Saltar al contenido

Spotify

Spotify es una aplicación que permite la reproducción de audio y video por medio del streaming, es decir, la transmisión en continuo de música o listas de música de distintos artistas alrededor del mundo.

Spotify
Spotify
Sitio web oficialhttps://www.spotify.com/
CategoríaServicios de streaming
DesarrolladorSpotify Technology S.A.
CreadoresDaniel Ek y
Martin Lorentzon
Lanzamiento7 de octubre de 2008
PlataformasWeb, Android, iOS, Windows, MacOS, Linux
Ver guías sobre este servicio

Este software multiplataforma, de origen sueco, cuenta con una versión gratuita que permite escuchar música de forma gratuita, con algunas limitaciones y publicidades. También, cuenta con otra modalidad Premium que ofrece mejor calidad de audio y otras funciones adicionales que funcionan con una suscripción de paga.

Spotify puedes usarla en diferentes dispositivos digitales. Se encuentra disponible tanto en su versión de escritorio como en dispositivos móviles. También, lo puedes usar en la versión web, si no quieres descargar la aplicación. Si usas la versión gratuita, tendrás que escuchar anuncios de forma regular, pero puedes tener la versión Premium por 10 dólares al mes.

Al tener tu cuenta dentro de la plataforma, podrás elegir cualquiera de las funciones disponibles para que puedas escuchar la musica que más te gusta. Puedes seleccionar por artista o por sello discográfico. También podrás disfrutar de una emisora de radio que está disponible para todos los usuarios.

¿Para qué sirve?

Spotify sirve para reproducir archivos de audio y video de forma continua, accediendo a listas de reproducción creadas por los usuarios. Del mismo modo, permite explorar y buscar directamente lo que deseas escuchar, ofreciendo recomendaciones en base a la búsqueda realizada diariamente.

¿Cómo funciona?

Esta plataforma digital, funciona con la transmisión y reproducción por medio de internet, combinando distintos servidores Streaming y redes P2P (redes de pares), permitiendo al público, reproducir los distintos archivos bajo su propio criterio, como si se encontraran almacenados en la memoria del disco duro de su computador.

A medida que las canciones se reproducen, se almacenan como caché en la memoria de Spotify para evitar el consumo de banda al reproducir los mismos archivos una y otra vez.

Cabe mencionar que, es necesario registrarse en Spotify para poder hacer uso de sus características y, a pesar de permitir el uso del mismo perfil en distintos dispositivos, solo es posible transmitir en un equipo a la vez.

Características

Al igual que otras aplicaciones similares, Spotify cuenta con ciertas características que lo convierten en algo único, entre las ventajas de esta aplicación se encuentran:

  • Spotify Radio: La mayor diferencia, y quizás la principal ventaja de Spotify es su función de Spotify radio. Por medio de esta función, la plataforma detecta y ofrece alternativas a las canciones favoritas del usuario.
  • Funciona en distintos sistemas operativos: La plataforma de Spotify puede usarse sin problemas en ordenadores Mac, Windows o Linux, funcionando de igual forma para los 3 sistemas operativos.
  • Repertorio variado: Posee más de 20 millones de canciones disponibles en el catálogo, las cuales son fáciles de encontrar a través de la barra de exploración y búsqueda.
  • Spotify Connect: Al contar con la versión Premium, tienes la opción de acceder a listas de reproducción sin necesidad de estar conectado a internet, sin anuncios de publicidad invasivos y, además, con calidad de sonido 320 kbps (la máxima calidad posible para .MP3)

A pesar de los aspectos positivos de Spotify, esta multiplataforma digital posee algunas desventajas, entre las que destacan:

  • Gran consumo de datos: El buen funcionamiento de la plataforma, depende de una conexión de banda ancha por lo que, el uso constante de Spotify, consume gran cantidad de datos y podrías quedarte desconectado a mediados de mes.
  • Versión gratuita sin Streaming HQ: Para poder disfrutar de música y videos de alta calidad, es necesario contar con la versión de paga. De lo contrario, el usuario está sujeto a la velocidad de su internet para el uso de Spotify.
  • Limitación geográfica: Existen limitaciones para algunos países del mundo con respecto al servicio de reproducción de canciones, puesto que, algunas compañías discográficas, restringen el uso por políticas de privacidad.
  • No hay reproducción por lista en la versión gratuita: En la versión gratuita para dispositivos móviles, solo está disponible la reproducción en forma aleatoria, por lo que, el usuario, no podrá hacer uso de listas de canciones a menos que adquiera una membresía.

Alternativas

Aunque Spotify es una excelente opción para la reproducción de música y videos en Streaming, existen muchas alternativas disponibles en el mercado que ofrecen los mismos servicios, algunas de ellas son:

  • Apple Music: La versión gratuita de esta plataforma tiene una duración de 3 meses, al igual que Spotify, Apple Music permite la reproducción de música gratuita durante todo este tiempo, con disponibilidad de más de 50 millones de canciones de distintos artistas reconocidos mundialmente. Sin embargo, es necesario adquirir la membresía ya que, de lo contrario, no existe posibilidad alguna de seguir disfrutando del servicio. Otra ventaja de esta aplicación es que, al contar con un iPhone, el usuario solo debe pulsar sobre su icono para empezar a escuchar música.
  • Google Play Music: Cuenta con una interfaz atractiva y fácil de usar para los usuarios. Además, posee 40 millones de canciones disponibles en la versión gratuita, distribuidas en listas de canciones, aunque también puedes usar la herramienta de búsqueda para encontrar directamente tu música favorita. Al igual que otras disponibles en el mercado, esta aplicación, tiene versión de paga, que brinda la posibilidad de adquirir un plan que permite el acceso para 6 cuentas diferentes.
    Pero la verdadera ventaja de Google Play Music es que, permite almacenar las canciones en la nube, de modo que el usuario pueda escucharla desde cualquier dispositivo, usando distintas alternativas, como Android Wear, Chromecast o Android Auto.
  • Deezer: Ésta, al igual que todas las anteriores, ofrece el mismo servicio de reproducción de listas de música favoritas, recomendaciones y novedades que la misma plataforma ofrece al usuario con base en su comportamiento.
    De la misma forma que Spotify, Deezer, también cuenta con la función de escuchar música con publicidad sin necesidad de contratar la versión paga. Aunque, si el usuario lo desea, puede adquirir la modalidad Premium que le permite acceder a mejores funciones, entre las que se incluyen la descarga de sus canciones favoritas.
  • MusicAll: Otra de las posibles alternativas para Spotify, es MusicAll, esta plataforma ofrece el mismo servicio que otras de la competencia, permitiendo al usuario, la reproducción de playlist en Streaming, totalmente gratis.
    Además, cuenta con una interfaz sencilla y fácil de usar por cualquier usuario, sus listas musicales se basan en las millones de canciones disponibles en YouTube, pero listas para ser escuchadas en su propia plataforma musical.

Historia

Spotify fue creado en abril de 2006, en Estocolmo, Suecia, como una plataforma digital que permitía la reproducción en Streaming de audio y video. La idea de esta aplicación, surgió con la mezcla de las dos grandes pasiones de su creador y fundador: Daniel EK (sueco), la informática y la música.

Su nombre, fue el resultado al azar de una conversación entre EK y su colaborador Martin Lorentzon, quien ya conocía a Daniel por la compra de un programa creado por él mismo, donde, tras un malentendido de palabras, ambos estuvieron de acuerdo con que Spotify era el nombre que querían para su empresa.

El creador de Spotify, se encargó de hacerle ver a Lorentzon que necesitaba invertir en su proyecto, y fue allí donde todo empezó. Tras el registro de la marca, ambos empezaron a trabajar en el desarrollo de la plataforma digital, junto a otros profesionales necesarios, y nació la música Streaming para ordenadores.

A pesar de haberse registrado y desarrollado en 2006, no fue sino hasta el 7 de octubre de 2008, cuando se anunció públicamente la existencia de Spotify, como una aplicación que permitía escuchar música online desde el computador. Inicialmente, solo estaba disponible en algunos países del continente europeo, como Finlandia, Suecia, España, Francia y Reino Unido.

Para poder hacer uso de la aplicación de forma gratuita, los usuarios debían recibir una invitación, de lo contrario, debían pagar la membresía requerida para disfrutar de sus funciones. Sin embargo, con la aparición de los dispositivos móviles de iOS y Android, sus dueños se dieron cuenta que debían integrarse a nuevas posibilidades si querían que su proyecto siguiera en marcha.

Es por esto que, en 2009, fue anunciada la aplicación Spotify para smartphones, una opción viable para quienes deseaban llevar su música a cualquier lugar, del mismo modo, después de un tiempo, anunciaron la existencia de la versión Premium de Spotify y también la versión ilimitada, las cuales, fue tanto su éxito que se mantienen hasta el presente.

Actualmente, Spotify cuenta con alianzas con las distintas redes sociales como Facebook y Twitter, para permitir a los usuarios escuchar música sin salir de la red y compartir contenido a través del Messenger. Cuenta con más de 217 millones de usuarios, de los cuales, más de 100 millones son de paga.