Saltar al contenido

OneDrive

OneDrive es un servicio de almacenamiento en la nube o de alojamiento de archivos desarrollado por Microsoft. El mismo, se ha caracterizado por brindar todo tipo de funcionalidades junto a los servicios de esta compañía y por brindar comodidad a la hora de querer resguardar información de gran valor en una memoria que no pueda ser corrompida.

OneDrive
OneDrive
Sitio web oficialhttps://onedrive.live.com/
CategoríaAlmacenamiento en la nube
DesarrolladorMicrosoft Corporation
CreadorMicrosoft Corporation
Lanzamiento1 de agosto de 2007
PlataformasWeb, Android, iOS, Windows, MacOS, Xbox
Ver guías sobre este servicio

Este servicio, es uno de los principales con respecto a almacenamiento en la nube, contando con una gran variedad de clientes que dan validez de su excelencia. Además, OneDrive, ofrece una gran variedad de herramientas añadidas para mejorar la experiencia de su vasta lista de usuarios.

Entre los sistemas operativos que usan OneDrive se encuentran: Windows 10, Windows 8.1, Xbox One, Android e iOS. Con estos sistemas operativos también puedes sincronizar configuraciones del sistema, generar personalizaciones visuales, temas, configuraciones de aplicaciones e incluso pestañas de Microsoft Edge, historial de navegación y contraseñas guardadas.

¿Para qué sirve?

OneDrive permite almacenar todo tipo de archivos directamente en la nube para evitar gastos innecesarios de memoria y, contar así, con la posibilidad de acceder a dichos datos a través de cualquier tipo de plataforma. De esta manera, se obtiene gran comodidad de almacenamiento y con facilidad de acceso.

¿Cómo funciona?

Esta plataforma, permite ser usada tanto desde dispositivos Windows como a través de su propio sitio web. En caso de contar con el sistema operativo de Microsoft, solamente accedes a la opción de OneDrive para ver tu contenido en la nube de forma instantánea. Por otra parte, si deseas acceder desde la web, solo ingresas al portal de dicha plataforma en la nube e inicias sesión con tu respectivo usuario. Así, ya estarías disfrutando del servicio.

Características

Al igual que todo tipo de servicio, OneDrive posee sus pros y sus contras. Por ello, es necesario mencionarlos para conocer un poco más acerca de las características particulares de este servicio de almacenamiento en la nube.

Ventajas

  • Almacenamiento gratuito: OneDrive otorga 5GB de almacenamiento gratuito a todo usuario registrado en la plataforma. Esto ayudará a probar dicho servicio para comprobar si el mismo se adapta a los estándares de calidad solicitado.
  • Capacidad de sincronización entre dispositivos: Se podrán sincronizar cuantos dispositivos se deseen para contar con cualquier dato almacenado en la nube de forma casi instantánea. De esta manera, podrás disfrutar de comodidad y excelencia en todo momento.
  • Seguridad: Microsoft, otorga capas de seguridad que impiden acceder a tu información almacenada en la nube, a menos que terceros tengan las credenciales de acceso. Por ello, podrás sentirte seguro de guardar todos tus archivos en dicha plataforma virtual.
  • Compartir archivos: Vas a poder difundir archivos por internet y enviárselos a otras personas casi al instante. Si son archivos sumamente pesados, entonces puede resultar una gran alternativa el usar este tipo de plataformas.
  • Trabajo en equipo: Podrás subir tus archivos a la nube y luego trabajar en ellos junto a otras personas. Esto es provechoso en actividades profesionales que requieran de modificar de un archivo de manera constante hasta llegar a sus resultados finales.

Desventajas

  • Solo una cuenta por usuario: Esta plataforma detecta cuentas creadas con datos falsos, por lo cual, se correría riesgo si se intenta crear más de una. OneDrive es muy riguroso con este aspecto, por lo cual suele eliminar una gran cantidad de cuentas de su sitio web.
  • Requiere acceso constante a internet: Esto es un problema que presenta cualquier servicio de la nube. Por ello, OneDrive no sería la excepción con este punto. Es indispensable contar con internet a la hora de usar este tipo de servicios.
  • Riesgo de robo de información: Al poder accederse a través de un usuario y contraseña en todo tipo de dispositivos, se corre el riesgo de que terceros puedan acceder a esta información a pesar de todo tipo de medidas de seguridad implementadas.

Alternativas

A pesar de que, OneDrive, es una de las principales opciones a la hora de almacenar archivos en la nube, quizá pueda darse la ocasión de que, dicho servicio, no sea del agrado de una persona por una gran variedad de motivos. Por ello, siempre es necesario mencionar otras alternativas de uso.

Mega, se ha consolidado como una de las principales opciones de almacenamiento en la nube. Dicha plataforma, cuenta con facilidad de uso y permite resguardar todo tipo de datos a precios bastante accesibles. Una de sus desventajas puede llegar a ser los riesgos de seguridad que representa para la comunidad de internet.

Entre otras plataformas de almacenamiento en la nube, Dropbox ha logrado cosechar una gran variedad de suscriptores gracias a su excelencia de servicio. Este portal web, ayuda a guardar una gran cantidad de datos a precios bastante accesibles.

Por último, Google Drive, también ha sido catalogado como una excelente plataforma de almacenamiento en la nube, gracias a la excelencia que ofrece dicha compañía y a todas las políticas de seguridad que les brinda a sus usuarios. Por ello, si se quiere contar con un servicio de gran calidad como OneDrive, entonces, esta alternativa nunca puede faltar entre las menciones.

Historia

OneDrive se originó en Mayo de 2007 bajo el nombre de Windows Live Folders. El mismo era una plataforma que permitía a usuarios de Estados Unidos albergar documentos sencillos y con poco espacio.

Para Agosto de 2007, este servicio pasó a llamarse Windows Live SkyDrive y llegaría a abarcar más de 62 países a nivel mundial. Su espacio de almacenamiento fue ampliándose con el pasar del tiempo hasta alcanzar los 5GB.

En Mayo de 2011 se lanzó una actualización de SkyDrive que permitiría instalar el servicio en sistemas operativos móviles de la fecha y reduciría el almacenamiento permitido hasta los 7GB (luego de haberse ampliado hasta los 25GB para el año 2008). Esto supuso una ruptura con los usuarios, quienes exigieron recuperar su espacio de almacenamiento permitido.

En el año 2012, se libera la versión para Android de SkyDrive trayendo grandes referencias de dicha plataforma.

En el año 2014, Microsoft tuvo la obligación de cambiar el nombre de su servicio SkyDrive a OneDrive, debido a una disputa legal tenida con el medio británico BskyB. El mismo, habría ganado una demanda donde se señalaba el uso inadecuado del respectivo nombre del servicio de la nube.

A día de hoy, OneDrive sigue siendo considerada como una de las principales plataformas de almacenamiento en la nube. Su excelencia denota en todo momento y permite brindar gran comodidad a los usuarios. Por ello, son cada vez más las personas que deciden emplear dicho servicio.

Guías