Saltar al contenido

Cuántos datos consume Spotify

Cuántos datos consume Spotify

Spotify es una aplicación para escuchar todo tipo de música mientras estás haciendo otras actividades, o durante las fiestas. Cuenta con millones de listas de reproducción y varios podcasts de entretenimiento para todas las edades. Puedes descargar la app tanto en tu teléfono como en la computadora, y requiere de conexión a Internet para poder funcionar. Si la utilizas en tu teléfono y te preguntas cuántos datos consume Spotify, este artículo es de total interés.

Si no cuentas con la suscripción Premium, tanto para escuchar música como para descargar tus listas de reproducción necesitarás consumo de datos o acceso a Internet. Aquí encontrarás la forma de reducir los datos, y cómo calcular el gasto de acuerdo a las opciones elegidas en la plataforma. De igual modo sabrás cuántos MB gastarás al escuchar canciones durante una hora o más.

Consumo de megas por canción

Los datos consumidos por cada canción varían de acuerdo a la duración y a la calidad con la que estés escuchando. Si tienes una calidad alta consumirá muchos más megabytes. Por su parte, si escoges una calidad normal, se reducirá al mínimo el uso de los datos. Por lo general, una canción de 3 minutos en un formato estándar consume 2MB. Ahora, si quieres saber en específico cuánto gasta de acuerdo a la calidad que escojas, fíjate en esta lista:

  • Calidad baja: posee una velocidad de 24kbps. Es la menor entre todas las calidades.
  • Calidad normal: es el formato que se utiliza con mayor frecuencia entre los usuarios por su capacidad de ahorro. Cuenta con una velocidad de 96kbps, por lo que consume alrededor de 0.72MB por minuto.
  • Calidad automática: es una alternativa para no preocuparte por la cantidad de datos que puedas gastar puesto que se adapta a la conexión que tengas, aunque no es inferior a 96kbps.
  • Calidad alta: el streaming puede alcanzar hasta 160kbps, y por minuto puede llegar a 1.2MB.
  • Calidad muy alta: esta es una opción que es recomendable usar cuando se tiene un buen plan de datos, un teléfono de alta gama con extraordinario sonido y audífonos de calidad pues así podrás diferenciar las distintas opciones. Esta calidad tiene una velocidad de 320kbps y 2.4MB por minuto de canción.

    Reproducción de canciones en Spotify

Por hora

Si utilizas Spotify una o dos horas al día mientras estas de camino al trabajo o regresando a tu casa, es normal que quieras saber cuántos datos consume la aplicación. De esta manera, puedes modificar el plan de MB que utilizas para así poder disfrutar de todas las canciones que te ofrece la plataforma. El consumo por hora también varía según la calidad de streaming que tengas configurada. Para saber cuánto gastarías por hora se explicará en esta lista:

  • Calidad baja y automática: puedes gastar hasta 40MB por hora si utilizas este streaming.
  • Calidad alta: al activar esta calidad puede consumir 72MB por hora.
  • Calidad muy alta: Es el formato que más consume, puesto que por usar la aplicación durante una hora consumirá alrededor de 150MB.

Es necesario resaltar que estos datos consumidos en Spotify son bastante competitivos en comparación a otras aplicaciones como Youtube o SoundCloud. Utilizando la calidad más baja de Youtube consume hasta 100MB por hora. Por otra parte, la plataforma cuenta con la opción (Premium) de descargar las canciones para así ahorrar MB y escuchar todas las pistas o las playlists descargadas sin conexión a Internet.

Al mes

De acuerdo a la calidad y a la cantidad de horas que inviertas semanalmente, se puede realizar el cálculo mensual de los MB consumidos por escuchar canciones en Spotify. Por otra parte, si recurres a las mismas canciones, la plataforma posee una memoria caché por lo que no consumirá nuevamente las pistas que escuchaste con anterioridad. Ahora, en la próxima lista que verás a continuación observarás cuánto consumes al mes si escuchas por una o dos horas al día las canciones en Spotify:

  • Calidad automática y baja: puede consumir desde 1.2GB hasta 2.4GB. Podrás escuchar entre 400 a 1500 canciones.
  • Calidad alta: desde 2GB hasta 4GB por mes. Con este consumo puedes escuchar hasta 240 canciones.
  • Calidad muy alta: entre 4.5GB hasta 9GB al mes si usas la aplicación una o dos horas al día. Por utilizar tantos megas con esta calidad, únicamente podrás escuchar alrededor de
  • 120 canciones.

Una vez que observes estos datos podrás tener una idea de cuántos megabytes necesitas al mes y cuál servicio deberías contratar en tu telefonía actual. Puedes evaluar las diferentes promociones que tienen muchas empresas telefónicas, pues ofrecen hasta GB ilimitados según la tarifa que escojas durante el mes.

Cómo reducir los datos

Al cambiar la calidad de streaming en las configuraciones de la aplicación, podrás reducir el consumo de datos en tu teléfono. De esta manera puedes extender tu plan de MB y utilizarlos para otras apps que así lo requieran. Si quieres disminuir la cantidad de datos que consumes al escuchar tus playlists en Spotify, sólo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Entra en Spotify y pulsa sobre el engranaje de configuración.

    Cómo reducir el consumo de datos en Spotify paso 1

  2. Ve a “Calidad de la música”.

    Cómo reducir el consumo de datos en Spotify paso 2

  3. Escoge entre “Automática, Baja, Normal, Alta y Muy alta”.

    Cómo reducir el consumo de datos en Spotify paso 3

Ahorro de megas

Es posible activar la opción “Ahorro de datos”, la cual, te ayudará a desactivar la reproducción de loops y efectos visuales breves (canvas) y reducir al máximo el consumo de megabytes mientras escuchas canciones. Para habilitar esta opción fíjate en estos pasos:

  1. Abre Spotify y ve a Configuración.

    Cómo desactivar Canvas para ahorrar datos en Spotify paso 1

  2. Busca “Reproducción”.

    Cómo desactivar Canvas para ahorrar datos en Spotify paso 2

  3. Desliza y desactiva la opción “Canvas”.

    Cómo desactivar Canvas para ahorrar datos en Spotify paso 3

Haciendo estos pasos podrás conocer cómo reducir el consumo de datos en Spotify. Así aprovecharás tu plan de datos para otras aplicaciones. De igual forma, se ha detallado cuántos MB gasta Spotify de acuerdo a la calidad y las horas invertidas escuchando tus canciones, podcasts o listas de reproducciones.