Wattpad

Wattpad es una plataforma creada para lectores y escritores lanzada en noviembre del 2006. Este sofware permite leer de forma gratuita historias de diferentes géneros de la literatura. Se puede acceder a ella a través del sitio web, o por medio de dispositivos con SO Android, iOS, Windows o Mac. Se popularidad se encuentra alrededor del público adolescente y aficionados de la literatura o incluso de la escritura.

Ayuda y contribuir a explotar toda aquella creatividad juvenil, además de ello, es ideal para cualquier persona, ya que la plataforma es sumamente intuitiva y fácil de utilizar. Actualmente Wattpad sigue funcionando como el sitio más buscado por aquellos lectores o escritores, muy a pesar de sus controversias con respecto a los derechos de autor y su no tan sencilla forma de monetizar, aún así es una excelente opción para comenzar un proyecto como escritor. 

Cómo funciona 

Dicha plataforma funciona como un sitio para publicar diferentes géneros literarios, reuniendo así una comunidad que valora el contenido y publicar escritos de forma voluntaria.

Wattpad propone a futuros escritores repasar tres partes importantes para entender su funcionamiento, primero: crear de forma original una historia utilizando recursos adecuados, segundo: construir una base de fans mientras la historia se hace popular, además de conectar con otros escritores para intercambiar consejos, y tercero: ganar estatus con la valoración (estrellas).

Cabe destacar que, Wattpad utiliza su sistema de valoración de estrellas para denominar sí una historia podría convertirse en un libro con Wattpad Books o incluso en una película con Wattpad Studios.

Características

Wattpad es una plataforma enfocada a usuarios lectores y escritores. Por ello, cuenta con diversas características que benefician a este público en particular. Aprende cuales son, a continuación: 

  •  Es una comunidad en la que podrás encontrar diversas categorías, ya sean historias, novelas, poesía, ficción, misterio y mucho más. 
  • Los usuarios de Wattpad aficionados de la escritura pueden publicar sus escritos de forma gratuita, ser comentado y valorado por otros usuarios.
  • La comunidad está caracterizada por adolescentes por lo que la mayoría de sus historias son juveniles.
  • Wattpad impulsa a futuros influencers con talentos literarios a través de su plataforma mediante la valoración y publicidad en capítulos de historias más leídos.

Crear una cuenta

Para crear una cuenta en Wattpad ya sea como escritor o como lector, solo es necesario acceder a la web y registrarse, recomendablemente con un correo electrónico, para ello, a continuación se explica paso a paso como hacerlo:

  1. Primeramente, dirigite a el sitio web oficial de Wattpad.com.
  2. Una vez en el portal, se debe pulsar sobreRegístrate”.Cómo crear una cuenta en Wattpad paso 2
  3. Deberás presionar sobre "Empieza a leer" o "Empieza a escribir".Cómo crear una cuenta en Wattpad paso 3
  4. Seguidamente deberás escoger un método de registro. Pudiendo elegir entre regístrarte con Facebook, con Google o con un correo electrónico. En este caso, hemos escogido la tercera opción.registrarse en wattpad
  5. A continuación se desplegará el formulario de registro, acá será necesario ingresar los datos correspondientes a cada casilla y finalmente, pulsar sobreRegístrate con un correo electrónicocomo registrarse en wattpadDe esta manera se finaliza el registro de una cuenta en Wattpad. Recuerda guardar la contraseña en un lugar seguro para evitar inconvenientes innecesarios. 

Iniciar sesión

Luego de realizar el registro en la plataforma, deberás proceder con el inicio de sesión dentro Wattpad. El procedimiento es muy sencillo y tan solo llevará unos cuantos pasos, los cuales verás a continuación:

  1. Lo primero que se debe hacer para iniciar sesión, es acceder a la página oficial de Wattpad.com.
  2. Luego dirigirse y presiona el botónInicie sesión con un correo electrónico".Recuperar cuenta de wattpad-min
  3. Seguidamente introduce los datos correspondientes a “Nombre de Usuario o Correo Electrónico” y “Contraseña”.niciar sesión en cuenta de wattpad
  4. Finalmente pulsa sobre "Iniciar sesión", y listo, abrás accedido correctamente a la plataforma. 

Recuperar la contraseña 

Si por alguna razón o motivo has olvidado la contraseña tu cuenta, quedate tranquilo, ya que podrás recuperarla fácilmente siguiente los pasos que se describirán ahora:

  1. Primeramente, es necesario acceder al siguiente enlace a la página de Wattpad.com.
  2. Después de acceder a la página de Wattpad, se visualiza una casilla donde dice “Nombre de usuario o correo electrónico”, en este caso optamos por el nombre de usuario.Cómo recuperar una cuenta de Wattpad paso 2
  3. Luego se pulsa encima del botón que indica “Enviar instrucciones”.
  4. A continuación, se recibirá un email con un botón que lleva escrito “Reconfigurar mi contraseña” se debe hacer clic en el.
  5. Se visualizarán dos casillas con “Nueva contraseña” y “Confirmar contraseña nueva”, después de rellenar se debe hacer clic en el botón que lleva escrito “Restablecer contraseña”.Como recuperar contraseña de cuenta de wattpad
  6. Así finalizan los pasos para recuperar contraseña, se podrá iniciar sesión con normalidad.

Descargar la app

Si deseas utilizar Wattpad de una forma más cómoda, podrás obtener la aplicación para dispositivos moviles o PC. La cual será muy práctica si deseas leer desde otro lugar que no sea el ordenador. Por ello, si dispones de un equipo Android, este es el enlace a utilizar. En cambio para dispositivos iOS, este es el enlace que debes usar. También podrás descargarlo en tu ordenador Windows, mediante este enlace.

Seguidamente a ello, tan solo deberás presionar sobre "Instalar" u "Obtener" y la aplicación comenzará a descargarse. Luego de ello, acepta los diferentes términos y condiciones de uso y listo, solo quedará inciar sesión para disfrutar de todo el contenido que Wattpad tiene para ti.

‎Wattpad
‎Wattpad
Developer: Wattpad Corp
Price: Free+
Wattpad: Free Books and Stories
Wattpad: Free Books and Stories
Developer: ‪WP Technology Inc‬
Price: Kostenlos

Ventajas de uso

La plataforma de Wattpad ofrece una gran cantidad de ventajas o beneficios para sus usuarios, sin importar que estos sean escritores o lectores. Por ello, seguidamente se detallarán las más importantes:

  • Wattpad permite el acceso de no usuarios y registrados en la plataforma para leer o escribir de forma gratuita.
  • La plataforma hace sencillo el trabajo de publicación para un escritor amateur que desee dar a conocer su trabajo.
  • Un escritor de Wattpad puede estar al tanto de la aceptación del contenido publicado a través del sistema de votos.
  • Difícilmente el usuario sufrirá plagio por otros usuarios en la plataforma, por el hecho de que no se permite copiar texto.beneficios de Wattpad

Desventajas

A pesar de contar con íncreibles ventajas, la plataforma también dispone de ciertas desventajas a resolver. Entre los de mayor relevancia a mencionar, se encuentran:

  • La calidad en el trabajo de los escritores en Wattpad varía entre “buena” y “muy mala” por el hecho de que cualquiera puede escribir en esta plataforma.
  • En consecuencia a la desventaja anterior, algunos lectores caen en el prejuicio de que si una historia pertenece a esta plataforma, lo más probable es que no sea de calidad.
  • Dado que cualquiera puede escribir en Wattpad, esta plataforma está llena de Spam, clichés y autores con una pésima ortografía, además de historias incompletas por falta de motivación.
  • El sistema de monetización no es accesible para todos los usuarios de la plataforma de Wattpad.

Alternativas a Wattpad

Aunque el funcionamiento de la plataforma de Wattpad es bastante bueno, no esta de más analizar ciertas alternativas a la plataforma. Entre estas, se encuentran: 

Sweek 

Sweek es una plataforma gratuita para leer y escribir libros, similar al funcionamiento de Wattpad. En ella encontrarás diversas categorías de diferentes autores, además dispone de concursos literarios que podrían ayudar en tu desenvolvimento. Está también se encuentra disponible para dispositivos móviles Android e iOS , para visitar el sitio dirigite a la página oficial de Sweek.

Sweek

Megustaescribir

Megustaescribir es una red social para escritores (de historias largas o cortas) y lectores desarrollada en 2015. En ella podrás autopublicar tu obra, ya sea una novela, poesía o una ilustración. Además de ello, la plataforma dispone de grupos, recurso y toda la ayuda necesaria para los amantes de la literatura. Para acceder a ella y registrarse solo basta con hacer clic en este enlace a la página oficial de Megustaescribir.

Megustaescribir

Inkspired

Inkspired es una plataforma gratuita con diferentes programas interesantes para escritores y lectores creada en 2015.A su vez, se encuentra disponible para dispositivos con SO Android, iOS, dispositivos con MacOS y Windows, para acceder, solo es necesario hacer clic en este enlace a la página oficial de Inkspired.

Inkspired

Falsaria

Falsaria es una red social con un proyecto colectivo lanzado en 2013 que establece una nueva forma de escribir publicando bajo el formato de “edición colaborativa”. En esta plataforma encontrarás grupos, foros, concursos, tutoriales y mucho más, para comenzar a utilizarla solo es necesario acceder a la página oficial a través de este enlace a Falsaria

Falsaria

Boukker

Boukker es una página web que permite crear historias de forma colaborativa con diferentes escritores; creada en 2020, Boukker cuenta con un sistema de donaciones de lectores para usuarios bastante interesante, para acceder y registrarse solo es necesario acceder a través de este enlace a la página oficial de Boukker.

Boukker
Cómo has visto, Wattpad cuenta con enumarables ventajas y beneficios a la hora de leer obras nuevas o si eres un redactor que recién comienza en el mundo de la literatura. Cualquiera sea el caso, encontrarás gran provecho e inspiración, además de otras alternativas sumamente prácticas y confiables.

Categorias: Lectura
Etiquetas: Fichas
Subir