Saltar al contenido

Qué es Google Chrome

Google Chrome es el navegador de código cerrado más importante de la web, creado por Google INC y lanzado en el año 2008. Es totalmente gratuito, gracias a su rapidez y sencillez se ha ganado la aceptación de la mayoría de los internautas. Su nombre deriva de la expresión “Googol” que significa: “un uno seguido de cien ceros”.

Puede ser instalado en casi todos los Sistemas Operativos (Windows, MacOS, Android, Linux, iOS) y cuenta con unos 50 idiomas. Tiene funciones únicas gracias al acople con los demás servicios que ofrece la empresa. Es totalmente personalizable y es el navegador por defecto de los ordenadores.

¿Para qué sirve?

Sirve para que las personas naveguen por Internet de forma rápida, segura y estable. Se especializan en brindar una experiencia agradable muy por encima de sus competidores. En los teléfonos Android, se puede hacer uso del navegador mediante comando de voz. Con Google podrás hacer uso de todo lo que te ofrece Internet actualmente.

Características

Google Chrome está vinculado a todos los servicios que ofrece Google, es por ello que en su barra de direcciones podrás realizar búsquedas de manera directa sin necesidad de ir primero a Google.com. De manera similar, te arrojará sugerencias de lo más buscado en su portal a la vez que escribes.

En la página principal del navegador, podrás personalizar para ver tus páginas frecuentes o las últimas visitadas. Fue diseñado con la finalidad de poder gestionar varias páginas webs en una sola ventana, esto es posible gracias a las pestañas de Chrome. De esta manera, permite hacer uso de diferente contenido con tan solo un clic.

Cuenta con las características básicas de almacenar el historial y crear accesos directos. Mediante esta opción, se crea un acceso de una página web que va directo a tu escritorio, lo que te permite acceder rápidamente a ella. Cuenta con un sistema estable que te advierte cuando una de tus pestañas abiertas está presentando fallas, con la finalidad de cerrarlas sin afectar las demás páginas abiertas.

Tiene una navegación en modo incógnito que no guarda nada de lo que se realice en esa sección. Mediante la opción de navegación segura, Google te advierte cuando intentas abrir una página sospechosa o de dudosa procedencia. La manera de realizar descargas desde este navegador es práctica y te muestra la barra de progreso sin quitar visibilidad de lo que estás observando.

Posee una tienda llamada Chrome Web Store donde ofrece utilidades, extensiones y complementos para personalizar todo el navegador a tu gusto.

Ventajas

Entre sus principales ventajas se destacan:

google chrome multiplataforma

  • La velocidad de navegación es superior a otros navegadores.
  • Seguridad: Google Chrome te avisa si intentas acceder a un sitio web sospechoso, que pueda hacer “phishing”.
  • Sincronización con otros equipos: Se pueden sincronizar varios dispositivos para tener la información a la mano. Para esto necesitarás una cuenta de correo Gmail.
  • Compatibilidad: Por encontrarse en desarrollo en todo momento, permite que se incluyan nuevas extensiones y sea compatible con otras aplicaciones.
  • Sencillez: Su interfaz es muy sencilla e intuitiva.

Desventajas

Algunas de las desventajas de Google Chrome son:

  • Recoge cookies y datos personales, puede violar la privacidad de quien le use.
  • Las búsquedas son realizadas en las copias que tienen almacenadas y no en vivo.
  • Contiene muchas páginas desecho.

Servicios asociados

Además de ser el navegador más popular y rápido, está asociado con otros productos.

google chrome servicios asociados

  • Google Traductor: Un traductor con muchas funciones, sencillo y gratuito que traduce más de 100 idiomas.
  • Google Maps: Este recurso ofrece mapas de más de 220 países y territorios.
  • Google Earth: En este programa se presenta un globo virtual, que da información cartográfica de la Tierra con base en la fotografía satelital.
  • Google Now: Asistente por voz que puede buscar todo lo que necesitas saber en Google y acceder a información en tus cuentas personales de Google
  • Google Assistant: Es un asistente por voz que puede sostener una conversación contigo, aprender detalles personales de ti, guardar las conversaciones pasadas y tener contexto para futuras conversaciones.
  • Google Drive: Esta herramienta permite guardar documentos online, cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos.

Historia

historia de google chrome

Al principio, los creadores pensaron en una herramienta para ejecutar el contenido variado de Internet, algo más que un simple navegador. Gracias a la tecnología Sandbox pudieron darles estabilidad a sus procesos, para que las páginas web no se bloquearan o cerraran de forma inesperada. Además, al utilizar JavaScript V8 y un motor de renderizado Web kit lograron una excelente rapidez.

El 2 de septiembre de 2008 empezó a utilizarse una versión beta de este navegador, pero no fue sino hasta el 11 de diciembre de 2008 que fue lanzado de forma oficial para Windows. En su lanzamiento ya se enfrentaba a otros navegadores consolidados, muchos pensaban que nunca podría superar al navegador de Microsoft.

Empezando el año 2009, Google Chrome ya contaba con 50 idiomas disponibles, su objetivo era posicionarse en varias partes del mundo. Un año después de su aparición, solo tenía una cuota de uso del 3,7% de los usuarios.

El año 2010 Google lanzo versiones de prueba de Chrome para Mac Os X y las distribuciones principales de Linux, esforzándose para captar todos los Sistemas Operativos. Ese mismo año, incluyeron la traducción de webs simultánea y mejoras de privacidad. Hicieron cambios en el diseño del navegador, obtuvieron mayor velocidad al mejorar el motor JavaScript.

Solucionaron más de 800 errores, lo que permitió que el sistema fuera más estable. Incluyeron el visor de PDF para que el usuario pudiera leer el documento sin necesidad de descargarlo.

En el año 2011 se comenzó a usar la Chrome Web Store. En un principio, solo en inglés, incluyeron herramientas para mejorar la funcionabilidad y seguridad. En el año 2015 se corrigieron 37 bugs de seguridad, la empresa prometió reducir el consumo de RAM. Ese mismo año se mejoró la estabilidad y el rendimiento de su versión de escritorio para Android y iOS.

Hubo un cambio estético en el ya clásico icono de círculo de carga de las pestañas y se rediseñó el logo de la barra de herramientas. Para el año 2016, Chrome hace mejoras de seguridad y reparación de bugs. Además, superaron por primera vez en su historia al navegador de Internet Explorer, obteniendo unos 1.000 millones de usuarios activos mensualmente por todo el mundo, 771.000.000 millones de páginas cargadas, entre otros datos.

Guías

Comparte este artículo: