iCloud
iCloud es una plataforma de Apple dedicada a brindar servicios de almacenamiento en la nube para usuarios con equipos como iPhones, iPads, iPod, iPod Touch, computadoras Mac OS o Windows y otros más. A través de iCloud es posible almacenar los distintos archivos e información vinculada a la cuenta de un usuario en un solo lugar. De esta manera, es posible acceder a todo el contenido por medio de Internet y a través de los diferentes equipos compatibles con la aplicación.
iCloud cuenta con un centro de sincronización para gestionar cuentas de email, archivar y acceder a contactos, controlar una agenda y mucho más. De esta manera, los usuarios de esta plataforma pueden tener acceso a gran cantidad de archivos sin necesidad de consumir espacio de almacenamiento físico de sus dispositivos, lo cual lo hace una excelente herramienta para los usuarios que disponen de poco espacio de memoria en sus equipos.
Índice
Características
Son muchas las características de iCloud que le convierten en una de las apps de almacenamiento en la nube más útiles y confiables de la actualidad, algunas de las más importantes son las que se señalan a continuación:
- Para hacer uso de iCloud es necesario tener acceso a Internet por medio de banda ancha, Wi-Fi, red de datos u alguna otra red de conexión.
- Puede ser usado en equipos con Sistema Operativo iOS 5 o posteriores. En cuanto a computadoras Mac, es compatible con OS X Lion y versiones más recientes.
- Para sincronizar iCloud en un ordenador con SO Windows, es necesario descargar iCloud Control Panel. Asimismo, para utilizar el calendario, los contactos y otras funciones de gestión, es necesario sincronizar la cuenta con Outlook 2007 o posterior.
- Permite almacenar todo tipo de archivos: enlaces a páginas web, documentos, apps, notas, iBooks y más.
- Se vincula con los servidores de email de Apple, por lo que toda la información recibida y enviada por correo electrónico se respalda de forma automática en iCloud.
- La modalidad gratuita de iCloud ofrece un espacio de almacenamiento en la nube de 5 GB.
- Es posible vincular una cuenta de iCloud a múltiples dispositivos y acceder a toda la información almacenada allí de forma paralela.
- A través de esta plataforma se pueden realizar copias de seguridad del contenido guardado en la memoria interna de dispositivos iOS sin tener acceso a un ordenador.
- Permite almacenar el contenido multimedia de la galería del teléfono de forma automática por medio de una sincronización. Así, cuando un usuario captura una fotografía o video, se guarda de forma automática en iCloud.
- Cuenta con la opción de controlar un ordenador Mac de forma remota, para ello, es necesario que este equipo esté vinculado a la misma cuenta de iCloud.
- Se sincroniza con iTunes, lo que permite almacenar música dentro del sistema y acceder a ella en otros dispositivos.
Para qué sirve
La aplicación de Apple destaca por su versatilidad, teniendo múltiples funciones y herramientas. De esta manera, los usos más destacados de iCloud son los siguientes:
Almacenamiento en la nube
Se trata de la principal cualidad de iCloud. En este sentido, una cuenta de iCloud funciona como un disco duro en el cual es posible almacenar todo tipo de archivos e información. Sin embargo, a diferencia de un medio de almacenamiento físico, todo este contenido se guarda en un espacio virtual conocido como “la nube”.
Búsqueda de dispositivos iOS perdidos
Una función útil de iCloud es su geolocalizador de equipos iOS. En este sentido, por medio de esta aplicación, una persona puede dar con el paradero de un iPhone vinculado a la misma cuenta. Al habilitar esta función, se muestra la ubicación aproximada del dispositivo. De la misma forma, se puede hacer que el equipo perdido emita un sonido intermitente o vibre, lo que ayuda a encontrar el dispositivo de forma más fácil y rápida.
Generar copias de seguridad
Es posible realizar copias de seguridad y almacenar la información en iCloud. Esto no sólo aplica para información almacenada en galerías y carpetas de los dispositivos, sino que también permite salvar cualquier información de importancia que se encuentre en aplicaciones (como conversaciones de WhatsApp, Telegram, etc.) y cuentas particulares.
Base de gestión virtual
iCloud permite a los usuarios el realizar una gestión virtual sumamente completa. Esto se logra a partir de sus múltiples funcionalidades de planificación. Desde un calendario interactivo, hasta una lista de tareas y un blog de notas, es posible llevar el control del día a día a través de una sola plataforma y sin importar qué dispositivo se esté utilizando.
iCloud Mail
El servicio de correo electrónico exclusivo de Apple es iCloud Mail, una plataforma de email a la cual es posible acceder únicamente por medio de una cuenta de iCloud. De esta manera, es posible enviar y recibir correos de todo tipo de cuentas y almacenar toda la información enviada y recibida en un solo lugar: la nube de iCloud.
Ventajas de uso
Es indiscutible que iCloud es uno de los servicios de vinculación de equipos y soporte en la nube más cómodos y útiles que existen en la actualidad.Por ello, seguidamente se mencionarán algunas de las ventajas o beneficios más importantes de este almacenamiento:
- Permite vincular diferentes dispositivos iOS y compartir el espacio en la nube entre todos ellos.
- Aparte de los 5 GB de espacio de almacenamiento gratuito que ofrece Apple en iCloud, brinda almacenamiento ilimitado para música y contenido multimedia adquirido a través de servicios como iTunes.
- iCloud adapta la mayoría de las funciones de Apple a todos los dispositivos de un usuario, por lo que se crea una red de dispositivos inteligentes práctica y fácil de gestionar.
Desventajas
A pesar de todo lo bueno que ofrece, también padece ciertas carencias que es necesario tomar en cuenta antes de optar por usar esta plataforma. A continuación se definen cuáles son las desventajas de iCloud:
- Actualmente iCloud no utiliza cifrado de datos para el contenido alojado en sus servidores, por lo que el gobierno y potenciales hackers podrían acceder a información personal y violar la privacidad del usuario.
- Es indispensable contar con una conexión de Internet con buena velocidad de carga, ya que de lo contrario, iCloud podría arrojar errores al momento de cargar archivos a la nube.
- Dispone únicamente de 5 GB de espacio de almacenamiento en la nube de forma gratuita, lo cual se queda corto frente a la propuesta de otras alternativas como Google Drive o Mega.
- Para mayor espacio de almacenamiento, es indispensable pagar una suscripción.
Cómo usar iCloud en Windows
A pesar de que Windows es el Sistema Operativo del principal competidor de Apple en el mercado de PC, lo cierto es que es compatible con iCloud y varias de sus funciones. Sin embargo, para poder hacer uso de todas sus herramientas a través de Windows, es indispensable contar con un dispositivo iOS. Si este es el caso, basta con seguir los siguientes pasos para poder usar iCloud en Windows:
- En primer lugar, debes acceder a la página oficial de Apple y pulsar el botón “Descargar” en la sección de Descargar iCloud para Windows.Tras esto, se abrirá una nueva pestaña de la página oficial de Microsoft a través de la cual se puede descargar la app. En este sitio se debe hacer clic en “Obtener" y luego en "Instalar".
- Tras concretar la descarga de la aplicación, simplemente es necesario seguir los pasos que indica el gestor de instalación. Es importante tildar la opción de “Aceptar acuerdos de licencia de uso”.
- Una vez finalizada la instalación, iCloud se iniciará de forma automática y mostrará una pestaña a través de la cual se podrá iniciar sesión en la plataforma. Acá es necesario colocar la ID de Apple y la contraseña utilizada en nuestros dispositivos iOS.
- Tras iniciar sesión, el equipo se sincronizará de forma automática con el resto de los dispositivos vinculados a la cuenta iCloud, por lo que ya se podrá hacer uso de todas las funciones de la plataforma a través de Windows.
Cómo has visto, iCloud ofrece una gran cantidad de características y beneficios para quienes lo utilices, en especial si eres usuario de iOS. Por ello, conocer para qué sirve y sus diferentes ventajas y desventajas, te ofrecerán una perspectiva más amplia del servicio de almacenamiento en la nube., pudiendo sacarle un mayor provecho al servicio.