Saltar al contenido

WhatsApp

WhatsApp es una plataforma de mensajería instantánea para los teléfonos inteligentes, que sean compatible con los requisitos que exigen. Es una aplicación que ha pasado a ser parte fundamental de la sociedad actual; es tanta la aceptación de la aplicación que, muchos Smartphones colocan entres las características del móvil, el tener WhatsApp.

WhatsApp
WhatsApp
Sitio web oficialhttps://www.whatsapp.com/
CategoríaMensajería instantánea
DesarrolladorWhatsApp Inc. (Facebook, Inc.)
CreadoresBrian Acton y Jan Koum
LanzamientoEnero de 2009
PlataformasWeb, Android, iOS
Ver guías sobre este servicio

La empresa se ha convertido en la más reconocida manera de comunicarnos con nuestros contactos, a grado tal que ya la opción que los teléfonos tienen por defecto para enviar mensaje y realizar llamadas, se ha quedado desplazada por esta aplicación.

¿Para qué sirve?

Sirve para mantenerte en contacto con otras personas; por lo que puedes enviar mensajes, archivos multimedia, realizar llamadas y hacer video llamadas. Incluso, tienes la posibilidad de interactuar con tus contactos como en una red social, permitiendo conocer tú estado actual a tus contactos.

Las distancias no son límites para WhatsApp, pues nos permite comunicarnos con cualquier persona en donde quiera que se encuentre. Por lo que podría decirse que esta aplicación es una versión moderna de lo que fue Messenger en su tiempo.

Características

Una de las principales características de WhatsApp, es que automáticamente agrega los contactos que tengamos agendados en la libreta del teléfono, lo que elimina la necesidad de tener que añadirlos manualmente a la aplicación.

Otro rasgo a señalar en cuanto a mensajería, es que podemos enviar además de textos, notas de voz que agilizan la conversación. Asimismo, podemos saber si el receptor del mensaje lo leyó, gracias a las palomitas de chequeo que se tornan azul.

La aplicación ha evolucionado desde su creación para convertirse de una simple plataforma de mensajería, a una red social. Por ello, podemos publicar lo que se conoce como estados. Compartiendo en estos, fotos, videos o sentimientos que queramos.

Otra forma de interacción social es crear grupos, a estos podemos añadir a quien tengamos en nuestra lista de contactos de WhatsApp, y ellos a su vez, pueden agregar a más personas mientras sean administradores. También nos permite iniciar cadenas de difusión (Enviar un mensaje a varias personas a la vez).

WhatsApp, además, brinda la opción de realizar copias de seguridad de nuestros chats y otras configuraciones, en caso de que desinstalemos la app o perdamos el móvil. Para eso existen dos opciones: almacenar este duplicado en la memoria del teléfono, o sincronizarla con nuestra cuenta de Google Drive.

WhatsApp se caracteriza por ofrecernos distintas configuraciones de seguridad según nuestras preferencias. Podemos especificar quién puede ver nuestra foto de perfil y estados, bloquear a un contacto de nuestra lista o congelar nuestra hora de última conexión, esto también incluye no mostrar que estamos en línea.

Ventajas

  • WhatsApp es fácil de utilizar y fluye con rapidez. No supone gran problema ubicarse en la aplicación por su menú, pues básicamente señala cada opción que ofrece. Si necesitas ubicar un contacto inmediatamente, tienes acceso a la barra de búsqueda en donde puedes escribir su nombre.
  • Otro beneficio es su sincronización con Google, lo que te permite recopilar los datos en una cuenta de Drive por si llegases a perder tu información, estos se almacenan en la nube.
  • Cuenta con gran cantidad de servidores a lo largo del mundo, lo que le facilita solucionar problemas o fallos que aparezcan en la plataforma, con gran rapidez.
  • Es una aplicación versátil, que ayuda a comunicarte de diversas maneras, según las necesidades que tengas en el momento y en el lugar donde te encuentres.
  • Ocupa poco espacio en la memoria y utiliza pocos recursos de tu móvil, es compatible con Android y ¡OS.

Desventajas

  • Si eres activo socialmente, necesitas un teléfono con gran capacidad de almacenamiento, pues los mensajes de textos, las notas de voz, stickers o archivos multimedia se acumulan y ocupan mucho espacio.
  • Cuando envías una foto o video, disminuye la resolución automáticamente de este, por lo que nunca recibes imágenes en su calidad original.
  • En algunas configuraciones de privacidad, como congelar tu conexión o no mostrar a los demás que ya leíste su mensaje, aplica a la inversa; pues no podrás conocer la última conexión de los demás contactos, o saber si ya leyeron tu mensaje.
  • Con las constantes actualizaciones a su plataforma, cada día son menos los teléfonos de baja gama que pueden contar con este servicio.

Historia

WhatsApp fue creada en el año 2009, la finalidad que se tenía en mente era desarrollar una especie de agenda, en la que podías saber qué hacían tus contactos y ver si estaban disponibles para hablar. A esta idea se le fue inyectando cada vez más dinero, hasta que llegó una inversión de 10 millones de dólares por parte de Sequoia Capital.

La fundación de WhatsApp coincidió con el declive de las antiguas plataformas de mensajes instantáneos como Messenger; muchos la vieron como alternativa a los correos electrónicos y otras plataformas de mensajería, por lo que se hizo popular.

Originalmente estaba disponible únicamente para BlackBerry y iPhone hasta que, en 2010 salió una versión para Android completamente gratuita. En 2013 lanzaron una versión paga; esto llevó a un descenso considerable a WhatsApp pues, existían otras plataformas de mensajería instantánea completamente gratuitas como Telegram.

Cuando Facebook compró a la empresa con la idea de unir a usuarios de ambas plataformas, terminó el proyecto de hacer una versión paga y, con esta nueva alianza, obtener un mundo más conectado. Gracias a esta compra y las constantes actualizaciones e incorporaciones de nuevas funciones, WhatsApp se ha convertido en una de las empresas más grandes y millonarias de la actualidad.

Acerca del creador

Su creador es Jan Kourn, oriundo de Ucrania. Provenía de un lugar devastado por la guerra, en su niñez llegó a Estados Unidos. En la década de los noventa y, sin saber hablar bien inglés, logró graduarse de la escuela secundaria. Con respecto a sus estudios superiores en la universidad de San José, no los llego a concluir por completo.

Antes de fundar WhatsApp, ya había trabajado en el negocio para empresas como Adobe, Yahoo! y Apple. La aplicación fue imaginada como una idea simple pero sólida de mensajería instantánea, hasta desarrollarse en esta plataforma gigante que todos conocemos y, con Kourn convirtiéndose en uno de los hombres más ricos del planeta.