Saltar al contenido

Google Drive

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos en la nube perteneciente a Google. Este permite sincronizar la cuenta de un usuario de forma simultánea y acceder a todos los archivos guardados en su cuenta. Google Drive permite almacenar diferentes formatos de archivos y es compatible con Google Docs (conjunto de aplicaciones ofimáticas online de Google). Así, por medio de esta plataforma se pueden modificar, compartir y acceder a los diferentes archivos o carpetas allí alojados.

Los usuarios de Google Drive pueden acceder a este servicio desde distintos dispositivos como PC, Android, iOS y otros, siendo esto posible únicamente a través de internet. En cuanto a su capacidad, Drive brinda 15GB de espacio de almacenamiento bajo su modalidad gratuita, la cual se puede extender hasta los 100GB a través de métodos de pago.

Drive fue lanzado en 2012 y permitió la unión e integración  de otros servicios de la misma empresa como Google Photos, Gmail, Google Docs y otros bajo una sola plataforma.

Características

El servicio de almacenamiento en la nube de Google Drive cuenta con las características que a continuación se presentan:

  • Google Drive brinda 15GB de almacenamiento en su versión gratuita puede extender su almacenamiento hasta 100 GB en su versión paga.
  • Google Drive guardar cualquier archivo adjunto de Gmail, además permite organizarlos, compartirlos o guardarlos en un sitio seguro.
  • Los archivos alojados en esta plataforma pueden mantenerse de forma privada, o de igual forma, compartirse con otros usuarios.
  • La seguridad de los archivos de Google Drive están encriptados por SLL, sin importar lo que suceda a los dispositivos, los archivos de Drive se mantendrán guardados.
  • Cuenta con un buscador que puede reconocer objetos en sus imágenes y textos en documentos escaneados.
  • El usuario puede guardar fotos en Drive y darle una apariencia profesional, haciendo posible su uso para animaciones o presentaciones.
  • Google Drive cuenta con la opción de consultar las versiones anteriores de un archivo de los últimos 30 días. Esto permite volver a una versión anterior fácilmente.

Cómo funciona

Google Drive es una aplicación en la nube, esto significa que todos los archivos y demás información almacenada por un usuario en su cuenta, se aloja en los servidores de Google destinados a brindar este servicio. Así, las personas que hacen uso de Drive no necesitan de un medio físico para guardar sus documentos o archivos a través de cualquier dispositivo vinculado a su cuenta, porque se puede acceder a ellos desde cualquier parte del mundo con conexión a internet a través de Google tan solo ingresando el usuario y contraseña.

Esta plataforma también funciona como un gestor de contenido, ya que más allá de servir como servicio de alojamiento en la nube, permite crear carpetas, producir y modificar documentos en línea y generar archivos en diferentes formatos. En este sentido, Drive junta diferentes herramientas de Google y las coloca en un solo lugar. De esta forma, sus usuarios pueden acceder a todas ellas y realizar sus tareas de forma manual o automática.

Como usar Google Drive

Utilizar Google Drive es sumamente sencillo, sin embargo, es posible que los usuarios poco experimentados al uso de este tipo de plataformas, tengan algunas dificultades para empezar a usar Drive. A raíz de ello, a continuación se explica paso a paso cómo entrar y usar Google Drive:

  1. En primer lugar, es necesario acceder a la página web de Google Drive. Acá, aparecerá un panel informativo con detalles respecto a esta plataforma, así como también se mostrarán dos botones para elegir el tipo de cuenta que se desea abrir.
  2. Tras lo anterior, si se desea abrir o acceder a una cuenta personal, basta con pulsar “ir a Google Drive” y elegir entre iniciar sesión con una cuenta de Gmail previamente creada, o crear una cuenta nueva. En este caso, se muestra cómo crear una nueva cuenta.Crear una cuenta en google drive
  3. Para crear la cuenta de acceso a Drive, se rellena el formulario mostrado en pantalla, este pedirá datos elementales como Nombre, Apellido y Fecha de nacimiento. Además de eso, solicitará el ingreso de una contraseña y un nombre de correo.como usar google drive 1
  4. Tras ingresar toda la información solicitada, Google mostrará sus términos y condiciones de uso, por lo que es necesario hacer click en “Aceptar”.
  5. Después de lo anterior, finalmente se abrirá la versión de navegador de Google Drive. Al acceder por primera vez, la plataforma ofrece la posibilidad de descargar la versión de escritorio de Drive (esta es la que permite acceder a archivos allí guardados cuando no se tiene conexión a internet). Sin embargo, este paso es opcional, ya que es posible descargar esta aplicación en cualquier momento.descargar google drive
  6. Para hacer uso de Google Drive desde el navegador, el panel situado a la izquierda ofrece las diferentes opciones de Drive. Así, en caso de que se desee subir o crear cualquier tipo de contenido, se debe hacer pulsar el botón “Nuevo”.descargar google drive 2
  7. A continuación se desplegará una barra lateral con nuevas opciones. Desde acá, es posible subir a la nube cualquier tipo de archivo o carpeta alojada en una memoria física conectado al ordenador. También es posible crear carpetas en la nube para organizar el contenido. De igual manera, permite crear documentos o acceder a las diferentes aplicaciones integradas de Google Drive como lo es Google Docs.compartir en drive
  8. En el panel central de la página se muestran las diferentes carpetas y archivos almacenados en Drive, siendo posible gestionarlos desde acá. En el caso de “Mi unidad”, se muestra todo el contenido alojado en el espacio de almacenamiento propio de la cuenta. Asimismo, en “Compartidos conmigo” estarán enlistados los diferentes documentos a los que se tiene acceso tras ser compartidos por otros usuarios.panel principal google drive
  9. Si se desea realizar cualquier acción con alguna de estas carpetas o archivos (borrar, acceder, editar, compartir, descargar, etc), basta con hacer click derecho sobre él y elegir la opción deseada.compartir en drive
  10. En el caso de que se desee compartir un archivo, se selecciona la opción “Compartir” e inmediatamente se desplegará una pestaña en dónde se solicita la dirección de email del usuario (o los usuarios) con el que se desea compartir el archivo. Tras hacerlo, y pulsar “Enviar”, esta persona recibirá un email a través del cual podrá acceder a este contenido.

Con esta información básica, es posible empezar a utilizar Google Drive, sin embargo, con práctica  y familiarización, poco a poco las diferentes opciones de esta plataforma se irán haciendo más sencillas e intuitivas de utilizar.

Alternativas a Google Drive

Para quienes buscan alternativas a Google Drive, existen diferentes opciones de alojamiento en la nube como las que se reseñan a continuación:

Hubic

Hubic es un servicio de almacenamiento en la nube desarrollado por OVH, una compañía francesa fundada en 1999. Esta plataforma ofrece 25GB de almacenamiento gratuito y de forma paga dispone de 100GB a 10TB.

Por medio de Hubic se puede almacenar en la nube archivos como fotos, videos y música. Cabe destacar que también está disponible para diferentes sistemas operativos como: Mac, Windows, Mac OS X, Linux, Android, o Windows Phone 8.

Pcloud

Pcloud es un servicio de almacenamiento en la nube desarrollado por una empresa de Suiza en 2013, y ofrece 10GB de almacenamiento gratuito. Dispone de un lector de videos con la opción de producir streaming y un reproductor mp3. Puede hacer una copia de respaldo de todas las fotos guardadas en Facebook.

Si el usuario desea agrandar el espacio, Pcloud ofrece de 500GB a 2TB por un pago único, lo que quiere decir que no es necesario  renovar el plan de almacenamiento regularmente.

FlipDrive

Flipdrive es otro servicio de almacenamiento en la nube que fue lanzado el 27 de Junio del 2017, este ofrece 10GB de almacenamiento gratuito.  También se puede expandir el espacio desde 100GB hasta 2TB de forma paga. Fipdrive permite almacenar, compartir y hacer una copia de seguridad de los datos.

El usuario puede almacenar archivos como contactos, fotos, marcadores, eventos y tareas. Solo el usuario puede decidir con quién exactamente compartir o puede tener acceso a su información y establecer permisos personalizados. El acceso es posible desde cualquier dispositivo de forma privada y segura.

MediaFire

MediaFire es un servicio de alojamiento en la nube fundado en el 2006. Este servicio ofrece 10GB de almacenamiento gratuito y por cada amigo invitado a usar la plataforma será un 1GB extra (con un límite de 32 GB).

Es utilizado para almacenar, organizar y compartir de forma rápida y segura en la nube. Se puede acceder a este servicio de almacenamiento desde iPhone, Android, OSX, Windows o desde el portal web.

Mega

Mega es un servicio en la nube fundado por Kim Dotcom y lanzado el 19 enero del 2013. Ofrece 50GB  de almacenamiento gratuito, sin embargo, 35GB de esos expiran al cabo de un mes.

El servicio de almacenamiento en Mega sirve para guardar, compartir o intercambiar archivos. Se puede acceder al sitio desde Windows, Mac OS X, Linux y cualquier dispositivo móvil con internet.

Dropbox

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube lanzado en junio del 2007 desarrollado por la misma empresa Dropbox inc. Permite sincronizar archivos desde un directorio virtual en la red. De la misma manera, almacena y sincroniza archivos en línea entre ordenadores. Comparte archivos y carpetas con otros usuarios o con dispositivos portátiles.

Dropbox ofrece 2GB de almacenamiento de forma gratuita, si el usuario desea optar por la versión paga podría extender el almacenamiento hasta 100GB. Este servicio está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e IOS.

Ventajas y desventajas de Google Drive

Gracias a los servicios de almacenamiento en la nube de Google Drive, es posible alojar información importante de forma segura. No obstante, a continuación se tomarán en cuenta aspectos positivos como negativos de este servicio de alojamiento:

Ventajas

  • El servicio de almacenamiento de Google Drive ofrece al usuario 15GB gratuitos para comenzar a almacenar sus archivos en la nube.
  • Se puede acceder a Google Drive desde cualquier parte del mundo tan solo iniciando sesión un dispositivo u ordenador con conexión a internet.
  • Varios usuarios de Google Drive pueden realizar cambios a un archivo utilizando la herramienta de Drive de “colaborar en un archivo”.
  • Luego de permitir que otros usuarios colaboren en un archivo, el usuario puede revisar modificaciones (con día, fecha y hora) de los archivos colaborativos.
  • A través de la versión de escritorio de Google Drive, es posible acceder a archivos almacenados en dicha plataforma sin necesidad de tener acceso a interne
  • Google Drive es un servicio que ofrece espacio de almacenamiento gratuito, por lo que es ideal para pequeñas empresas.
  • Es posible acceder a Google Drive a través del portal web sin necesidad de instalar la aplicación de Drive en el ordenador o dispositivo móvil.

Desventajas

  • Al dejar la sesión abierta por descuido en un sitio público, es posible que otra persona no autorizada acceda a la cuenta.
  • Al comenzar a utilizar Google Drive el usuario puede tardar en familiarizarse con las funciones.
  • En caso de no poseer la versión de escritorio, es necesaria la conexión a internet para hacer uso de Google Drive.
  • Para poder utilizar Google Drive, es indispensable crear o poseer una cuenta en Gmail, ya que en esta plataforma se encuentra este servicio de Drive.
  • Usuarios asignados a “documentos colaborativos” pueden eliminar el archivo en el que se trabaja, sin permiso del creador principal.
  • Al usar la versión de navegador, no es posible continuar editando o escribiendo sin conexión a internet (lo que sucede es similar al modo de “solo lectura”).