Saltar al contenido

Wattpad

Wattpad es una plataforma creada para lectores y escritores lanzada en noviembre del 2006. Esta plataforma permite leer de forma gratuita historias de diferentes géneros de la literatura. Se puede acceder a ella a través del sitio web, o por medio de dispositivos con OS Android, IOS y Windows Phone.

Wattpad se popularizó alrededor del público adolescente y aficionados de la literatura o incluso de la escritura, no solo por ser una plataforma capaz de contribuir a explotar toda aquella creatividad juvenil, sino también, por su sencillez al utilizar.

Actualmente Wattpad sigue funcionando como el sitio más buscado por aquellos lectores o escritores, muy a pesar de sus controversias con respecto a los derechos de autor y su no tan sencilla forma de monetizar, aún así es una excelente opción para comenzar un proyecto como escritor indie.

Características

Wattpad es una plataforma enfocada a usuarios lectores y escritores que cuenta con características que se presentan a continuación:

  • Wattpad es una comunidad en la que se pueden leer historias, libros, novelas, poesía, de forma gratuita.
  • Los usuarios de Wattpad aficionados de la escritura pueden publicar sus escritos de forma gratuita, ser comentado y valorado por otros usuarios.
  • La comunidad de Wattpad está caracterizada por adolescentes por lo que la mayoría de sus historias son juveniles.
  • Wattpad impulsa a futuros influencers con talentos literarios a través de su plataforma mediante la valoración y publicidad en capítulos de historias más leídos.

Cómo funciona Wattpad

Wattpad es una plataforma para lectores y escritores que funciona como sitio para publicar diferentes géneros literarios, reuniendo así una comunidad que valora el contenido y otra que publicar escritos de forma voluntaria.

En resumen, Wattpad propone a futuros escritores repasar tres partes importantes para entender su funcionamiento, primero: crear de forma original una historia utilizando recursos adecuados, segundo: construir una base de fans mientras la historia se hace popular, además de conectar con otros escritores para intercambiar consejos, y tercero: ganar estatus con la valoración (estrellas).

Cabe destacar, que Wattpad utiliza su sistema de valoración de estrellas para denominar sí una historia podría convertirse en un libro con Wattpad Books o incluso en una película con Wattpad Studios.

Cuenta Wattpad

Para crear una cuenta en Wattpad ya sea como escritor o como lector, solo es necesario acceder a la web y registrarse, recomendablemente con un correo electrónico, para ello, a continuación se explica paso a paso como hacerlo:

Crear cuenta Wattpad

  1. Para crear una cuenta es necesario dirigirse a este enlace directo a la web de Wattpad.com.
  2. Una vez situados en la web, se debe pulsar encima del “Registrarse”.Como registrarse en wattpad1
  3. Luego se debe pulsar encima del botón que lleva escrito “Registrate con un correo electrónico”. Para agilizar el proceso, también puedes registrarte utilizando tu cuenta de Facebook o Google.registrarse en wattpad
  4. A continuación se desplegará el formulario de registro, acá será necesario ingresar los datos correspondientes a cada casilla y finalmente, pulsar encima del botón “registrar con un correo electrónicocomo registrarse en wattpad
  5. De esta manera se finaliza el registro de una cuenta en Wattpad.

Cómo iniciar sesión en Wattpad

  1. Lo primero que se debe hacer para iniciar sesión, es acceder a través de este enlace a la página oficial de Wattpad.com.
  2. Luego dirigirse al botón que lleva escrito “inicie sesión con un correo electrónico” y pulsar encima de él.Recuperar cuenta de wattpad-min
  3. Luego se deben introducir los datos correspondientes a “nombre de usuario o correo electrónico” y “contraseña”.niciar sesión en cuenta de wattpad
  4. Finalmente pulsar encima de iniciar sesión, y listo, de esta manera finalizan los pasos de como iniciar sesion.

Recuperar contraseña de cuenta Wattpad

  1. Para comenzar con los pasos de  recuperación de contraseña, es necesario acceder al siguiente enlace a la pagina de Wattpad.com.
  2. Después de acceder a la página de Wattpad, se visualiza una casilla donde corresponde el “nombre de usuario” o “correo electrónico”, en este caso optamos por el nombre de usuario.Recuperar cuenta de wattpad-min
  3. Luego se pulsa encima del botón que indica “enviar instrucciones”.
  4. A continuación, se recibirá un email con un botón que lleva escrito “reconfigurar mi contraseña” se debe hacer clic en el.
  5. Después de hacer clic en el anterior botón, se visualizarán dos casillas con “nueva contraseña” y “confirmar contraseña nueva”, después de rellenar se debe hacer clic en el botón que lleva escrito “restablecer contraseña”.Como recuperar contraseña de cuenta de wattpad
  6. Así finalizan los pasos para recuperar contraseña, se podrá iniciar sesión con normalidad.

Como descargar Wattpad 

  1. Para descargar la aplicación de Wattpad es necesario disponer de un dispositivo con OS Android, IOS o Windows Phone.
  2. Sencillamente para realizar la descargar solo hace falta acceder a este enlace de la aplicación de Wattpad alojada en Play Store y hacer clic en “instalar” 
  3. En caso de dispositivo con IOS solo basta con acceder a este enlace de la aplicación de Wattpad en App Store y hacer clic en “instalar
  4. Para dispositivos moviles con OS Windows Phone tan solo es necesario acceder a el siguiente enlace de la aplicación de Wattpad en la tienda Microsoft Store y hacer clic en “obtener”.

Ventajas y desventajas

La plataforma de Wattpad tiene tanto ventajas como desventajas en su uso que se analizan a continuación:

Ventajas:

  • Wattpad permite el acceso de no usuarios y registrados en la plataforma para leer o escribir de forma gratuita.
  • La plataforma hace sencillo el trabajo de publicación para un escritor amateur que desee dar a conocer su trabajo.
  • Un escritor de Wattpad puede estar al tanto de la aceptación del contenido publicado a través del sistema de votos.
  • Difícilmente el usuario sufra plagio por otros usuarios en la plataforma, por el hecho de que no se permite copiar texto.

Desventajas

  • La calidad en el trabajo de los escritores en Wattpad varía entre “buena” y “muy mala” por el hecho de que cualquiera puede escribir en esta plataforma.
  • En consecuencia a la desventaja anterior, algunos lectores caen en el prejuicio de que si una historia pertenece a esta plataforma, lo más probable es que no sea de calidad.
  • Dado que cualquiera puede escribir en Wattpad, esta plataforma está llena de spam, clichés y autores con una pésima ortografía, además de historias incompletas por falta de motivación.
  • El sistema de monetización no es accesible para todos los usuarios de la plataforma de Wattpad.

Alternativas a Wattpad

Algunas de las alternativas más interesantes a Wattpad son las que se reseñan a continuación: 

Sweek 

Sweek es una aplicación gratuita para leer y escribir libros lanzada en 2016. Está disponible para dispositivos móviles Android e iOS , para descargarla solo es necesario hacer clic en este enlace a la página oficial de Sweek.

Megustaescribir

Megustaescribir es una red social para escritores (de historias largas o cortas) y lectores desarrollada en 2015, para acceder a ella y registrarse solo basta con hacer clic en este  enlace a la página oficial de Megustaescribir.

Inkspired

Inkspired es una plataforma gratuita con diferentes programas interesantes para escritores y lectores creada en 2015, la plataforma está disponible para dispositivos con OS Android, dispositivos con MacOS y Windows, para acceder, solo es necesario hacer clic en este enlace a la página oficial de Inkspired.

Falsaria

Falsaria es una red social con un proyecto colectivo lanzado en 2013 que establece una nueva forma de escribir publicando bajo el formato de “edición colaborativa” para comenzar a utilizarla solo es necesario acceder a la página oficial a través de este enlace a Falsaria

Boukker

Boukker es una página web que permite crear historias de forma colaborativa con diferentes escritores; creada en 2020, Boukker cuenta con un sistema de donaciones de lectores para usuarios bastante interesante, para acceder y registrarse solo es necesario acceder a través de este enlace a la página oficial de Boukker.