Qué significa Hype y cuál es su origen

En la actualidad son muchos los vocablos que los jóvenes adoptan y convierten en propios, usándolos para expresarse o referirse a temas específicos. Como es el caso del término “Hype”, una palabra cuyo significado es incierto para gran parte de las personas. Es por ello que, en el siguiente artículo se explica qué significa y de dónde proviene, teniendo en cuenta que ni siquiera la RAE (Real Academia Española) ha podido otorgarle una definición.

Sin embargo, otras instituciones como la Fundeu (Fundación de Español Urgente), se han encargado de recolectar información entre los usuarios para dar un significado a “Hype”. En este sentido, se debe aclarar que esta palabra proviene de un vocablo inglés y suele ser utilizada para asociarse al término “Excitación”. Ahora bien, a lo largo de este post se detalla todo lo que se debe saber sobre esta palabra, incluyendo el contexto correcto para utilizarla.

Qué significa y de dónde proviene

Qué significa Hype y de dónde proviene
De acuerdo con una investigación realizada por la Fundación de Español Urgente, el término “Hype” proviene del vocablo inglés “Hyperbole”. El mismo se utiliza para referirse o denotar excitación o emoción exagerada por algo o alguien que, al final, termina siendo totalmente diferente a lo que se esperaba, acabando en una especie de decepción o desilusión.

Dicho de otro modo, el término “Hype” no es más que una emoción exagerada por algo en específico, bien sea una relación, una película, un videojuego, etc. El vocablo fue plantado desde hace mucho tiempo, sobre todo en la publicidad y el mercadeo para emocionar a los consumidores e incentivarlos a comprar. Sin embargo, en la actualidad es muy utilizado por los “millenials” para demostrar que están realmente emocionados.

Ahora bien, hasta la actualidad, la RAE no ha dado verdadera importancia a la palabra, puesto que no se encuentra en ningún diccionario. Además, tampoco podría decirse que llegará a reemplazar otros términos más conocidos, como “Desmesurado” o “Excitación”, por ejemplo.

En qué contexto se utiliza

“Hype” puede ser aplicado en muchas áreas de la vida, desde lo personal hasta lo profesional, siempre que se utilice de la manera correcta. Por ejemplo, si alguien emplea la rase “me estoy hypeando con el estreno de esta película”, quiere decir que está exageradamente emocionado con el estreno de un film que ha esperado desde hace mucho tiempo.

Pero luego de ver cómo se desarrollaron las escenas de la película termina decepcionado, porque no ocurrió nada de lo que se imaginó durante tantos meses. Esto aplica para relaciones, ámbito laboral, universidad, etc., emocionarse desmesuradamente por algo o alguien que, después de un tiempo, termina siendo una total desilusión.

En qué contexto se utiliza Hype

Los ejemplos más claros de esto son las películas, pues en cada Tráiler que se muestra al público se espera una gran producción, llena de emoción, con una trama que atrapará desde el inicio. Sin embargo, al llegar el tan esperado estreno, toda la magia se pierde en un sinfín de escenas decepcionantes.

Por otro lado, en el caso de la publicidad, las empresas se encargan de crear “Hype” alrededor de cada producto para generar expectativa en el público e incrementar las ventas. Esta es una estrategia utilizada, sobre todo, para el lanzamiento de algún producto y se puede hacer de la manera tradicional (mostrando imágenes) o manteniendo el misterio para aumentar la emoción.

En conclusión, “Hypese refiere a una hipérbole o exageración. Ahora bien, aplicado al ámbito personal, se refiere a la emoción exagerada que siente una persona con respecto a algún tema de interés y que, tras ver como se desarrolla, termina decepcionado. El mismo se puede aplicar en cualquier ámbito de la vida, siempre que se haga de la manera correcta.

Categorias: Redes sociales
Subir