Saltar al contenido

Cómo iniciar sesión en Webmail

Cómo iniciar sesión en Webmail

Iniciar sesión en el correo corporativo o Webmail del hosting contratado para alojar páginas web es bastante sencillo. La URL o dirección varía dependiendo del dominio asociado al correo al cual quieras ingresar, pero siempre deberás agregar /webmail al final y así ser redirigido directamente a tu cuenta. En este post, se encuentra una guía paso a paso para que no tengas ningún problema en el proceso y, adicionalmente, una lista de los errores más frecuentes que se pueden producir al iniciar sesión.

Al ingresar, tendrás como alternativa utilizar una de las aplicaciones libres disponibles, siendo las más comunes para cualquier servicio de Hosting las siguientes: horde, roundcube, SquirrelMail. Un correo corporativo es importante para todas las cosas que atañen a tu negocio y a tu página web. Por lo que es importante saber cómo ingresar y así mismo, deberás conocer los posibles errores con los que te puedes encontrar y cómo solucionarlos.

Paso a paso para acceder a la cuenta

Esta es una guía básica de cómo iniciar sesión en Webmail fácilmente. Cabe destacar que algunos pasos varían ligeramente dependiendo del servicio de Hosting y dominio que tengas contratado. Para acceder a tu cuenta, abre el navegador y sigue estas instrucciones:

  1. Escribe el dominio de tu página en la barra de búsqueda, seguido de “/webmail” y presiona “Enter”.Iniciar sesión en Webmail paso 1
  2. Coloca tus datos en los cuadros de texto correspondientes y oprime “Inicio de sesión”.Iniciar sesión en Webmail paso 2
  3. En caso de que sea la primera vez que accedes, tendrás varias opciones para configurar tu cuenta y deberás seleccionar una aplicación para ingresar. Si quieres asignar una para que funcione de forma predeterminada, pulsa “Establecer por defecto” tal como indica la siguiente imagen.Iniciar sesión en Webmail paso 3

Luego de elegir la aplicación, accedes de forma automática a tu Webmail desde donde podrás redactar nuevos mensajes, revisar la bandeja de entrada, entre otras acciones. Además, tendrás la opción de cambiar la configuración de tu cuenta en cualquier momento posterior.

Inconvenientes de inicio de sesión

Si tienes problemas para iniciar sesión, puede que esté ocurriendo algún error. En este apartado, se encuentran las fallas más frecuentes para ingresar a Webmail y cada una de sus posibles soluciones.

No se puede conectar a Webmail

En caso de no poder conectar con Webmail, es posible que el router esté configurado para bloquear el acceso al puerto correspondiente, es decir 2069, por cuestiones de seguridad. Para solucionar este problema, intenta acceder a la configuración del equipo a través del navegador.

Aunque el proceso puede variar con ciertos dispositivos, en la mayoría de los casos puedes acceder a los ajustes del router escribiendo el número 192.168.1.1: en la barra de búsqueda de tu navegador web. Una vez dentro, deberás localizar la configuración de puertos y habilitar el 2069 que corresponde a Webmail y el 2083 del cPanel.

Si por algún motivo este método no funciona, la recomendación general es intentar acceder con una cuenta de correo electrónico como Mozilla Thunderbird o Microsoft Outlook y configurar el acceso a través de IMAP.

Error SMTP-1

Esta falla tiene lugar comúnmente cuando el usuario intenta enviar algún correo y para solucionarlo no hay variedad de alternativas. La respuesta a este problema es únicamente contactar al soporte técnico del hosting y servicio de mail, para que se encarguen de encontrar la causa y resolver el problema.

Conexión segura fallida

Existen varias posibles causas para este problema y puede ocurrir tanto al iniciar sesión como al utilizar Webmail por tiempo prolongado. Si llevas mucho tiempo dentro de la herramienta, es posible que caduque la sesión, con lo que solamente deberás recargar la página y volver a introducir tus datos para ingresar de nuevo.

Si este método no funciona al primer intento, deberás eliminar los datos de caché del navegador e intentar nuevamente. Otro posible motivo es un problema en la conexión a Internet, lo que podrás comprobar al navegar en otras páginas. Si esta es la causa, se recomienda reiniciar el router o esperar a que se estabilice la conexión.

Certificado de Seguridad no válido

Aunque es un error no muy frecuente, puede que al intentar ingresar encuentres una alerta indicando que el certificado es inválido. Este inconveniente se soluciona simplemente añadiendo el sitio como una excepción de seguridad en tu navegador, lo cual se puede hacer fácilmente aceptando esta operación en el mismo aviso.

Internal Server Error 500 Webmail User xxxxx is over quota

La causa de esta falla es que un usuario ha excedido el límite de almacenamiento. Una posible solución es realizar una limpieza de las bandejas, eliminando todo el contenido innecesario. Verifica las cuentas e ingresa en el usuario que pueda haber superado el límite para realizar este proceso.

En caso de que la información sea imprescindible, se recomienda contratar un plan con mayor espacio de almacenamiento. Hecho esto, el servidor puede tardar algunas horas en actualizarse. Si pasado un tiempo el problema persiste, contacte con el equipo técnico del hosting a través de la plataforma de soporte.

Características de Webmail

El Webmail es un correo corporativo creado a través del cPanel del Hosting contratado para almacenar una o varias páginas web. Puedes acceder desde cualquier equipo con conexión a Internet, incluyendo dispositivos móviles sin necesidad de instalar una aplicación.

Así mismo, podrás ver los mensajes sin descargarlos a tu teléfono o PC. Además, se pueden gestionar varias cuentas de correo y el proceso para crearlas es simple y rápido. Sin embargo, es importante destacar también algunas desventajas:

  • Todos los correos se almacenan en el servidor (a menos que sean eliminados).
  • Es muy sencillo exceder el límite de espacio, dependiendo del plan contratado.
  • Es necesario tener una conexión a Internet para acceder.
  • A diferencia de un cliente de correo, los correos son almacenados en el servidor, no en el ordenador que utilices.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, un correo corporativo sigue siendo beneficioso en cuestiones empresariales pues puede transmitir profesionalidad y confianza al usuario. Por ello, es recomendable utilizarlo dentro de este ámbito considerando todas las ventajas y desventajas de su uso.