Saltar al contenido

Xbox Live

Xbox Live es un servicio online de videojuegos lanzado por Microsoft para sus consolas de videojuego Xbox, Xbox 360 y Xbox One.  A través de Xbox Live se ofrece cobertura para videojuegos multiplayer, así como también es posible entrar la store de Microsoft y adquirir títulos para las videoconsolas mencionadas. Cabe destacar que así como otros servicios de Microsoft, Xbox Live ofrece una modalidad gratuita conocida como “Silver”, mientras que también brinda la opción de pagar una suscripción llamada “Gold”.

Además de permitir las partidas multijugador, Xbox Live ofrece diferentes funcionalidades a las cuales sus usuarios pueden acceder después de crear una cuenta. Dichas funciones van desde la posibilidad de intercambiar mensajes con otros usuarios, hasta la opción de almacenar en la nube. Otra de los grandes alicientes de Live es el lanzamiento mensual de videojuegos gratuitos para los usuarios con membresía Gold.

Los servicios de Xbox Live empezaron sus operaciones en 2002 y desde entonces se ha convertido en una de las plataformas de cobertura para videojuegos online con mayor número de suscriptores. A continuación se explica qué es Xbox Live y cómo crear una cuenta de Xbox Live.

Características

Xbox Live destaca por ofrecer servicios de primer nivel, sin embargo, con el paso del tiempo éstos han ido mejorándose y agregando nuevas funcionalidades para satisfacer a sus usuarios. A continuación se presentan las principales características de Xbox Live:

  • La principal característica de Xbox Live es su soporte de multijugador en línea. Este servicio se basa en utilizar múltiples servidores de Microsoft con la finalidad de brindar cobertura a través de internet a los usuarios de la plataforma con acceso a juegos multijugador compatibles con Xbox Live.
  • Los usuarios con una cuenta de Xbox Live pueden acceder a contenido descargable de forma gratuita o por medio de pagos. Esto es posible a través la tienda virtual de Microsoft.
  • Cuenta con soporte para un chat de voz online. Este permite a los usuarios el poder interactuar con otros jugadores dentro y fuera de videojuegos.
  • Brinda almacenamiento de datos en la nube, un servicio que es gratuito para usuarios de Xbox One y de modalidad paga para Xbox 360. Este almacenamiento puede emplearse para guardar videojuegos, contenido descargable y otros formatos de archivo.
  • Permite instalar aplicaciones ajenas a Microsoft en las consolas Xbox para ser utilizadas dentro de las mismas. Algunas de estas apps son YouTube, Netflix, Crackle, navegadores web y otros.
  • Muchas de sus funcionalidades se habilitan a través de la suscripción a Xbox Live Gold.

Cómo funciona

Xbox Live funciona como una plataforma de servicios integrada al Sistema Operativo de las consolas de videojuego Xbox, Xbox 360 y Xbox One (actualmente sólo se encuentra funcionando en las dos últimas mencionadas). Para que un usuario pueda tener acceso a las diferentes funcionalidades de Xbox Live en la respectiva consola utilizada, es necesario que este cree previamente una cuenta de Xbox Live e inicie sesión dentro de la videoconsola.

Una vez hecho esto, el usuario puede tener acceso a todas las opciones habituales de la plataforma y además, añadir información a su perfil que resulte de utilidad para interactuar con otros usuarios o tener acceso a redes sociales u opciones de pago a través de la plataforma. Igualmente, las cuentas de Xbox Live pueden ser vinculadas a otras plataformas como Microsoft Windows.

Cómo usar

Para usar Xbox Live y suscribirse a Xbox Live Gold para utilizar servicios como el Game Pass, es necesario crear una cuenta dentro de su plataforma. A continuación se explica paso a paso cómo usar Xbox Live y crear una cuenta.

  1. En primer lugar, es necesario acceder a la página oficial de Microsoft y acceder a “Crear una cuenta”. O accede directamente a este enlace: https://account.xbox.com/accountcreation
  2. A continuación se abrirá una nueva pestaña de registro. Acá será necesario ingresar una cuenta de email para crear el usuario y seguidamente, pulsar “Siguiente”.
  3. Luego la página solicitará que se ingrese una contraseña para la cuenta (es importante añadir números y letras para que sea aceptada).
  4. Tras lo anterior, se desplegará un formulario que deberá ser rellenado con el nombre y los apellidos del usuario. Al hacerlo, se debe pulsar “Siguiente”.
  5. Aparecerán unas nuevas casillas en las cuales se debe seleccionar la fecha de nacimiento y el país de residencia del usuario.
  6. Después de ingresar toda la información, Microsoft enviará un correo a la cuenta de email del usuario. Al abrirlo se mostrará un código de 4 dígitos que será necesario copiar y pegar en la página de registro.
  7. Luego de ingresar el código en la página de registro, se debe pulsar “Siguiente”.
  8. Finalmente aparecerá un Captcha que deberá resolverse y a continuación, basta con pulsar “Acepto”.

Después de terminar este proceso, ya es posible iniciar sesión en Xbox Live a través de las diferentes plataformas compatibles de Microsoft.

Ventajas y desventajas

Gracias a todas sus funcionalidades, este servicio online de Microsoft es uno de los más exitosos en su estilo, razón por la cual se ha convertido en una de las plataformas de soporte para videojuegos más populares en el mundo. Sin embargo, Xbox Live posee algunas desventajas con respecto a otros competidores del sector que vale la pena considerar. A continuación se realiza un balance de las principales ventajas y desventajas de Xbox Live:

Ventajas

  • Cuenta con servidores estables y funcionales durante las 24 horas del día y los 365 días del año, por lo que sus usuarios pueden hacer uso de los servicios online de Xbox Live en cualquier momento.
  • Todos los menús son cómodos y fáciles de usar, por lo que cualquier usuario puede integrarse con facilidad a su ecosistema.
  • Permite utilizar una misma cuenta en diferentes plataformas de Microsoft (Xbox 360, Xbox One, Windows 10 y más).
  • La plataforma recibe ofertas para videojuegos y todo tipo de contenido de manera recurrente, por lo que es posible ahorrar dinero al adquirir productos para las consolas Xbox a través de Xbox Live.
  • El servicio de guardado en la nube es uno de los mejores que existe y brinda una amplia cantidad de espacio para el almacenamiento de videojuegos.
  • Los usuarios de Xbox Live Gold tienen acceso mensual a videojuegos gratuitos obsequiados por Microsoft.
  • Cuenta con soporte en múltiples idiomas.
  • Xbox Live cuenta con protocolos de seguridad que resguardan la información personal de sus usuarios, por lo que las personas que añaden datos como tarjeta de crédito para pagos, pueden estar seguras de que su información no será robada.
  • La interacción entre usuarios es intuitiva y cómoda.

Desventajas

  • No todos los juegos del catálogo de Xbox se pueden jugar bajo la modalidad multijugador si no se cuenta con una suscripción Gold.
  • El precio de la suscripción Gold de Xbox Live puede resultar bastante costoso para algunos usuarios.
  • No cuenta con tantas opciones y servicios como su principal competidor; PlayStation de Sony.