Saltar al contenido

Cómo crear una carpeta en Google Drive

Cómo crear una carpeta en Google Drive.

Google Drive es una de las plataformas para compartir información con mayor tráfico de usuarios en la actualidad. Gran parte de su éxito se debe a sus múltiples funciones que te permiten trabajar en un entorno similar al de los Sistemas Operativos de PC. Entre sus características más llamativas se encuentra su vinculación en varios sistemas. La que se destacará en este artículo, es la de ofrecer la opción de crear y personalizar carpetas.

Mediante estas, puedes tener tus archivos mejor organizados en el espacio que posees en la nube, separando incluso los ficheros personales con los del trabajo o tus estudios. Un beneficio importante, es que podrás personalizarlas con un nombre e incluso con un color. A continuación, se detallará la manera de crear y compartir tus carpetas desde Google Drive.

Desde la PC

Puedes acceder de varias maneras a Google Drive, y desde la PC es una de las más utilizadas. Para poder utilizar todas las funciones, es necesario que tengas instalado el programa en tu ordenador. Haciendo clic aquí podrás acceder al link de descarga desde su página oficial.

Una vez hayas finalizado con su instalación, sigue estos pasos para crear una carpeta y poder gestionarla:

  1. Abre la carpeta que se vincula de manera automática con tu espacio en la nube. Si no sabes cómo ubicarla, está tiene por defecto el nombre de Google Drive y su logo.
  2. En ella haz clic derecho sobre un espacio en blanco para acceder a más opciones y luego oprime “Nuevo”.
  3. En la siguiente pestaña, presiona sobre “Carpeta”. Así habrás creado una carpeta en tu ordenador que se vincula automáticamente.

    Cómo crear una carpeta en Google Drive desde la PC paso 1, 2, 3

Esta carpeta la podrás personalizar con el nombre que desees y simplemente agregar los archivos necesarios allí. Podrás acceder desde la versión web o desde el programa en tu PC.

Usando el navegador

Si no deseas instalar ningún programa en tu ordenador, puedes acceder mediante tu navegador de confianza a su página oficial y desde allí crear una carpeta. Una vez ingreses con tu correo electrónico Gmail, sigue estos pasos:

  1. En su página principal, oprime sobre el botón “+ Nuevo” ubicado en la parte superior izquierda.

    Cómo crear una carpeta en Google Drive desde el navegador paso 1

  2. En la pestaña que se despliega, selecciona “Carpeta”.

    Cómo crear una carpeta en Google Drive desde el navegador paso 2

  3. Accederás a un recuadro donde se te pedirá que la identifiques con un nombre. Una vez lo hayas echo, pulsa sobre “Crear” para finalizar.

    Cómo crear una carpeta en Google Drive desde el Navegador paso 3,

Ya podrás acceder a ella y comenzar a subir tu información.

Desde el móvil

Google Drive también cuenta con una aplicación especialmente diseñada para dispositivos móviles o Tablet con Sistema Operativo Android. Puedes acceder a la descarga desde su tienda oficial aquí. Para crear una carpeta sólo sigue los siguientes pasos:

  1. En la pantalla principal de la aplicación, oprime el botón de suma (+) ubicado en la esquina derecha inferior. Eso te llevará a las opciones para agregar información a tu Drive.

    Cómo crear una carpeta en Google Drive desde el móvil paso 1

  2. Luego pulsa sobre el apartado “Carpeta”.

    Cómo crear una carpeta en Google Drive desde el móvil paso 2

  3. Te saldrá un recuadro donde debes identificar el nombre de tu carpeta. Coloca el que mejor se adapte a tus necesidades. Para finalizar el proceso, oprime sobre el botón “Aceptar”.

    Cómo crear una carpeta en Google Drive desde el móvil paso 3.

Cómo mover archivos a una carpeta

Una vez creadas tus carpetas, solo debes comenzar a organizar tus archivos en ella. Si no sabes cómo hacerlo, se detallará la manera de realizarlo en tu móvil o en la versión web:

Desde la PC

La interacción que tenemos con el programa de Google Drive es similar a la que ya trabajamos en las versiones recientes de Windows. Google simplificó los procesos al permitir que tengamos una carpeta en nuestros “Documentos” que se vincule automáticamente. Se explicará la manera de hacerlo.

El modo más común es copiar y pegar los archivos. Es importante destacar que si subirás muchos archivos o sub carpetas, pueden tomar un tiempo para que se vean reflejadas en tu Drive.

  1. Ubica los ficheros que deseas copiar a tu carpeta y oprime el botón secundario del mouse. Esto te llevará a más opciones sobre esos archivos.
  2. Luego selecciona la opción “Copiar”, o “Cortar” si deseas moverlos por completo.

    Mover archivos a una carpeta desde la PC paso 1 , 2

  3. En la carpeta con el nombre “Google Drive” que está representada con dicho símbolo, busca la carpeta que acabas de crear y haz clic secundario.

    Mover archivos a una carpeta desde la PC paso 3

  4. Por último, en la pestaña de opciones selecciona “Pegar”. Comenzará a copiarse o moverse los archivos que seleccionaste. Depende del peso, puede tardar algunos minutos.

Otra manera de hacerlo es arrastrando y soltando los archivos en la carpeta que quieres sincronizar o subir a la nube.

Desde el navegador

También puedes hacer todo este proceso mediante tu navegador, en caso de que no tengas el programa instalado en tu ordenador. Solo debes ingresar a su sitio oficial haciendo clic aquí y seguir estos pasos:

  1. En su página principal, ubica el archivo que quieres guardar en la carpeta y haz clic derecho sobre él.
  2. En la pestaña que se abre, selecciona la opción “Mover a”.

    Mover archivos a una carpeta desde el navegador paso 1, 2

  3. Por último, escoge en que carpeta quieres que se guarde y oprime “Mover”. Si aún no lo has creado puedes pulsar sobre “Crear carpeta” para añadir más.

    Mover archivos a una carpeta desde el navegador paso 3

Desde el móvil

En el móvil todo el proceso lo harás mediante la aplicación. Se explicará la manera de hacerlo a continuación:

  1. Ubica el archivo que desees mover en la pantalla principal, cuando lo tengas deja oprimido sobre el para que salgan más opciones.
  2. Luego, toca sobre el símbolo de carpeta que se ve en la imagen.

    Mover archivos a una carpeta desde el móvil paso 1 y 2

  3. Y, por último, presiona sobre la carpeta en la que quieras guardar la información y pulsa “Mover”.

    Mover archivos a una carpeta desde el móvil paso 3

Sabrás que se guardó la información con éxito, porque te saldrá un aviso informándotelo.

Personaliza tus carpetas

Otra función especial que te brinda Google Drive es la oportunidad de personalizar tus carpetas con colores. Esto te ayudará a tener una guia visual para mantener tu orden. Si deseas hacerlo, solo sigue estos pasos:

  1. En su página principal haz clic derecho sobre la carpeta que deseas cambiar. Esto te permitirá acceder a las opciones de personalización.
  2. En la pestaña siguiente, oprime sobre “Cambiar color”.
  3. Por último, escoge el color que desees y se aplicarán los cambios automáticamente.

    Cómo cambiar el color a una carpeta en Google Drive paso 1, 2 y 3

Con estos sencillos pasos podrás gestionar todos tus archivos y tenerlos organizados por nombre o colores.