Saltar al contenido

WordPress

WordPress

WordPress es un creador de sitios web y sistema de gestión de contenidos desarrollado a partir de lenguaje PHP. A pesar de que originalmente fue lanzado para la creación de blogs, WordPress ofrece herramientas versátiles para crear todo tipo de páginas, las cuales pueden ir desde tiendas en línea, hasta blogs y revistas digitales.

Como sistema de gestión de contenido (generalmente abreviado como CMS), WordPress se caracteriza por ofrecer versatilidad y ser un software libre de código abierto. Esto ha permitido la proliferación de comunidades de y la abundancia de contenido gratuito para ser utilizado por los usuarios al momento de confeccionar una página web.

Desde su creación en 2003 a manos de Matt Mullenweg y Mike Little, WordPress se ha convertido en la plataforma líder en el campo de la creación de páginas web. En este sentido, se estima que cerca del 37% de las páginas de todo el mundo están hechas a través de esta plataforma.

Características

Al ser la plataforma líder en el campo de la creación de sitios web, WordPress cuenta con una serie de características insignia que marcan diferencias con respecto a las propuestas de otras alternativas disponibles. A continuación se señalan las principales características de WordPress:

  • Se trata de un software de código abierto que puede ser modificado, corregido y mejorado por cualquier usuario que lo desee.
  • El software de WordPress puede ser adquirido de forma gratuita.
  • Cuenta con una herramienta de búsqueda de plugins integrada que permite añadir componentes a la página y al panel de control.
  • Cuenta con soporte en casi todos los idiomas del mundo.
  • WordPress cuenta con integración a las redes sociales.
  • Cuenta con un catálogo extenso de plantillas y temas gratuitos que pueden ser utilizados por los creadores de páginas.
  • Es posible utilizar WordPress por medio de la creación de un usuario en su plataforma oficial.
  • WordPress brinda soporte en diferentes plataformas como PC, teléfonos inteligentes y tablets.
  • Puede ser utilizado de forma offline (para programar y construir la página) por medio del software.
  • Puede ser utilizado de forma online por medio de un navegador web.

Crear una página

Para sacar el máximo provecho a WordPress, es necesario contar con una cuenta en su portal oficial. A continuación se explica cómo crear una cuenta y realizar diferentes tareas paso a paso.

Crear cuenta

  1. Lo primero que debes hacer es acceder a la página oficial de WordPress.com por medio de un navegador web.
  2. Tras entrar al portal, pulsa el botón “Empieza ahora”, el cual está situado en la esquina superior derecha de la pantalla.Cómo crear una cuenta de wordpress
  3. El primer paso del registro se basa en suministrar datos para la creación de un usuario. Acá ingresarás datos como email, usuario y contraseña. Tras hacerlo, pulsa “Crear cuenta”.Crear un sitio en wordpress
  4. A continuación WordPress te pedirá que elijas el nombre del dominio que deseas crear. Recuerda que si tienes un dominio propio, puedes utilizarlo.
  5. Si deseas crear una página totalmente gratuita, deberás optar por la opción marcada en la siguiente imagen.como crear un sitio en wordpress
  6. Luego del paso anterior, WordPress ofrece la opción de elegir un plan. Nuevamente, si deseas optar por la opción gratuita, pulsa “Empezar con una página web gratuita”.como crear una pagina en wordpress
  7. Tras esperar unos segundos, tu página web estará lista, por lo que sólo deberás empezar a familiarizarte con el panel de gestión de WordPress para personalizar y añadir contenido al sitio.como crear un blog en wordpress

Iniciar sesión

  1. Ingresa al portal oficial de WordPress.com desde el navegador web de tu preferencia.
  2. A continuación deberás pulsar el botón de “Acceder”.Cómo crear una cuenta de wordpress
  3. Aparecerá un formulario en el cual tendrás que ingresar tu nombre de usuario o cuenta de email, al hacerlo, pulsa “Continuar”.acceder a cuenta de wordpress
  4. Ahora debes suministrar tu contraseña de acceso y pulsar “Acceder”.como iniciar sesión en wordpress
  5. Con esto ya habremos iniciado sesión y accedido al panel de gestión principal de WordPress. Desde acá podrás acceder a tus diferentes sitios web o crear uno nuevo.

Ventajas y desventajas

WordPress destaca por ser la opción más popular al momento crear un blog o una página web, sin embargo, existen algunas desventajas que es necesario considerar al momento optar por esta opción.

Ventajas

  • Al ser un software libre de código abierto, cualquier programador puede mejorar la plataforma para su uso personal de forma gratuita.
  • Instalar WordPress es sumamente sencillo y no amerita de conocimientos mayúsculos.
  • Todo el proceso de creación y personalización de páginas a través de WordPress es de lo más intuitivo y cómodo, ya que el sistema de gestión te guía en todo momento.
  • Cuenta con la posibilidad de realizar optimización SEO en todos los rincones de la página, lo cual resulta beneficioso para posicionar el sitio de forma efectiva.
  • Es de las plataformas menos engorrosas al momento de realizar migración de hosting.
  • Es una opción ideal para la creación de tiendas virtuales o dar a conocer un negocio.
  • Es compatible con el lenguaje de programación HTTPS, uno de los más accesibles para programadores novatos.
  • Se trata de una plataforma en constante evolución, por lo que siempre habrán cosas nuevas que aprender e integrar.

Desventajas

  • Al ser el CMS más popular de todos, es el más propenso a recibir ataques y hackeos.
  • No todos los plugins disponible para la plataforma son de calidad.
  • A pesar de su sencillez, muchas de sus funcionalidades ameritan de conocimiento en programación.
  • Al avanzar de forma rápida, muchas veces es complicado adaptarse por completo a sus funciones y novedades.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Es común que las personas tengan dudas entre cuáles son las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org, haciendo complicado saber cuál es la opción que más les beneficia al momento de crear un sitio web. Por eso, a continuación se señalan las diferencias más relevantes entre WordPress.com y WordPress.org.

  • Para utilizar WordPress.org es indispensable contar con un dominio propio y un hosting. En contraposición, con WordPress.com es posible crear un sitio gratis sin necesidad de un dominio propio ni un hosting.
  • La gestión de los sitios en WordPress.org corre por cuenta del dueño del sitio (respaldos, copias de seguridad, etc). En cambio, WordPress.com es una herramienta automatizada que realiza estas tareas de forma automática.
  • org cuenta con una cantidad de temas y plantillas casi ilimitada, además de que permite realizar modificaciones y personalizar cada una de ellas. Por otro lado, WordPress.com cuenta con opciones gratuitas y otras pagas.
  • Para integrar las redes sociales a WordPress.org, es necesario instalar un plugin que cumpla esa función. En cambio, WordPress.com brinda esta posibilidad sin mayores complicaciones.
  • org está enfocado en la creación de sitios profesionales totalmente completos. Por su lado, WordPress.com es una opción más amigable con los nuevos creadores de sitios y la mejor alternativa para crear una web gratuita.
  • El espacio de almacenamiento que brinda WordPress.org es ilimitado y depende del servicio de hosting contratado. Por su parte, el espacio que ofrece WordPress.com es limitado.
  • org es totalmente escalable, algo que no se puede hacer con WordPress.com
  • El nivel de personalización que brinda WordPress.org es total, mientras que con WordPress.com, esto es parcial.

Alternativas

Ya se ha dicho que en la actualidad, WordPress es el gestor para creación de páginas web por excelencia. Sin embargo, existen alternativas interesantes e igual de válidas que vale la pena conocer al momento de crear un sitio de internet.

Wix

Wix es otra de las plataformas para la creación de páginas web más populares del mundo. Funciona con lenguaje de programación HTML5 y al igual que WordPress, cuenta con planes gratuitos y de pago para crear blogs y páginas de todo tipo. Wix destaca por contar con un editor de “bloques o módulos” que convierte la experiencia de crear y personalizar sitios en una tarea intuitiva, dinámica y cómoda.

Google Sites

El creador de sitios de Google, conocido como Google Sites, es una herramienta gratuita y sencilla para crear páginas por medio de una cuenta de Google. Google Sites permite integrar las funcionalidades de otras herramientas de Google como Drive, Calendar, Maps y otros, lo que puede resultar ideal para la creación de ciertos tipos de página. A diferencia de otras alternativas, cualquier persona sin conocimiento en la creación de sitios web, puede acceder a esta plataforma y crear una página de aspecto básico en pocos minutos.

Jimdo

Siendo la segunda plataforma predilecta para la creación de sitios web (siendo superada por WordPress), Jimdo se ha ganado la fama de ser una alternativa de calidad para crear páginas de acabado profesional. Cuenta con planes gratuitos y de pago para crear páginas en su portal, el cual es sumamente atractivo y sencillo de utilizar. Jimdo es perfecto para abrir una página tienda virtual, y es que incluso al optar por un plan gratuito, esta plataforma permite la posibilidad de vender hasta 5 productos diferentes sin restricción alguna.