Corregir o enfocar fotos desenfocadas o borrosas: herramientas gratuitas

Corregir o enfocar fotos desenfocadas o borrosas herramientras gratuitas

Mejorar las fotos borrosas puede resultar una tarea complicada si no tienes programas avanzados de edición, como Photoshop o Illustrator. Los cuales te permiten utilizar filtros profesionales para eliminar el desenfoque o, en su defecto, mejorarlo hasta que sea casi indetectable. Por suerte existen herramientas gratuitas en Internet que puedes usar para conseguir resultados similares, con el mínimo de esfuerzo.

Entre las más populares se encuentran Pixlr o Fotoefectos, ambos son sitios muy sencillos de usar que incorporan funciones útiles y de apariencia profesional para este tipo de trabajos. Por otro lado, programas de escritorio, como Illustrator, inPixio o Movavi te brindan la posibilidad de mejorar fotografías borrosas como un experto, aunque apenas estés iniciando en el área. Para saber cuál es la mejor alternativa, continúa leyendo el siguiente post.

Pautas importantes

Para arreglar tus fotografías desenfocadas o borrosas, debes emplear herramientas o programas que te permitan hacerlo. Pero, antes de saber cuáles son los mejores para ello, debes tener en cuenta ciertos aspectos importantes, como los que se describen a continuación:

  • No todas las imágenes se pueden mejorar: A pesar de que la mayoría de las aplicaciones para mejorar fotografías borrosas utilizan IA (Inteligencia Artificial), no todas pueden arreglarse. Puesto que la calidad de imagen y el nivel de desenfoque influyen en el resultado final.
  • Pueden incluir marca de agua: Aunque es un detalle que se puede eliminar en cualquier momento con un recorte sencillo, debes saber que algunos programas podrían incluir marca de agua en la imagen final.
  • La mayoría son de pago: Las mejores herramientas se caracterizan por ser de pago u ofrecer compras integradas dentro de su versión gratuita. Sin embargo, son la mejor alternativa para conseguir buenos resultados.

Herramientas gratuitas

Para editar fotografías borrosas, con baja calidad o desenfocadas online gratis debes utilizar herramientas como Pixlr o Fotoefectos. Ambas cuentan con plataformas intuitivas y funciones casi profesionales de edición.

Pixlr

Este sitio web es uno de los mejores disponibles en Internet para edición de fotografías, rápida y efectiva. Cuenta con una serie de opciones que permiten enfocar, mejorar nitidez, aumentar, reducir, desplazar partes de la imagen, entre otras que seguramente te encantarán. Lo mejor de todo es que su uso es gratuito y puedes descargar tu archivo al ordenador, en máxima calidad y bajo distintos formatos, incluyendo JPEG.

Para usar esta herramienta simplemente debes acceder a su sitio web oficial y seguir los pasos que se muestran a continuación:

  1. Presiona el botón “Abrir imagen”.Cómo mejorar fotografías borrosas o desenfocadas en Pixlr paso 1
  2. Busca en la biblioteca de tu equipo, la imagen que deseas mejorar.
  3. Haz clic sobre ella para editar.
  4. Avanzarás a la ventana de edición, haz clic en la herramienta “Filtro” y desplaza los marcadores para modificar aspectos de la imagen.Cómo mejorar fotografías borrosas o desenfocadas en Pixlr paso 4
  5. Presiona “Aplicar”.Cómo mejorar fotografías borrosas o desenfocadas en Pixlr paso 5
  6. Cuando estés satisfecho con tu trabajo, presiona “Guardar”.
  7. Se abrirá una ventana emergente en la que tendrás que seleccionar el formato de salida, las dimensiones del archivo y, en caso de que desees, asignar un título.
  8. Presiona “Descargar”.Cómo mejorar fotografías borrosas o desenfocadas en Pixlr paso 8

Al cabo de unos segundos deberás seleccionar la carpeta de destino en tu ordenador y, finalmente, esperar que la descarga termine. Así de sencillo podrás modificar todas las fotografías que desees, como todo un profesional.

Fotoefectos

Es un sitio web bastante sencillo, por lo que puede ser utilizado por usuarios inexpertos sin ningún problema. A diferencia del anterior, no cuenta con tantas herramientas, pero si incorpora varias alternativas para crear tus propias fotografías a partir de plantillas existentes en la página. Con Fotoefectos lo único que tendrás que hacer es ingresar a este enlace y seguir un procedimiento simple.

El cual consiste en subir el archivo que deseas editar, una vez cargado podrás decidir si deseas aplicar algún filtro, incluir texto o dejar que el ajuste automático haga todo el trabajo. Al final tendrás la opción de añadir stickers o comentarios, compartirla, recortar o descargar la fotografía a tu ordenador de manera gratuita. No obstante, a pesar de que es una herramienta sencilla de utilizar, el resultado es muy deficiente, en comparación a otros sitios del mismo estilo.

Otras herramientas

Entre las herramientas de pago para mejorar fotos borrosas se incluyen Adobe Illustrator, Adobe Photoshop e inPixio. Las cuales ofrecen una versión de prueba y una de pago, permitiendo utilizar las herramientas del programa sin ningún tipo de limitación. Una vez finalizado este período, deberás adquirir la licencia del software para seguir usándolo.

En el caso de Illustrator, es una de las preferidas por el público, pues cuenta con la función de “Vectorización automática”. La cual permite mejorar considerablemente cualquier imagen, sin ningún esfuerzo. Además de ser un software vectorial, ideal para hacer cualquier tipo de diseño publicitario a nivel profesional. Puede ser descargado desde el sitio oficial de Adobe sin ningún costo.

En el caso de Photoshop, es un programa un poco más complicado de utilizar. Por lo que no resulta una gran opción para usuarios inexpertos, ya que requiere la combinación de filtros, efectos y otros atributos necesarios para el retoque de imágenes borrosas. No obstante, no deja de ser una buena opción para los profesionales de la edición fotográfica.

Por su parte, inPixio es super simple de utilizar, su descarga es gratuita y su apariencia fácil de entender por usuarios inexpertos. Por desgracia este programa está disponible únicamente para el Sistema Operativo Windows. Así que, si usas Mac, deberás probar con una alternativa diferente, como las mencionadas anteriormente.

En conclusión, si lo que buscas es una herramienta gratuita que te permita editar y mejorar tus imágenes de forma sencilla, Pixlr es la mejor alternativa. Mientras que, si tu deseo es obtener resultados para sorprender, un programa de edición profesional es lo que necesitas.

Categorias: Web
Subir