difusión que permitan conseguir el mismo objetivo. Para ello hay que pulsar en el botón de los tres puntos verticales en la ventana principal de la app y seleccionar “Nueva difusión”. Luego, escoger los contactos (máximo 256) y tocar en el icono de “Listo”.

Nota: esto solo funciona con las personas que tengan el número del remitente entre sus contactos telefónicos. Es decir, quienes no lo tengan agregado no recibirán la difusión.

Compartir videos de YouTube

Aunque no es posible visualizarlos directamente desde WhatsApp, se pueden compartir videos de YouTube en los estados o historias de la app de mensajería instantánea. Para lograrlo es necesario tocar “Compartir” en el clip en cuestión y seleccionarWhatsApp” entre las opciones disponibles. De esta manera, se mostrará un enlace de acceso y quienes pulsen sobre él podrán ver el video.

Nota: esto también aplica para historias de Instagram.

Publicar diferentes estados

Al publicar estados de WhatsApp es posible escoger entre una historia de texto o subir imágenes o videos. En la primera opción se pueden añadir emojis, cambiar el tipo de letra o el formato de la misma, así como el color del fondo. Mientras que, al compartir fotografías o clips de video, se pueden incluir Stickers, texto o incluso, dibujar a mano alzada.

Trucos de WhatsApp.Publicar diferentes estados

Reenviar el mensaje o copiar el texto

En caso de que se desee copiar el texto de un mensaje de WhatsApp para enviarlo desde otra app, es posible hacerlo manteniendo pulsado el contenido en cuestión y seleccionando “Copiar”. Así mismo, se puede reenviar a otra conversación presionando la flecha en forma de curva y escogiendo los contactos con los que se quiere compartir.

Nota: también es posible reenviar el mensaje seleccionado al estado de WhatsApp.

Usar WhatsApp en el ordenador

WhatsApp cuenta con una versión web y una de escritorio que se puede descargar a Windows o Mac y sincronizar el móvil para mantenerse conectado, mientras se trabaja en la PC. Para hacerlo hay que ir a Menú (tres puntos verticales) > Dispositivos vinculados y escanear el código QR que se muestra en la pantalla.

Nota: la app de escritorio permite hacer llamadas y videollamadas en ordenadores con Windows 10 de 64 bits.

Evitar que las fotos de WhatsApp aparezcan en la galería

Este truco funciona únicamente en dispositivos Android y evita que las imágenes recibidas en WhatsApp se muestren de forma automática en la galería del móvil. Para usarlo hay que ingresar a Menú > Ajustes > Chat y una vez allí, desactivar el controlador de “Visibilidad de archivos multimedia”.

Cabe aclarar que, esto puede aplicarse de forma general a todos los chats o solo con algunos en particular. Para esto último hay que abrir la conversación y pulsar sobre el nombre de contacto. En la siguiente ventana tocar “Visibilidad de archivos multimedia” y escoger entre “Predeterminado”, “Sí” y “No”.

Saber el momento exacto en que se leyó un mensaje

Si bien la confirmación de lectura permite saber si se leyó el mensaje, con este truco es posible conocer la hora exacta en que se hizo. Para usarlo se debe abrir el chat, mantener pulsado el texto que se desea, presionar el botón de la “i” dentro del círculo. Esto también se puede hacer en chats grupales, siguiendo los mismos pasos ya mencionados.

Trucos de WhatsApp.Saber el momento exacto en que se leyó un mensaje

Activar la verificación en dos pasos

Este es un sistema de seguridad que puede usarse para evitar que otra persona pueda registrar el mismo número en WhatsApp, es muy útil para prevenir usurpación de identidad. Para activarlo se debe ingresar a Menú > Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar e introducir un código PIN de seis dígitos y completar el proceso necesario.

Compartir ubicación en tiempo real

Además de poder compartir direcciones o puntos específicos en el mapa, también es posible enviar la ubicación en tiempo real a través de WhatsApp. Para hacerlo es necesario pulsar en Compartir > Ubicación > Ubicación en tiempo real. De esta manera, todos los miembros del chat podrán saber dónde se encuentra la persona.

Nota: esto puede programarse para que se desactive en 15 minutos, una hora u 8 horas. También se puede desactivar de forma manual, antes de que se cumpla el tiempo, si así se desea. Además, es posible incluir un mensaje personalizado al momento de compartir la ubicación.

Hacer capturas de la conversación completa

A través de aplicaciones externas como LongScreenshot (Android) o Tailor (iOS) es posible obtener capturas de conversaciones completas, en lugar de generar múltiples imágenes. El resultado final se puede compartir como una imagen normal, ya sea desde WhatsApp o usando cualquier otra app de mensajería instantánea.

LongScreenshot
LongScreenshot
Developer: huhexiang
Price: Free
‎Tailor - Screenshot Stitching
‎Tailor - Screenshot Stitching

Enviar imágenes sin que pierdan calidad

Es bien sabido que WhatsApp comprime las imágenes y videos enviados, restando calidad a los archivos de forma considerable. No obstante, esto es algo que se puede evitar compartiendo el contenido en cuestión como documento. Para ello es necesario presionar “Adjuntar” (el botón con el pisapapeles) y seleccionar Documento > Otros documentos.

Trucos de WhatsApp.Enviar imágenes sin que pierdan calidad
Luego se debe buscar la imagen o video que se desee y enviarlo al chat. De esta manera, la persona podrá descargar el contenido sin que este pierda calidad. Cabe aclarar que, con este método no es posible visualizar la foto o videoclip directamente en la conversación.

Reducir el consumo de datos

Reducir el consumo de datos en WhatsApp es muy útil para evitar el uso excesivo de los mismos, sobre todo si no se está conectado a una red inalámbrica. Ahora bien, para hacerlo es necesario ir a Menú > Ajustes > Almacenamiento y datos. Una vez allí, realizar las siguientes acciones:

  • Activar la palanca de “Usar menos datos para llamadas”.
  • Ingresar al apartado Descargar con datos” y desmarcar todas las opciones.
  • Abrir “En itinerancia de datos” y desactivar todas las casillas.
  • Si se usa una red inalámbrica de uso medido, como un hostpot (compartir datos de un móvil a otro) ingresar a “Descargar con Wi-Fi” y desactivar todas las opciones.

Eliminar el registro de llamadas

Eliminar el registro de llamadas de WhatsApp evita que otras personas puedan saber con quién se ha estado hablando. Para conseguirlo hay que dirigirse a la pestaña “Llamadas” en WhatsApp y tocar sobre el botón de los tres puntos. Acto seguido, seleccionar “Borrar registro de llamadas”, de esta manera esta sección quedará totalmente limpia.

Compartir estados solo con algunos contactos

La privacidad de los estados de WhatsApp es algo que se puede modificar fácilmente para evitar que ciertas personas puedan visualizar dicho contenido. Para ello es necesario ir al apartado “Estados”, pulsar sobre los tres puntos y seleccionar “Privacidad de estados”. Una vez allí, escoger entre “Mis contactos”, “Mis contactos, excepto…” o “Solo compartir con…”.

Añadir Stickers a favoritos

Añadir Stickers a la sección “Favoritos” en WhatsApp permite usarlos como propios en cualquier conversación que se desee. Esto puede hacerse de forma rápida y simple tocando sobre la pegatina y seleccionando “Añadir a favoritos”. De esta manera, aparecerá en la biblioteca de Stickers, marcado en la pestaña de la estrella.

Trucos de WhatsApp.Añadir Stickers a favoritos

Como se pudo observar, son muchos los trucos o funciones con los que se le puede sacar la máxima ventaja posible a WhatsApp.

Subir