Saltar al contenido

Google Meet: qué es, cómo funciona y para qué sirve

Google Meet: qué es y cómo funciona

Google Meet es una aplicación anunciada en marzo de 2017 por la compañía estadounidense Google LLC. También conocida como Hangouts Meet (por provenir de la plataforma clásica de Hangouts), es una herramienta enfocada en el entorno empresarial y en clientes profesionales, capaz de crear videoconferencias de hasta 250 personas y compartir documentos y distintos formatos de archivos en tiempo real sin limitaciones.

La característica fundamental de Google Meet, es su interfaz dedicada a facilitar reuniones virtuales y profesionales, por lo mismo cuenta con medidas proactivas, antiabuso y con videoconferencias encriptadas, que garantizaran una experiencia segura y profesional a los usuarios.

Google Meet es una aplicación lanzada exclusivamente para dispositivos que cuenten con el sistema operativo Android 5.0 (Android Lollipop) o con versiones posteriores como soporte, por lo que se puede utilizar mediante cualquier cuenta vinculada a G Suite para aprovechar esta plataforma, que también estará disponible para dispositivos con soporte iOS.

Como alternativa para reuniones profesionales, Hangouts Meet surge entre distintas plataformas de videoconferencias para hacer peso dentro de las relaciones empresariales a distancia, logrando conseguir más de 10 millones de usuarios en todo el mundo.

Para qué sirve

para que sirve google meet

Consiste en una plataforma especializada para clientes profesionales, sea para fines educativos o comerciales, Google Meet se emplea para crear videoconferencias de alta calidad, complementando la experiencia con la capacidad de compartir archivos multimedia, documentos y diapositivas.

De igual forma, siendo una aplicación que garantiza la comunicación constante entre grandes grupos de personas mediante audio y video, puede ser utilizada también por grupos de organizaciones no empresariales o didácticas, como medio de comunicación entre grupos determinados de personas, sean familias, círculos amistosos o religiosos, entre otros.

El uso de estos medios para realizar reuniones y consultas en un entorno profesional, se ha ido incrementando debido a la facilidad que ofrecen para mantener una mejor comunicación a distancia, gracias a la calidad de las videoconferencias, la seguridad de la plataforma y su rapidez al compartir diversos contenidos.

Cómo funciona

El funcionamiento de Google Meet es similar al de las demás plataformas con el mismo fin, como lo son Zoom, Skype o Amazon Chime. En el caso de Hangouts Meet, es necesario que el encargado de crear la videoconferencia posea una cuenta G Suite, a la cual se le podrán unir tantas personas como se lo permita la cuenta G Suite que posea, cuya tarifa variará dependiendo de la cantidad de participantes. Cabe destacar, que el resto de usuarios no necesitan tener tal cuenta, solo es necesario tener acceso a la aplicación y que el administrador garantice el enlace de la reunión.

Con Google Meet, es posible unirse a videoconferencias ya iniciadas, además trae consigo múltiples opciones como la de realizar llamadas de voz, compartir pantalla con los demás integrantes de la reunión, enviar mensajes textuales y grabar las reuniones hechas en caso de querer repasar ciertos puntos después o de que algún participante no haya estado disponible.

Garantiza una alta calidad de imagen y sonido, siempre que la conexión a internet y el dispositivo correspondiente permitan una óptima interfaz, así que es posible unirse a una reunión en Google Meet incluso con dispositivos móviles. También proporciona una innovadora opción como la de subtítulos en tiempo real, gracias a la tecnología de Google capaz de captar y transcribir las conversaciones al instante.

Características

google meet multiplataforma

Varias de las características más importantes de Google Meet son las siguientes:

  • Según la cuenta G Suite que se disponga, es posible crear sesiones de trabajo de hasta 250 integrantes.
  • Ofrece alta calidad de audio y video durante tiempo ilimitado.
  • Las videoconferencias pueden ir acompañadas de subtítulos instantáneos, transcribiendo inmediatamente la voz del participante.
  • Garantiza transmisiones seguras gracias a que se encuentran encriptadas.
  • Es posible escoger la resolución del video entrante y saliente, modificándolo de acuerdo a las posibilidades y gustos del momento.
  • Es posible compartir pantalla con los demás integrantes de la reunión.
  • Se puede introducir texto a las conversaciones por video y mediante la inserción de ciertos códigos se pueden visualizar emojis.
  • Google Meet es una aplicación pensada especialmente para reuniones de ámbito profesional, como lo son el empresario y el académico.
  • Pueden programarse reuniones mediante otras plataformas como Gmail y Google Calendar.

Ventajas y desventajas

Toda plataforma profesional para videoconferencias y reuniones a distancia es una herramienta sumamente útil y valiosa en la actualidad, lo que a simples rasgos aporta numerosas ventajas. Aunque al haber una importante cantidad de estas aplicaciones destinadas al mismo fin, es importante considerar tanto las ventajas como las desventajas:

Ventajas

  • A diferencia de otros competidores, ofrece capacidad para crear sesiones de 100 e incluso 250 personas.
  • Al ser una aplicación con servicios pagos, no hay que preocuparse por la publicidad durante de las reuniones.
  • A nivel mundial tiene más de 10 millones de descargas, lo que le da el prestigio suficiente entre empresarios y académicos para su implementación.
  • Posee la opción de compartir pantalla con el resto de integrantes para visualizar contenido como diapositivas, documentos y demás archivos.
  • Tiene una interfaz sencilla y práctica, de uso fácil y deductivo.
  • Dado que es desarrollada por Google, se puede contar con que recibirá actualizaciones y mejores constantemente para mejorar la experiencia al utilizar esta aplicación.
  • En caso de faltar a una de las videoconferencias, de no poderla presenciar por completo o de querer repasar los aspectos importantes, es posible guardar las sesiones.
  • La seguridad de las videoconferencias está garantizada gracias al encriptado de sus transmisiones.
  • Gracias a la tecnología de Google, es capaz de facilitar subtítulos en tiempo real de las conversaciones.

Desventajas

  • Consiste de una plataforma totalmente paga y con afiliaciones a cuentas G Suite, lo que limita su utilización a una gran cantidad de usuarios.
  • Cuenta con pocos controles para regular el tiempo de intervención de cada participante, así como para controlar el audio de los mismos.
  • Es necesario que el creador de la sesión tenga una cuenta con G Suite para poder iniciar la videoconferencia.
  • La cantidad de personas participantes en cada reunión dependerá de la tarifa que se pague periódicamente a la aplicación.

Historia

google hangouts meet

Google Meet fue lanzado en marzo de 2017 como Hangouts Meet por la compañía estadounidense Google LLC. Muchos de los servicios provenientes del gigante Google han sufrido múltiples modificaciones y cambios, Google Meet no es la excepción. Principalmente, el servicio de Hangouts Meet proviene de la plataforma para chats y conversaciones sencillas conocido como Hangouts, lanzado en marzo de 2013 durante el evento Google I/O, ahondando en el área de las videoconferencias y video llamadas, servicios muy popularizados durante su año de lanzamiento.

El servicio de Hangouts convencional era mucho más limitado que el Hangouts Meet, comenzando por el hecho de que solo podían realizarse videoconferencias a un máximo de 10 personas y 25 usuarios para aquellas cuentas profesionales. Además del hecho de que Hangouts originariamente es una aplicación de uso gratuito, al menos dentro de sus funciones elementales.

A pesar de que ambas versiones de Hangouts comparten numerosas características, la versión clásica ha venido en creciente desuso, razón por la que Google ha comenzado a desarrollar muchas otras opciones que la reemplacen a largo plazo como lo representa Google Meet y Hangouts Chat.

Cómo iniciar una videoconferencia con Google Meet

Iniciar una sesión mediante Google Meet es sumamente sencillo, se puede acceder mediante un navegador web ingresando a la página de Google Meet o utilizando la aplicación instalada en algún dispositivo. Una vez en la plataforma basta con iniciar sesión o unirse a una reunión mediante una invitación, para comenzar la videoconferencia se debe introducir un apodo para identificar el encuentro remoto.

Luego de identificada la reunión corresponde seleccionar “Unirse ahora”. Una vez dentro, pueden utilizarse varias alternativas para agregar a otros integrantes:

  • Copiar los datos de acceso y colocar la información de la videoconferencia en el correo electrónico o en alguna otra aplicación.
  • Existe una opción llamada “Añadir personas”, donde se puede seleccionar posteriormente “Invitar” a otras personas, mediante el nombre o introduciendo el correo electrónico, haciendo clic en “Enviar invitación”.
  • Se puede seleccionar la opción “Llamar”, introduciendo el número de teléfono y se selecciona la acción “Llamar”.
  • Es posible de igual forma enviar el enlace de la sesión a terceros no relacionados directamente con el círculo de profesionales, pero existe la posibilidad de que alguno de los integrantes deba aceptar primero el acceso a la reunión del nuevo integrante.

Tarifas para utilizar Google Meet

Una de las características principales de la plataforma Google Meet es que el servicio de videoconferencias que ofrece es pago, y la tarifa está determinada por el servicio G Suite que se posea en ese momento. El servicio G Suite era previamente llamado Google Apps for Work, que consistía en un conjunto de productos y servicios ofrecidos por Google que le proporcionaban mayores facilidades que sus productos equivalentes gratuitos, y dentro de esos servicios se encuentra Google Meet.

Según las preferencias y facilidades del cliente, existen distintas tarifas G Suite que garantizan mayores beneficios a medida que se incrementa la tarifa mensual, para predisponer de los servicios de Hangouts Meet, los planes son los siguientes:

  • G Suite Basic: Por 4,68 $ al mes, con la tarifa mínima se pueden crear reuniones con 100 personas.
  • G Suite Business: Por 9,36 al mes, donde en una reunión se pueden albergar 150 participantes.
  • G Suite Enterprise: Por 23,00 $ al mes, con capacidad para una videoconferencia con 250 integrantes.

Principales diferencias entre Zoom Video y Google Meet

zoom vs google meet

Una de las principales razones por las que Google decidió incursionar entre este tipo de plataformas, es por la popularidad que iban adquiriendo con el pasar del tiempo, es por esto que se pueden encontrar numerosas plataformas similares tal como Zoom o Skype. Aunque existan diversas aplicaciones y páginas web destinadas a un mismo fin, poseen propiedades que las diferencian entre sí, por lo que cabe destacar las diferencias de Google Meet entre uno de los productos más populares como lo ha sido Zoom Video.

En principio, es importante tomar en cuenta que Zoom tiene mucho más tiempo en el mercado que Google Meet, por lo que se ha ido especializando y adaptando a las necesidades y gustos de sus usuarios.

Zoom

  • Posee una interfaz que le permite a los integrantes pedir la palabra cuando estos lo deseen, mostrando un ícono que lo notifica.
  • Es capaz de emitir encuestas y votaciones pertinentes a la reunión.
  • Cuenta con un software como el Touch Up My Appearance, que modifica y mejora la apariencia de la piel en pantalla para tener una imagen más presentable ante reuniones importantes.

Google Meet

  • Puede proporcionar subtítulos en vivo de las conversaciones que se lleven a cabo durante las videoconferencias.
  • Pueden colocarse notificaciones e las reuniones mediante plataformas adicionales como Google Calendar.
  • Cuenta con una excelente calidad de audio y video, aunque esta se puede modificar.

Comparte este artículo: