Saltar al contenido

Kahoot!

Kahoot!

Kahoot! es una aplicación multiplataforma de aprendizaje lúdico, utilizada no únicamente por instituciones educativas alrededor del mundo, sino también por organizaciones empresariales para formar a sus empleados en diversos tópicos laborales. El juego de esta aplicación consiste en responder diferentes cuestionarios de evaluación, o quizzes, con el fin de sumar la mayor cantidad de puntos posibles dando la respuesta correcta a determinada pregunta.

En el entorno educativo, los profesores son los encargados de crear y formular los cuestionarios del Kahoot! acerca de cierto tópico, los cuales serán respondidos por su grupo de alumnos. Aunque, los quizzes de Kahoot! son generalmente del tipo opción múltiple, también se pueden crear quizzes tipo trivia, verdadero y falso, entre otros, puesto que el objetivo es estimular el aprendizaje del estudiante, reforzar lo impartido en las clases e, incluso, transcender los límites de la educación tradicional.

Kahoot! originalmente fue un proyecto colectivo iniciado en 2012 por Johan Brand, Jamie Brooker y Morten Versvik, quienes trabajaron con los profesores Alf Inge Wang y Åsmud Furuseth de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Posteriormente, en el año 2013, Kahoot! fue lanzado al mercado en una versión beta privada y en una versión beta típica. Desde entonces esta aplicación ha acumulado popularidad y prestigio, superando actualmente los mil millones de usuarios activos anualmente.

Características

Kahoot! es una aplicación que está influyendo notablemente en el sistema educativo de numerosos países del mundo, mostrando alternativas novedosas para mejorar el aprendizaje de los alumnos y la enseñanza de los profesores. Incluso, Kahoot! con sus alternativas de aprendizaje ha llegado al entorno empresarial. Tal influencia es posible gracias a las siguientes características:

  • Aplicación que fusiona el aprendizaje móvil electrónico (M-learning), la ludificación (gamification) y la política BYOD (Bring Your Own Device), convirtiendo al aula en un entorno interactivo que hace a las clases más entretenidas y enriquecedoras.
  • Se encuentra disponible tanto en versión app para teléfonos móviles y tabletas como en versión web, haciendo posible que pueda accederse desde cualquier navegador; sin importar el sistema operativo del computador.
  • Actualmente, ofrece cuatro tipos de cuentas. Las dos primeras son exclusivas del entorno educativo, puesto que se trata de una cuenta para los profesores y otra cuenta para los alumnos. La tercera cuenta, denominada “Personal”, es una cuenta parental para el aprendizaje en casa. La cuarta cuenta, denominada “Professional”, es una cuenta exclusiva para las organizaciones empresariales, útil para organizar reuniones interactivas, entrenamiento laboral, etc.
  • Consta de un modo de juego individual y de un modo de juego colectivo, donde los alumnos deben responder a quizzes de opción múltiple, trivias, verdadero y falso, preguntas de sondeo, preguntas tipo rompecabezas y preguntas tipo slide. En el modo colectivo existe una clasificación general que muestra, al finalizar el quiz, la puntuación de cada participante, cuyo nombre vendrá dada por un alias, o nickname.
  • Permite configurar el tiempo de respuesta para cada quiz, según un nivel de dificultad dado, y hace posible agregar imágenes o videos en los quizzes.
  • Además de la cuenta gratuita, la cual es llamada “Basic”, dispone de cuentas de pago, las cuales son llamadas “Pro” y “Premium”, las cuales incluyen más herramientas para diseñar los kahoots.
  • Esencialmente, no es una aplicación delimitada y confinada al entorno educativo o al entorno empresarial, ya que prácticamente cualquier usuario tiene la libertad de crear quizzes para entretenimiento o entrenamiento intelectual de un grupo de personas, acerca de diversos temas de interés colectivo.
  • Kahoot! se encuentra asociado con otros aplicaciones de servicio online, como Skype y Google Hangouts para incrementar la experiencia de aprendizaje, mediante videoconferencias y otros elementos del screen-sharing. Asimismo, los resultados de los cuestionarios pueden exportarse como archivos Excel o subirlos directamente al espacio de almacenamiento de la nube de Google Drive.

Cómo funciona

Generalmente, Kahoot! funciona por medio de 3 etapas, las cuales a pesar de estar contextualizadas por la interrelación profesor-alumnos, persisten en los otros tipos de cuentas. La primera etapa consiste en la creación del kahoot, lo cual es exclusivamente responsabilidad del usuario registrado como “Profesor”. La aplicación proporcionará todas las herramientas para el diseño de los cuestionarios, para formular las preguntas, fijar las posibles respuestas, establecer el idioma, agregar imágenes y demás.

Creado en el quiz, el profesor puede compartir el kahoot con sus estudiantes y servir como anfitrión o moderador de los quizzes Kahoot!, presentando el juego a sus alumnos, explicando en qué consiste y justificando las respuestas de cada pregunta en caso de haber duda o confusión. Por otra parte, en la web de Kahoot! pueden encontrarse y utilizarse cuestionarios creados y publicados por otros usuarios.

Por último, para que los usuarios registrados como “Estudiantes” puedan participar en los quizzes diseñados por el usuario “Profesor”, estos deben introducir del código PIN del kahoot en el portal auxiliar de Kahoot!, el cual debió de ser compartido por el profesor. Una vez comenzado el quiz, los alumnos por medio de sus smartphones, tabletas o computadores, deberán seleccionar rápidamente las respuestas correctas de cada pregunta para obtener puntos y alcanzar los puestos altos de la clasificación.

Cómo usar

El uso de Kahoot! está entrelazado con las etapas de su funcionamiento, por lo que un futuro usuario de esta aplicación debe registrarse en la web oficial de Kahoot!, en primer lugar. El uso de esta aplicación está básicamente centrado en la creación de kahoots (cuestionarios) y la resolución de los mismos, por ello a continuación se describirán los pasos del proceso que abarca estas dos facetas de la aplicación, que están relacionadas respectivamente con las funciones del profesor y del alumno:

Cómo crear un quiz Kahoot!

  1. Acceder a la web oficial de Kahoot! y pulsar el botón verde “Sign up”, ubicado en la parte derecha de la barra superior, para iniciar el proceso de registro.

    como crear una cuenta en kahoot

  2. Seleccionar el tipo cuenta; cualquier cuenta permite la creación de cuestionarios.

    Seleccionar un tipo de cuenta en kahoot

  3. Se deberá indicar una cuenta de correo electrónico y la contraseña de la cuenta que se está creando. Si se desea evitar llenar estas ítems, simplemente pulsar en “Sign up with Google” o “Sign up with Microsoft”, para usar las respectivas cuentas de Gmail o Outlook.

    iniciar sesion en kahoot

  4. Si se desea, seleccionar un tipo de cuenta “Basic”, ya que es gratuito.

    crear una cuenta en kahoot gratis

  5. Ahora, en la página principal del perfil de la cuenta ubicarse en el lado derecho, en la ventana titulada “My Kahoots” y pulsar el botón “Create kahoot”.

    Como crear un kahoot

  6. En la ventana emergente “Create a new kahoot”, seleccionar el botón “Create” del primer icono de la izquierda titulado “New kahoot”.

    Crear un kahoot

  7. En el portal de creación del quiz redactar principalmente la pregunta que constituirá el cuestionario, escribiéndola en la barra superior del espacio de trabajo. Si no se sabe qué pregunta colocar, se puede utilizar del botón “Question bank” del margen izquierdo de la pantalla, para acceder a la base de datos de Kahoot! y buscar preguntas variadas.

    Como buscar en kahoot

  8. Modificar el tiempo límite (time limit) de respuesta pulsando el círculo que contiene los segundos, para elegir entre 5, 10, 20, 30, 60, 90, 120 y 240 segundos.
  9. Configurar los puntos de la pregunta desplazando el dial de puntos, ubicado debajo del círculo de tiempo límite. Este indicador solamente toma los valores de 0, 1000 y 2000.
  10. Establecer las opciones de respuesta (answer option), decidiendo si solamente existirá una respuesta correcta o podrán múltiples respuestas válidas.
  11. Si se desea agregar una imagen o video, llevando la imagen respectiva desde su carpeta hasta el rectángulo con líneas segmentadas del centro del espacio de trabajo. También pueden utilizarse los botones inferiores. Para agregar imágenes de la galería de Kahoot!, pulsar el botón “Image library”, mientras que para cargar imágenes del disco local pulsar “Upload image”. Si se desea enlazar videos de YouTube, pulsar “YouTube link”.
  12. Para finalizar el quiz, redactar las respuestas posibles de la pregunta, cada una en su respectivo cuadro de texto. Si se desea colocar imágenes como posibles respuestas en lugar de texto, pulsar el icono de imagen que aparece el cuadro de texto.
  13. Si se desea agregar un nuevo quiz o disponer de otro tipo de pregunta (trivia, verdadero y falso, etc.), pulsar el botón “Add question”.
  14. Pulsar el botón “Settings” de la barra superior para realizar las últimas modificaciones del kahoot en la ventana “Kahoot sumary”, colocando el título, una imagen principal, descripción, seleccionado el idioma, entre otras modificaciones principales.

    que es kahoot

  15. Para finalizar el kahoot pulsar el botón verde “Done” ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.

Cómo jugar un quiz Kahoot!

  1. Una vez el kahoot ha sido creado, aparecerá un cuadro con diversas opciones. Para jugar el kahoot recién creado pulsar “Play now”.

    como jugar en kahoot

  2. Si se posee un usuario “Teacher” serán mostradas las opciones “Teach” y “Assign”. Para jugar en vivo y demostrar la dinámica a los estudiantes se debe pulsar “Teach”.

    modos de juego en kahoot

  3. Se abrirá una nueva pestaña que consistirá en un portal para establecer el modo de juego. Según se desee, seleccionar “Classic” para un juego individual (todos contra todos) o pulsar en “Team mode” para jugar colectivamente.

    elegir juegos en kahoot

  4. Independientemente al modo de juego, la pestaña se actualizará y mostrará el código PIN que deberán introducir los estudiantes en la web kahoot.it, o en la app, para jugar el kahoot creado.

    como saber mi pin en kahoot

  5. Cuando se hayan incorporados todos los participantes, pulsar el botón “Start” ubicado a la derecha de la pantalla.
  6. Las preguntas se irán sucediendo según los participantes vayan respondiendo en sus dispositivos dentro del tiempo límite. Mostrando al final el podio de los usuarios con mejor puntuación.

Cómo encontrar kahoots

La comunidad de Kahoot! está conformada por millones de personas alrededor del mundo, las cuales se han dedicado estos últimos años a crear y publicar miles de kahoots en diferentes idiomas y acerca de temáticas variadas. Para disfrutar de tales kahoots y encontrar divertidos cuestionarios en cualquier idioma es necesario contar con una cuenta en Kahoot!. Si se posee una cuenta, entonces resultará conveniente seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al perfil de usuario de Kahoot! y pulsar el botón “Discover” acompañado por el icono de la brújula, ubicado en la barra superior del menú principal.
  2. Escribir en la barra de búsqueda la temática del kahoot que se desea jugar.
  3. Utilizar los botones que se encuentran debajo de la barra de búsqueda para filtrar los kahoots según los atributos que se deseen en el juego. Se puede filtrar por tema (“Subject”), por nivel de complejidad (“Level”) y otros filtros (“More Filters”) como el idioma y la clase de usuario autor.
  4. También es posible filtrar los kahoots por medio del botón “Sort by”, estableciendo si escoger los más relevantes, los más jugados o los de mayor calidad.
  5. Filtrados los kahoots según los atributos que se deseen, entonces sólo se deberá pulsar el preferido para posteriormente pulsar el botón verde “Play”.

Ventajas y desventajas

Kahoot! es una aplicación que ha alcanzado prestigio mundial por las innovadoras herramientas que proporciona a los educadores para mejorar la enseñanza en el aula, y por proporcionar un entorno de aprendizaje dinámico, entretenido y atractivo para los estudiantes. Sin embargo, esta aplicación constituye una tecnología mayormente inasequible en regiones subdesarrolladas, y presenta ciertas fricciones con la mayoría de los sistemas educativos. Por ello, para conocer mejor a esta app se mencionaran sus principales ventajas y desventajas:

Ventajas

  • El estudiante se involucra directamente en el proceso de aprendizaje, a través de un mecanismo agradable debido a la sensación de entretenimiento.
  • Se produce una red de retroalimentación inmediata entre los estudiantes y el profesor, ya que los estudiantes responden en tiempo real a los estímulos intelectuales del profesor, pudiendo hallar respuestas a sus dudas.
  • Creación de una comunidad inmensa de profesionales de la educación, los cuales interactúan libremente para colaborar en proyectos educativos, compartir ideas y llamar a foros.
  • Proporciona al profesor nuevas formas para evaluar la capacidad de aprendizaje de sus alumnos, tanto a nivel individual como colectivo.
  • Es una aplicación que puede ser ejecutada tanto en computadores como en teléfonos móviles, con sistemas operativos distintos.
  • Su versión “Profesional” proporciona herramientas de e-learning para las empresas, lo cual mejora la preparación laboral de los empleados y agrega interactividad a las reuniones.
  • Su versión “Personal” permite continuar con la resolución de cuestionarios desde el hogar, involucrando directamente a los padres en el proceso de aprendizaje y posibilitando que los estudiantes puedan compartir cuestionarios interesantes con sus amigos.

Desventajas

  • Es una aplicación absolutamente dependiente de la conexión a Internet y requiere de dispositivos tecnológicos relativamente costosos, cuestiones que no todos los estudiantes o profesores de paises subdesarrolladas pueden permitirse.
  • A pesar de que se dispone de un abundante conjunto de kahoots, los profesores necesitan invertir grandes cantidades de tiempo en la creación de cuestionarios adecuados.
  • Existe el riesgo potencial de uso excesivo de los medios tecnológicos por parte de los alumnos, lo cual puede llevar al desarrollo de conductas insanas como el egoísmo, la impulsividad, entre otros.