Saltar al contenido

Prezi

Prezi

Prezi es una herramienta online que permite diseñar, programar y compartir presentaciones de todo tipo a través de su propia plataforma. Además de esto, Prezi cuenta con su propio servicio de almacenamiento en la nube, lugar en el que se almacenan las presentaciones generadas con esta herramienta. Así, por medio de Prezi es posible exponer ideas de forma estructurada o totalmente libre, haciendo uso de su particular interfaz, la cual en lugar de ser totalmente secuencial (página a página), utiliza una interfaz visual que transmite la información a través de acercamientos o zoom.

En este sentido, Prezi no sólo permite ingresar texto en sus presentaciones, sino que brinda la opción de añadir imágenes y videos en diferentes formatos, así como también habilita la opción de editarlos para adaptar sus tamaños al tipo de presentación generada. Gracias a esto, en Presi se pueden generar desde mapas mentales, hasta presentaciones de respaldo para ponentes universitarios o publicitarios.

Como herramienta, Prezi se distingue por funcionar bajo una modalidad freemium. Esto significa que los usuarios que crean una cuenta de forma gratuita en su plataforma,  pueden hacer uso de sus funcionalidades. Sin embargo, existen planes de pago que permiten acceder a otras herramientas y funciones extra que ofrecen un mayor grado de personalización y flexibilidad. Gracias a esto, actualmente Prezi es una de las herramientas virtuales para crear presentaciones más usadas en todo el mundo.

Características

Como herramienta de múltiples usos, Prezi se ha ganado un lugar importante entre académicos, estudiantes y todo tipo de personas que desean generar presentaciones atractivas y fáciles de diseñar. Todo esto ha sido posible a partir de las características que su creador ha integrado a la propia plataforma:

  • Permite realizar presentaciones sin necesidad de descargar ningún tipo de software, ya que todo se lleva a cabo desde el navegador.
  • Prezi funciona bajo un sistema freemium, por lo que a pesar de poder ser usado de forma gratuita, es posible acceder a planes de pago que brindan múltiples ventajas.
  • Los archivos creados en Prezi, se almacenan en la nube de la plataforma de forma automática.
  • Para hacer uso de esta herramienta, es necesario crear una cuenta dentro de la plataforma de Prezi.
  • Prezi está construido con lenguaje de programación HTML5.
  • La dinámica de avance en las presentaciones de Prezi se distinguen por hacer zoom entre un punto de enfoque y otro. De esta manera, se le aporta dinamismo a la transición de las diferentes partes que componen una presentación.
  • Debido a que Prezi está alojado en la web, es necesario contar con conexión a internet para hacer uso de sus funciones.

Cuenta en Prezi

Para poder hacer uso de Prezi, la potente herramienta de creación de presentaciones, es indispensable darse de alta en su plataforma y crear una cuenta. A pesar de que existen muchos planes que implican desembolsar una tarifa, a continuación se explicará cómo crear una cuenta gratuita de Prezi:

Crear cuenta

  1. El primer paso para darse de alta en Prezi es acceder a su sitio web oficial: Prezi.com.
  2. Una vez allí, dirígete hasta la esquina superior derecha de la pantalla y pulsa “Comenzar”.Crear una cuenta gratis en prezi 1
  3. Ahora se desplegarán los diferentes planes de uso que ofrece Prezi. Sin embargo, dado que nos interesa optar por la versión gratuita, dirígete hasta la opción Basic y elige el plan “Basic”, el cual es totalmente gratuito.Crear una cuenta gratis en prezi 2
  4. A continuación se desplegará un formulario de registro en el cual deberás colocar tu información personal, email y contraseña. Seguidamente resuelve el catchap de la página y pulsa “Continuar”.Crear una cuenta gratis en prezi 3
  5. Hecho esto, ya habrás creado tu cuenta de Prezi.Crear una cuenta gratis en prezi 4

Iniciar sesión

  1. Para iniciar sesión en Prezi, basta entrar a Prezi.com y dirigirse hasta la opción “Entra”, la cual está ubicada al lado izquierdo de “Comienza”.
  2. Hecho lo anterior, se cargará el formulario de inicio de sesión de Prezi, por lo que bastará con ingresar tus datos de usuario y pulsar “Entra”. También puedes acceder a la plataforma utilizando tu cuenta de Facebook o Google.
  3. Hecho lo anterior, podrás empezar a crear en Prezi sin mayor demora.

Comenzar a usar

  1. Luego de crear una cuenta en Prezi.com e iniciar sesión por primera vez, la plataforma te pedirá que suministres algunos datos extra respecto al uso que darás a su herramienta, así, da clic en tu rol como creador.empezar a crear en prezi 1
  2. Seguidamente podrás empezar a crear contenido, a través diferentes opciones. Dado que te interesa crear una presentación, pulsa “Crear una presentación”.Empezar a crear en prezi 2
  3. Ahora tendrás que elegir de qué forma crearás tu primera presentación. Puedes optar por iniciar desde cero, o elegir una de las cientos de plantillas que Prezi tiene disponible. En este caso, elegimos crear “A partir de una plantilla”.Empezar a crear en prezi 3
  4. Ahora se mostrará un gran número de plantillas con formatos únicos, solo debes elegir la que desees, darle un nombre a tu presentación y pulsar “Continuar”.empezar a crear en prezi 4
  5. Finalmente tendrás acceso al editor de presentaciones de Prezi, acá podrás empezar a modificar la plantilla y añadir el contenido que deseas para darle vida a tu presentación.Empezar a crear en prezi 5
  6. Pulsa “Insertar” si deseas añadir cualquier tipo de texto, imagen, ícono u otro elemento externo a la presentación.Empezar a crear en prezi 6
  7. Si deseas cambiar algún parámetro de estilo en el diseño de tu presentación, pulsa “Estilo”.empezar a crear en prezi 7
  8. En cuanto a la dinámica de las presentaciones, utiliza la barra izquierda para dirigirte hasta la “página” a la que deseas añadir contenido. Al hacer clic en alguna de ellas, ésta se desplegará y podrás editarla a placer.Empezar a crear en prezi 8
  9. Una vez terminadas las diferentes páginas que conforman la presentación, puedes guardar tu creación. Para ello, dirígete a la barra de opciones situada en la esquina superior izquierda de la pantalla y pulsa “Guardar”.empezar a crear en prezi 9

Si deseas reproducir tu presentación, dirígete a “Presentar” y elige la opción deseada. En este caso “Iniciar presentación”.empezar a crear en prezi 10

Ventajas y desventajas

Prezi es una de las mejores herramientas para diseñar presentaciones a las que se puede acceder hoy en día. No obstante, existen algunas desventajas que vale la pena conocer. A continuación se presentan las ventajas y desventajas de Prezi.

Ventajas

  • Al funcionar a través de un navegador, no es necesario adquirir ningún tipo de software.
  • Es posible utilizar esta herramienta sin tener que desembolsar dinero.
  • Ofrece una alternativa al uso de softwares de pago como Microsoft Office.
  • La mecánica de transición a modo de acercamientos o zoom, es sumamente interesante y bastante más atractiva que otras opciones más tradicionales.
  • Prezi cuenta con numerosas plantillas que permiten obtener acabados profesionales en las presentaciones creadas en poco tiempo.
  • Ofrece planes de pago que se adaptan a necesidades especiales, marcando por mucho la diferencia con respecto a otras herramientas de este tipo.
  • En sus planes Premium, es posible guardar presentaciones para que solamente algunas personas puedan acceder a ellas.
  • Los planes de pago de Prezi permiten utilizar su creador de presentaciones sin necesidad de tener acceso a internet.
  • Utilizar Prezi es sumamente sencillo e intuitivo, por lo que casi cualquier persona es capaz de crear contenido.

Desventajas

  • A pesar de sus múltiples bondades, la versión básica de Prezi limita a los usuarios de tal manera que no pueden explotar todas sus funciones.
  • Si no se opta por alguna de las modalidades de pago, es obligatorio el acceso a internet para poder usar esta herramienta.
  • Los planes Premium de Prezi tienen precios que pueden resultar excesivamente costosos para muchas personas.
  • A pesar de contar con un editor bastante completo, no cuenta con algunas funciones que sí están en otras herramientas como Power Point.
  • Las personas sin experiencia en el en el uso de herramientas online pueden tener algunas complicaciones para adaptarse al uso de Prezi.
  • Es indispensable que el ordenador cuente con Adobe Reader, ya que de no tenerlo, la herramienta no funcionará.

Alternativas

Así como Prezi, existen otras herramientas de uso online que ofrecen la posibilidad de crear presentaciones de gran calidad y en poco tiempo. A continuación se presentan algunas de las más alternativas más interesantes a Prezi:

Google Slides

Como no podía ser de otra manera, Google Slides también es una de las grandes opciones a considerar cuando se desea una plataforma cómoda que permita crear presentaciones en poco tiempo. Entre las ventajas extras que ofrece Google Slides se encuentra la posibilidad de almacenar todas las creaciones y plantillas en la propia nube de Google Drive por medio de una cuenta, o compartir las presentaciones creadas con otros usuarios que también utilicen Google. Google Slides es una herramienta gratuita que forma parte del paquete de ofimática de Google. Para utilizarlo, puedes acceder su página oficial.

Emaze

Emaze es una herramienta que, al igual que Prezi, se encuentra disponible a través de internet y puede ser usada por medio de un navegador. Además de ser gratuita, cuenta con la característica de permitir el uso de imágenes y videos previamente cargados a la web, lo que permite crear presentaciones dinámicas sumamente atractivas y capaces de marcar la diferencia.

Powtoon

Se trata de una plataforma online que permite crear presentaciones de todo tipo. Se destaca por estar enfocado a todo público; desde estudiantes y profesores, hasta publicistas y jóvenes emprendedores. Su interfaz de creación es de lo más interesante, permitiendo utilizar plantillas o crear diseños desde cero. Todo esto, aprovechando sus diferentes opciones de personalización y numerosas herramientas. Conoce Powtoon a través de su sitio web oficial.

Slidebean

Sin lugar a dudas, Slidebean es una de las plataformas para la creación de presentaciones más populares de internet. Esta permite a los usuarios que se registran en su sitio web, la gran ventaja de crear diapositivas sumamente atractivas y adaptables a todo tipo de temáticas. A pesar de contar con planes Premium, ofrece también una versión de prueba que fácilmente puede ser utilizada para crear contenido de calidad.

Haiku Deck

Haiku Deck es una aplicación para usuarios de dispositivos móviles iOS que permitir la creación de presentaciones en poco tiempo, de forma gratuita, sencilla y a través de una cómoda interfaz que puede manejarse desde equipos Iphone o iPad. El nivel de personalización que permite esta aplicación es de lo más completo, haciendo posible añadir imágenes de la galería del propio dispositivo y hacerlas parte de la presentación. Así como Prezi, Haiku Deck también ofrece plantillas predeterminadas que ayudan a obtener un acabado de calidad y sin necesidad de utilizar una computadora. Conoce Haiku Deck desde este enlace.