Saltar al contenido

OneDrive

OneDrive, formalmente conocido Microsoft OneDrive, es un servicio de alojamiento y administración de archivos en la nube, exclusivo para los usuarios de Microsoft. Este servicio forma parte del paquete ofimático de la suite Office, encargándose de efectuar funciones de administración y almacenamiento en la web, permitiéndole a los usuarios subir y editar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc. a la nube de Microsoft y sincronizar al almacenamiento local con el almacenamiento de la nube.

OneDrive
OneDrive
Sitio web oficialhttps://onedrive.live.com/
CategoríaAlmacenamiento en la nube
DesarrolladorMicrosoft Corporation
CreadorMicrosoft Corporation
Lanzamiento1 de agosto de 2007
PlataformasWeb, Android, iOS, Windows, MacOS, Xbox
Ver guías sobre este servicio

Aunque es un servicio exclusivo para usuarios de Microsoft, el software que lo constituye es compatible con cualquier navegador web y con los principales sistemas operativos usados en la actualidad, es decir, MacOS, Android, iOS y Windows Phone. Cabe destacar que la aplicación, o cliente, solamente es compatible con las versiones recientes de Windows para computadores, es decir, Windows 8 y Windows 10.

Este servicio fue lanzado en agosto de 2007 por Microsoft, razón por la cual se le han otorgado diferentes nombres a lo largo de su desarrollo. Anteriormente era conocida como SkyDrive, Microsoft SkyDrive, Windows Live SkyDrive y Windows Live Folders. Su versión actual fue presentada en febrero de 2014, como una versión superior de SkyDrive. Esta aplicación se encuentra disponible en 107 idiomas.

Características

Hoy en día, OneDrive es uno de los servicios de alta gama del mercado de servicios de almacenamiento en la nube por poseer características notables en las que Microsoft ha estado trabajando desde hace doce años, desde que sacaron al mercado la versión primitiva de este servicio. Entre las principales características de OneDrive que lo convierten en un competidor de primer nivel de otros servicios como Google Drive o Dropbox, se encuentran las siguientes:

  • Ofrece a sus usuarios herramientas de la suite ofimática de Microsoft por medio de Office Online, por lo que estos podrán crear, editar y compartir documentos, hojas de cálculo, diapositivas y demás dentro del navegador web. Posee versiones online de Microsoft Word, Excel, PowerPoint y OneNote.
  • Permite subir hasta 5 archivos de forma simultánea con cualquier navegador web del mercado. Además, al hacer posible la instalación de herramientas ActiveX permite que los usuarios pueden cargar un número ilimitado de archivos desde el Explorador de Windows.
  • Permite que los usuarios compartan hipervínculos y proporciona una carpeta en la nube para almacenar todos los hipervínculos que se deseen.
  • Se encuentra asociado con otros servicios web para operar de forma completa y atender diferentes requisitos de los usuarios adicionales a la creación y edición de documentos. Por ello además de interoperar con Outlook y Skype, está asociada con Facebook, Twitter y Linkedln para permitir que sus usuarios compartan su trabajo en las redes sociales; y con Bing para que los usuarios dispongan de un historial de búsqueda en el menú principal.
  • Su versión gratuita ofrece 5 Gb de almacenamiento, mientras que en versiones de pago, según sea el plan de almacenamiento, se tiene un almacenamiento de 50 Gb, 100 Gb, 200 Gb, 1 Tb y 6 Tb.
  • Posibilita la suscripción a RSS (Really Simple Syndication) feeds del contenido de carpetas públicas, los cuales generan imágenes de vista previa de los archivos adicionados, a modo de miniatura o icono del tipo de archivo.
  • Permite que carpetas completas sean descargadas como archivos comprimidos en formato ZIP. El límite de descarga de un solo archivo es de 15 Gb, mientras que para descargar un conjunto el límite es de 20 Gb.
  • Implementa a un bin de reciclado, los cuales se ocupan de almacenar los archivos borrados por los usuarios durante un intervalo dado de tiempo; conservándolos en un espacio de almacenamiento ajeno al espacio de almacenamiento útil del usuario en la nube.
  • Permite la visualización de archivos PDF y ODF (Open Document Format), este último es un archivo basado en XML (Extensible Markup Language) que es soportado por muchas aplicaciones de procesamiento de palabras.
  • Permite a sus usuarios cargar fotos, dando la posibilidad de otros usuarios puedan visualizarlas mediante navegadores web. Generalmente, las fotos son descargadas desde Windows Photo Gallery o directamente como archivos ZIP. Utiliza un sistema de datos de geolocalización para actualizar los archivos multimedia de los usuarios.
  • Cuenta con un cliente que se desempeña como una aplicación en dispositivos con los sistemas operativos Android, iOS, Windows 8, Windows 10 y Windows Phone. Actualmente, esta aplicación es una UWP (Universal Windows Plataform) que fusiona las funciones de la versión app y la versión web.
  • Todo archivo almacenado en la nube de OneDrive se encuentra bajo monitoreo de Microsoft, por lo que cualquier violación del código de conducta aceptado traerá como consecuencia la suspensión permanente o temporal de la cuenta. Además, este servicio proporciona un “Almacén Personal”, una carpeta con seguridad adicional para guardar archivos sensibles.

Cómo funciona

La arquitectura básica de OneDrive es de una red cliente-servidor, donde la aplicación instalada en el dispositivo funciona de intermediario entre los servidores de la nube y el usuario de Microsoft. Como todo servicio de esta naturaleza, dispone de una versión web que elimina la intermediación del cliente y conduce al usuario directamente al alojamiento virtual de sus archivos.

Gracias a la vinculación con la cuenta de Outlook, la versión web de OneDrive es capaz de cargar cualquier archivo o carpeta del disco local sin necesidad de sincronizaciones entre dispositivos, así como crear cualquier documento, hoja de cálculo y diapositiva, diferenciándose de la aplicación cliente que se instala en los dispositivos, dependiente de la sincronización de entre dispositivos. Mediante, el mismos mecanismos es capaz de llevar un registro de las actividades, proporcionando diferentes opciones en el menú inicial.

A pesar de que la versión web de Outlook permite que los usuarios puedan acceder desde dispositivos con sistemas operativos incompatibles con el cliente, esta es dependiente de la conexión de Internet. Por tanto, la versión app (cliente) resulta ser mucho más práctico y eficiente para los usuarios, especialmente si esta es una UWP.

Cómo usar

El requisito principal para hacer uso de las funciones de OneDrive es registrarse como usuario de Microsoft, esto implica sencillamente crear una cuenta en Outlook. Con esto realizado se podrá acceder directamente a la web de OneDrive, donde se podrá cargar, crear, editar y compartir archivos. A continuación se describirá el paso a paso que constituye a las acciones básicas de OneDrive:

Cómo cargar un archivo

    1. Acceder al menú principal de la cuenta de usuario de OneDrive, denominado “Mis archivos”. Todo esto, desde la página oficial de OneDrive.como cargar archivos a onedrive
    2. Ubicarse en la barra superior grisácea y pulsar el botón de “Cargar”.
    3. Se desplegara un pequeño menú con las opciones “Archivos” y “Carpeta”. Seleccionar la opción “Archivos” puesto que ese es el objetivo. Si se desea subir un conjunto de archivo contenida en carpeta particular seleccionar la otra opción.
    4. one drive
    5. A continuación emergerá una ventana del almacenamiento del disco local para seleccionar el archivo o los archivos que se desean cargar en la nube.
    6. OneDrive notificará que los archivos están siendo cargados con mensaje en la barra superior grisácea.cargar archivos a onedrie
    1. Se añadirá un botón adicional en la barra grisácea llamado “Cargando X elementos”, pulsando este botón se podrá visualizar el progreso de la carga de los archivos seleccionados.
    2. Para abrir a los documentos sólo bastará pulsar en su icono del menú, y OneDrive actualizará el portal para mostrar las páginas del archivo.
    3. Si se desea copiar el archivo del menú principal del “Mis archivos” en una carpeta, pulsando el botón de la barra superior grisácea “Copiar en” se puede seleccionar la carpeta que también tendrá al documento.cargar archivos a onedrive
    4. Asimismo, aprovechando ese menú desplegado se puede crear una nueva carpeta para contener al documento pulsando “Carpeta nueva”.
    5. Escribir el nombre de la nueva carpeta y pulsar “Crear”. Luego, seleccionarla carpeta creada.
    1. Alternativamente, funciones como copiar, mover y eliminar pueden aplicarse desde el menú principal “Mis archivos”, seleccionando la circunferencia blanca en la esquina superior del recuadro del archivo, o los archivos que serán modificados.
    2. Si se desea cargar directamente los archivos en la carpeta deseada, solamente se tiene que acceder a la carpeta de la nube y pulsar el botón “Cargar”, repitiendo los primeros cuatro pasos descritos.

Cómo compartir archivos

  1. Seleccionar el archivo, o los archivos, que se desea compartir para actualizar la barra superior del menú principal “Mis archivos” y pulsar el botón “Compartir” de la barra.
  2. Escribir el nombre de los destinarios o sus correos electrónicos en el espacio de texto del cuadro y pulsar el botón azul “Enviar”. Si se desea, omitir el escribir un mensaje descriptivo.
  3. Si se desea crear un hipervínculo de enlace a los archivos pulsar el círculo grisáceo de la opción “Copiar vínculo”.
  4. Pulsar el botón “Copiar” para compartir el hipervínculo de enlace a los archivos directamente a los destinarios por medio de aplicaciones de mensajería instantánea, o cualquier otra herramienta.
  5. Para establecer restricciones a la edición y visualización del hipervínculo pulsar el cuadro inferior que contiene “Cualquier persona que tenga el vínculo puede editar”.
  6. Finalizar la configuración pulsando “Aplicar” y difundir el enlace entre los usuarios destinarios.

Cómo crear un documento

  1. Acceder nuevamente al menú principal “Mis archivos” y ubicarse en la barra superior para pulsar el botón “Nuevo”.
  2. Seleccionar el tipo de documento Office que se desea crear, ya sea un documento Word, una hoja de cálculo de Excel o una presentación de PowerPoint, etc.
  3. El usuario será redireccionado a una nueva pestaña que consistirá en el portal Office del documento elegido. En este caso, se ha optado por un doc de Word, por lo que se muestra la interfaz esencial Office para crear y editar el documento.
  4. El nombre del documento puede ser cambiado si se pulsa el botón “Documento1 – Guardado en OneDrive” ubicad en la barra superior azul.

El documento ha quedado guardado automáticamente en el menú principal “Mis archivos” pudiendo ser editado o modificado cuando se desee.

Ventajas y desventajas

A pesar de que OneDrive es comúnmente la opción predilecta de los usuarios de Microsoft para almacenar archivos y carpetas,  y para crear y editar documentos, por sus múltiples características novedosas, lo cierto es que este servicio presenta ciertos aspectos defectuosos o desfavorables, los cuales son mejor atendidos por la competencia. Por ello, para obtener una visión clara de OneDrive presentaremos a continuación tanto a sus ventajas como desventajas.

Ventajas

  • OneDrive está plenamente integrado con la suite ofimática y otros servicios de Microsoft, lo que le permite al usuario realizar múltiples tareas mientras se encuentra en la nube, además de cargar y compartir documentos.
  • El cliente de OneDrive permite mantener sincronizados el almacenamiento local del computador y el del teléfono móvil. Además, permite prescindir de las conexiones a Internet para acceder a los archivos guardados en la nube.
  • Los archivos son protegidos por un robusto sistema de seguridad, por lo se mantendrán a salvo de los malwares y delincuentes cibernéticos.
  • Proporciona herramientas para trabajar colectivamente en un mismo documento y para simplificar la comunicación con cada miembro del equipo.
  • Provee un mecanismo para generar hipervínculos de enlace a los archivos que se desean compartir.
  • Almacenamiento gratuito: OneDrive otorga 5GB de almacenamiento gratuito a todo usuario registrado en la plataforma. Esto ayudará a probar dicho servicio para comprobar si el mismo se adapta a los estándares de calidad solicitado.
  • Capacidad de sincronización entre dispositivos: Se podrán sincronizar cuantos dispositivos se deseen para contar con cualquier dato almacenado en la nube de forma casi instantánea. De esta manera, podrás disfrutar de comodidad y excelencia en todo momento.
  • Seguridad: Microsoft, otorga capas de seguridad que impiden acceder a tu información almacenada en la nube, a menos que terceros tengan las credenciales de acceso. Por ello, podrás sentirte seguro de guardar todos tus archivos en dicha plataforma virtual.
  • Compartir archivos: Vas a poder difundir archivos por internet y enviárselos a otras personas casi al instante. Si son archivos sumamente pesados, entonces puede resultar una gran alternativa el usar este tipo de plataformas.
  • Trabajo en equipo: Podrás subir tus archivos a la nube y luego trabajar en ellos junto a otras personas. Esto es provechoso en actividades profesionales que requieran de modificar de un archivo de manera constante hasta llegar a sus resultados finales.

Desventajas

  • Los archivos almacenados en la nube de OneDrive pueden ser corrompidos de forma fortuita.
  • El almacenamiento gratuito que ofrece es considerablemente reducido en comparación con las versiones de pago, e incluso con el almacenamiento gratuito que ofrece la competencia. Además, herramientas de configuración disponibles en otros servicios de almacenamiento en la nube, se encuentran restringidas en OneDrive.
  • Es absolutamente dependiente del internet al iniciar la activación de sus variadas funciones, especialmente durante la sincronización.
  • Solo una cuenta por usuario: Esta plataforma detecta cuentas creadas con datos falsos, por lo cual, se correría riesgo si se intenta crear más de una. OneDrive es muy riguroso con este aspecto, por lo cual suele eliminar una gran cantidad de cuentas de su sitio web.
  • Requiere acceso constante a internet: Esto es un problema que presenta cualquier servicio de la nube. Por ello, OneDrive no sería la excepción con este punto. Es indispensable contar con internet a la hora de usar este tipo de servicios.
  • Riesgo de robo de información: Al poder accederse a través de un usuario y contraseña en todo tipo de dispositivos, se corre el riesgo de que terceros puedan acceder a esta información a pesar de todo tipo de medidas de seguridad implementadas.

Alternativas

A pesar de que, OneDrive, es una de las principales opciones a la hora de almacenar archivos en la nube, quizá pueda darse la ocasión de que, dicho servicio, no sea del agrado de una persona por una gran variedad de motivos. Por ello, siempre es necesario mencionar otras alternativas de uso.

Mega, se ha consolidado como una de las principales opciones de almacenamiento en la nube. Dicha plataforma, cuenta con facilidad de uso y permite resguardar todo tipo de datos a precios bastante accesibles. Una de sus desventajas puede llegar a ser los riesgos de seguridad que representa para la comunidad de internet.

Entre otras plataformas de almacenamiento en la nube, Dropbox ha logrado cosechar una gran variedad de suscriptores gracias a su excelencia de servicio. Este portal web, ayuda a guardar una gran cantidad de datos a precios bastante accesibles.

Por último, Google Drive, también ha sido catalogado como una excelente plataforma de almacenamiento en la nube, gracias a la excelencia que ofrece dicha compañía y a todas las políticas de seguridad que les brinda a sus usuarios. Por ello, si se quiere contar con un servicio de gran calidad como OneDrive, entonces, esta alternativa nunca puede faltar entre las menciones.

Historia

OneDrive se originó en Mayo de 2007 bajo el nombre de Windows Live Folders. El mismo era una plataforma que permitía a usuarios de Estados Unidos albergar documentos sencillos y con poco espacio.

Para Agosto de 2007, este servicio pasó a llamarse Windows Live SkyDrive y llegaría a abarcar más de 62 países a nivel mundial. Su espacio de almacenamiento fue ampliándose con el pasar del tiempo hasta alcanzar los 5GB.

En Mayo de 2011 se lanzó una actualización de SkyDrive que permitiría instalar el servicio en sistemas operativos móviles de la fecha y reduciría el almacenamiento permitido hasta los 7GB (luego de haberse ampliado hasta los 25GB para el año 2008). Esto supuso una ruptura con los usuarios, quienes exigieron recuperar su espacio de almacenamiento permitido.

En el año 2012, se libera la versión para Android de SkyDrive trayendo grandes referencias de dicha plataforma.

En el año 2014, Microsoft tuvo la obligación de cambiar el nombre de su servicio SkyDrive a OneDrive, debido a una disputa legal tenida con el medio británico BskyB. El mismo, habría ganado una demanda donde se señalaba el uso inadecuado del respectivo nombre del servicio de la nube.

A día de hoy, OneDrive sigue siendo considerada como una de las principales plataformas de almacenamiento en la nube. Su excelencia denota en todo momento y permite brindar gran comodidad a los usuarios. Por ello, son cada vez más las personas que deciden emplear dicho servicio.

Comparte este artículo: