Saltar al contenido

#TBT en Instagram: qué significa, cómo y para qué se utiliza

#TBT es el conocido hashtag de siglas en inglés cuyo significado es “Throwback Thursday”, una etiqueta que cada vez se hace más popular en las redes sociales. Ahora bien, ¿Qué significan realmente estas tres letras y por qué son tan utilizadas en la actualidad? Es muy simple, en español, esta frase podría traducirse como “jueves de antaño” o “jueves del pasado”, haciendo referencia a fotografías o videos que fueron tomados hace cierto tiempo, pero se consideran importantes.

En este sentido, cada semana se observan distintos tipos de contenido en las redes sociales de millones de personas en todo el mundo, con esta famosa etiqueta. Esto ocurre particularmente todos los jueves (siguiendo el significado en inglés) este es el día en el que se da “una mirada al pasado”. Es por ello que se reviven momentos memorables en la vida de cada individuo, como bodas, bautizos, comuniones, etc., con ayuda de fotografías, acompañadas de #TBT.

Cómo surgió

Aunque no existe una fecha establecida para la aparición de esta etiqueta, Throwback Thursday se ha convertido en una de las más usadas en las redes sociales. La misma inició en Twitter con el uso de la frase en varias publicaciones, pero fue en el 2012 cuando realmente se dio a conocer y se convirtió en tendencia. Durante el mencionado año, empezaron a circular fotos del pasado de los diferentes usuarios alrededor del mundo agregando la etiqueta #TBT.

Lo que ocasionó que muchos famosos adoptaran la popular etiqueta y la aplicaran como propia en sus publicaciones. De esta forma lograron que el #TBT se convirtiera en uno de los más utilizados en la era tecnológica que se vive actualmente. Sin embargo, muchas veces este hashtag se usa de forma errada, acompañando imágenes o publicaciones muy recientes e incluso, en días equivocados.

#TBT en Instagram

Cómo se usa

Como su nombre lo indica, Throwback Thursday o “jueves de antaño”, hace referencia al pasado. Es por ello, que este hashtag debe utilizarse en publicaciones nuevas, con fotos, imágenes o videos del pasado que traigan a la memoria la nostalgia o el sentimiento de los momentos vividos.

Ahora bien, es importante resaltar que esta etiqueta se refiere específicamente al día jueves, es decir, no debe ser utilizada en ningún otro día de la semana. Sin embargo, es muy habitual conseguir publicaciones que no le dan el uso apropiado a este hashtag, utilizándolo en cualquier momento o con imágenes que son totalmente ajenas al pasado.

Algo que representa un error grave, sobre todo si se realiza desde un perfil empresarial, pues denota inexperiencia y un uso inadecuado de etiquetas. Es por ello, que debes evitar a toda costa caer en este tipo de fallas, utilizando #TBT con fotografías o videos recientes o, peor aún, en un día diferente al jueves.

Por otro lado, la forma de usar esta etiqueta en Instagram o cualquier otra plataforma es muy fácil. Simplemente debes escribir el símbolo numeral (#) seguido de la palabra clave que deseas, en este caso, “TBT”. Con ello, la palabra clave automáticamente cambiará de color, agregando un vínculo de búsqueda y posicionando tu publicación entre los resultados de búsqueda de la red, relacionados directamente con el término en cuestión.

Para qué se utiliza

El objetivo principal de #TBT en Instagram o cualquier otra red social, es rescatar momentos importantes de tu empresa o vida personal, que ocurrieron hace mucho tiempo. De esta forma puedes mostrarlos a tu lista de amigos o seguidores y aumentar el engagement. Del mismo modo, este hashtag se utiliza para facilitar la búsqueda de contenido específico relacionado al significado del mismo.

Sin embargo, no porque el uso de este sea popular quiere decir que se puede aplicar en cualquier publicación o momento. Por el contrario, debes tener en cuenta las observaciones anteriores y evitar cometer los mismos errores. Cabe mencionar que, en las publicaciones de cualquier red social, la utilización de los hashtags se debe hacer en orden de relevancia de contenido u orden cronológico, si se trata de #TBT.

Para qué se utiliza el #TBT en Instagram

Otros hashtags para citar el pasado

Si bien el #TBT es uno de los mas conocidos, existen otras etiquetas que al igual que esta, les darán a tus publicaciones mayor popularidad y, del mismo modo facilitará la búsqueda en las redes. Entre los más populares se pueden encontrar:

  • #FBF (Flashback Friday): que en español significa “viernes de vista rápida”.
  • #WBW (wayback Wednesday): traducido al español como “paseo por el miércoles”.

Ambos tienen parecido con el #TBT, con la diferencia del día de la semana en que se pueden usar. Siendo #FBF para los viernes y #WBW para los miércoles. Ahora bien, otros hashtags populares en Instagram, Facebook, YouTube, Tumblr y demás redes sociales son: #love, #cute, #photooftheday, #instamoment, #instagood, #fashion, #beautiful, #picoftheday, #followme, entre otros. Estas son sólo algunas de las etiquetas más usadas en la actualidad.

Como se pudo observar, Throwback Thursday es una etiqueta que ocupa gran relevancia en las redes sociales en la actualidad. Pero la misma debe ser utilizada de forma adecuada para evitar errores desagradables en tus publicaciones personales o corporativas.