Saltar al contenido

Vimeo

Vimeo

Vimeo es una red social online basada en la publicación de todo tipo de contenido multimedia en forma de videos. Desde su lanzamiento en 2004, esta plataforma ha servido como receptor de millones de usuarios que deciden crear una cuenta y compartir vídeos a través de este medio. En este sentido, Vimeo destaca por permitir el alojamiento de videos de alta calidad con respecto a tasa de bits y resolución.

Además de ello, no sólo funciona como un servicio de streaming, sino que invita a los espectadores a unirse a la plataforma, ya que por medio de un perfil propio, es posible comentar los videos alojados en la plataforma, subir contenido propio e intercambiar ideas con otros usuarios. A raíz de este sistema, actualmente Vimeo es usado por más de 170 millones de usuarios. Es importante señalar que esta red ha cosechado popularidad entre muchos productores del cine y el entretenimiento en general, lo que da una muestra de la calidad y potencialidad que brinda este portal a los creadores de contenido.

Una de las principales características de Vimeo recae en la ausencia de contenido publicitario al reproducir un vídeo en la plataforma, lo que permite un acercamiento más ameno entre los usuarios y el contenido. Además, a pesar de existir importantes diferencias entre Vimeo y YouTube, lo cierto es que el primero se ha convertido en una de las alternativas más atractivas al momento de elegir una plataforma para consumir contenido audiovisual de todo tipo.

Características

Vimeo destaca entre otras plataformas centradas en el contenido audiovisual por varias de sus características propias, por eso, vale la pena señalar cuáles son:

  • Permite reproducir y subir vídeos de alta calidad (alta tasa de bits y resolución).
  • Al igual que YouTube, incentiva a los usuarios a crear una cuenta propia en la plataforma. Sin embargo, esto no es obligatorio para reproducir contenido en Vimeo.
  • Esta red social funciona a través de una conexión a internet y puede ser abierta desde el navegador (en el caso de un ordenador), o desde su respectiva aplicación para Android e iOS.
  • Cuenta con modalidades de suscripción Premium como Vimeo Plus y Vimeo PRO, los cuales ofrecen la posibilidad de subir mayor cantidad de contenido semanalmente, subir contenido a máxima resolución, crear grupos y consumir contenido sin ningún tipo de publicidad.

Cuenta en Vimeo

A pesar de que no es indispensable crear una cuenta en Vimeo para acceder a contenido alojado en su plataforma, lo cierto es que muchas de sus funciones son habilitadas tras darse de alta en la red social e iniciar sesión. A continuación se explica paso a paso todo lo necesario para crear un usuario e iniciar sesión en Vimeo.

Crear una cuenta

  1. Para crear una cuenta en Vimeo, lo primero que debes hacer es acceder a su plataforma oficial desde vimeo.com.
  2. En la parte superior izquierda de la plataforma encontrarás el botón de “Unirse”, siendo este el que vamos a pulsar.Como crear una cuenta en vimeo 1
  3. A continuación se desplegará un formulario de registro típico en el cual deberás ingresar nombre, email y contraseña. También puedes optar por utilizar una cuenta de Google para simplificar el proceso.Como crear una cuenta en vimeo 2
  4. Tras lo anterior, Vimeo mostrará los diferentes planes de suscripción que tiene para ofrecer. Pulsa “No gracias” si sólo te interesa una cuenta gratuita.Como crear una cuenta en vimeo 3
  5. Hecho lo anterior, será necesario verificar la cuenta. Para ello, debes acceder a tu correo electrónico, abrir el mail de verificación que Vimeo ha enviado a tu bandeja de entrada y pulsa “Verify email address”.Como crear una cuenta en vimeo 4
  6. Ahora se abrirá una nueva ventana en la cual tendremos que resolver un catchap y pulsar “Finalizar verificación”.Como crear una cuenta en vimeo 5
  7. Después de esto, ya tendrás tu propia cuenta de Vimeo a la espera de que empieces a subir contenido.Como crear una cuenta en vimeo 6

Iniciar sesión

  1. Para iniciar sesión en Vimeo, basta con haber creado previamente una cuenta en la plataforma y acceder a vimeo.com.
  2. Estando dentro de Vimeo, pulsa el botón de “Iniciar sesión” situado en la esquina superior izquierda de la pantalla.como hacer para iniciar sesión en vimeo
  3. A continuación se abrirá una ventana en la cual podrás elegir la forma a través de la cual iniciarás sesión, por lo que basta con optar por el método deseado y listo, ya se habrá iniciado sesión en Vimeo.Como iniciar sesión en vimeo

Cómo subir un video

  1. Para subir un video a la plataforma de Vimeo, previamente habrá que haber iniciado sesión en nuestra cuenta.
  2. Tras estar en el panel principal de Vimeo, nos situamos sobre el botón de “Nuevo video”, al hacerlo, aparecerá la opción de Subir y Crear un video. Acá pulsamos “Subir”.como subir un video a vimeo
  3. A continuación se abrirá una pestaña que nos solicitará buscar el video que deseamos subir desde nuestro ordenador. Bastará con abrir su ubicación, seleccionarlo y pulsar “Abrir”.
  4. Mientras el vídeo se sube a la plataforma, podrás rellenar los campos de información referente al video como el título, la descripción.
  5. Una vez que finalice la subida del vídeo y hayas rellenado todos los campos informativos, bastará con hacer clic en “Guardar” y listo, tu video estará alojado en la plataforma de Vimeo.subir video a vimeo

Ventajas y desventajas

Vimeo es una plataforma para compartir videos que ha sabido ganarse un puesto entre los portales de este tipo. Esto ha sido posible a partir de sus principales ventajas. Igualmente, es justo decir que también padece algunas desventajas que deben conocerse. Por eso, a continuación se presentan las principales ventajas y desventajas de Vimeo.

Ventajas

  • Se trata de una de las mejores alternativas al subir videos en máxima resolución.
  • Admite subir contenido en múltiples formatos de video.
  • Cuenta con una interfaz clara y cómoda de utilizar.
  • Esta plataforma está totalmente libre de publicidad, por lo que es posible disfrutar de los videos alojados en la plataforma sin interrupciones molestas.
  • Cuenta con miles de creadores de contenido, por lo que siempre hay algo interesante que ver.
  • Ofrece la posibilidad de crear una cuenta de forma gratuita.
  • Vimeo posee políticas de privacidad que permiten filtrar el tipo de público que puede acceder a cierto tipo de contenido.
  • Al optar por algunos planes Premium, es posible realizar streaming.

Desventajas

  • A pesar de su creciente popularidad, Vimeo no ha llegado a extenderse tanto como YouTube u otras plataformas de este tipo.
  • Muchas de las funcionalidades de Vimeo se habilitan únicamente tras suscribirse a alguno de sus planes Premium.
  • Los precios de las suscripciones pagas son excesivamente costosas.
  • Los usuarios registrados con una cuenta gratuita cuentan con un límite semanal de contenido que pueden subir.
  • Es necesario contar con una buena conexión a internet, ya que los videos alojados en la plataforma suelen estar en alta calidad.

Diferencias con YouTube

Es más que claro que YouTube es el gigante del sector de los videos en internet, por ello, muchas personas pueden preguntarse si realmente Vimeo es tan bueno como YouTube. Sin embargo, cada plataforma tiene características únicas que las hace muy buenas para ciertos fines particulares, por lo que es claro que existan diferencias entre una red y la otra. En las siguientes líneas se presentan las principales diferencias entre Vimeo y Youtube.

  • Vimeo es una plataforma profesional que permite subir videos de alta calidad y cuenta con una amplia comunidad de usuarios profesionales en el campo de la producción audiovisual. En comparación, YouTube es bastante más versátil, por lo que es posible subir y encontrar contenido de cualquier tipo y sin ningún estándar de calidad.
  • Mientras que YouTube vive de los anuncios publicitarios antes y durante la reproducción de videos, Vimeo es una plataforma totalmente libre de publicidad, por lo que en este sentido, este último es la mejor opción para quienes no desean sufrir interrupciones.
  • En términos de popularidad, es indiscutible la hegemonía de YouTube, quienes cuentan con 2000 millones de usuarios activos hoy en día. En contraste, Vimeo alcanza los 170 millones de usuarios para la fecha, por lo que aún queda un estrecho margen entre uno y el otro.
  • Para poder subir videos de más de 15 minutos a YouTube, es indispensable tener una cuenta verificada, ya que de lo contrario esto no será posible. En contraposición, en Vimeo no existen los límites de duración de tiempo (aunque si los haya en cuestiones de peso).
  • Vimeo es una plataforma que ofrece un mayor control de la privacidad en cuanto a determinar qué público puede acceder al contenido subido. En este sentido, se diferencia de YouTube, ya que esta última no ofrece mayores opciones de control para restringir o filtrar quiénes pueden consumir lo que se sube a un canal.