Saltar al contenido

Herramientas web

Las herramientas web son aplicaciones o programas que se encuentran alojados directamente en una página de internet. Debido a esto, normalmente no es necesario instalar ningún otro programa, haciendo posible la utilización de dichas herramientas desde el propio navegador de internet.

Por otra parte, las funciones que integran las herramientas web son muy amplias y variadas, pueden ir desde edición de videos, fotos y textos, hasta acciones más especializada como el análisis de datos científicos. Debido a todo esto, las herramientas web ofrecen una forma bastante económica y accesible para cumplir toda clase de trabajos.

Y es que existen tanto herramientas web pagas que son mucho más asequibles que los programas de computador tradicionales, como otras totalmente gratuitas y dispuestas en la red para todos los usuarios que deseen utilizarlas. Dicho esto, a continuación se describe detalle a detalle todo sobre estas interesantes y útiles aplicaciones de internet.

La evolución de las herramientas web

Las aplicaciones del internet y las utilidades que estas ofrecen han avanzado una al lado de la otra. Esto ha permitido que en cada salto importante de la informática, las herramientas web se adapten a las nuevas necesidades de sus usuarios y ofrezcan cada vez más posibilidades. De esta manera, es posible dividir a las herramientas web por su evolución:

Herramientas Web 1.0

Son las aplicaciones más sencillas y básicas que se pueden conseguir en la red, estas surgieron en los principios de la misma junto con las primeras páginas de internet. Este tipo de herramientas funcionaban únicamente a modo de consulta, por lo que los usuarios no podían interactuar con la misma (records meteorológicos, enciclopedias, etc.).

Herramientas Web 2.0

Aquí ocurre un salto generacional, permitiendo por primera vez que los usuarios puedan hacer pequeñas interacciones con las aplicaciones. Gracias a esto aparecen elementos de aspecto sencillo como las cajas de comentarios, pero que fueron rápidamente aprovechados numerosas páginas como los blogs.

Herramientas Web 3.0

Son los modelos más nuevos y difundidos en la actualidad, siendo conocidas también como herramientas web semánticas.  Estas permiten una máxima interacción de los usuarios con una amplia gama de funciones, algo que es posible gracias al uso de las llamadas inteligencias artificiales.

Tipos de Herramientas Web

Cada día se desarrollan nuevas herramientas web con una gran lista de funciones. Esto hace que se vuelva un poco difícil el poder clasificarlas a todas según este criterio, ya que cada vez más común que las herramientas web ocupen más y más funciones. A pesar de esto es posible encontrar:

Herramientas de ofimática:

En los últimos tiempos, los principales desarrolladores de suites de ofimática han liberado versiones de sus productos que funcionan y almacenan a través de la nube. Gracias a esto, es posible aprovechar la mayor parte de sus herramientas y funciones desde plataformas en línea sin necesidad de instalar programa alguno.

Así aparecieron algunas plataformas como Microsoft 365. De igual manera, en todas estas herramientas es posible crear y editar diversos tipos de archivos, tales como hojas de cálculo, de texto y láminas de diapositivas. Algunas de las herramientas de ofimática más destacadas son:

  • Microsoft 365: Se trata de la reconocida suite de ofimática de Microsoft. Esta traslada la mayor parte de sus herramientas al internet, por lo que cualquier usuario puede utilizar las aplicaciones y experimentar la misma experiencia que al usar los clásicos programas de ofimática para PC.
  • Google Docs: Este servicio de google está integrado al resto de las herramientas de su plataforma, por lo que sus usuarios no solamente podrán crear y editar documentos, también podrán almacenarlos directamente a la aplicación de Google Drive, traducir hojas de texto o convertirlos a pdf, por solo mencionar algunas de las opciones.
  • Zoho: Son un conjunto de herramientas de diversos tipos, que van desde aplicaciones para la gestión financiera, hasta procesadores de textos. Todas estas agrupadas en 3 categorías, de negocios, colaborativas y de productividad.

Además de las opciones mencionadas, existen otras herramientas web de ofimática disponibles y con funciones igual de interesantes.

  • Stylus: Corrector ortográfico.
  • StackEdit: Procesador de texto gratuito que puede sincronizarse con blogs.
  • WriteURL: Plataforma con herramientas para la creación colaborativa de textos.
  • Collabedit: Editor de textos colaborativo que soporta lenguajes de programación.

Gestores de redes sociales

Este tipo de herramientas web permiten facilitar la gestión y administración de contenidos para redes sociales, blogs y páginas de internet, mediante varias funciones integradas tales como la opción de publicación programada. Algunas de las herramientas más usadas son:

  • Buffer: Esta plataforma se encuentra disponible para navegadores y aplicaciones telefónicas para SO con Android o iOS. Buffer destaca por su aspecto de agenda, la cual permite manejar las publicaciones en distintas cuentas de redes sociales simultáneamente, también permite el seguimiento de las mismas y la edición de fotos.
  • Stacker: Una plataforma con herramientas diseñadas específicamente para redes sociales como Facebook, Likendin y Twitter. Su fuerte se encuentra en el análisis de las publicaciones, siendo capaz de registrar las interacciones y del público con las mismas para así medir el éxito que tenga cada una.
  • BuzzSumo: Una herramienta de trabajo destinada para el marketing digital que permite sincronizar cuentas de redes sociales, gestionar contenidos e interactuar con el público. También permite explorar entre las tendencias y contenidos populares del momento.

Otras herramientas para la gestión de redes sociales disponibles:

  • it: Permite visualizar quienes interactúan con las publicaciones:
  • Feedly: Esta plataforma ayuda a gestionar y compartir contenidos.
  • Brand24: Monitor que permite evaluar las tendencias de las redes sociales.
  • Hootsuite: Plataforma para la administración de redes sociales todo en uno.

Para análisis SEO

Estas herramientas utilizan inteligencias artificiales para encontrar cuáles son las palabras más usadas al momento de realizar una búsqueda en algún motor de búsqueda como Google, Bing, etc.

Debido a esto, se han vuelto muy conocidas entre los creadores de contenido que desean popularizar sus publicaciones. Lo que ha permitido la creación de algunas plataformas bastantes útiles como:

  • Planificador de palabras clave de Google: Esta es una herramienta integrada al servicio de Google Ads. Este permite a sus usuarios la posibilidad de crear campañas publicitarias y mejorar el rendimiento de sus contenidos al buscar y analizar las palabras claves más usadas.
  • io: Esta es otra herramienta que ofrece herramientas básicas y de fácil manejo con las cuales se pueden analizar palabras claves en distintos motores de búsqueda abiertos. Uno de los puntos fuertes de esta herramienta es que también analiza frases y oraciones.
  • Woorank: Plataforma que permite realizar análisis SEO de las publicaciones, ayuda al aumentar las posibilidades de llegar a publico amplios por lo que es muy útil para las campañas de marketing digital.

Actualmente hay disponibles muchas otras plataformas con herramientas para este tipo de tareas, para mencionar algunas resaltantes:

  • QuickSprout: Ofrece herramientas de análisis SEO para blogs.
  • Screaming Frog: Analizador de páginas, puede encontrar enlaces rotos y errores en los servidores.
  • SEMrush: Ayuda a mejorar la visibilidad de las paginas mediante varias herramientas de su plataforma todo en uno.
  • Broken Link Checker: Sencilla herramienta que puede encontrar enlaces rotos en páginas y blogs.

Creadores de Blogs y páginas web

Son un tipo de herramienta que se ha popularizado en muy poco tiempo. Sus funciones permiten crear una página de internet o blog desde cero, el cual puede modificarse y  adaptarse a cualquier necesidad. Algunas de las plataformas de este tipo con más usuarios son:

  • WordPress: Esta página que se centra en la gestión de contenidos a través de una plataforma integrada, desde la cual es posible crear páginas y blogs de internet. También brinda diversas herramientas web a los creadores de contenido con las cuales serán capaces de dirigir sus contenidos hacia públicos específicos y aumentar el impacto de los mismos.
  • Wix: Un servicio de hosting que ofrece diversas herramientas para la creación de páginas web y blogs desde cero. También permite la integración de códigos HTML para añadir formularios y otras opciones a las páginas que se creen.
  • Blogger: Se trata de un servicio para la creación, almacenamiento y edición de blogs, además posee servicios de integración a herramientas web de otras empresas como Amazon y Windows. Es una plataforma bastante versátil que permite la creación de textos casi sin ningún límite de tamaño.

Las anteriores no son las únicas plataformas y servicios para la creación de blogs. Aquí algunas otras herramientas muy útiles:

  • Medium: Plataforma para la creación de blogs muy estructurados.
  • Weebly: Un servicio de creación de blogs muy sencillo de usar.
  • Jimdo: Esta se especializa en la creación de páginas para tiendas.

Editores de archivos multimedia

Ya sea fotos, audios o videos, existen muchas herramientas web que permiten realizar totalmente en línea muchas acciones sobre estos tipos de archivos, tales como la edición de los mismos. Un par de plataformas muy conocidas son:

  • Photoshop Express: Una herramienta de edición de imágenes que se puede utilizar desde el navegador, con la cual es posible realizar recortes, cambios de tamaño y otros tipos de retoques.
  • SoundCloud: Esta plataforma ofrece una variedad de herramientas de fácil manejo para la grabación, reproducción y edición de archivos de audio. también permite difundir los archivos entre los usuarios de la red social, los cuales pueden opinar y dejar comentarios en porciones específicas de los audios.

Otras opciones disponibles:

  • Canva: Web que ofrece diversas herramientas para el diseño gráfico.
  • WeVideo: Una plataforma utilitaria todo en uno que permite realizar múltiples ediciones a archivos de video.
  • PowToon: Una herramienta web con la que es posible realizar animaciones simples con diapositivas.