Saltar al contenido

Office 365: qué es, características y cómo funciona

Office 365 es una solución ofimática en modelo de arrendamiento ofrecida por Microsoft. La misma, permite ser usada por medio del servicio de OneDrive y contando con acceso a internet. Por lo cual, es una alternativa inmediata que puede ser pagada de forma anual o mensual dependiendo del caso.

Office 365
Office 365
Sitio web oficialhttps://www.office.com/
CategoríaOfimática
DesarrolladorMicrosoft Corporation
CreadorMicrosoft Corporation
Lanzamiento28 de junio de 2011
PlataformasWindows, MacOS, Web, Android, iOS
Ver guías sobre este servicio

Como es de conocerse, este paquete ofimático es el más empleado a nivel mundial, contando con cientos de millones de usuarios. De esta manera, contarás con soluciones generales a todo tipo de problemáticas presentes a nivel profesional.

¿Para qué sirve?

Office 365 sirve para realizar una gran variedad de tareas ofimáticas, tales como transcripción de textos, manejador de correo electrónico profesional, generación de listados y cualquier otro requerimiento que se pueda llegar a presentar. Así, se contaría con soluciones como Microsoft Word, Excel, PowerPoint y cualquier otro servicio incluido en dicho paquete.

La principal función de Office 365, es que sus usuarios puedan hacer todo tipo de documentos en línea. Aunque para las empresas, office ofrece mucho más que eso. Cada una de las aplicaciones principales de Office aún se encargan de equipar a las empresas las herramientas básicas que necesitan para realizar tareas cotidianas como administrar datos, crear documentos, entre otros.

¿Cómo funciona?

Este paquete ofimático, trabaja bajo la modalidad de arrendamiento, por lo cual, se adquiere por una determinada cantidad de tiempo. Usualmente, Microsoft ofrece la opción de pagar de forma mensual o anual dicho servicio, para brindar gran comodidad a sus usuarios.

Con respecto a su modo de uso, el mismo, requiere de acceso a internet y al servicio de OneDrive para poder funcionar. Así, se contaría con un correo de acceso al sistema donde se guardaría toda la información en la nube.

A pesar de que la información es temporal, Office 365 permite transportar los archivos a todo tipo de documentos. También, se pueden guardar en memorias físicas, como es un disco duro o alguna memoria extraíble.

Al igual que el paquete ofimático tradicional de Windows, Office 365 cuenta con todas las opciones de trabajo. Así, se contaría con Word, Excel, OneNote, Outlook y cualquier otro servicio que ofrezca esta gran compañía tecnológica.

Este programa, permite trabajar en conjunto con otras personas a través de un servicio de la nube. Así, los archivos se ubican en un mismo servidor, donde un equipo de trabajo podrá encargarse del mismo de forma paralela.

Características

Son diversas las características que ofrece Office 365. Al ser un paquete bastante completo, es posible que se encuentren ventajas y desventajas que requieren ser señaladas. De esta manera, se sabrá si realmente vale la pena de adquirirlo.

Ventajas

  • Multicompatible: Office 365 se puede abrir en todo tipo de dispositivos de forma en línea. Además, permite su instalación no solo en dispositivos de Windows. Así, también contaría con soporte para equipos Mac OS.
  • Archivos en la nube: Al adquirir este servicio, Microsoft también te otorgará una variedad de espacio en la nube (dependiendo del plan solicitado). De esta manera, podrás almacenar todos tus archivos en este espacio para ahorrar almacenamiento que puedas emplear en otro tipo de tareas.
  • Trabajo en equipo: Puede emplearse en grandes empresas gracias a que, diversos usuarios, pueden compartir documentos y trabajar en conjunto. De esta manera, se obtendrá una mejor experiencia a nivel profesional y se evitará todo tipo de problemas que puedan llegar a existir.
  • Permite instalarse en diversos dispositivos: El paquete especial de Office 365, permite que sea instalado hasta en 5 diferentes dispositivos. Por ello, se podrá tener en un hogar completo o en un equipo de trabajo, sin dificultad alguna.
  • Completo: Este servicio cuenta con el paquete ofimático completo que otorga Microsoft. Además, hay otros añadidos como son almacenamiento en la nube y otras funcionalidades que se puedan acceder a través de todo este sistema.

Desventajas

  • Falta de aplicaciones: Esta versión, es una más sencilla y básica que la alternativa de escritorio que ofrece Microsoft. Por ello, se contará con una gran variedad de beneficios, aunque la potencia podría disminuir. Esto se resumiría a que, quizá sea necesario adquirir la versión de escritorio de Office si se tiene pensado realizar trabajos complejos.
  • Lentitud del sistema: Es probable que se presenten lentitudes en el sistema debido a que, dicho servicio, hace uso del internet y almacenamiento en la nube. Aun así, son casos particulares que pueden ser solventados si se cuenta con una velocidad a internet bastante aceptable.
  • Mayor espacio de almacenamiento: Si se desea instalar la versión de software de Office 365, se tendrá que contar con mayor espacio que otra alternativa que otorga Microsoft. En caso de ser en un servidor de trabajo, igualmente se tendrá que poseer un espacio adicional para todo este proceso.

Alternativas

Microsoft Office 365 es quizá el mejor servicio ofimático que existe en la actualidad. Todo esto, se debe a su variedad de años disponible en el mercado y a la excelencia que presenta en todo momento. Aun así, hay circunstancias donde se debe contar con otro tipo de alternativas, debido a una gran variedad de motivos.

Google Docs es quizá, la alternativa más similar a Office 365. Todo esto, se debe a que ofrece diversos servicios especializados que ayudan a cumplir con todo tipo de trabajos a nivel profesional. Además, permite realizar trabajos en la nube y entre varias personas de forma simultánea.

Como alternativa gratuita, FreeOffice ha sido muy bien recibida por toda la comunidad de internet. Esta herramienta, cuenta con un diseño casi idéntico a Microsoft Office y permite realizar elaboración de documentos bastante completos. También, cuenta con la opción de elaborar hojas de cálculo y presentaciones.

Por último, es necesario mencionar a LibreOffice, un servicio ofimático igual de completo que opciones como Google Docs. Es la principal alternativa con respecto a programas similares a Office 365. Este servicio, cuenta con soporte de formatos en Docx y Doc de Microsoft. Además, posee hoja de cálculos, creador de diapositivas y procesador de textos para tener un servicio completo.

Historia

Office se lanzó al mercado en Agosto de 1989 por manos de Microsoft. En un inicio, todas las herramientas que ofrecía este paquete se otorgaban de manera individual, contando con Word (liberado en 1983) y Excel (lanzado en 1982).

Este paquete ofimático, comenzó a ser ofrecido junto al sistema operativo de Microsoft a partir del lanzamiento de Windows 95. Luego de ello, todo equipo que contase con dicho SO, estaría poseyendo Office instalado por defecto.

En Noviembre de 1996, salió al mercado Office 97, el cual sería el primer paquete ofimático de la marca en otorgar un gestor de correo electrónico. Además, poseería el asistente virtual llamado “Clipy”, el cual permitiría guiar a los usuarios en todo tipo de tareas.

La versión de Office 2007, la cual venía incluida en Windows Vista, comenzó a optar por un diseño excepcional a nivel gráfico. Esta nueva interfaz se llamó Office Fluent y marcó una gran revolución para esta marca.

Con el lanzamiento de Office 2010, se incorporó lo que sería el Office Web Apps, siendo una alternativa gratuita y en la nube, de los servicios ofimáticos que ofrecería Microsoft.

En Junio de 2011, se liberó lo que sería Office 365, siendo una alternativa en la nube del Office de escritorio. Esta versión, permitiría ser trasladado a todos lados y contaría con un almacenamiento virtual que favorecería a sus usuarios.

Hasta la actualidad, Microsoft siempre ha querido ofrecer excelencia en su paquete ofimático, adaptándolo a las necesidades actuales. Así, sigue siendo usado por una gran cantidad de profesionales y empresas a nivel mundial.