Cómo usar Zoom en el celular y el ordenador

Zoom es una de las aplicaciones más útiles en la actualidad, pues permite conectarse con cualquier persona a través de la PC o el celular, siempre que dispongas de conexión a Internet. Ahora bien, ¿Cómo utilizar la sala de reuniones virtual? En el siguiente post se explica a detalle la forma de hacerlo, tanto en el computador (Windows o Mac), como en el móvil (Android o iOS). En este sentido, lo primero que deberás hacer será descargar la aplicación para cualquiera de estos.

Para ello puedes dirigirte a Google Play, App Store o, en el caso de los ordenadores de escritorio o portátiles, visitar el sitio web oficial de Zoom Cloud Meeting y realizar la descarga del archivo ejecutable. Una vez que dispongas de la app, deberás ingresar a ella para poder crear reuniones o acceder a la reunión desde el botón correspondiente, utilizando el código de acceso necesario. Aprende todo acerca de este tema, a continuación.

Desde el móvil

El proceso para usar Zoom Cloud Meeting desde el celular es muy sencillo, lo primero que debes hacer es descargar e instalar la aplicación en tu móvil, bien sea desde la Play Store (Android) o App Store (iOS).

ZOOM Cloud Meetings
ZOOM Cloud Meetings
Developer: zoom.us
Price: Free+
‎ZOOM Cloud Meetings
‎ZOOM Cloud Meetings
Developer: Zoom
Price: Free

Luego de ello, tendrás que seguir los pasos que se describen a continuación. Cabe mencionar que este método aplica para ambos Sistemas Operativos:

  1. Abre Zoom en tu celular.
  2. En la ventana de inicio encontrarás tres opciones diferentes: “Unirse”, “Registrarte” o “Iniciar sesión”. Escoge la que aplique para tu caso y continúa al siguiente paso.Cómo usar Zoom en el celular paso 2

    Nota: Para registrarte deberás escribir un nombre de usuario y contraseña de acceso, o bien utilizar una de tus cuentas (Facebook, Google o SSO) para ingresar. Mientras que para unirte tendrás que oprimir el botón necesario y escribir el código, nombre o URL de la reunión.

    Cómo usar Zoom en el celular paso 2.1

  3. Una vez que accedas a Zoom podrás crear tu propia sala de reuniones, programar eventos, compartir pantalla, etc. Utiliza las opciones según como lo necesites.Cómo usar Zoom en el celular paso 3

Así de sencillo es usar Zoom en tu celular. Cabe mencionar que, deberás proporcionar los permisos necesarios a la aplicación para poder utilizarla, entre los cuales se encuentran acceso al micrófono, la cámara y la agenda telefónica. Por otro lado, puedes modificar tu nombre predeterminado si deseas aparecer de otra forma ante los otros usuarios.

Desde el ordenador

Debes saber que el uso de Zoom desde el ordenador es muy similar al que se emplea en el celular. Ahora bien, en este caso debes descargar la versión de escritorio de la aplicación en su sitio web oficial. Cuando dispongas de ella en tu PC o Mac, deberás seguir los pasos que se mencionan a continuación:

  1. Ejecuta la aplicación desde tu ordenador.
  2. Presiona “Entrar a una reunión” o “Ingresar”, según sea el caso.Cómo usar Zoom en el ordenador paso 2
  3. Introduce tus datos de usuario o la ID de la reunión, de acuerdo con la opción que hayas seleccionado.Cómo usar Zoom en el ordenador paso 3
    Nota: También puedes ingresar con tu cuenta de Facebook, Google o SSO. Por otro lado, si lo prefieres, podrás registrarte pulsando la opción correspondiente. En caso de que decidas hacer esto último, serás llevado a una versión web en la que deberás proporcionar tu fecha de nacimiento, nombre, email y activar la nueva cuenta desde el correo electrónico que indicaste.
  4. Dentro de la aplicación podrás ejecutar las distintas características o herramientas que esta ofrece. Bien sea creando reuniones, organizando eventos, compartiendo tu ID personal, etc.

De esta forma podrás usar Zoom en tu ordenador todas las veces que desees. Cabe aclarar que, el proceso a seguir para acceder a la sala de reuniones virtuales es el mismo tanto para Windows, como para Mac OS. Por otro lado, al momento de iniciar cualquier reunión o durante la misma, podrás decidir si deseas activar o no, la cámara y el micrófono de tu computador.

Otras características de Zoom

Esta aplicación ofrece múltiples funciones que son bastante sencillas de usar, entre las que se incluyen: levantar la mano, compartir pantalla, desactivar audio o video, entre otras. Mira cómo emplear cada una de ellas, a continuación:

Levantar la mano

Al igual que lo harías en una reunión física o presencial, Zoom permite ejecutar la acción “Levantar la mano” desde el botón de reacciones ubicado en la parte inferior. Esto ayuda a indicar al anfitrión de la sala que deseas participar o tienes alguna inquietud. Ahora bien, en caso de que él o ella acceda, es posible que debas activar tu micrófono (si no está activado). Una vez que termines, simplemente deberás “Bajar la mano” siguiendo el mismo orden de opciones.

Cómo levantar la mano en Zoom

El chat

Si deseas enviar un mensaje escrito a los participantes de la reunión o a uno de ellos en privado, sólo tienes que abrir el chat. Para ello debes desplegar la barra de herramientas ubicada en la parte inferior de la ventana de conversación y presionar en el botón “Chat”, esto abrirá un panel lateral en el que podrás escribir lo que gustes para enviarlo de forma pública o privada. Para esto último, debes hacer clic en el menú de “Enviar a” y seleccionar la opción que aplique para tu caso.

Cabe mencionar que, esta función también está disponible fuera de las reuniones, en la parte superior de la ventana de Zoom. Al hacer clic sobre ella, podrás iniciar un chat con cualquiera de tus contactos sin necesidad de empezar una reunión, pudiendo enviar archivos, capturas de pantalla y notas de audio.

Compartir pantalla

Esta función es ideal para brindar asesoría a los participantes, pues permite mostrar tu pantalla en tiempo real, mientras se encuentran en línea. Con ello puedes realizar instructivos en vivo y lograr una mejor comprensión del tema. Para activarla simplemente tienes que hacer clic en el botón correspondiente, seleccionar la ventana que quieres mostrar y listo, empezarás a transmitir lo que indicaste. También puede usarse en el celular, siguiendo el mismo procedimiento.

Grabar reunión

Si por algún motivo, uno de los participantes no puede ingresar o prefieres realizar un instructivo que puedas compartir posteriormente en formato .MP4, la función “Grabar” de Zoom te será muy útil. Con ella, el audio y video de tu reunión se grabará y quedará almacenado en la memoria de tu ordenador o dispositivo móvil, para que puedas enviarlo o reproducirlo cuando desees. Esto también aplica si eres participante y quieres tener un respaldo de reuniones importantes.

Cómo grabar la reunión o compartir la pantalla en Zoom

Desactivar audio o video

Para desactivar el audio o video de Zoom mientras te encuentras en reunión, sólo debes hacer clic en cualquiera de los dos botones de la barra de herramienta y seleccionar la opción “Detener”. Del mismo modo, presionar la combinación Alt + A para deshabilitar el sonido o Alt + V en el caso de la imagen, también ayuda. Ahora bien, si el micrófono está desactivado y quieras utilizarlo temporalmente, puedes presionar la barra de espacio la cantidad de tiempo necesario para ello.

Agendar una reunión

Si quieres agendar una reunión en Zoom, cuentas con una opción especifica dentro de la ventana principal de la aplicación. Al hacer clic sobre ella se te pedirá cierta información importante como el tema, hora de inicio, tiempo, fecha, nivel de seguridad, etc. Al finalizar la configuración podrás enviar la invitación a quienes deseas que participen, o bien notificarles del evento para que lo tengan en cuenta.

Unirse a una reunión

Como participante, puedes unirte a una reunión en Zoom de dos formas muy sencillas. La primera de ellas es escribiendo el código de acceso de seguridad, provisto por el anfitrión. La segunda, por su parte, es pulsar sobre la URL de la sala o escribir el nombre de la misma para ingresar a ella. Al utilizar cualquiera de estos datos podrás acceder desde el móvil o el ordenador, al chat o llamada en cuestión.

Finalizar la reunión o salir de ella

Si quieres salir de la reunión, aunque esta no haya finalizado, podrás hacerlo a través del botón disponible para ello en la barra de herramientas inferior. Cabe aclarar que, si eres anfitrión, también puedes dar por terminada la reunión para todos. Mientras que, como participante, tendrás la opción de abandonar la sala con solo hacer clic en la opción correspondiente.

Así de sencillo es usar Zoom en tu ordenador o celular. Como se pudo observar, es una aplicación bastante útil e intuitiva que ofrece múltiples herramientas que facilitan el realizar reuniones empresariales, dar clases o cualquier otro tipo de actividades que requiera de una reunión de dos o más personas e incluso grupos relativamente grande de participantes.

Subir