Saltar al contenido

Blogger

Blogger es un servicio web que te permite crear y gestionar un blog en el podrás publicar contenido en línea de una manera sencilla.Puedes utilizar este servicio sin la necesidad de instalar un programa adicional a tu PC, directamente desde la página principal.

Blogger
Blogger
Sitio web oficialhttps://www.blogger.com
CategoríaCreación de blogs
DesarrolladorGoogle
CreadorPyra Labs
Lanzamiento23 de agosto de 1999
PlataformasWeb, Android
Ver guías sobre este servicio

Muchas veces, cuando pensamos en publicar algo en internet o crear una página web, se nos viene a la mente códigos o programación, pero la interfaz de Blogger nos permite editar textos y fotografías en una interfaz fácil de usar.

¿Para qué sirve?

Sirve para publicar contenido en línea de manera sencilla, generalmente podrás publicar “post” que son artículos o entradas para tu blog. Estos pueden ir acompañados de fotografías, cuadros y enlaces a otras páginas web. Podrás de igual manera crearte un perfil, donde conseguirás promocionar un servicio o un producto. En Blogger tienes la oportunidad y el espacio para expresarte libremente. Sin embargo, al ser una compañía de Google, te da la oportunidad de monetizar tu contenido con el programa de Google Ad-sense.

¿Cómo funciona?

Blogger funciona como un panel desde el cual puedes supervisar todas las actividades en el blog. En el puedes diseñar el estilo de tu blog, aplicando desde plantillas hasta personalizarlo mediante códigos, si es tu especialidad. También tienes la opción de crear distintos formularios para el mismo, como formulario de contactos o de preguntas. Mediante Blogger puedes gestionar el tipo de publicidad que colocas en la web, y en los lugares que desees que aparezca.

Al ser parte de Google, te ofrece el abanico de opciones de todos los servicios de la empresa. Puedes gestionar todo en tu cuenta de Blogger con un correo electrónico. Además, tendrás la posibilidad de monitorear la cantidad de visitas diarias que tienes por países, y desde que dispositivos lo ven.

Características

Blogger es un sitio que sobresale por sus características. Cuenta con la posibilidad de crear diferentes cuentas con un mismo registro, también ofrece la oportunidad de agregar a más usuarios para que publiquen entradas en nuestros blogs. Algunas de sus ventajas y desventajas las vamos a analizar a continuación.

Ventajas

  • Creación de varios Blogs con un solo registro: Es sobresaliente de Blogger esta característica, que te permite gestionar varios Blogs con una sola cuenta de correo Gmail. Es útil cuando quieres hablar sobre varias temáticas en diferentes post.
  • Adición de escritores: En esta plataforma tienes la oportunidad de dar acceso o permiso a usuarios para que escriban y publiquen su contenido en tu blog, al ser tú el administrador puedes filtrar y modificar el contenido de estos escritores.
  • Almacenamiento de imágenes y videos: El servicio que te ofrece Blogger no solo te da la oportunidad de publicar imágenes y videos. Si no que también, te permite tener una biblioteca de archivos asociada a tu cuenta. De esta manera podrás tener todo tu contenido en línea.
  • Interfaz en varios idiomas: El idioma no es un problema para Blogger, ya que, pensando en usuarios de todo el mundo, tanto la página como el blog y el diseño en sí, se puede modificar para que sea agradable y entendible para usuarios de diferentes partes.
  • Etiquetas: Al ser de la compañía de Google, el motor de búsqueda juega a favor de este servicio. Es por ello que pone a tu disposición las etiquetas de contenido, lo que te favorecerá para posicionar tu contenido.
  • Importación de Contenido: Si tienes creado un blog de la misma compañía, que deseas pasarlo a otro correo electrónico o fusionar con un blog diferente, tienes la posibilidad de hacerlo de manera espontánea. La empresa te da la opción de importar contenido automáticamente, tanto tus entradas e inclusive, tus comentarios.
  • Gadgets: Un plus al crear un Blog en Blogger es que, podrás utilizar Gadgets para diferentes acciones. Ejemplo, podrás agregar un Gadget para llenar formularios en línea, para promocionar artículos o, para fomentar el crecimiento de tus redes sociales.
  • Dominio propio: Aunque Google ofrece dicho servicio de manera gratuita, coloca a tu disposición un plan para adquirir el dominio de blog. Esto te da un sentimiento de tenencia, y la oportunidad de poder exportar a otros procesadores web de contenido.
  • Seguridad frente a ataques: Tu cuenta al estar asociada a Gmail, dispone de la seguridad de la empresa Google. Esta te protege de ataques cibernéticos.
  • Sencillez: Es muy intuitivo el uso de Blogger, así que personas con poco conocimiento en la web, fácilmente podrán registrarse y comenzar a publicar.

Desventajas

  • Estamos limitados con los códigos: Si eres de los que les gusta programar y personalizar tu web con códigos, estas limitado a los sistemas HTML, CSS y JavaScript. Carece de sistemas como PHP y MySQL.
  • Personalizar las plantillas no es cómodo: Esto se debe a que, en el momento de modificar tu plantilla, todo el proceso lo haces con un solo archivo. Haciendo más tedioso el trabajo.
  • Las plantillas están cargadas de códigos en JavaScript: Al terminar una plantilla, publicarla y comenzar a subir contenido, carga muchos códigos en JavaScript. Esto trae como resultado, que el blog con el tiempo tenga problemas de LAG, y a tus usuarios no les gustará eso.

Alternativas

Blogger no es la única plataforma con la capacidad de crear un blog y subir contenido a la Web. La popularidad de estos sitios en internet, trajo como consecuencia la creación de muchas compañías que te dan el mismo beneficio, y en algunos casos, con mejores resultados. Analicemos las alternativas a Blogger.

  • Joomla: Esta compañía es uno de los más antiguos constructores de sitio web de la internet. Es similar a otras plataformas como WordPress, pues, es de código abierto, lo que beneficia a la comunidad, ya que es totalmente gratuito. Muchos lo prefieren porque tiene un sistema avanzado de panel para gestionar tus sitios. Puedes aumentar su funcionalidad agregando plugins; te permitirá crear segmentos, módulos, bibliotecas, formatos, dialectos y documentos.
  • Drupal: Se clasifica como un sistema de gestión de contenidos de sitios web, ofrece soluciones para la creación de todo lo envuelto en un dominio. Cuenta con gran aceptación a nivel mundial, en especial por sitios gubernamentales, es un CMS de código abierto, que permite hacer prácticamente de todo. Es recomendado para especialistas en este ámbito, ya que se enfatiza en la creación de revistas, sitios web personales y locales de comunicación internacionales.
  • WordPress: Tiene actualmente el 30% de la creación y gestión de sitios webs a nivel mundial, lo que indica que es la opción preferida para esto. Es de código abierto, lo que te da la opción de tener una versión gratuita y la posibilidad de una paga. Al tener tanta aceptación, se actualiza constantemente para solucionar fallos o vulnerabilidades. Tiene una interfaz sencilla que no hace indispensable el uso de programación para crear tu sitio web.

Historia

Blogger fue lanzado en septiembre de 1998, convirtiéndose en unas de las primeras plataformas que te brinda la oportunidad de crear un sitio web. Se popularizó porque no debías escribir a mano el código HTML, cada vez que subías contenido. Solo tenías que rellenar un formulario y publicar lo escrito. En el 2003, Pyra Labs, quien fue la empresa que creó Blogger, fue comprada por Google, este invirtió tiempo y dinero para darle a Blogger lo que le hacía falta para terminar de despegar.

En el 2004 Google compró a Picasa, y gracias a ello, se habilitó la posibilidad de crear una biblioteca de medios de imágenes en Blogger. Ese mismo año se relanzo al público, de forma gratuita y con un nuevo código basado en CSS, comentarios y publicaciones vía correo electrónico.

En el 2006 Google volvió a retocar Blogger, ahora para agregar etiquetas y la posibilidad de publicar artículos por categorías. También hizo necesario el registrarte con un correo electrónico Gmail, para unificar todos sus servicios. En el 2010 se estrenó el diseñador de plantillas para que pudieras personalizar con facilidad.

Para el 2011 y 2012 hizo sus últimas mejoras significativas, renovó por completo su interfaz gráfica de nuevo, creo las vistas dinámicas y desarrollo nuevas aplicaciones para dispositivos electrónicos. Motivo a sus usuarios a usar las herramientas para posicionar sus páginas, y el sistema web ya redirigía a los usuarios a la terminación del país de donde se crea el contenido. Esto permite censurar según las leyes internacionales.

Guías