Saltar al contenido

Cómo configurar TP-Link Extender para mejorar el alcance de tu wifi

Cómo configurar TP-Link Extender para mejorar el alcance de tu wifi

Si deseas configurar un TP-Link Extender, debes fijarte en el modelo que posees para así tomar en cuenta sus pasos de instalación y configuración. Por lo general, los modelos tienen disponible las opciones del botón “WPS”, utilizan las instrucciones de la página oficial o conectan el dispositivo directamente con la PC. Una vez finalizado el proceso, tendrás acceso a Wi-Fi en tu hogar o trabajo para cualquier dispositivo inteligente, bien sea laptop, computadora, consolas, Tablet, etc. Al configurar adecuadamente los dispositivos tendrás mejor alcance, independientemente del área de la casa u oficina.

La conexión Wi-Fi es una de las mejores invenciones para abarcar una gran cobertura sin necesidad de estar conectado directamente a un modem o una red alámbrica. Por ello, en este tutorial verás cómo configurar varios modelos de TP-Link Extender. Asimismo, detallarás una serie de consejos para que la conexión con este extensor sea la más óptima para todos los dispositivos que estén conectados.

Pasos a seguir según los modelos

La ventaja que tienen los TP-Link Extender es que son de fácil configuración y tienen diversos métodos para hacerlo según el modelo que poseas. Por lo general necesitan pasos totalmente sencillos y prácticos. Algunos cuentan con un botón WPS” y “Range Extenter”. En caso de que no, puedes realizar el proceso desde el navegador o acceder a las conexiones de red para vincular el Wi-Fi directamente. Como se ha mencionado, todo dependerá del modelo que utilices.

TP-Link TL-WA850RE

Modelo TP-Link TL-WA850RE

Este modelo cuenta con un diseño pensado para distribuir la señal de la red inalámbrica hacia zonas difíciles y alejadas. Posee un rango de hasta 300Mbps y tiene un tamaño compacto que permite adaptarse a cualquier lugar de la casa u oficina. Asimismo, puede funcionar como Wi-Fi y como un adaptador inalámbrico por su Puerto Ethernet. Aclaradas estas características, observa los pasos que debes realizar para manejar su configuración:

  1. Enciende el dispositivo.
  2. Conecta cercanamente el amplificador de TP-Link TL-WA850RE a un tomacorriente cercano al router. Espera a que encienda definitivamente.
  3. Pulsa el botón “WPS” de tu router Wi-Fi, y luego, presiona sobre el “Range Extender” del equipo Wi-Fi TP-Link. Ambos botones déjalos presionados por 3 segundos. El LED debe cambiar a un color verde sólido para tener una buena conexión.
  4. Después de la sincronización, puedes desconectar el TP-Link para colocarlo en el lugar de tu preferencia. Cuando hayas definido el lugar, asegúrate que el extensor de Wi-Fi tenga todas las luces encendidas. Así sabrás que se ha configurado correctamente.

TP-Link TL-WA855RE

Modelo TP-Link TL-WA855RE

Es un extensor que posee antenas que traspasan los obstáculos de la señal inalámbrica, permitiendo así una mejor conexión en varios niveles de la empresa o el hogar. Al igual que el TP-Link TL-WA850RE, cuenta con un Puerto Ethernet para conectar un cable directamente con tu ordenador. Los pasos para su configuración son los siguientes:

  1. Después de que enciendas el aparato, conecta cercanamente al router el amplificador de TP-Link TL-WA850RE a un tomacorriente. Cuando las luces del LED terminen de parpadear, prosigue con el siguiente paso.
  2. Presiona los botones “WPS” y “Range Extender” del equipo y de TP-Link TL-WA850RE. Espera un minuto hasta que veas la luz verde del LED colocarse en un color sólido y estable.
  3. Ahora, puedes desconectar y reubicar el equipo en cualquier lugar de la casa u oficina. Al escoger la nueva ubicación, cerciórate que todas las luces estén encendidas.

TP-Link RE300 AC1200

Modelo TP-Link RE300 AC1200

A pesar de ser un modelo pequeño, ha permitido destacar entre los demás por su potencia y alcance. Este extensor permite conectar más de 30 dispositivos al mismo tiempo y mantener la velocidad y fuerza de conexión entre varias zonas cercanas o lejanas a su centro. Además, también posee la ventaja de conectarse al router tanto por cableado Ethernet o por Wi-Fi. Para configurar el TP-Link RE300 AC1200, realiza los siguientes pasos:

  1. En el router, pulsa el botón WPS y luego de uno o dos minutos, presiona el botón WPS en el modelo RE300. De esta manera se conectará a la red.
  2. Cuando se haya conectado, reubica el TP-LINK RE300 en otra zona (si así lo prefieres) para que mejore su alcance. No tendrás que configurarlo otra vez.
  3. Si posees un router que no es compatible con WPS, descarga la app Tether para que puedas conectar el extensor RE300 al router mediante esta aplicación.

TP-Link RE305

Modelo TP-Link RE305

Posee una conexión que puede ir entre 300 y 867 Mbps por su doble banda (2.4 y 5Ghz) para evitar interrupciones durante su transmisión de ondas de conexión. Observa estos pasos para configurar el TP-Link RE305:

  1. Enchufa el RE305 a una corriente cercana del router.
  2. Presiona el botón WPS de tu router.
  3. Luego, pulsa el botón WPS del TP-Link RE305.
  4. Espera unos minutos para que se active la configuración.
  5. Al configurarse, puedes ubicar (sin volver a configurar) el RE305 en cualquier otra zona para mayor alcance.

TP-Link RE365 AC120

Modelo TP-Link RE365 AC120

Este modelo de gama intermedia tiene su propio enchufe para conectar cualquier otro dispositivo a través de él. Cuenta con 1 antena totalmente externa y retráctil y dos antenas internas que ofrecen una velocidad de conexión de hasta 1200Mbps. Además, posee cambio de colores para indicar las buenas conexiones de red Wi-Fi. Si quieres configurar TP-Link RE365 AC120 detalla los siguientes pasos:

  1. Conecta el RE365 a una distancia cercana del router.
  2. Oprime el botón “WPS” del router seguido del botón “WPS” del RE365. Si enciende una luz azul, significa que hay buena conexión. Si enciende en color rojo, representa que el modelo está muy lejos del router.
  3. Espera algunos minutos para que la configuración se haga correctamente.
  4. Una vez conectado, ubica el TP-Link RE365 en cualquier otro lugar si así lo prefieres.

TP-Link RE450 AC1750

Modelo TP-Link RE450 AC1750

Este extensor también ofrece doble banda con una velocidad de conexión que oscila entre los 450 y 1300Mbps. A su vez, cuenta con un alcance de más de 800 metros cuadrados, lo que permite un mejor alcance independientemente de la zona en donde se encuentre ubicado el TP-Link RE450 AC1750. Para saber su configuración, fíjate en estos pasos:

  1. Conecta el extensor en cualquier enchufe cercano al router.
  2. Pulsa el botón “WPS” de tu router y el botón “RE” del modelo RE450 AC1750.
  3. Espera a que las luces de conexión estén estáticas.
  4. Al conectarse, puedes mover el aparato hacia cualquier otro lugar.

Desde las configuraciones, sin el botón WPS

Modelo TP-Link Wi-Fi RE200 AC750

Cabe resaltar que este método funciona en todos los modelos. Pero para esto veamos el ejemplo del modelo TP-Link Wi-Fi RE200 AC750, el cual no posee botón. Este extender está ubicado entre los mejores extensores por su relación calidad-precio. TP-Link Wi-Fi RE200 AC750 dispone de tres antenas de conexión, lo que ofrece mayor estabilidad, señal y amplitud de red en zonas adyacentes. Alcanza hasta 433Mbps y posee una segunda banda de red 5Ghz. Si cuentas con este modelo, y deseas saber el procedimiento para su configuración, observa los pasos que se describirán a continuación:

  1. Coloca el RE200 AC750 a un tomacorriente y espera a que las luces parpadeen.
  2. Conecta el extensor de Wi-Fi a la computadora por conexión inalámbrica o cable “Ethernet”.
  3. Desconecta cualquier red inalámbrica si has decidido conectar el Wi-Fi por cable “Ethernet”. Cuando hayas desconectado este tipo de conexión, conecta el extensor de Wi-Fi TP-Link.
  4. Si eliges la conexión inalámbrica, desconecta la conexión “Ethernet” o por cable.
  5. Ve a “Redes inalámbricas” en tu escritorio y presiona “Actualizar” para comenzar con la conexión del extensor. Localiza el nombre de fábrica del Wi-Fi (TP-Link Wi-Fi RE200 AC750).
  6. Luego, ingresa a la página de “TP-Link Repeater”.
  7. Entre las opciones de conexión que te aparecerán, elige el método que más se adapte a lo que buscas.
  8. El sistema te solicitará un usuario y una contraseña, en la cual, solo debes escribir “admin” en ambos campos (omitiendo las comillas).
  9. Verás una página de “Configuración rápida”. Selecciona la red Wi-Fi del router o modem.
  10. Introduce la contraseña del Wi-Fi de tu router principal o modem.
  11. Revisa las luces led del TP-Link Extender. Si todas las luces se encienden, estará completa la configuración.

Conexión directa

Si los pasos particulares de los modelos anteriores no te han funcionado, puedes intentar este método que consiste el conectar directamente tu dispositivo principal (ordenador) con el TP-Link Extender. En vista de ello, observa los siguientes pasos para detallar el procedimiento:

  1. Conecta el extensor de Wi-Fi al lado del router en una toma de corriente.
  2. En tu computadora, busca las redes Wi-Fi disponibles.
  3. Establece una conexión con la red del ordenador. Debe ser parecida a “TP-Link_Extender_2.4GHz”.

Consejos para tener mejor alcance

Como la red de Wi-Fi emite ondas de conexión, es fácil que sea interferida por cualquier agente externo. Asimismo, dependiendo de su ubicación, algunas zonas estarán más beneficiadas que otras. Es por ello que en este apartado se detallarán algunos consejos que servirán para obtener la mayor ventaja del extensor de Wi-Fi.

  • Ubicación céntrica: intenta colocar el TP-Link Extender en una zona bastante céntrica de manera que su alcance no esté obstaculizado por puertas o paredes.
  • Uso de repetidores: los repetidores son amplificadores de Wi-Fi, lo cual permite que el alcance sea más óptimo pues reciben las señales wireless y extienden las ondas por otras zonas de la oficina o casa.
  • Evita interferencias: los objetos metálicos interceptan las ondas y los aparatos electrónicos como cornetas, teléfonos inalámbricos, lavadoras y otros artefactos emiten ondas que ocasionan interferencias e impiden la conexión en las zonas más difíciles de alcanzar.
  • Buena alineación: existen modelos de extensores que poseen 3 antenas externas. Estas deben estar alineadas adecuadamente siguiendo un orden establecido. La primera antena debe estar totalmente vertical, la segunda en posición horizontal hacia adelante y la tercera también en posición horizontal, pero hacia un lateral.
  • Toma en cuenta la altura: si colocas el router en un armario, biblioteca o estantería, tendrá su alcance más optimizado puesto que las ondas no tendrán ningún tipo de interferencia.
  • Protección: si tienes un router en una zona bastante extensa, es posible que su alcance sea mucho más amplio. Por ello, es importante que resguardes la conexión mediante el uso de una contraseña, para que de esta manera, la red no se sature con la vinculación de varios dispositivos.

La conexión a una red inalámbrica o Wi-Fi se ha vuelto una herramienta primordial para trabajar en cualquier dispositivo inteligente desde la casa o la oficina. Es por ello que su configuración resulta importante para poder mantener una conexión estable y duradera que permita el trabajo a mediana distancia, sin necesidad de estar conectado directamente a una red por cable.