Saltar al contenido

Cómo ganar dinero en YouTube

Cómo ganar dinero en YouTube

A diario se unen miles de aspirantes a influencers en YouTube, quienes buscan la forma de hacerse famosos y ganar dinero, pues esto es lo que muestran las estrellas en esta plataforma. Sin embargo, también hay empresas, medios de comunicación, emprendedores y cientos de usuarios obteniendo buenas ganancias en sus respectivos nichos, variando por completo la forma, pero no tanto los métodos, ya que hay muchas opciones y alternativas para monetizar tu canal.

Por un lado, YouTube cuenta con AdSense, un sistema de publicidad y anuncios que ofrece Google en muchos de sus servicios y con la que puedes tener buenos ingresos al mes, dependiendo de tu país. Pero adicional a esta opción, hay otras formas de explotar tu canal, aunque necesitas trabajar bastante y ofrecer contenido de calidad, que será lo que atraerá al final a los usuarios. A continuación de enseñamos algunas maneras de cómo ganar dinero en YouTube desde ya.

AdSense: anuncios en tus videos

monetiza youtube

Este es quizás, el método más recomendado y sencillo de comenzar a ganar dinero con YouTube. De hecho, es el principal con el que debes partir para obtener una base sólida mientras vas creciendo y generando contenido. Sin embargo, para poder activar esta opción es necesario que tu cuenta reúna 4.000 horas de reproducciones en 12 meses, más una suma de 1.000 suscriptores o más. Al cumplir con estos requisitos, puedes dirigirte a los ajustes del canal y enviar la solicitud de AdSense.

En ese sentido, la experiencia tendrá un impacto en el futuro próximo, pero debes aprender sobre Marketing, a redactar títulos magnéticos y atractivos, así como descubrir cómo puedes hacer videos que vayan relacionados con tu temática. ¿Por qué? Pues al tener un canal bien definido, podrás obtener una masa de suscriptores que estén allí porque se han visto conmovidos o emocionados con el contenido de tus videos.

Las ganancias con AdSense irán creciendo, ya que estas dependen de factores como la popularidad de tu canal, el número de reproducciones que logras alcanzar, los suscriptores totales que vas obteniendo, entre otras cosas. Pero debes tener en cuenta que este no es el método más rentable, ya que en países latinoamericanos o en España se obtienen menos ganancias que en Estados Unidos, así que debes aprender también cómo ganar dinero en YouTube a la par de otras alternativas.

Más información: Programa para socios de Google | Configurar AdSense en YouTube | Google AdSense

Marketing de afiliación: publicidad producida por ti

monetiza youtube

El Marketing de Afiliación es, probablemente, la mejor forma de monetizar tu canal de YouTube que verás, ya que permite obtener ganancias cuando alguien compre un producto o servicio que tú mismo recomiendes. ¿Has visto aquellos YouTubers que hacen videos de Unboxing o mostrándote algo que compraron? Pues esta es una estrategia de marketing de afiliados, en donde mostrarás todos los puntos positivos del producto e invitarás a que los visitantes lo adquieran.

Pero no es tan sencillo. Para ello debes suscribirte a servicios de afiliados como los que ofrece AliExpress o Amazon (hay muchos más) y luego solicitar unirse a sus respectivos programas de afiliaciones cargando un enlace de tu canal. Si sus creadores se aceptan, entonces puedes elegir cualquier producto de sus tiendas y luego generar un enlace con un código que te identificará. Este deberás pegarlo en la descripción del video promocional e invitar a que los usuarios pulsen allí.

En ese sentido, cuando alguien se vea cautivado por tu recomendación, y luego pulse en el enlace por tu invitación, podrá comprar el producto y tú obtendrás una comisión que oscila entre el 5% y el 75%, dependiendo de la oferta. Pero para esto es recomendable que los productos publicitados vayan acorde a la temática de tu canal, estén inmersos en la trama de tu video, y que las personas compren exclusivamente con tu link, si no la empresa no tendrá forma de pagarte por el anuncio.

Nota: le llamamos “publicidad producida por ti” porque serás tú quién promocionará el producto o el servicio y deberás crearlo, diseñarlo, editarlo y presentarlo por tu cuenta.

Más información: Programa de afiliados de Amazon

Vendiendo y promocionando tus propios servicios

monetiza youtube

Otra forma increíble de ganar mucho dinero con YouTube es vendiendo tus propias cosas. Para ello, debes crear videos que le ofrezcan a los usuarios un contenido entretenido, dinámico y diferente, sobre todo original para sobresalir entre la competencia (y vaya que hay mucha). Mientras vas construyendo tu marca y ganando más suscriptores, en tus videos tienes la oportunidad de promocionar cualquiera de los productos o servicios que vendas, añadiendo enlaces para adquirirlos.

Aquí no dependerás de las ganancias de enlaces afiliados, sino de las compras reales que hagan los suscriptores según lo que tú mismo estás comercializando, una oportunidad importante para crecer y monetizar tu canal. De hecho, muchos YouTubers han decidido lanzar libros, colecciones de maquillajes, perfumes, líneas de ropas, entre otras cosas y vemos como nos los ofrecen de forma en que estén relacionados con las temáticas de sus videos. ¡Una maravilla estratégica!

Pero es muy importante que todo esté estrechamente relacionado, pues de esa manera lograrás captar a los suscriptores. ¿De qué manera? Si te dedicas a hacer gameplays o revisiones de videojuegos populares, entonces debes vender productos relacionados con esta temática, como consolas, material P.O.P. acorde (remeras, gorras, tazas, libros, etc.), y hacerle mucha publicidad por las redes sociales junto a un título que obligue a las personas a pulsar y ver el video.

Vinculando tus distintas plataformas

monetiza youtube

Hay quienes logran exprimir mucho más sus canales de YouTube en conjunto a páginas webs que se relacionen al tema. Un ejemplo de ellos son los sitios de tutoriales, los cuales muchas veces redactan los artículos para sus páginas webs, y al final añaden un video para que los usuarios puedan guiarse. A la vez, cuando estos encuentran el video desde YouTube, los invitas a que visiten la versión escrita y detallada en tu website. Esto te permite generar tráfico desde dos lados y ganar dinero.

¿Cómo? Si tu website ya tiene enlaces de afiliados, puedes añadir muchos más productos al mismo artículo y obtener buenas ganancias, gracias a las visitas que consigues desde YouTube. Recuerda que en la descripción de los videos no deberías añadir tantos enlaces y es más sencillo generar banners desde sitios webs –y más atractivo para los posibles compradores–. Es por ello que las ganancias se duplicarán y hasta triplicarán, de acuerdo al número de visitas que logres alcanzar.

Te en cuenta que una página web no es la única plataforma vinculada. De hecho, también puedes enlazar una red social como Instagram, la cual actualmente nos permite añadir etiquetas monetizadas en los post, así como darles a los usuarios una puerta para que conozcan más sobre determinado servicio o producto y cómo pueden adquirirlo o comunicarse con los vendedores –que puedes ser tú o no–.

Membresías: la exclusividad de tu canal

monetiza youtube

Este punto es perfecto si tienes un canal muy popular o si estás ofreciendo contenidos que los usuarios realmente quieren ver, ¿por qué? Porque el sistema de membresías de YouTube te permite añadir un botón adicional a tu canal, el cual significa que tus suscriptores pueden pagar para ver contenido totalmente exclusivo y que los usuarios gratuitos no pueden, por ejemplo: más capítulos sobre una serie que estás produciendo, videos únicos con algunos secretos, etc.

Sin embargo, hay que ser realistas: si estás empezando con un canal y no tienes un contenido con una relevancia importante (seguido por publicidades en distintos medios de comunicación y redes sociales) difícilmente las personas querrán pagar por una membresía (Sponsorship) en YouTube. Por ello se recomienda activar esta alternativa cuando tengas una base sólida de suscriptores y cuando tengas la certeza de que la gente quiere ver tu contenido a como dé lugar.

También debes tener en cuenta que este no es un servicio gratuito para ti. Tampoco es muy costoso, pero YouTube te cobrará una comisión para activar el botón de membresías en tu canal, algo que también puede limitarte si apenas estás comenzando en el mundo de la monetización de videos en esta plataforma.

Más información: ¿Qué es YouTube Red?

Enlaces monetizados

monetiza youtube

Probablemente has buscado algún tutorial en YouTube, y notaste que el conductor te invita a descargar algún programa o material importante pulsando en el enlace de la descripción. Pero al hacer clic, nos lleva a una cadena interminable de anuncios en donde debemos esperar hasta 5 segundos para saltarlos y así hasta llegar al sitio prometido. Estos son enlaces monetizados y puedes ganar dinero por cada clic que hagan los usuarios.

Esta es una forma rápida –y algo molesta para los suscriptores– de ganar dinero, pues plataformas como Ad.fly (hay muchas más) te permiten monetizar cualquier enlace, siempre y cuando sea tuyo, e ir acumulando ganancias con cada visita. Lo mejor de todo es que no necesitas invertir y si utilizas el método 4 de plataformas vinculadas, también puedes generar enlaces hacia las versiones escritas de tu sitio web.

De hecho, hay muchas razones por las que puedes monetizar tu canal de esta forma y es recomendable para quienes están comenzando, aun si la cuota de ganancias resulta muy pequeña al inicio. Quizás no obtendrás una fortuna, pero sumando a las demás alternativas de cómo ganar dinero en YouTube, tienes la oportunidad de acumular buenos ingresos. Eso sí, este método también puede alejar a los usuarios de tu canal si abusas con los enlaces.