Kahoot!

Kahoot! es una herramienta gratuita que permite a profesores y compañías enseñar temas de estudio de forma divertida o entretenida, con puzzles o cuestionarios. Fue creado por Johan Brand, Jamie Brooker y Morten Versvik, apoyados por los profesores Alf Inge Wang, Åsmund Furuseth y Sergio Mena, en conjunto con la Universidad de Noruega. Empezó como una versión de prueba cerrada en 2013 y actualmente, cuenta con una adaptación al idioma español.

Cabe mencionar que, Kahoot! puede ser utilizado tanto en el ordenador en su versión web, como en dispositivos móviles a través de la app, la cual es compatible con Android y iOS. Este es un servicio gratuito que combina la educación y la diversión, permitiendo que el público aprenda mientras se divierte. Es una excelente herramienta que ha sido aplicada hasta en las grandes empresas para enseñar a sus empleados acerca del ambiente laboral.

Para qué sirve

Kahoot! sirve para enseñar distintos temas de estudio a través de juegos entretenidos que se desarrollan en forma de cuestionario, puzzle, trivia, verdadero o falso, entre otros. Es una aplicación que está influyendo notablemente en el desarrollo educativo de millones de personas alrededor del mundo. Permitiendo, no sólo a profesores, sino también a compañías, explicar de manera entretenida cualquier tema educativo que consideren necesario.

Cómo registrarse en Kahoot! desde el ordenador

Cómo funciona

El funcionamiento de Kahoot! Se basa en dos etapas, en la primera deberás registrarte en la plataforma de la aplicación. Este es un proceso rápido y fácil de hacer, en el que tendrás que escoger el tipo de cuenta que quieres crear. Para ello dispones de cuatro opciones: maestro, estudiante, uso personal y profesional. Una vez que completes este paso, podrás avanzar a la siguiente etapa y empezar a aprender mientras te diviertes.

No obstante, debes saber que también puedes crear Kahoots o trivias de juego en modo invitado, es decir, sin registrarte. Simplemente debes ingresar a Kahoot! desde el ordenador o usando la app móvil y presionar el botón correspondiente. En este sentido, si lo prefieres, podrás utilizar una de las plantillas disponibles en la web, para facilitar tu trabajo.

Cómo registrarse

Registrarte en Kahoot! es muy sencillo, pues puedes hacerlo desde el ordenador, en la página web de la aplicación o en el móvil, usando la app para Android o iOS. En ambos casos deberás proporcionar información, como nombre de usuario o Nickname, fecha de nacimiento, tipo de cuenta y uso que le darás. Además de un correo electrónico y contraseña de acceso, si lo prefieres, en este último paso puedes ingresar con tu cuenta de Google, Apple o Microsoft.

Kahoot! - Juega y crea quizzes
Kahoot! - Juega y crea quizzes
Developer: Kahoot!
Price: Free
‎Kahoot! - Juega y crea quizzes
‎Kahoot! - Juega y crea quizzes

Aunque el registro en esta plataforma es gratuito, la misma cuenta con planes de pago que brindan acceso a funciones Premium u opciones adicionales para la creación de Kahoots. Ahora bien, el costo de estos dependerá del tipo de suscripción que escojas, pudiendo seleccionar entre: Kahoot! + Inicio, Kahoot! + Familia y Kahoot! + Premier.

Organizar un Kahoot!

Organizar un tablero de juego o Kahoot!, como se les conoce a las trivias propias de esta aplicación, es muy sencillo. Lo único que debes hacer es establecer el tema de estudio y enviar la invitación a quienes deseas que participen. En este sentido, los jugadores o “alumnos” tendrán que escribir un PIN de acceso desde la app móvil, lo cual les permitirá ingresar a la sala y responder a las diferentes preguntas, desde su Smartphone.

Para tener una idea más clara del proceso, mira el paso a paso, a continuación. Cabe aclarar que, para este ejemplo en particular se utilizó la versión móvil.

  1. Abre Kahoot! En tu móvil.
  2. Inicia sesión, regístrate o ingresa como invitado presionando el botón “Siguiente”. En este caso se usará el modo invitado.Cómo organizar un Kahoot! desde la app móvil siendo invitado paso 2
  3. Escoge el tipo de cuenta que quieres usar.Cómo organizar un Kahoot! desde la app móvil siendo invitado paso 3
  4. Ingresa tu edad.Cómo organizar un Kahoot! desde la app móvil siendo invitado paso 4
  5. Presiona “Crear Kahoot”.Cómo organizar un Kahoot! desde la app móvil siendo invitado paso 5
  6. Añade una imagen de portada, el título y la descripción a tu trivia.Cómo organizar un Kahoot! desde la app móvil siendo invitado paso 6
  7. Para añadir preguntas pulsa en “Añadir pregunta”. Esto te llevará a una nueva ventana en la que podrás buscar preguntas o introducirlas manualmente. Del mismo modo, puedes escoger el tipo de trivia que usarás en tu tablero.Cómo organizar un Kahoot! desde la app móvil siendo invitado paso 7
  8. Cuando todo esté listo, vuelve a la ventana principal y presiona “Guardar”.

De esta forma podrás compartir tu trivia con quienes desees, enviando la invitación y un PIN de acceso para que puedan ingresar.

Una vez que termine la ronda, aquellos que consigan la mayor puntuación serán publicados en un podio de competidores. De esta forma, el profesor u organizador de la trivia, tendrá la opción de exportar los datos obtenidos en un documento Excel que podrá evaluar posteriormente. Así mismo, si lo desea, puede recompensar a los más destacados e incentivarlos a seguir participando.

Debes saber que, no existen limitaciones para escoger el tema de tu Kahoot! Por lo que puedes hacer preguntas acerca de las figuras geométricas, el sistema solar, las maravillas del mundo, geografía de tu país, etc. La creatividad será tu único obstáculo en este divertido sistema de aprendizaje.

Cómo jugar un Kahoot!

Para jugar un Kahoot! Deberás ingresar a tu cuenta o iniciar sesión en modo invitado. Ahora bien, para empezar una nueva ronda, tendrás que decidir entre crearla desde cero, ingresar un PIN o usar uno de los millones de Kahoots que se encuentran disponibles en la app. Para este caso en particular, se usará como ejemplo un tablero ya creado. Sin embargo, si cuentas con el código de acceso a una sala, simplemente presiona el botón “Ingresar PIN” en la parte inferior de la pantalla.

Teniendo en cuenta lo anterior, podrás retar a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo con un Kahoot que ninguno conoce, siguiendo estos pasos:

  1. Pulsa “Descubre” en el menú de opciones inferior.Cómo jugar a un Kahoot existente en la app paso 1
  2. Escoge el que más te guste entre el menú de Kahoots disponibles y pulsa “Jugar” en la ventana de descripción de la trivia.Cómo jugar a un Kahoot existente en la app paso 2
  3. Elige un modo de juego (para este ejemplo se escogió “Desafío”).Cómo jugar a un Kahoot existente en la app paso 3
  4. Presiona “Crear”.Cómo jugar a un Kahoot existente en la app paso 4
  5. Al hacerlo, se te asignará un PIN que podrás compartir con los demás participantes para que puedan ingresar e iniciar el juego.Cómo jugar a un Kahoot existente en la app paso 5

Siguiendo estos pasos puedes jugar tantos Kahoots como desees, desde la app. Sólo debes asegurarte de contar con conexión a Internet para poder hacerlo.

Cómo buscar un Kahoot

Buscar un Kahoot es muy sencillo, tanto en la app, como en la versión de escritorio. Para la primera sólo deberás pulsar sobre el botón “Descubre” situado en la parte inferior y, posteriormente, navegar entre las opciones disponibles. Del mismo modo, puedes emplear la barra de búsqueda de esta ventana para escribir palabras claves o títulos precisos de Kahoots, que luego podrás filtrar por idioma, región, etc.

En cambio, si deseas buscar un Kahoot desde el ordenador, lo que tendrás que hacer será ingresar a tu cuenta dentro de la plataforma. Una vez dentro, haz clic en “Discover” o “Descubre”, según como se muestre en tu pantalla. Por último, escribe el título o tema de los Kahoots que quieres encontrar, cabe mencionar que, aquí también podrás filtrar los resultados de búsqueda.

Tipos de cuenta

Cada uno de los distintos perfiles de Kahoot permite acceder a funciones específicas. Es por ello que, a continuación, se describen las características de las cuentas de esta aplicación:

  • Estudiantes: con un perfil de estudiante en Kahoot, podrás unirte a Kahoots en vivo y usar la aplicación para responder a las trivias. Además, puedes aprender a tu propio ritmo, mientras estás de viaje o te encuentras recostado en el sillón de tu sala. Pues cuentas con diferentes métodos de estudio, entre los que se incluyen tarjetas de memoria, adicional a ello, tendrás la opción de crear tus propios Kahoots para presentarlos a tu familia o amigos.
  • Maestros: puedes navegar y encontrar tableros de juego listos para usarse, además, podrás crear o editar Kahoots personalizados, combinando distintos tipos de preguntas. Así mismo, tendrás la opción de presentarlos en vivo o de manera virtual, para fomentar el aprendizaje de tus estudiantes, a distancia. Como ventaja adicional en tu perfil de maestro, cuentas con la función de exportar los resultados en forma de informe en un documento Excel.
  • Empresas: los empleados de empresas pueden crear Kahoots para reuniones virtuales o presenciales, con el fin de fomentar la participación del público presente. Estos tableros son ideales para e-learning, presentaciones, eventos y otros acontecimientos. Los mismos pueden ser evaluados a través de informes, para comprobar los avances obtenidos.
  • Personal: al crear una cuenta personal, para familia o amigos, Kahoot! Te ofrece la posibilidad de encontrar quiz hechos, con base en cualquier temática, que podrás usar para aprender con quienes desees. También tendrás la opción de compartir tu pantalla a través de dispositivos, es una herramienta perfecta si buscas incentivar el aprendizaje en los más pequeños.

Cuánto cuesta

Si bien los desarrolladores de esta aplicación han mantenido la versión gratuita, Kahoot! También incorpora funciones de pago. Con las cuales se accede a mejoras de usuario o se desbloquean nuevas características para la creación de Kahoots. Cabe mencionar que, el costo de cada plan varía en función del mismo, oscilando entre $5 y $15, siendo este último el más costoso.

Entre las mejoras de usuario se incluyen funciones como: aplicaciones de aprendizaje para niños, preguntas abiertas, nubes de palabras, entre otros. Por otro lado, es importante resaltar que estos planes ofrecen una versión de prueba de 7 días, lo cual te permitirá saber si es realmente lo que estás buscando.

Cuánto cuesta Kahoot!

Ventajas

Esta plataforma cuenta con múltiples ventajas, dada su interfaz tan sencilla de utilizar y la combinación de aprendizaje con diversión. Entre estas se pueden mencionar:

  • Soporte para distintos Sistemas Operativos.
  • Interfaz sencilla y atractiva.
  • Métodos de aprendizaje entretenido.
  • Nuevas formas para evaluar a estudiantes y empleados en etapa de formación.
  • Herramientas adicionales para enseñar a los más pequeños.
  • Puedes formar parte de una inmensa comunidad de profesores y estudiantes, mientras aumentas tu nivel de conocimiento en cualquier área.

Desventajas

Aunque Kahoot! Es una excelente herramienta, no pueden dejarse de lado algunos aspectos negativos o desventajas que podrían afectar ligeramente la experiencia de usuario. Entre las cuales se encuentran:

  • No funciona sin conexión a Internet.
  • Requiere de inversión de tiempo para la creación de quiz o cuestionarios adecuados al nivel de estudio de cada grupo.
  • Algunas de las funciones más divertidas o útiles necesitan suscripción Premium.

Como se pudo observar, Kahoot! Es sin duda alguna una aplicación que permite la participación activa, la retroalimentación y el aprendizaje en distintos temas. La misma puede ser utilizada en grupos que van desde familia y amigos, hasta empleados de una compañía. Lo mejor de todo es que puedes usar su versión gratuita en cualquier dispositivo electrónico compatible, Smartphone, Tablet o PC.

Categorias: Educación
Etiquetas: Fichas
Subir