Saltar al contenido

TikTok

TikTok es una red social lanzada en septiembre de 2016 por la desarrolladora china ByteDance. En esencia, TikTok (conocida en china como Douyin) funciona como una plataforma que permite a los usuarios la posibilidad de crear y editar videos de hasta 1 minuto de duración y compartirlos a través de un perfil de forma similar a como ocurre en otras redes sociales.

La principal característica de TikTok, es el hecho de estar centrado en los videos musicales, por lo que cuenta con herramientas de edición de video y filtros que pueden ser utilizados por los usuarios para crear contenido original.

TikTok es una aplicación creada para dispositivos móviles Android e iOS, por lo que permite hacer uso de las cámaras frontales y laterales de los equipos para captar vídeo y subirlos a la plataforma de manera directa.

Como fenómeno social, TikTok se ha convertido en una red social de alcance masivo que ha ganado popularidad de manera significativa en todo el mundo, logrando alcanzar para 2018 una cifra superior a los 500 millones de usuarios.

¿Para qué sirve?

tiktok

Al ser una red social enfocada en que los usuarios puedan compartir contenido multimedia a través de ella, TikTok sirve para crear, editar y compartir videos de todo tipo, teniendo especial énfasis en los videoclips musicales y de naturaleza divertida.

De la misma manera, al ser una plataforma que permite la interacción de usuarios de todas partes del mundo, funciona como una herramienta para conocer gente, socializar y dar a conocer cualquier tipo de contenido, por lo que puede resultar versátil y útil para un sinfín de cosas.

A pesar de todo lo anterior, la tendencia de uso y las herramientas que se han ido añadiendo a la aplicación la convierten en una fuente de entretenimiento para los usuarios, ya que hace especialmente sencillo crear memes a partir de extractos de video y audios que se pueden conseguir dentro de la misma plataforma.

Cómo funciona

TikTok funciona de manera parecida a muchas otras redes sociales de la actualidad, tales como Facebook o Instagram, por lo que al ingresar, ofrece una pantalla principal o “Home” en donde es posible ver las publicaciones recientes de los contactos que el usuario sigue, así como también aquellos videos virales que se han convertido en tendencia. Para navegar entre todas estas publicaciones, basta con hacer scroll (deslizar) la pantalla de manera vertical de la misma manera en cual se hace en otras aplicaciones de este tipo.

TikTok ofrece una pestaña de búsqueda, lo que permite explorar y conseguir la cuenta de usuarios concretos, videos particulares o “hashtags” que se han convertido en tendencia. Igualmente, aprovecha las típicas funciones de comentar, reaccionar y compartir, algo que permite la interacción y dinamismo entre los usuarios y los videos que se comparten en la red.

En cuanto a la creación de contenido, TikTok funciona como un editor de videos bastante completo e intuitivo de utilizar, contando así con todo tipo de filtros y efectos especiales que permiten alterar los videos grabados antes de ser compartidos dentro de la red.

Características

A continuación se señalan las características de TikTok más significativas:

tiktok

  • Permite crear videos breves de hasta 1 minuto añadiendo elementos musicales, filtros y efectos especiales.
  • Es una red social que permite crear perfiles personales y profesionales, por lo que un usuario puede añadir un mensaje personal a su perfil, agregar información personal y elegir una fotografía de perfil.
  • Cuenta con un sistema de inteligencia artificial que analiza los intereses personales de cada usuario y en consecuencia, le muestra contenido relacionado con sus afinidades.
  • Ofrece herramientas de interacción, brindando así la posibilidad de comentar los vídeos creados por otros usuarios, reaccionar a dicho contenido y compartirlo.
  • Cuenta con un panel de configuración de seguridad, lugar en el que un usuario es capaz de bloquear o limitar quiénes pueden tener acceso al contenido compartido a través de su cuenta.
  • Posee una plataforma integrada para chatear con otros usuarios.
  • La manera en la que se maneja la red de contactos funciona de manera similar a Twitter o Instagram, es decir, por medio de “Seguidores” y “Seguidos”.
  • Puede ser usado tanto para fines recreativos como comerciales y publicitarios.
  • TikTok permite crear encuestas y abrir votaciones para que los seguidores puedan participar.
  • Para crear una cuenta en TikTok se puede usar una cuenta de Facebook, un número celular, email, Line, Twitter, Instagram, KakaoTalk o VK.

Ventajas y desventajas

Como toda red social, TikTok se ha convertido en un éxito mundial debido a todas las ventajas que ofrece a sus usuarios. No obstante, es justo considerar sus desventajas y hacer un contraste al respecto. A continuación detallamos cuáles son:

tiktok

Ventajas

  • Es una red social gratuita, por lo que cualquier persona puede tener una cuenta y acceder a todas sus funcionalidades con tan solo descargar la aplicación y crear un perfil, algo para lo que no es necesario pagar.
  • Cuenta con una cantidad de usuarios que supera los 500 millones (cifras del 2018), por lo que es una plataforma ideal para interactuar con otras personas o lanzar campañas publicitarias.
  • Posee un editor de video intuitivo, fácil de usar y sumamente versátil.
  • Tiene soporte en más de 150 países, por lo que está al acceso de casi todo el mundo.
  • Al ser una de las plataformas más populares del momento, recibe constantes mejoras que brindan mayor seguridad a los usuarios, así como también nuevas funcionalidades.
  • Posee una interfaz intuitiva y cómoda que puede ser utilizada por todo tipo de usuarios.
  • Es una red social libre de publicidad, algo que podría incomodar y fastidiar a muchos usuarios.
  • Está respaldada por una amplia cantidad de contenido musical, filtros y demás elementos audiovisuales que pueden ser usados por los usuarios para la creación de sus propios videos.

Desventajas

  • Se trata de una red social enfocada exclusivamente a los vídeos, por lo que no es posible compartir otro tipo de contenido que no sea de este tipo.
  • Predomina el público joven, por lo que puede que no sea la plataforma indicada para todo público.
  • No es posible compartir videos de larga duración, ya que está limitado al lapso máximo de 1 minuto.
  • Dado que no incluye ninguna opción de pago, publicitarse solamente depende de medios externos que realicen el trabajo de forma orgánica.
  • Si no se toman las medidas de seguridad necesarias, los usuarios pueden terminar recibiendo cyber acoso o bullying por parte de usuarios malintencionados.

Historia

TikTok fue lanzado septiembre de 2016 bajo el nombre de Douyin, una aplicación desarrollada por ByteDance que originalmente fue enfocada en el público chino. Un año después de su lanzamiento, la plataforma ya contaba con 100 millones de usuarios activos, por lo que sus dueños decidieron dar el salto al mercado internacional. Así, Douyin pasó a llamarse TikTok a partir de septiembre del 2017.

En noviembre de 2017, ByteDance adquirió musical.ly, una red social estadounidense y la fusionó con TikTok, lo que aumentó de forma significativa la cantidad de usuarios dentro de la plataforma y acrecentó la popularidad de TikTok fuera de Asia. Pocos meses después, a finales de enero del año 2018, TikTok se convirtió en la aplicación gratuita más descargada en países como China, Tailandia y otras naciones asiáticas.

Actualmente TikTok es una de las redes sociales top en todo el mundo, contando con soporte en más de 75 idiomas y con disponible en más de 150 países para Android e iOS. Además, posee una de las curvas de crecimiento más pronunciadas en la historia de las redes sociales, por lo que se estima que en poco tiempo llegará a contar con una comunidad de usuarios tan grande como Twitter, Instagram o incluso Facebook.