No escucho el audio en Zoom: causas y soluciones

No escucho el audio en Zoom causas y soluciones

Si no escuchas el audio en Zoom durante una videollamada, debes realizar varias acciones para descartar ciertos problemas del equipo o la aplicación. En la actualidad, Zoom se ha convertido en la plataforma favorita para reunirse a través de videoconferencias con familiares, amigos o un equipo de trabajo. Esta herramienta puedes utilizarla tanto en la computadora como en tu dispositivo inteligente, pues cuenta con una app disponible para celulares Android y iOS.

Por ello, en este artículo encontrarás las causas por las cuales no escuchas el audio en Zoom y las soluciones que puedes realizar desde tu móvil o computadora. Por lo general, suele ser un error de configuración, pues al conectarse Zoom ofrece desactivar tanto el audio como la cámara para que puedas habilitarlos en el momento que así lo desees. Sólo tendrás que ingresar a las configuraciones o revisar tus altavoces para asegurarte que todo marcha correctamente.

Desde el teléfono

Como se ha mencionado anteriormente, puedes ingresar a una reunión en Zoom a través de tu Smartphone gracias a la aplicación disponible para ambos Sistemas Operativos. Si durante la reunión no escuchas el audio o tu sonido se escucha distorsionado, intenta realizar algunas de las siguientes soluciones.

Activa el audio durante la videollamada

Una vez que estés dentro de la videoconferencia, Zoom te solicitará permisos para grabar audio, videos y hacer fotos. Acepta todos estos requisitos para que la aplicación pueda funcionar adecuadamente. Luego, realiza los pasos que se mencionarán a continuación:

  1. Presiona “Reactivar audio”.Cómo activar el audio durante una videollamada en Zoom paso 1
  2. Ahora, desliza la pantalla hacia la izquierda para ingresar al “Modo de conducción segura”. Oprime la opción “Pulsar para hablar”. Intenta hablar y si se reconoce el audio, verás que Zoom indicará que estás hablando en la videollamada.Cómo activar el audio durante una videollamada en Zoom paso 2

Revisa los altavoces

Es una solución sencilla y que debería hacerse incluso antes de ingresar a la reunión en Zoom. Sólo tienes que abrir cualquier archivo de audio o música para asegurarte que los altavoces del teléfono están en perfecto estado. Sube todo el volumen y, cuando hayas revisado que funcionan correctamente, entra a la videollamada.

Si el problema persiste, intenta desactivar el Bluetooth para evitar que el teléfono esté buscando algún auricular o altavoz inalámbrico. Del mismo modo, si tienes conectados los audífonos, desconéctalos y pruébalos en otro dispositivo. Posiblemente sean la causa del problema. Si funcionan adecuadamente, intenta volverlos a conectar.

Reinicia el dispositivo

Muchas veces el teléfono se satura con todas las actividades que se ejecutan al mismo tiempo. Si el problema no corresponde al hardware del dispositivo, entonces prueba con reiniciar el teléfono para refrescar las aplicaciones e iniciar nuevamente la videollamada. Después de que reinicies el móvil, verifica que su volumen esté en un nivel alto.

Borra el caché de la app

Si al reiniciar el teléfono aún sigues sin escuchar el audio en Zoom, entonces deberás probar borrar la memoria caché de la aplicación. Existe la posibilidad de que la app esté fallando por falta de espacio o saturación de esta memoria, por ello, simplemente debes seguir estos pasos para borrar la caché de Zoom:

  1. Ingresa a “Ajustes” o a “Configuración” en tu teléfono.
  2. Pulsa “Aplicaciones”.Cómo borrar la caché en la aplicación de Zoom paso 2
  3. Busca “Zoom”.Cómo borrar la caché en la aplicación de Zoom paso 3
  4. Presiona “Almacenamiento”.Cómo borrar la caché en la aplicación de Zoom paso 4
  5. Oprime “Borrar caché”.Cómo borrar la caché en la aplicación de Zoom paso 5

Nota: el procedimiento es similar para los dispositivos iOS. Deberán ingresar a la sección de “Aplicaciones”, buscar “Zoom” y eliminar la caché que esté almacenada.

Reinstala Zoom

Si aún no puedes escuchar el audio en Zoom, como última opción deberás desinstalar y volver a instalar la aplicación en el móvil. Para ello, tendrás que realizar los pasos que se describirán a continuación:

  1. Presiona el icono de “Zoom” y arrástralo hasta la opción “Desinstalar”.Cómo desinstalar la aplicación de Zoom paso 1
  2. Ingresa a la Tienda de Google Play o a la App Store.
  3. Escribe “Zoom” y oprime “Instalar”.

Desde la computadora

Zoom cuenta tanto con un portal web como una aplicación para escritorio que es descargable y compatible con varios Sistemas Operativos. En estos casos, es necesario vigilar ciertos aspectos del computador para escuchar adecuadamente el audio cuando estés en una videollamada por Zoom.

Habilita el audio

Como se ha dicho en los apartados anteriores, esta plataforma ofrece la posibilidad de ingresar con un sonido totalmente silencioso. Por ello, es necesario habilitar el audio durante la videollamada en Zoom de la siguiente manera:

  1. Ve a la parte inferior de pantalla y pulsa sobre “Cancelar silenciar ahora”. De esta manera se activará el audio.Cómo habilitar el audio durante una videollamada en Zoom desde tu computadora paso 1
  2. Comprueba que el micrófono esté activado. En caso de que no, verás una línea roja diagonal en el icono del micrófono. Si está habilitado, observarás que el interior del icono tendrá un color verde.

Nota: otra manera de activar y desactivar el audio durante una videollamada de Zoom a través de tu computadora es utilizando las combinaciones de teclado “ALT + A”. De igual forma, si quieres activar el micrófono temporalmente, mantén presionada la teclaEspacio”.

Comprueba el volumen de tu ordenador

Muchas veces no escuchas el audio durante una videoconferencia porque el sonido de la computadora se encuentra silenciado. Para descartar esta posibilidad, sigue los pasos que se explicarán a continuación:

  1. Ubícate en la esquina inferior derecha de tu pantalla y busca el icono de “Volumen”.
  2. Haz clic derecho y oprime “Abrir mezclador de volumen”.Cómo comprobar el audio de la computadora durante una videollamada en Zoom paso 2
  3. Comprueba que el volumen de Zoom esté al máximo.Cómo comprobar el audio de la computadora durante una videollamada en Zoom paso 3

Verifica el volumen del micrófono

Esta solución es posible en los casos que las personas durante la videollamada indiquen que tu audio es difícil de comprender o no se escucha adecuadamente. Puede ser que tengas silenciado el micrófono de tu computadora, por ello, debes realizar estos pasos para verificar su volumen:

  1. En la videollamada, oprime la flecha que está al lado del icono del micrófono.
  2. Selecciona “Configuración de audio…”. Verás que se abrirá una nueva pestaña.Cómo comprobar el volúmen del micrófono durante una videollamada en Zoom paso 2
  3. Revisa el apartado del micrófono y verifica que esté en un volumen adecuado.Cómo comprobar el volúmen del micrófono durante una videollamada en Zoom paso 3

Comparte el audio del micrófono

Al momento de conectarte a una reunión en Zoom, la plataforma te indicará si deseas compartir el audio del micrófono o de la computadora. En este caso, deberás realizar los pasos que verás a continuación para ejecutar la primera opción:

  1. Haz clic sobre la flecha ubicada a la derecha del icono de sonido.
  2. Oprime “Front Micr (VIA High Definition Audio)”.Cómo compartir el audio del micrófono durante una videollamada en Zoom paso 2

Ingresa nuevamente a la reunión

Puede que Zoom esté teniendo problemas al momento de ejecutarse en el ordenador. Por ello, se recomiendo informar los participantes de la videollamada que saldrás de la reunión y volverás a ingresar en breves instantes. De esta manera, puedes reiniciar la plataforma al cerrarla y abrirla nuevamente.

Antes de volver a ingresar, verifica que tanto el micrófono como el volumen de la computadora están en un nivel audible. De ser necesario, también puedes incorporar audífonos que contengan un micrófono adicional. De esta manera, tendrás más posibilidades de escuchar la reunión sin ningún tipo de problema.

Reinicia la computadora

Si has realizado todos los pasos, pero todavía sigues sin escuchar ningún sonido en la reunión o tu audio es inentendible durante la videoconferencia, entonces solo queda reiniciar la computadora. Recuerda que si tienes varios programas ejecutándose a la vez, el ordenador se puede saturar de tareas e impedirá que las aplicaciones funcionen correctamente.

Por ello, reinicia tu ordenador y vuelve a ingresar a la reunión en Zoom. Intenta sólo tener este programa abierto y no ejecutar otra aplicación al menos que sea estrictamente necesaria. Cabe destacar que las videoconferencias utilizan varios componentes a la vez y por ello, la computadora puede ralentizarse si ejecutas otros programas simultáneamente.

Como has podido observar, existen diversos motivos por los cuales no escuchas el audio en Zoom desde tu teléfono o en tu computadora. De igual forma, es importante destacar que la estabilidad de Internet juega un papel fundamental durante las videollamadas, puesto que una mala conexión puede entorpecer el desempeño del audio recibido o emitido.

Subir