Saltar al contenido

Netflix

Netflix es un servicio mensual con visualización en “streaming” que permite ver series, documentales, películas. Una vez que te conectas al internet, puedes visualizar los contenidos inmediatamente y en tiempo real a través de PC, tablets, celulares o Smart TV.

Netflix
Netflix
Sitio web oficialhttps://www.netflix.com
CategoríaServicios de streaming
DesarrolladorNetflix, Inc.
CreadoresReed Hastings y Marc Randolph
Fundación29 de agosto de 1997
PlataformasWeb, Android, iOS, consolas, smart TV
Ver guías sobre este servicio

Netflix se maneja con un amplio inventario de películas, documentales, series y variedad de contenidos que están a disposición de sus usuarios; y, por si fuera poco, también incluye series de producción propia tales como Stranger Things, Master of None, Mindhunter, Wild Wild Country, Narcos, Marco polo, Grace and Frankie, The Crown, Chef’s Table, entre otros.

Cabe destacar que Netflix no funciona solamente en un televisor inteligente, sino que puedes verlo en tu ordenador, Smartphone, Tablet o cualquier otro dispositivo electrónico con acceso a internet. No necesitas descargar ningún tipo de contenido, sino que lo puedes ver directamente en tu televisor.

¿Cómo funciona?

Netflix funciona como una plataforma de software streaming que permite visualizar cualquier contenido de manera inmediata, a través de un televisor inteligente o dispositivo móvil conectado a internet. Para disfrutar del servicio necesitas:

  1. Regístrarte en la plataforma con tu correo electrónico y contraseña. Al momento del registro, te solicitarán información sobre tus preferencias en géneros de contenido, tales como: aventura, romance, científico, comedia, etc. Ésta información es utilizada por Netflix para hacer recomendaciones a los usuarios de acuerdo a sus gustos.
  2. Debes disponer de conexión a internet con banda ancha para una mayor calidad en el video; la velocidad mínima de conexión necesaria es 0,5 megabits por segundo.
  3. Tienes tres opciones para visualizar los contenidos en Netflix:

Para visualizar desde un celular o tableta: La plataforma de Netflix te llevará directamente a la aplicación que corresponda a tu dispositivo Android, Apple o Windows.

Para visualizar desde un televisor inteligente: Solo tienes que ingresar tu usuario y clave si ya está instalada la aplicación en el dispositivo. En caso de que no esté preinstalada, ingresa al menú de Smart TV o internet y descárgala.

Para visualizar desde un televisor común: Esto lo puedes realizar a través de un PC. Para ello, vas a necesitar un cable o cualquier otra forma de conexión, como ser un HDMI.

Características

  • Descargas de contenido sin conexión: La plataforma te permite descargar los contenidos para visualizarlos fuera de conexión; es una alternativa excelente para que visualices la película o capítulos de la serie de tu preferencia, en el momento que lo decidas.
  • Contenidos personalizados: En el proceso de registro, te solicitan muchos datos sobre tus gustos personales; éstos, son utilizados para enviarte títulos que se ajusten a tus intereses. Esa es una las estrategias de Netflix para conservar a sus suscriptores y, además, captar más usuarios.
  • Planes con precios asequibles: Para la construcción de los planes de pago, la empresa toma en cuenta la situación económica de cada país y la calidad de visualización de la imagen.
  • Series de contenido exclusivo: Ante la renuencia de creadores de entretenimiento para autorizar la visualización de su trabajo a través de la plataforma de Netflix; la empresa se vio obligada a realizar sus propias producciones, específicamente series que han captado a un inmenso caudal de seguidores. Estos contenidos propios, se destacan por los excelentes guiones, actores y producción.
  • Distribución mundial: La presencia de Netflix a nivel mundial, le permite diseñar su trabajo considerando las costumbres culturales de cada país y, de esta manera, logra llenar las expectativas en cuanto a preferencias de los suscriptores.

Ventajas

  • El contenido se actualiza mes a mes, proporcionando variedad de opciones para ver.
  • El usuario selecciona tanto el idioma del audio como de los sub-títulos.
  • Si el usuario está viendo una serie y desea pasar a una película, el sistema guarda el registro para que, cuando retome la visualización de la serie, continúe desde la escena cuando realizó la pausa.
  • Los contenidos no se descargan y, por lo tanto, no ocupan la memoria de los equipos.
  • Tiene disponible una opción con contenidos netamente infantiles.
  • El suscriptor puede disfrutar maratones de novelas o series, ya que el sistema lo va guiando a medida que vaya culminando cada capítulo.
  • Si el usuario va a estar en un lugar dónde no hay servicio de internet; también dispone de la opción para descargar el contenido y visualizarlo posteriormente sin conexión.
  • El usuario no está restringido a un horario para ver las series y películas de su interés.
  • El usuario disfruta de los contenidos, en el lugar y día de su elección.
  • El suscriptor no corre el riesgo de visualizar contenidos defectuosos por descargas ilegales.
  • El usuario puede retirarse del servicio cuando lo desee, sin pagar nada extra por la desconexión.

Desventajas

  • El suscriptor nunca va a encontrar películas de cartelera porque este es un negocio básicamente de los cines. Primero, se estrena el largometraje en las salas de cine y luego pasa a TV pago, venta – alquiler de películas, y finalmente a TV abierta.
  • Como el contenido varía según el país donde se vive, en algunas regiones no será tan variada y atractiva la oferta, o puede ser que se tarde un poco en presentar nuevas opciones.

Alternativas

  • Amazon Prime Video: Es el servicio de Amazon para películas y series en streaming. También incluye los servicios de música y alquiler de ebooks. Es un beneficio adicional gratuito para todos los miembros registrados en Amazon Prime. Al igual que Neftflix, se maneja en la producción de sus propios contenidos, y está disponible para plataformas de diferentes sistemas operativos y móviles.
  • YouTube Premium: Es un servicio pago de YouTube, donde se pueden visualizar series y contenidos originales producidos por YouTube. La suscripción a Youtube Premium incluye, el servicio streaming de música y la posibilidad de usar YouTube sin conexión desde la propia aplicación del dispositivo móvil. Con YouTube Premium no se necesita estar conectados a internet para escuchar música o disfrutar videos.
  • HBO Go: Es una aplicación para acceder de forma ilimitada a películas de taquilla, videos y documentales. La plataforma, permite dos conexiones streaming en simultaneo. El contenido original de HBO, se puede ver por HBO Go y no está disponible en otra plataforma. Ejemplo, la serie más vista de todos los tiempos “Game of Thrones”.

HBO Go tiene, además, un variado catálogo de contenidos que incluyen películas de Hollywood, cine independiente, documentales, cortometrajes y late night shows. La aplicación se puede descargar a un móvil, tablet o computadora; también, se tiene acceso a través de HBO televisión.

Crackle: Es la plataforma de video de Sony, con un servicio gratuito para visualizar series y películas clásicas. Está disponible en 17 países latinoamericanos. Se tiene acceso a Crackle mediante computadoras, celulares y algunos dispositivos streaming.

Historia

Su creador es Reed Hastings, nacido en Boston Massachusetts el 8 de octubre de 1960. Estudió en la Universidad de Stanford donde se graduó como Ingeniero en Informática en el año 1988, y luego realizó un postgrado en Inteligencia Artificial.

Su experiencia laboral se inicia trabajando como programador en la empresa Adaptive Technology y, posteriormente, crea su propia compañía llamada Pure Software.

Red Hastings siempre fue un aficionado al cine, y la experiencia con el alquiler de una película que devolvió tardíamente en Blockbuster, le hizo meditar sobre la idea de cómo podían los video aficionados alquilar películas sin límites en fecha de entrega y sin pagos extras por retardos en la devolución.

Hastings, entonces, toma la decisión de renunciar a su empresa y cofunda Netflix en el año 1997 junto con su amigo Marc Randolph. Al año siguiente, lanzan la nueva plataforma netflix.com, ofreciendo tres servicios que no tenían las video tiendas de alquiler de películas para ese entonces:

  1. Se podían rentar las películas por correo desde la comodidad del hogar.
  2. Se pagaba una renta mensual por el acceso a un ilimitado número de DVDs.
  3. No obligaban a pagos extras por entregas retardadas.

Por tres años, Hastings trabaja duramente en su “video club online”, mientras observa la expansión masiva en el uso del internet. Y es para el año 2000, cuando se decide a presentar una propuesta a Blockbuster para fusionar ambas empresas, con el fin de adaptarlas a los cambios tecnológicos. Los directivos de la empresa rechazaron la propuesta.

A pesar del rechazo de Blockbuster, Hastings sigue adelante en su cometido y, en el año 2008, Netflix alcanza reconocimiento mundial, al ofrecer streaming a través del Xbox360, reproductores de discos blu-ray y los descodificadores de TV.

El 1 de Enero de 2013, a partir de su big data, Netflix lanza su primera serie: “House of Cards”, iniciando toda una carrera de éxitos en el ámbito de la producción de películas y series. Actualmente, Netflix es uno de los líderes en la industria del entretenimiento.